Los caribes lejos de predicar cualquier cosa que se le parezca al perdón, llegaron inclusive a la práctica del canibalismo como extremo rito de humillar los restos sin vida de sus enemigos. Aunque hubieron personajes pacíficos como el caso de Naiguatá todos se especializaron en matar, y la paz que los definía apenas decía sobre ellos que no eran perseguidores de problemas pero bien que sabían responder cuando se los venían a buscar.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.