Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

descriptionEspiritismo EmptyEspiritismo

more_horiz
Saludos…

Aunque sé que este tema ya se ha tocado en varias oportunidades en este foro, quisiera compartir el siguiente artículo, esperando sus opiniones y sus comentarios.

Espiritismo.

Precedentes:


Como doctrina específica, el espiritismo aparece en el siglo XIX. Sin embargo, desde épocas muy remotas la humanidad ha creído posible comunicarse con los espíritus de los muertos. El chamán de los pueblos primitivos de Asia y Oceanía afirmaba tener ese don. En la Grecia heroica se daba por cierto que los difuntos habitaban en el Hades y era posible entrar en contacto con ellos mediante ritos mágicos. En la Odisea, de Homero, el héroe llega al Hades y realiza un ritual según lo indicado por la hechicera Circe. De este modo, Odiseo logra hablar con el espíritu de su madre y con los de sus compañeros muertos en Troya.

Tanto en Oriente como en Occidente las religiones institucionalizadas y las creencias populares han reservado siempre un lugar importante a los espíritus de los muertos, a los que se venera y rinde culto con diversos rituales.

En la Edad Media se creyó que los espíritus regresaban en ocasiones al mundo de los vivos, y se multiplicaron los cuentos de fantasmas. En Hamlet, el dramaturgo Isabelino William Shakespeare presenta el fantasma del rey asesinado demandando venganza al protagonista, su hijo. Ese tipo de aparición, que provocaba temor reverencial, estaba registrada en muchos relatos anteriores a la época de Shakespeare, pero no consta que hubiera una práctica propiamente espiritista para lograr la comunicación con los muertos.

El espiritismo en el siglo XIX.

A mediados del siglo XIX, mientras se popularizaban los cuentos de fantasmas, aparecieron algunos médium, personas que decían tener el poder de comunicarse con los espíritus. Un episodio notable ocurrió en Haydsville, cerca de Nueva York, y tuvo como protagonistas a las niñas Fox, quienes dijeron haberse comunicado con espíritus mediante un código de golpes.

En 1855, tras oír de que el fenómeno de las mesas giratorias podía estar provocado por espíritus, el francés Hipólito León Denizard Rivail (Allan Kardec), inicio una investigación empírica del fenómeno, que derivo en la publicación en 1857 de El Libro De Los Espíritus. Este libro supone el comienzo del movimiento espiritista (o espirita) contemporáneo. En los años que siguen Kardec publico numerosos libros, como El libro de los médiums (1861), El evangelio según el espiritismo (1864), El cielo y El Infierno o La Justicia Divina según el Espiritismo  (1865) y Génesis, Los Milagros y Las Profecías Según El Espiritismo (1868). En 1858 fundo las revista Espirita, de la que fue director hasta 1869 (año de su muerte).

En 1872 apareció en Gran Bretaña la revista espiritista (Light). Algunos científicos dedicaron estudios a los episodios narrados por los médium, estimando que había en ellos un fondo verdadero. El medico británico James Braid fue uno de los primeros en ofrecer una explicación sobre esos estados especiales, pero más que sostener una doctrina estableció el mecanismo de la hipnosis y las bases de esa práctica que luego desarrollo la psiquiatría.

El espiritismo en los siglos XX y XXI.

El espiritismo hoy en día, además de ser considerada una superstición por la ciencia y un juego por muchas personas (sobre todo adolescentes), constituye una doctrina y filosofía de vida, seguida por millones de personas en el mundo (siendo Brasil el país donde tiene mayor aceptación).

Los principios de este espiritismo moderno se basan en las enseñanzas obtenidas en la comunicación con espíritus más evolucionados. Según los testimonios de los practicantes de estas comunicaciones con los espíritus, están pueden producirse mediante el código de golpes en una mesa, a través de la voz o la escritura de un médium, mediante la transcomunicacion instrumental (el uso de aparatos electrónicos multimedia como cámaras, radios, televisión, etc…) o directamente con los espíritus que se presentan como apariciones.

La identificación del espiritismo como creencia religiosa crea una gran controversia dentro del propio movimiento espirita; mientras unos lo consideran una religión, otros reclaman para él la consideración de ciencia.

La mayoría de las escuelas o movimientos espiritista de occidente se consideran cristianas, aunque la iglesia católica ha rechazado el espiritismo, colocándolo en la categoría de las prácticas de Adivinación y Magia.

