Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionifa sin coronar santo Emptyifa sin coronar santo

more_horiz
conozco el caso de alguien que se hará ifa sin coronarse santo primero, que opinan? creen que este bien hacer eso?

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
Buenas gari23

Le aclaro que no soy Santero, Palero, Espiritista.

Recuerde que Santeria es una sincretismo de catolicismo y otras corriente de “pensamiento esotérico” con las creencias de los miembros de la etnia Yorùbá de Africa Occidental. En la diaspora afrocubana, se creo el concepto o la regla “para hacer a Ifá hay que coronar el santo primero” pero en la Ẹ̀sìn Ìbílẹ̀ Yorùbá Religión Nativa Yorùbá no es asi, le pongo un ejemplo una persona deber ser sacerdote/Babaláwo (dueño de Òrìṣà) de Ọ̀rúnmìlà (o Ifá llamado erróneamente en Cuba Orula) y Olórìṣà/sacerdote  de Ṣàngó (Shango) hasta donde tengo entendido en la religion nativa yorùbá se recomienda que la persona deber iniciarse primero en el culto de Ọ̀rúnmìlà y luego iniciarse en el culto de Ṣàngó. En eso no hay problema, así hasta donde yo se y he investido si esa persona se iniciara en el culto de Ifá sin coronar el santo primero, en teoría hasta donde pienso no estaría haciendo nada malo, pero desconozco si se iniciara en el culto de Ifá por la dispora afrocubana o por la religion nativa yorùbá, pero recuerde que en la diáspora afrocubana cada casa religiosa es un universo propio y quizás otros religiosos diran que esta mal hecho, pero esta ya son opiniones de cada quien.

Última edición por Ṛṣikulyā el Vie Dic 13, 2013 12:44 pm, editado 1 vez

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
gari23 escribió:
conozco el caso de alguien que se hará ifa sin coronarse santo primero, que opinan? creen que este bien hacer eso?


Mmmm en mi opinión, no debería.
Las personas (los hombres, en nuestra religión afrocubana) hacen Ifa cuando en su Mano de Orula así ha sido determinado, es decir, cuando ese Aleyo ha sido llamado al sacerdocio de Orunmila. Sin embargo, tiende a hacerse Kariosha antes y siempre considero imprescindible que durante Itá el Oriaté pida licencia al Orisha coronado para proceder, después del iyaboraje, a hacer Ifa.

Esquematizando un poco, y siempre en mi opinión muy humilde, Ifa es realizado cuando:
A Se marca en Mano de Orula
B Es autorizado posteriormente por el Orisha Alagbatori en el Ita de Kariosha

Claro que, a menudo es muy arriesgado generalizar y habría que estudiar a fondo lo que ocurrió en su Mano de Orula para determinar si realmente está de acuerdo a su Astral proceder al cuarto de Ifa de manera directa. Pues sí pienso que pudieran existir casos muy, muy, y vuelvo a decir muy, concretos donde pudiera ser lo mejor. Al respecto, y por respeto a Ifa (no soy Awo, después de todo) me reservo y dejo a un Babalawo si tiene la amabilidad de pronunciarse.

Que esté bien.

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
Saludos

En Santería se cuenta con la opción de Lavar Santo y Pasar a Ifá, así que no es de obligatorio cumplimiento coronar santo.


Felicidades

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos

En Santería se cuenta con la opción de Lavar Santo y Pasar a Ifá, así que no es de obligatorio cumplimiento coronar santo.


Felicidades



Es cierto, y siempre se respeta.
Pero le confieso que no doy demasiado crédito a ese proceder. Como he dicho, cabe analizar el signo de Mano de Orula y cabe tener en cuenta muchas cosas; pero en la mayoría de los casos, pienso que el asiento debe de respetarse, así como el permiso del Orisha Alagbatori.

Que esté bien!

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
Saludos Ngando

Sabe usted lo que significa la palabra Alabgbatori Question 

Felicidades

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos Ngando

Sabe usted lo que significa la palabra Alabgbatori Question 

Felicidades


Posiblemente usted tenga un conocimiento etimológico más preciso. No obstante, como seguramente usted sepa, nosotros le decimos al Orisha que tutela a la persona de esa manera.

