entiendo su punto hermana sue, pero veamos:
medium: Un médium (médiums en plural) o clarividente o clariaudiente o clariestésica y otras facultades similares, designa a una persona a la que se considera dotada de facultades paranormales de percepción extrasensorial, que le permitirían actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o comunicaciones con los espíritus.
En realidad es un individuo de cualquier edad, género, educación o cultura, del que se asegura le es posible establecer contacto con porciones de su inconsciente, y que le permiten desde allí acceder a realidades no ordinarias y eventualmente comunicarlas. No está muy claro que sea una actividad extrasensorial sino probablemente mediada por el "sensorio" hacia zonas poco conocidas de la actividad psíquica. Siempre es mediada por el cerebro y en menor medida por otros órganos, de allí viene el vocablo médium.
La edad de oro del Espiritismo moderno abarcaría aproximadamente desde el año 1850 hasta el comienzo de la II Segunda Guerra Mundial. El Espiritismo como tal se inició en Francia con El libro de los espíritus de Allan Kardec, pasando luego a Estados Unidos donde se mezclaría creencias, misticismo, y espectáculo. Pero en realidad sus raíces se esconden al surgimiento de la humanidad, como ha quedado testimonio en diversas culturas, por ejemplo, el oráculo de Delfos y otros menos reconocidos.
La mediumnidad (médiumnité, en francés) es la facultad de la que dispone un médium para ponerse en contacto con las personas ya fallecidas u otras entidades de otros planos o realidades.
[justify]En Esoterismo, el canal es la frecuencia a través de la cual se dice recibir la información espiritual, lo que implicaría comunicación telepática. Las frecuencias determinan los niveles y calidad de la canalización. Los clarividentes, psíquicos, pitonisas, trabajarían entonces a través de diferentes frecuencias, si la frecuencia es baja, se recibe información que no es muy enaltecedora. También contiene información que está codificada por el estado de conciencia de masas como miedo. Al hacer parte de un proceso de comunicación, se tienen en cuenta tres componentes:
El agente emisor. La fuente de donde surge la información.
El agente receptor, de lo que se trasmite.
El medio, por el cual se intenta transferir el pensamiento, la idea, el deseo, la impresión y, por consiguiente, algún conocimiento.
Ejemplos de canalización se encuentran en Madame Blavatsky, quien aseguraba haber sido el canal para que el Maestro Morya dictara el libro La Doctrina secreta. Alice Bailey alega haber servido de canal al maestro Djwhal Khul para el libro Tratado sobre fuego cósmico, y otros más. Helen Schuman dice haber recibido del Maestro Jesús el libro Un curso de milagros. Tony Stubbs asegura que su libro Manual para la ascensión fue canalizado por Serapis Bey. Lee Caroll es uno de los tantos "canales" de Kryon.
Espiritu: Un espíritu o ser espiritual es una supuesta entidad no corpórea que aparece en muchas religiones. En algunas partes del mundo se cree que los espíritus son capaces de poseer a las personas.
Históricamente, los espíritus han sido atribuidos un número de poderes, tanto sobre la naturaleza como sobre seres humanos. Muchas veces se dice que los poderes de un espíritu están ligados a su propósito de creación.
También la religión católica reconoce dones en la figura del Espíritu Santo, pero no para que los usase él, pues son de él, sino para que los transmitiese a los humanos, por gracia divina (Dios otorgaría uno o varios dones a una persona en un momento dado, a través de él, que hace las veces de mensajero).
La palabra "espíritu" en su contexto religioso ha llegado a obtener un número de significados:
1. Sinónimo de Fantasma, Demonio o Duendecillo
2. Sinónimo de Alma. En términos teológicos, un "espíritu" es la parte más profunda del alma del hombre, a través de la cual los seres humanos pueden ponerse en contacto con Dios.
3. En la teología occidental, el Espíritu Santo es una persona de la Divina Trinidad (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo). El Padre (Dios) como la fuente, el Hijo (Jesús como el caudal, el "camino"), y el Espíritu como la transmisión.
4. En muchas culturas, los espíritus existen en el mismo plano que los dioses, aunque en un rango de jerarquía menor, como por ejemplo los Elfos nórdicos o los ángeles en el cristianismo.