Historia:

La palabra espíritu viene del latín spiritus que significa aliento y, como el aliento es sinónimo de vida, la palabra denota que el alma que sigue viviendo se separa del cuerpo muerto o cadáver, pero como tiene aliento metafóricamente se entiende que sigue viva. Espiritismo seria la doctrina sobre el espíritu. Para que este fenómeno suceda se requiere que existan los espíritus (almas de personas fallecidas), los médiums y los asistentes (bancos).

Desde la antigüedad, entre muchos pueblos, ha habido hechos raros atribuidos a los espíritus y esfuerzos de parte de los hombres por comunicarse con los difuntos, basta leer la Biblia (Lev.19, 31): No practiquen el espiritismo, (Dt. 18,11): Nadie consulte a los espíritus o pregunte a los muertos.

Por otra parte, el hombre tiene una tendencia hacia los misterios y le atraen las experiencias extrañas y ocultas. Así lo demuestra la historia, recordemos que ya los romanos consultaban a los muertos y en la Edad Media existieron hechiceros y brujas que la iglesia católica mando a la hoguera.

El espiritismo moderno desarrolla prácticas antiguas. En este sentido el médico alemán Franz Anton Mesmer comienza a realizar experiencias en 1774. Él pensaba que los astros eran responsables de nuestras enfermedades y realizo prácticas de espiritismo e hipnotismo. En este mismo momento también actúa el filósofo Swedembrog que declara que ha recibido de Dios el poder para comunicarse con otro mundo y explicar las escrituras. Esto último también lo afirmara Allan Kardec, espiritista francés.

Después de estos precedentes se puede afirmar que el espiritismo moderno comienza a actuar en el año 1897 en Hydersville, New York, E.U.A., en una granja donde vivía la familia Fox con sus dos niñas Margarita y Katie. Su madre pidió a uno que daba golpes en la casa que si era un ser humano diese un golpe y que si era un espíritu que diera dos golpes; como se escucharon dos golpes empezó a creer en los espíritus y en la posibilidad de relacionarse con ellos por medio de golpes y otras prácticas. Sus hijas entraron poco a poco en prácticas espiritistas. Sin embargo, parece que los espíritus no le ayudaron mucho, ya que se afirma que terminaron en la miseria y el alcoholismo. Quien supuestamente se comunicaría con las hermanas Fox seria el espíritu de Charles Rosna, quien había sido asesinado a los 31 años. Parte de su esqueleto fue encontrado en el sótano de su casa. Posteriormente estas hermanas cambian su pensamiento. Su fama creció rápidamente, extendiéndose el espiritismo por E.U.A y en Europa. Las hermanas Fox reconocieron públicamente que se trataba de trucos, sin embargo esto no logro detener la expansión y alcanzo los cinco continentes, especialmente a Latinoamérica. Se calcula que en Brasil habrá 3 millones de espiritista (aproximadamente) y 1 millón (aproximadamente) en los demás países del continente.

El espiritismo no se presenta como religión sino como ciencia. Su lema es: El espiritismo no impone dogmas, sino que invita al estudio.

También el francés Hipólito León Denizard Rivail que nació en Lyon en 1804 se dedicó al espiritismo. El tomo el nombre de Allan Kardec pues creía que era el nombre de su existencia anterior. A través de la historia del espiritismo, va tomando diferentes formas y teniendo diversas prácticas.

Principales tesis del espiritismo latinoamericano:

Recojo en este punto lo dicho por Cabral (J. Cabral libro religiones, sectas y herejías), por considerarlo bien sintetizado:

1) Posibilidad y convivencia de tener comunicaciones con entidades espirituales.
2) Creencia en la reencarnación.
3) Creencia en la pluralidad de los mundos habitados.

La tierra es considerada como un planeta de expiación. Sus habitantes son espíritus exiliados de otro planeta, que francisco Cándido Xavier llama de Cabra o Capela.

4) No hay distinción entre natural y lo sobrenatural, ni entre religión y ciencia. El progreso relativo de los individuos depende exclusivamente del mérito personal acumulado en esta encarnación y en encarnaciones posteriores.
5) La Caridad es la virtud principal; tal vez la única. Se aplica tanto a los vivos como a los muertos (a los desencarnados).
6) Dios, aunque existente, se encuentra demasiado lejos y se pierde en la distancia inconmensurable de un punto espiritual, que mal podemos vislumbrar, más próximo están los guías (espíritus que incorporan a los médiums), que son importantes en el culto espiritista, y que nos ayudan por amor. También existen los malos, y por esto los vivos tienen que ejercitar la caridad.
7) Jesucristo es considerado como la gran entidad encarnada, la mayor que haya aparecido en el mundo. El evangelio fue interpretado según el espiritismo, en el famoso libro de Allan Kardec: El Evangelio según el espiritismo.

El espiritismo cree que mediante personas dotadas de una naturaleza particularmente sensible, nosotros podemos comunicarnos con los espíritus. Está basado en la ley: nacer, morir, renacer de nuevo y progresar sin cesar.

El credo espiritista incluye lo siguiente: tras la muerte, el espíritu humano sobrevive y pasa a habitar una dimensión llamada mundo espiritual. Algunas personas poseen un don especial (mediumnidad) que les permite comunicarse con los espíritus que habitan ese mundo.

A ellos van asociadas otras creencias:

Los espíritus reencarnan, vuelven a la vida en la tierra en un nuevo cuerpo a través de la gestación para continuar con su progreso intelectual y moral. Las acciones buenas y malas en esta existencia tendrán consecuencias en existencias futuras.

Saludos y bendiciones a todos.

descriptionEspiritismo EmptyRe: Espiritismo

more_horiz
Buenas noches hermanos, reciban mis saludos y respetos.

Hermano Gustavo, muchas gracias por este aporte, en verdad, muy interesante.

Saludos fraternos...

Paz, Bendiciones y energías positivas a todos...Amen

descriptionEspiritismo EmptyRe: Espiritismo

more_horiz
Muy interesante hermano saludos!!!

descriptionEspiritismo EmptyPolítica del CREADOR para el gobierno del UNIVERSO.

more_horiz
Hermano, excelente su aporte. GRACIAS por compartir, y mil bendiciones...

_________________
"Que el Gran AMOR Infinito de el DIOS UNO Padre-Madre te envuelvan en la Suprema LUZ Divina. "

descriptionEspiritismo EmptyEspiritismo!

more_horiz
Buenas noches hermanos, vengo a aportar un pequeño articulo que ley en Internet espero este dentro de la conversación, espero les guste!

¿Quién Fundo el Espiritismo?

Hablando, hablando así damos de repente con hermanos estudiantes de espiritismo, compañeros nuestros en busca de luz, quienes se refieren al «espiritismo», «que fundó Jesús», al «espiritismo que fundo Moisés», o al «espiritismo que fundó Kardec o Joaquín Trincado» queriendo decir con ello que el espiritismo nació exactamente cuando esos Maestros del pasado dieron a conocer polifacéticamente varias definiciones espiritistas que cada uno de ellos de verdad fundó una escuela nueva, pero nunca un espiritismo nuevo.

Ya hemos discurrido anteriormente sobre la base de que no hay más que un solo, único e indestructible Espiritismo, al cual se apellido Luz y Verdad, para distinguirlo de esa pantomima espiritera que nosotros denominamos espiritualismo como amalgama de religiones, ritos, cultos manoseados y mistificados con comunicación con los hermanos desencarnados. Pues bien, ese espiritismo Luz y Verdad, que nosotros estudiamos y al cual queremos referirnos no nació con Moisés, con Jesús, con Kardec, ni con Joaquín Trincado. Ellos fueron maestros que eficientemente nos pusieron a la mano una escuela de superación intelectual por medio de la metafísica descrita en libros espiritistas que son básicos y fundamentales como que son cimiento de la construcción de ahora se vislumbra.

De espiritismo no conocemos nosotros más que lo rudimentos y los Maestros citados no podían hacernos doctores sin haber cursado los grados elementales que nos enseñan el a, b, c del curso. Pero que de ahí a que el espiritismo haya nacido con ellos está demasiados distante por no decir imposible. El Espiritismo nació con el CREADOR, porque es el mismo, porque espiritismo es el total de espíritus y materia, más UNO, porque no se puede dejar de ser espiritista quien tiene espíritu ya sea individual o universal, pero espíritu al fin. Y ese conjunto masivo, infinito, omnipotente, es lo que conocemos como espiritismo. De ahí que sea un irrisión quererlo matar, perseguirlo, difamarlo, entorpecerlo porque estamos matándonos a nosotros mismos lo que no puede ser, estamos persiguiéndonos nosotros mismo lo que es estúpido, estamos difamándonos nosotros mismo lo que sería un fraude.

El espiritismo no es viejo, ni joven, ni anciano, ni adulto, Es Eterno. Es inconmovible porque nada puede amenguar su presencia y potencia ya que en su austeridad abarca lo conocido y por conocerse. Es fuerte de vida y provecho porque de su conjunto se deriva la Sabiduría a la orden de todos sus componentes, quienes toman lo que son capaces por asimilación. El espiritismo en su acepción genuina no necesita de ti, de mí, de mil millones de planetas habitados inmensamente más grandes que la Tierra, porque es el Universo mismo Espiritismo todo porque no hay vida sin espíritu.

Así vemos en un pasado demasiado cercano como que no pasa de unos 4.000 años a un Mesías llamado Moisés, prohibiendo el uso o mejor el abuso del espiritismo, rompiendo testas a tablazos para imponer su autoridad un tanto mermada ante el vellocino de oro. Encontramos después otro Maestro llamado Jesús, encaminando pueblos por medio de las teorías y tesis espiritistas. En seguida Kardec y luego Trincado. Todos ellos han divulgado el mismo espiritismo el mismísimo que vio la luz con el Creador mismo al poblar de espíritus plenipotentes del universo. Lo que pasa es que hemos recibido la instrucción con cuenta-gotas debido a nuestro desprecio por todo aquello que signifique progreso y aún hemos llegado a la criminalidad de sacrificar la materia de los Maestros crucificándolos en una grotesca cruz.

Porque todos ellos han practicado espiritismos y la bondad de sus palabras aceptadas por ricos y pobres, por poderosos y humildes y blancos y negros y de todo color y raza, fue cabalmente el incentivo de que hombre falaces edificaran la vergüenza de los siglos y por los siglos de la religión 666 que acaparó un crecido porcentaje de esas doctrinas sumando a reducido volumen de las otras religiones, porque se sabía de antemano que prédicas espiritistas humanas, tan sencillas y al mismo tiempo tan elevado concepto, serían aceptadas por todo el mundo conocido, pero… en esa mistificación sin precedentes, apenas se puede encontrar el espíritu de la palabra… ya que solo queda la muestra de la concupiscencia de seres que a todo trance quisieron amontonar oro y poder.

El espiritismo es conocido de todos. No se puede -imaginar que cada uno niegue su propia existencia como hombre o mujer, y por lo mismo es espiritista ya que pertenece al conglomerado de espíritus que forman el universo. Por lo mismo, es mucha honra reconocerse como espiritista porque ello indica que no estaremos en renuencia en la aceptación de las leyes universales y por ende de DIOS. Y venimos nosotros negándonos a nosotros mismos porque nos avergonzamos de llamarnos o que nos llamen espiritistas, nosotros los que estamos estudiando esa filosofía sabía, que nos abre amplios horizontes para encontrarnos nosotros mismos en el laberinto de definiciones que nos empalagan. Si el espiritismo está enfermo en este planeta, curémoslo inmediatamente y no dejemos que esa plaga horrorosa que se llama espiritualismo siga difamándolo más, no dejemos que ellos nos pongan en la triste situación de ser el hazmerreír de los hombres dúos, porque francamente, con esas prácticas de hechicería, y fanatismo religioso, es el descrédito de lo que preparan para el espiritismo ya que nadie que piense ni que como dicen, tenga dos dedos de frente, puede permitir a un fantoche que lo engañe y lo haga una piltrafa de sus convicciones.

No negamos que hay quienes tratan de matar al espiritismo, practicándolo burdamente y según sus pasiones e interés, porque como el espiritismo es tan grande y tan poderoso todo está incluido en el mismo. Sus múltiples ramas, sus inacabables dones se prodigan a todo aquel que la busca no importa que sea con mala o buena intención. Los hermanos desencarnados sirven por igual a sus fines, a su pedido. Por eso, cada nido de espiritualismo debe ser destruido y en su lugar edificar una escuela de estudio racionalista donde se conozca en todo su plenitud cuál es el camino que nos lleva a la confraternidad universal por medio del Espiritismo Luz y Verdad.

jmb / Comentarios Espiritistas / EMECU.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder