Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Se puede coronar santo sin rio, se puede coronar santo con riachuelo o con laguna.ya que hay zonas como Tenerife que coronan santo de ifa sin rio

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@yemaya2222, ¿a qué se refiere con "santo de Ifá"?

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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

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Me refiero al santo coronado no al santo lavado.

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@yemaya2222, ¿el santo no lo hace un santero?

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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

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Ya lo se el babalao, pero mi pregunta es simple se puede hacer santo coronado sin rio como tal.

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Muy buenas

Mucha confusión.
El Babalawo no es el santero, sino el sacerdote de Ifa. No es la misma cosa. Pese a que el Babalawo en la mayoría de casas tiene una notable participación en la Coronación de santo, como ha dicho el hermano, esta ceremonia la hacen Santeros.

La definición "santos de Ifa" o "poderes de Ifa" la solemos dar a aquellos santos cuya potestad exclusiva de entrega recae en los sacerdotes de Ifa, los Babalawos, tales como Oduduwa, entre otros.

Pero cabe reiterar, pues es necesario que los lectores no tengan dudas que les hagan ser víctimas de mala praxis, que los Babalawos no coronan ningun santo... solo participan de la Coronación en ciertas ceremonias concretas.

Aclarado este punto para evitar confusiones;
La ceremonia del río es imprescindible, se necesita un río. En cuanto a substitutos (riachuelo, etc) que se están dando en las Islas Canarias, por la ausencia de ríos como tal, hay un fuerte debate en la comunidad religiosa canaria y cada "facción" tiene o cree tener argumentos de peso para defender sus opiniones. Lo más adecuado es respetar las usanzas del Ile propio.

Aunque en mi opinión... siempre desde mi opinión muy personal y respetando otras: sin rio no hay coronación. Es un paso importantisimo, que merece irse a otro lugar a hacer el santo con tal de que se cumpla. El fundamento de esta ceremonia esta bien tipificado en el Corpus Literario de Osha-Ifa y tiene todos los fundamentos para ser considerado como algo vital en este proceso tan importante para el Iyawo.

Que esten bien

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Es verdad lo que usted expresa, yo toco este tema no por tener dudas, sino para que aquellos que no sepan no puedan ser engañados si hay un engaño,  ya que el santo lavado no es tan compleja ni hace falta río, pero el coronado si, pero la pregunta vale cualquier río aunque sea un riachuelo o que ese riachuelo sea un poco salado, y haya peces de mar y no de rio, o el río no sea río sino lago, o que río no desemboque en el mar, o que este estancado,
Pongo en la mesa este Tema porque hacerse santo no es barato, ni te lo regalan....

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Aja, comprendo.
En lo que a mí respecta, creo que expuse mi opinión: ha de ser un río, en su sentido amplio y literal. No ya por cosas de sobra conocidas como Oshun, y demas, sino por otros fenómenos que habitan en él y a los que son imprescindibles propiciar. Asi como... cierta "cosa" que se recoge, se recoge necesariamente de un río.

Insisto, es mi opinión personal.
Jamás dejaría que me llevasen a ningún sucedáneo que no fuese un río, con caudal, limpio y, en definitiva; un señor Río.

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
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