Deidad: Una deidad o un dios es un ser presumiblemente sobrenatural al que normalmente se le atribuyen poderes importantes (aunque a algunas deidades no se les atribuye poder alguno). Puede ser adorado, concebido como santo, divino, sagrado o inmortal, tenido en alta estima, respetado o temido por sus adeptos y seguidores. Las deidades se representan con gran variedad de formas, pero con frecuencia con forma humana o animal; se les asignan personalidades y conciencias, intelecto, deseos y emociones como los humanos. Se le atribuyen fenómenos naturales tales como rayos, inundaciones y tormentas, así como milagros. Pueden ser concebidos como las autoridades o controladores de cada aspecto de la vida humana (tales como el nacimiento, la muerte o la otra vida). Algunas deidades son consideradas las directoras del tiempo y el propio destino, los dadores de la moralidad y las leyes humanas, los jueces definitivos del valor y el comportamiento humanos y los diseñadores y creadores de la Tierra o el Universo. Sin embargo, en las religiones monoteistas abrahámicas se considera blasfemo imaginar a la deidad con cualquier forma concreta.
En el politeísmo los dioses se conciben como un contrapunto a los humanos. En el reconstruido e hipotético protoindoeuropeo los humanos eran descritos como tkonion, ‘terrenales’, en oposición a los dioses, que eran deivos, ‘celestiales’. Esta relación casi simbiótica está presente en muchas culturas posteriores: los humanos son definidos por su posición de súbditos a los dioses, a los que nutren con sacrificios, y los dioses son definidos por su soberanía sobre los humanos, castigándoles y recompensándoles, pero también dependientes de su adoración y en ocasiones la gente tratan a su dios como algo que les sirve a ellos.
El límite entre humano y divino no es en modo alguno absoluto en la mayoría de las culturas. Los semidioses son la descendencia de la unión entre un humano y una deidad, y las mayoría de las casas reales de la Antigüedad reclamaban ascendencias divinas. Comenzando con Neferirkara (siglo XXV a. C.), los faraones del Antiguo Egipto se hacían llamar «Hijos de Ra». Algunos gobernantes humanos, tales como los faraones del Imperio Medio, los emperadores japoneses y algunos emperadores romanos, han sido deidades adoradas por sus súbditos incluso en vida. El primer gobernante de quien se sabe que reclamó su divinidad es Naram-Sin (siglo XXII a. C.). En muchas culturas se cree que gobernantes y otras personas prominentes o santas se transforman en deidades tras su muerte (véase Osiris y canonización).
Se destaca también, que los panteones de diversas culturas cuentan tanto con deidades benefactoras como mundanas.
Ocultismo: El ocultismo son los supuestos conocimientos y prácticas misteriosos, como la magia, la alquimia, la astrología, etc., que, desde la antigüedad, pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza. etc. Estos conocimientos también pretenden desarrollar "poderes" latentes del ser humano. En sentido más amplio, es la dedicación al estudio de las Ciencias ocultas. Tienen interés para los antropólogos, historiadores, filósofos y psicólogos.
Ciencias Ocultas: En su acepción literal es el nombre con que se conoce a una serie de creencias y prácticas mistéricas que desde la antigüedad y actualmente pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza y desarrollar los poderes ocultos del ser humano. Tienen un gran interés para antropólogos, historiadores, filósofos y psicólogos.
También se puede entender por ciencias ocultas cierto tipo de literatura caracterizada por el gusto por el misterio, la trascendencia espiritual o las explicaciones alternativas. Existen editoriales y librerías especializadas en este tipo de literatura que versa sobre temas muy variados cuyo denominador común son, a veces, temáticas que se hacen famosas y, otras, la demanda del público. Estos son asuntos que han suscitado la curiosidad del público desde hace mucho tiempo.
Bajo esta perspectiva, el término ciencias ocultas sería en realidad una etiqueta poco descriptiva, impuesta por las reglas del comercio editorial antes que por una clasificación adecuada sobre su contenido.
A lo largo de la historia, la Iglesia católica ha combatido estas prácticas señalándolas como productos del diablo, surgidas con el propósito de apartar a los hombres de la fe, si bien actualmente los escépticos las atacan de forma más o menos crítica. En todo caso tratan de responder a la incertidumbre y curiosidad que el ser humano siente por lo desconocido o por su deseo de trascendencia espiritual. En este sentido, es importante recalcar que parte de estas creencias aluden al paganismo, razón por la cual la iglesia ha sido una de sus principales detractoras.
citas tomadas del portal wikkipedia.
ya expuesto lo anterior veamos:
la tradicion yoruba de osha/ifa es considerada una religion politeista, ya que se cree en la existencia de múltiples dioses o divinidades, organizadas en una jerarquía o panteón, siendo olodumare (dios omnipotente creador de todo) y los oshas o orishas que ayudaron a la creacion del mundo. los orishas son emisarios para velar el cumplimiento de la palabra de olodumare en la tierra entre sus hijos, visto esto los orishas no son muertos, espiritus, seres de baja o alta luz por ende no pueden baja a tierra en persona no inicia en sus misterios (mas adelante explicare esto). el panteon de osha esta conformado por diferentes deidades que juegan un papel decisivo en relación al equilibrio y la armonía del individuo. Está integrado por deidades que representan áreas de la naturaleza. Por ejemplo, un área de la naturaleza que reúne determinadas fuerzas místicas y que tiene un concierto específico de características podría representar al Osha Shangó y así respectivamente hasta agotar a todos los Osha y Orishas conocidos. Los individuos, según sus características materiales-espirituales, vibran en concordancia con algunas de las diferentes áreas de la naturaleza.
Un individuo que vibra y que reúne un conjunto específico de características en relación al área de la naturaleza que vibra con Shangó por ejemplo, en el momento de la iniciación, se le aproxima a shango al iniciado, para estar junto con él en el plano terrenal, ese individuo que vibra con Shangó, recibe la irradiación de dicha deidad. Como están relacionados a la naturaleza y a lo humano, estos Oshas y Orishas son muy semejantes al hombre en sus virtudes y defectos. Todos estos Oshas y Orishas acogen al creyente del sistema religioso como a un hijo, con el cual se comunican con la intermediación del oráculo o en una demostración íntima de evidencias para él.
En relación a los términos Oshas y Orishas, se les dice Oshas a las deidades que se ponen, durante la iniciación, en una posición del cuerpo humano tan importante como lo es la cabeza y Orishas a los que se ponen sobre un hombro o en ambas manos.
Que es lo que ha generado cierta confusion, la primera fue la transculturizacion que sufrio la tradicion yoruba cuando llego a suelo cubano, ya que por motivos de supervivencia el africano tuvo que ocultar sus deidades dentro de deidades catolicas para asi poder seguir rindiendole culto a sus creencias religiosas, pero hay que dejar en claro que shango no es santa barbara, ni obatala es la virgen de las mercedes, ni oshun es la caridad del cobre.
el termino bajo el santo: cuando se utiliza ese termino, se hace es referencia que cuando el olorisha esta en trance mediante los cantos y las invocaciones, el olorisha recibe la irradiacion de la energia de su osha tutelar y cuando esa energia es totalmente canalizada en el olorisha es que se dice que el santo llego, no es espiritu, ni muerto ni nada de eso, y porque se dice que solo un olorisha solo baja a su osha tutelar, porque mediante su iniciacion en la parada su ori fue alineado con la energia de su osha tutelar. por eso es que una persona que no haya pasado por el ritual de iniciacion de osha no puede alinearse con esa energia porque la meteria por asi llamarlo no ha sido preparada para ese fin, ni con baños, ni con rituales (a menos que sean de osha) ni con tabacos, ni con rezos, ni con agua de pompeya podra canalizar esa energia porque el ori de esa persona no ha sido preparada para recibir esa energia. que me dicen que lo que bajo en el espiritismo es una persona que en vida tuvo afinidad con un orisha x o tuvo coronado ese orisha eso es harina de otro costal , pero alegar que un espiritista x por el simple hecho de ser materia universal bajo a un orisha eso es falso de toda falsedad. buenas tardes