"Angel de la guarda", etc, no me gusta decir.

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
Saludos Ngando

Le pregunté porque precisamente sobre el uso de ese término tengo mis dudas.

Alàgba es una persona de importancia, un mayor, alguien que gobierna un pueblo.

Alagbatọ́: Es una enfermera, un instructor, un padre adoptivo.


Del término en cuestión no he encontrado nada que lo explique, puede ser una de las tantas palabras que se han puesto de moda para reemplazar términos cristianos pero que al final nada significan.  Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes 


Muchas Felicidades

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
Un saludo, Adal!!
Esperando como siempre que esté perfectamente bien!

mmmm
Aclaro que hablo por hablar, es mera hipótesis...

Alàgba es una persona de importancia, un mayor, alguien que gobierna un pueblo.

Alagbatọ́: Es una enfermera, un instructor, un padre adoptivo.


Desde mi punto de vista, ese significado que usted ofrece sobre Alàgba sumado a Orí, daría un significado sensato teniendo en cuenta el significado que tiene el Orisha como regente de un individuo.

Insisto que no me baso en ningún conocimiento propio, sino en una hipótesis que se me ocurre al leer los significados que ofrece.

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
Saludos Ngando

Podría ser la misma hipótesis de quienes inventaron usar esa expresión, pero:

Alàgba se refiere a una persona, no un Òrìṣà.

No existe en términos yorùbá un concepto equivalente a regencia, puesto que ni siquiera existe lo de ser hijo de X o Y Òrìṣà.

Orí es tan poderoso que puede impedir el Ire (suerte) proveniente de otros Òrìṣà.

Orí es la deidad personal, es lo mas importante para cada persona, se consulta Ọ̀rúnmìlà para conocer los deseos y necesidades de Orí.

Por encima de Orí solo está Olódùmarè

Felicidades

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
Saludos cordiales
En parte comparto lo que explica ngando batalla, un saludo mpangui y a ti Adal.

Desde mi óptica se hará como diga el signo que lo lleva a uno a IFA.
Pero una cosa no me cuadra bien, y es lo siguiente: supongamos que mi signo pide me pasen a IFA y solo me hagan santo lavado, aqui entra un detallazo y es el siguiente: este babalawo resulta que consulta a x persona y sale que hay que hacer algunas cosas con oggun, otras con shango, otras con egun y otras con yemaya por decir algo, si este baba no posee estos orishas como resuelve??

Ahora si es solo Ifa para el bien, pero igual dependería de su padrino y hasta donde yo se babalawo no resuelve a través de otro babalawo lo hace el mismo. Asi que no veo el sentido de pasar a IFA sin tener mas nada.

Saludos

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
Saludos Eldiosthor

En el santo lavado se entrega a la persona los fundamentos que necesite la persona. No se queda con las manos vacías. Lo que pasa es que coronación no como tal no hay.

Felicidades

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
Muy buenas!

Yo es que me confieso bastante reticente al santo lavado y al "de cuarto a cuarto", si debo ser sincero.
Como digo, hay casos donde Ita niega rotundamente el proceder de Kariosha y debería de ser una obligación atender lo expresado en Ita. Sin embargo, como dije, soy del pensar que en ausencia de estos muy contados casos, al menos en la Osha afrocubana el proceder es la coronación, la sucesión del iyaworaje, y posteriormente la consagración en Ifa (previa autorización en Ita de Kariosha).

A menudo en estos casos nos encontramos con las contradicciones de las que ya de por sí somos herederos, teniendo en cuenta que de Ilé a Ilé puede existir proceder y lógica muy distinta.

Que estén bien.

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz



Saludos...

Hasta tic nervioso madre mia del amor hermosoooo y la gente atorranteeee....


Totalmente de acuerdo con el hermano batalla, tururu con eso de santo lavado, eso solo es un paleativo, a demás pasan a ifa a todo aquel que tenga platica y ni hablar de los que hacen tradicionalismo que con el catarro de que tienen el larousse Yoruba lo que están es desgraciandole la vida a la gente...


