Saludos a todos
He seguido el debate entre Cuba y Jjgarcíac considero que vale aclarar ciertos puntos sobre la Religión Nativa Yorùbá y sus diferencias con Santería, y algunos de sus comentarios:
1.
Ẹ̀mí (alma) es el Aliento de Vida pero no es lo que es lo que pasa de una existencia a otra sino Orí (cabeza), es decir, la Conciencia; tanto humanos como Òrìṣà tienen su Orí; Ni los Òrìṣà ni los que pasan al Colectivo de los Ancestros son Espíritus. En esta religión no se cree ni se práctica el Espiritismo.
2. La sangre es una ofrenda normal tanto para Òrìṣà como para Egúngún (Ancestros) que no se usa tanto como lo creen muchas personas, pero no trae las dificultades o complicaciones que muchos inventan y sobre la que otros especulan, ofrendar sangre es algo sagrado, propicio, bueno y que apacigua a los dioses y ancestros.
3. Los Òrìṣà no tienen difuntos como representantes así que ellos mismo reciben las ofrendas, cosa que se sabe preguntándoles directamente con Obì Àbàtà, Orógbó u Owó Ẹyọ Mẹ̀rin (Cuatro Cauris).
4. Es importante saber que un humano puede convertirse en Òrìṣà, es más, muchos reyes yorùbá son respetados como Òrìṣà vivientes.
5.
Àjàlá-Mọ̀pin, es el Òrìṣà que forma las Cabeza/Conciencia así que
Ọbàtálá no es el dueño de las cabezas. Orí directamente recibe las ofrendas incluidas la de
Ẹ̀jẹ̀ (sangre), ofrendar a Orí se llama
Ẹbọrí, que en Santería se le llama Rogación de Cabeza.
6. La gran mayoría de los Òrìṣà tienen su sacerdocio y culto específico, también hay varios sacerdocios y cultos a los Ancestros; tanto Òrìṣà como los Ancestros pueden tomar posesión de una persona que por destino es
Ẹlẹ́gùn (médium), deben existir condiciones específicas en momentos específicos para que dichas posesiones sucedan y no ocurren en espacios donde no se están realizando ceremonias o festivales de Òrìṣà/Ancestros.
7. Orí es la Deidad Personal, cada Orí establece su Destino en el Mundo Sagrado y ese destino implica recibir el apoyo de ciertos y específicos Òrìṣà durante su estancia en la Tierra. Es Orí alabado como el Òrìṣà más poderoso y es quien permite
Ẹ̀gùn (Posesión), en esto no intervienen espíritus de difuntos, ni tiene que ver con “cuadros espirituales”.
8. Es importantísimo tener presente que [b]Eégun[b] o Egúngún se le llama a los Ancestros y no es sinónimo de Espíritu de Difunto como se afirma en Santería con la expresión “Eggun”.
9. El Ser Supremo de los Yorùbá es Olódùmarè y no debe ser confundido con Dios.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre el debate del Sacrificio de Animales en relación con Dios les comparto:
Dios requería el sacrificio de animales, para que la raza humana pudiera recibir el perdón por sus pecados (Levítico 4:35;5:10). Para empezar, el sacrificio de animales es un tema importante que se encuentra a través de la Escritura. Cuando Adán y Eva pecaron, fueron sacrificados animales para que Dios proveyera la ropa para ellos (Génesis 3:21). Caín y Abel ofrecían sacrificios al Señor. Los de Caín no eran aceptados porque él ofrecía fruta, mientras que los de Abel fueron aceptados porque ofrecía de los “primogénitos de sus ovejas” (Génesis 4:4-5). Después que cedió el diluvio, Noé sacrificó animales a Dios. Este sacrificio de Noé fue de olor grato al Señor (Génesis 8:20-21)*.
En el Judaísmo, en textos sagrados como el Tanaj, y específicamente en el Libro VaYikrá (Levítico), Dios deja claro el proceso de sacrificio de animales y los motivos por los cuales deben sacrificarse, también deja claro que para Dios los sacrificios no bastan sino también el cumplimiento de Mitzvot (Preceptos) que son la guía para el buen comportamiento de su Pueblo.
En el Nuevo Testamento el Evangelio de Lucas (2:22-24) deja claro y explicado como la familia de Jesús pagó dos palominos en sacrificio para que María fuera purificada del parto de Jesús, vemos ahí un claro ejemplo de unos judíos pobres cumpliendo fielmente con sus obligaciones religiosas.
Mientras que el Judaísmo acepta abiertamente el sacrificio de animales también prohíbe el sacrificio de personas:
Dios ordenó a Abraham sacrificar a su hijo Isaac. Abraham obedeció a Dios, pero justo cuando Abraham estaba por sacrificar a Isaac, Dios intervino y proveyó un carnero para que muriera en lugar de Isaac (Génesis 22:10-13).*
En cambio el Cristianismo se fundamenta en la muerte por tortura de un humano señalado como delincuente y en que creer que esa muerte fuera de todo rito religioso sirvió para redimir a todos los hombres del pecado. Jesús fue rebajado a la condición de cordero, y para recordar su muerte se acostumbra a comer su carne y beber su sangre (Eucaristía) en cada misa, cosa que surgió de las malas interpretaciones del Tanaj, pues de los corderos ofrecidos para expiación de los pecados estaba prohibido comer.
Cualquiera que niegue que Dios mismo solicitó los sacrificios o bien no sabe leer o es un Negacionista.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
*Tomado de
http://www.gotquestions.org
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.