Muy buenas
Mucha confusión.
El Babalawo no es el santero, sino el sacerdote de Ifa. No es la misma cosa. Pese a que el Babalawo en la mayoría de casas tiene una notable participación en la Coronación de santo, como ha dicho el hermano, esta ceremonia la hacen Santeros.
La definición "santos de Ifa" o "poderes de Ifa" la solemos dar a aquellos santos cuya potestad exclusiva de entrega recae en los sacerdotes de Ifa, los Babalawos, tales como Oduduwa, entre otros.
Pero cabe reiterar, pues es necesario que los lectores no tengan dudas que les hagan ser víctimas de mala praxis, que los Babalawos
no coronan ningun santo... solo participan de la Coronación en ciertas ceremonias concretas.
Aclarado este punto para evitar confusiones;
La ceremonia del río es imprescindible, se necesita un río. En cuanto a substitutos (riachuelo, etc) que se están dando en las Islas Canarias, por la ausencia de ríos como tal, hay un fuerte debate en la comunidad religiosa canaria y cada "facción" tiene o cree tener argumentos de peso para defender sus opiniones. Lo más adecuado es respetar las usanzas del Ile propio.
Aunque en mi opinión... siempre desde mi opinión muy personal y respetando otras: sin rio no hay coronación. Es un paso importantisimo, que merece irse a otro lugar a hacer el santo con tal de que se cumpla. El fundamento de esta ceremonia esta bien tipificado en el Corpus Literario de Osha-Ifa y tiene todos los fundamentos para ser considerado como algo vital en este proceso tan importante para el Iyawo.
Que esten bien
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)