Caso cercano ya tengo 2 personas que han venido de Puerto Ordaz a mi casa a tratar de arreglar el desastre que le armaron allá los tradicionalistas sin contar que le meten la psicología de ifa chimba "orunmila paca y orunmila paya" los ebboses son de 5 palitos pa arriba y aquello es chivo paqui chivo paya y si quieres hacerte ifa prepara cadivi porque el pago es en dolares y hay que traer a (finfunflau por decir un nombre) de África y ese DON cobra casi en morocotas verdes del país de obama... AHI SI NO HABLAN YORUBA AHI SI SON BIEN INTERNACIONALES un perfecto English hayyy no yo no puedo con tanta barbarie, de verdad me revuelve las tripas porque lo que hace es recordarme todo aquello a lo que desprecio...



En fin bajo mi criterio santo lavado es un paleativo, eso de recibir santo lavado para pasar a ifa es puro invento es mas se lo pondré así, si usted es babalawo y recibe santo lavado, en mi cuarto de santo no entra, no trabaja y no hace nada por razones claras y obvias...!!!

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
Saludos Sue

Mucho cosa rara he visto en los auto-denominados "tradicionalistas", "africanistas", e "ifaístas", a quienes les vendieron un estilo de hacer las cosas pero que de conocimiento poco o nada han recibido.

Otra cosa muy distinta he visto en las personas consagradas seriamente en la Religión Nativa Yorùbá, mucho esfuerzo de aprender, mucho conocimiento adquirido y mucha sencillez para vivir y enseñar.

Lastimosamente usted con su estilo de escribir no se puede expresar con respeto hacia otros puntos de vista, sus dogmas le llevan fácilmente a despreciar tajantemente a otros.


Muchas Felicidades

Adal Cobos

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz


Saludos....


Esto Aplica para usted: "Lastimosamente usted con su estilo de escribir no se puede expresar con respeto hacia otros puntos de vista, sus dogmas le llevan fácilmente a despreciar tajantemente a otros."


Como tu me vas hablar de sencillez cuando llegas menospreciando y desacreditando cualquier termino que se use en la practica afrocubana, yo solo trato de darte a entender una y otra vez:

"Que esto no se trata de aplicar una regla, se trata de hacer religión cada día" y como el caso anterior son muchas las veces que nos toca arreglar los entuertos de personas que practican una semántica ejemplar, pero no tienen idea de como hacer y resolver en la practica lo que con teoría no se acomoda...


P.d. Mi estilo de escribir es un perfecto venezolano criollo, por lo cual estoy muy orgullosa  sunny  sunny  sunny  cheers  cheers  cheers Omio Yemaya!!!







descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
Hay una cosa que menciona la Iyalosha que me temo olvidé de mencionar, y es de rigor: un Awo que no haya recibido Kariosha o bien se haya lavado el santo, no veo la manera de dejarle pasar al cuarto de santo. Al margen de teorias u opiniones ciertamente pienso que en la mayoria de Iles esto es así, luego es hasta práctico para el Awo tomarse el tiento de hacer las cosas con calma.

Yo no podria permitir el ingreso de un Babalawo en el cuarto de santo en esas condiciones. Lejos de ser esto una actitud arrogante, es el cumplimiento de una normativa de mis mayores, y de los mayores de los mismos.

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
Sue

Lo que para usted es menospreciar y desacreditar para otros ha sido valioso, no olvide el nombre completo de esta sección.

Felicidades

Adal Cobos

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
adal.cobos escribió:
Sue

Lo que para usted es menospreciar y desacreditar para otros ha sido valioso, no olvide el nombre completo de esta sección.

Felicidades

Adal Cobos



Saludos...


Por que lo tengo presente usted NO DEBE ser el moderador del apartado de SANTERIA, usted no esta capacitado, no es santero y de paso siempre anda lanzando comparaciones mal infundadas sobre ambas corrientes, entienda que para mi al igual que otros santeros nos es absurdo leerle cuando nos quiere venir a aclarar temas netamente competencia de religiosos cuando usted NO LO ES...

Discúlpeme mi sinceridad pero no puedo permitir que todo el que ingrese a este apartado hablando de santería usted lo corrija con tradicionalismo esta fomentando madre arroz con mango, como usted mismo dice..


Por ello le pediré a el hermano espiritista y a los moderadores del foro que me apoyen y lo justo es que este apartado de seguir unido tenga 2 moderadores que usted puede seguir siendo de tradición yoruba, pero necesita también un moderador que maneje a profundidad sobre SANTERIA...


Me gustaría proponer al hermano batalla porque es respetuoso y siempre maneja muy buenas respuestas referente a cada uno de los temas...

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
Saludos Sue

No tengo nada que disculpar, al contrario no imagina cuanto valoro la honestidad y el hablar sin tapujos. Me alegra saber de gente con esa actitud de vida.  Very Happy 

Yo no sigo ninguna corriente africanista o tradicionalista (mezcla de Santería con Religión Nativa Yorùbá), así que mis comentarios no se basan en mezcla alguna, los comentarios que a usted le causan molestia se basan únicamente en lo que he aprendido sobre Religión Nativa Yorùbá.

Con respeto le sugiero que al exponer la queja solicite que la sección retorne a sus inicios como sub-foro de Santería y se le adjudique un nuevo moderador, pues así haya un moderador de Santería es muy posible que mis comentarios le sigan molestando a usted.

Tal como usted dice no soy santero y tampoco tengo interés en serlo, así que si el foro volviera a ser de Santería yo no tendría razones para participar en él.

Muchas Felicidades

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos Sue

No tengo nada que disculpar, al contrario no imagina cuanto valoro la honestidad y el hablar sin tapujos. Me alegra saber de gente con esa actitud de vida.  Very Happy 

Yo no sigo ninguna corriente africanista o tradicionalista (mezcla de Santería con Religión Nativa Yorùbá), así que mis comentarios no se basan en mezcla alguna, los comentarios que a usted le causan molestia se basan únicamente en lo que he aprendido sobre Religión Nativa Yorùbá.

Con respeto le sugiero que al exponer la queja solicite que la sección retorne a sus inicios como sub-foro de Santería y se le adjudique un nuevo moderador, pues así haya un moderador de Santería es muy posible que mis comentarios le sigan molestando a usted.

Tal como usted dice no soy santero y tampoco tengo interés en serlo, así que si el foro volviera a ser de Santería yo no tendría razones para participar en él.

Muchas Felicidades




Saludos....


Te voy a tener que hablar yoruba sera adal... tus comentarios no me molestan, al contrario, usted puede sacar de libros lo que le apetezca pero yo HAGO RELIGIÓN me rijo por mis resultados, teoria y practica, si tu haces el trabajo con yemaya en el rio de Africa, perfecto!!!, yo lo hago en el mar, y lo que no quiero es ver un santero pichón haciendo ebbo con yemaya en el rio, o que mañana una aleya me diga que no quiere a su orisha oshun porque leyó en un foro de santeria "que sus hijas son de cintura suelta", entonces, a mi tu no me tienes que convencer de nada ya yemaya y mis orishas se te adelantaron unos cuantos años, cuando hice mi kariosha así que clara estoy, pero me preocupa el resto!!!


Simplemente opino que debe haber un moderador por el simple hecho que usted como bien dice NO ES SANTERO, NO ES PALERO, NO ES ESPIRITISTA, NO ES TRADICIONALISTA y probablemente lo que ha aprendido se limita a la teoría de un ápice religioso, entonces creame lo que me preocupa aquí es que los nuevos iniciados se vean confundidos en su practica, por eso propuse, que cada tema que exponga un practicante de SANTERIA haya un moderador CALIFICADO (SANTERO) que amplié su información y ayude aclarar las posibles dudas dentro del marco RELIGIOSO...


Espero no le incomoda que proponga a alguien consagrado y tranquilo usted también tendrá cabida toda vez que desee intervenir...

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
Sue

Lástima que usted como muchos otros caigan en hace suposiciones y conjeturas sobre mi, sin haber intentado tratar de saber un poco mas de mi vida, cosa nada difícil solo era cuestión de preguntar a través de mensajes privados, si usted lo hubiese hecho sabría que mis comentarios se basan en lecturas y en la enseñanza que recibo de un Babaláwo consagrado en Tierra Yorùbá, el cual espero muy pronto se convierta formalmente en mi Bàbá-Ifá.

Si a usted le preocupa que mis comentarios afecten a un santero es porque considera que hay una formación religiosa deficiente, tanto que una opinión mía los puede lanzar a hacer cosas ajenas a su culto.

Ahora quisiera yo saber cuando he pretendido a usted convencerla de algo? O a cualquier otra persona? Creo que usted ha malinterpretado mucho las cosas, yo trasmito lo que he aprendido, si usted lo toma como proselitismo se equivoca y mucho.

Expresa mucha prevención, rechazo y luego dice que no se molesta?  Suspect  Suspect  Suspect 


Ahora bien, ha pensado usted por un momento en el hecho de que yo no me auto-nombré moderador ? Que este espacio tiene administración y la decisión fue de ellos ? Dígale a Espiritista que se equivoco, que cometió un error conmigo, y no se desgaste en descalificarme por que no tengo rango religioso, ni títulos de su agrado.

No se necesita un moderador de Santería, lo que se necesita es participación de Santeros y de Babalos que enseñen, pero de eso poco hay, y usted que dice tener conocimiento y experiencias solo crítica, no abre un tema, no comenta constructivamente y en lugar de decir "yo quiero ser parte de la solución y me voy a ofrecer como moderadora", hace lo más fácil, decidir quien debería estar a cargo.

Lo que usted proponga no me incomoda, ni me aflige, asumí ser moderador de forma voluntaria y puedo dejarlo en cualquier momento.

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
adal.cobos escribió:
Sue

Lástima que usted como muchos otros caigan en hace suposiciones y conjeturas sobre mi, sin haber intentado tratar de saber un poco mas de mi vida, cosa nada difícil solo era cuestión de preguntar a través de mensajes privados, si usted lo hubiese hecho sabría que mis comentarios se basan en lecturas y en la enseñanza que recibo de un Babaláwo consagrado en Tierra Yorùbá, el cual espero muy pronto se convierta formalmente en mi Bàbá-Ifá.

Si a usted le preocupa que mis comentarios afecten a un santero es porque considera que hay una formación religiosa deficiente, tanto que una opinión mía los puede lanzar a hacer cosas ajenas a su culto.

Ahora quisiera yo saber cuando he pretendido a usted convencerla de algo? O a cualquier otra persona? Creo que usted ha malinterpretado mucho las cosas, yo trasmito lo que he aprendido, si usted lo toma como proselitismo se equivoca y mucho.

Expresa mucha prevención, rechazo y luego dice que no se molesta?  Suspect  Suspect  Suspect 


Ahora bien, ha pensado usted por un momento en el hecho de que yo no me auto-nombré moderador ? Que este espacio tiene administración y la decisión fue de ellos ? Dígale a Espiritista que se equivoco, que cometió un error conmigo, y no se desgaste en descalificarme por que no tengo rango religioso, ni títulos de su agrado.

No se necesita un moderador de Santería, lo que se necesita es participación de Santeros y de Babalos que enseñen, pero de eso poco hay, y usted que dice tener conocimiento y experiencias solo crítica, no abre un tema, no comenta constructivamente y en lugar de decir "yo quiero ser parte de la solución y me voy a ofrecer como moderadora", hace lo más fácil, decidir quien debería estar a cargo.

Lo que usted proponga no me incomoda, ni me aflige, asumí ser moderador de forma voluntaria y puedo dejarlo en cualquier momento.




Saludos...


Bien ya di mi punto de vista y no se preocupe que ya habia evaluado lo que dices antes y por no quedarme con los brazos cruzados justamente propuse a batalla y si este no puede siempre quedan alternativas, adicional a esto me tocara participar mas en este apartado y tendré que tolerarte no me queda de otra, referente a espiritista no creo que se haya equivocado simplemente tomo la opción inmediata, ya estando todo claro hermano adal doy fin a este dialogo!!!

descriptionifa sin coronar santo EmptyRe: ifa sin coronar santo

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder