Saludos…
Aunque sé que este tema ya se ha tocado en varias oportunidades en este foro, quisiera compartir el siguiente artículo, esperando sus opiniones y sus comentarios.
Espiritismo.
Precedentes:
Como doctrina específica, el espiritismo aparece en el siglo XIX. Sin embargo, desde épocas muy remotas la humanidad ha creído posible comunicarse con los espíritus de los muertos. El chamán de los pueblos primitivos de Asia y Oceanía afirmaba tener ese don. En la Grecia heroica se daba por cierto que los difuntos habitaban en el Hades y era posible entrar en contacto con ellos mediante ritos mágicos. En la Odisea, de Homero, el héroe llega al Hades y realiza un ritual según lo indicado por la hechicera Circe. De este modo, Odiseo logra hablar con el espíritu de su madre y con los de sus compañeros muertos en Troya.
Tanto en Oriente como en Occidente las religiones institucionalizadas y las creencias populares han reservado siempre un lugar importante a los espíritus de los muertos, a los que se venera y rinde culto con diversos rituales.
En la Edad Media se creyó que los espíritus regresaban en ocasiones al mundo de los vivos, y se multiplicaron los cuentos de fantasmas. En Hamlet, el dramaturgo Isabelino William Shakespeare presenta el fantasma del rey asesinado demandando venganza al protagonista, su hijo. Ese tipo de aparición, que provocaba temor reverencial, estaba registrada en muchos relatos anteriores a la época de Shakespeare, pero no consta que hubiera una práctica propiamente espiritista para lograr la comunicación con los muertos.
El espiritismo en el siglo XIX.
A mediados del siglo XIX, mientras se popularizaban los cuentos de fantasmas, aparecieron algunos médium, personas que decían tener el poder de comunicarse con los espíritus. Un episodio notable ocurrió en Haydsville, cerca de Nueva York, y tuvo como protagonistas a las niñas Fox, quienes dijeron haberse comunicado con espíritus mediante un código de golpes.
En 1855, tras oír de que el fenómeno de las mesas giratorias podía estar provocado por espíritus, el francés Hipólito León Denizard Rivail (Allan Kardec), inicio una investigación empírica del fenómeno, que derivo en la publicación en 1857 de El Libro De Los Espíritus. Este libro supone el comienzo del movimiento espiritista (o espirita) contemporáneo. En los años que siguen Kardec publico numerosos libros, como El libro de los médiums (1861), El evangelio según el espiritismo (1864), El cielo y El Infierno o La Justicia Divina según el Espiritismo (1865) y Génesis, Los Milagros y Las Profecías Según El Espiritismo (1868). En 1858 fundo las revista Espirita, de la que fue director hasta 1869 (año de su muerte).
En 1872 apareció en Gran Bretaña la revista espiritista (Light). Algunos científicos dedicaron estudios a los episodios narrados por los médium, estimando que había en ellos un fondo verdadero. El medico británico James Braid fue uno de los primeros en ofrecer una explicación sobre esos estados especiales, pero más que sostener una doctrina estableció el mecanismo de la hipnosis y las bases de esa práctica que luego desarrollo la psiquiatría.
El espiritismo en los siglos XX y XXI.
El espiritismo hoy en día, además de ser considerada una superstición por la ciencia y un juego por muchas personas (sobre todo adolescentes), constituye una doctrina y filosofía de vida, seguida por millones de personas en el mundo (siendo Brasil el país donde tiene mayor aceptación).
Los principios de este espiritismo moderno se basan en las enseñanzas obtenidas en la comunicación con espíritus más evolucionados. Según los testimonios de los practicantes de estas comunicaciones con los espíritus, están pueden producirse mediante el código de golpes en una mesa, a través de la voz o la escritura de un médium, mediante la transcomunicacion instrumental (el uso de aparatos electrónicos multimedia como cámaras, radios, televisión, etc…) o directamente con los espíritus que se presentan como apariciones.
La identificación del espiritismo como creencia religiosa crea una gran controversia dentro del propio movimiento espirita; mientras unos lo consideran una religión, otros reclaman para él la consideración de ciencia.
La mayoría de las escuelas o movimientos espiritista de occidente se consideran cristianas, aunque la iglesia católica ha rechazado el espiritismo, colocándolo en la categoría de las prácticas de Adivinación y Magia.
Historia:
La palabra espíritu viene del latín spiritus que significa aliento y, como el aliento es sinónimo de vida, la palabra denota que el alma que sigue viviendo se separa del cuerpo muerto o cadáver, pero como tiene aliento metafóricamente se entiende que sigue viva. Espiritismo seria la doctrina sobre el espíritu. Para que este fenómeno suceda se requiere que existan los espíritus (almas de personas fallecidas), los médiums y los asistentes (bancos).
Desde la antigüedad, entre muchos pueblos, ha habido hechos raros atribuidos a los espíritus y esfuerzos de parte de los hombres por comunicarse con los difuntos, basta leer la Biblia (Lev.19, 31): No practiquen el espiritismo, (Dt. 18,11): Nadie consulte a los espíritus o pregunte a los muertos.
Por otra parte, el hombre tiene una tendencia hacia los misterios y le atraen las experiencias extrañas y ocultas. Así lo demuestra la historia, recordemos que ya los romanos consultaban a los muertos y en la Edad Media existieron hechiceros y brujas que la iglesia católica mando a la hoguera.
El espiritismo moderno desarrolla prácticas antiguas. En este sentido el médico alemán Franz Anton Mesmer comienza a realizar experiencias en 1774. Él pensaba que los astros eran responsables de nuestras enfermedades y realizo prácticas de espiritismo e hipnotismo. En este mismo momento también actúa el filósofo Swedembrog que declara que ha recibido de Dios el poder para comunicarse con otro mundo y explicar las escrituras. Esto último también lo afirmara Allan Kardec, espiritista francés.
Después de estos precedentes se puede afirmar que el espiritismo moderno comienza a actuar en el año 1897 en Hydersville, New York, E.U.A., en una granja donde vivía la familia Fox con sus dos niñas Margarita y Katie. Su madre pidió a uno que daba golpes en la casa que si era un ser humano diese un golpe y que si era un espíritu que diera dos golpes; como se escucharon dos golpes empezó a creer en los espíritus y en la posibilidad de relacionarse con ellos por medio de golpes y otras prácticas. Sus hijas entraron poco a poco en prácticas espiritistas. Sin embargo, parece que los espíritus no le ayudaron mucho, ya que se afirma que terminaron en la miseria y el alcoholismo. Quien supuestamente se comunicaría con las hermanas Fox seria el espíritu de Charles Rosna, quien había sido asesinado a los 31 años. Parte de su esqueleto fue encontrado en el sótano de su casa. Posteriormente estas hermanas cambian su pensamiento. Su fama creció rápidamente, extendiéndose el espiritismo por E.U.A y en Europa. Las hermanas Fox reconocieron públicamente que se trataba de trucos, sin embargo esto no logro detener la expansión y alcanzo los cinco continentes, especialmente a Latinoamérica. Se calcula que en Brasil habrá 3 millones de espiritista (aproximadamente) y 1 millón (aproximadamente) en los demás países del continente.
El espiritismo no se presenta como religión sino como ciencia. Su lema es: El espiritismo no impone dogmas, sino que invita al estudio.
También el francés Hipólito León Denizard Rivail que nació en Lyon en 1804 se dedicó al espiritismo. El tomo el nombre de Allan Kardec pues creía que era el nombre de su existencia anterior. A través de la historia del espiritismo, va tomando diferentes formas y teniendo diversas prácticas.
Principales tesis del espiritismo latinoamericano:
Recojo en este punto lo dicho por Cabral (J. Cabral libro religiones, sectas y herejías), por considerarlo bien sintetizado:
1) Posibilidad y convivencia de tener comunicaciones con entidades espirituales.
2) Creencia en la reencarnación.
3) Creencia en la pluralidad de los mundos habitados.
La tierra es considerada como un planeta de expiación. Sus habitantes son espíritus exiliados de otro planeta, que francisco Cándido Xavier llama de Cabra o Capela.
4) No hay distinción entre natural y lo sobrenatural, ni entre religión y ciencia. El progreso relativo de los individuos depende exclusivamente del mérito personal acumulado en esta encarnación y en encarnaciones posteriores.
5) La Caridad es la virtud principal; tal vez la única. Se aplica tanto a los vivos como a los muertos (a los desencarnados).
6) Dios, aunque existente, se encuentra demasiado lejos y se pierde en la distancia inconmensurable de un punto espiritual, que mal podemos vislumbrar, más próximo están los guías (espíritus que incorporan a los médiums), que son importantes en el culto espiritista, y que nos ayudan por amor. También existen los malos, y por esto los vivos tienen que ejercitar la caridad.
7) Jesucristo es considerado como la gran entidad encarnada, la mayor que haya aparecido en el mundo. El evangelio fue interpretado según el espiritismo, en el famoso libro de Allan Kardec: El Evangelio según el espiritismo.
El espiritismo cree que mediante personas dotadas de una naturaleza particularmente sensible, nosotros podemos comunicarnos con los espíritus. Está basado en la ley: nacer, morir, renacer de nuevo y progresar sin cesar.
El credo espiritista incluye lo siguiente: tras la muerte, el espíritu humano sobrevive y pasa a habitar una dimensión llamada mundo espiritual. Algunas personas poseen un don especial (mediumnidad) que les permite comunicarse con los espíritus que habitan ese mundo.
A ellos van asociadas otras creencias:
Los espíritus reencarnan, vuelven a la vida en la tierra en un nuevo cuerpo a través de la gestación para continuar con su progreso intelectual y moral. Las acciones buenas y malas en esta existencia tendrán consecuencias en existencias futuras.
Saludos y bendiciones a todos.
Aunque sé que este tema ya se ha tocado en varias oportunidades en este foro, quisiera compartir el siguiente artículo, esperando sus opiniones y sus comentarios.
Espiritismo.
Precedentes:
Como doctrina específica, el espiritismo aparece en el siglo XIX. Sin embargo, desde épocas muy remotas la humanidad ha creído posible comunicarse con los espíritus de los muertos. El chamán de los pueblos primitivos de Asia y Oceanía afirmaba tener ese don. En la Grecia heroica se daba por cierto que los difuntos habitaban en el Hades y era posible entrar en contacto con ellos mediante ritos mágicos. En la Odisea, de Homero, el héroe llega al Hades y realiza un ritual según lo indicado por la hechicera Circe. De este modo, Odiseo logra hablar con el espíritu de su madre y con los de sus compañeros muertos en Troya.
Tanto en Oriente como en Occidente las religiones institucionalizadas y las creencias populares han reservado siempre un lugar importante a los espíritus de los muertos, a los que se venera y rinde culto con diversos rituales.
En la Edad Media se creyó que los espíritus regresaban en ocasiones al mundo de los vivos, y se multiplicaron los cuentos de fantasmas. En Hamlet, el dramaturgo Isabelino William Shakespeare presenta el fantasma del rey asesinado demandando venganza al protagonista, su hijo. Ese tipo de aparición, que provocaba temor reverencial, estaba registrada en muchos relatos anteriores a la época de Shakespeare, pero no consta que hubiera una práctica propiamente espiritista para lograr la comunicación con los muertos.
El espiritismo en el siglo XIX.
A mediados del siglo XIX, mientras se popularizaban los cuentos de fantasmas, aparecieron algunos médium, personas que decían tener el poder de comunicarse con los espíritus. Un episodio notable ocurrió en Haydsville, cerca de Nueva York, y tuvo como protagonistas a las niñas Fox, quienes dijeron haberse comunicado con espíritus mediante un código de golpes.
En 1855, tras oír de que el fenómeno de las mesas giratorias podía estar provocado por espíritus, el francés Hipólito León Denizard Rivail (Allan Kardec), inicio una investigación empírica del fenómeno, que derivo en la publicación en 1857 de El Libro De Los Espíritus. Este libro supone el comienzo del movimiento espiritista (o espirita) contemporáneo. En los años que siguen Kardec publico numerosos libros, como El libro de los médiums (1861), El evangelio según el espiritismo (1864), El cielo y El Infierno o La Justicia Divina según el Espiritismo (1865) y Génesis, Los Milagros y Las Profecías Según El Espiritismo (1868). En 1858 fundo las revista Espirita, de la que fue director hasta 1869 (año de su muerte).
En 1872 apareció en Gran Bretaña la revista espiritista (Light). Algunos científicos dedicaron estudios a los episodios narrados por los médium, estimando que había en ellos un fondo verdadero. El medico británico James Braid fue uno de los primeros en ofrecer una explicación sobre esos estados especiales, pero más que sostener una doctrina estableció el mecanismo de la hipnosis y las bases de esa práctica que luego desarrollo la psiquiatría.
El espiritismo en los siglos XX y XXI.
El espiritismo hoy en día, además de ser considerada una superstición por la ciencia y un juego por muchas personas (sobre todo adolescentes), constituye una doctrina y filosofía de vida, seguida por millones de personas en el mundo (siendo Brasil el país donde tiene mayor aceptación).
Los principios de este espiritismo moderno se basan en las enseñanzas obtenidas en la comunicación con espíritus más evolucionados. Según los testimonios de los practicantes de estas comunicaciones con los espíritus, están pueden producirse mediante el código de golpes en una mesa, a través de la voz o la escritura de un médium, mediante la transcomunicacion instrumental (el uso de aparatos electrónicos multimedia como cámaras, radios, televisión, etc…) o directamente con los espíritus que se presentan como apariciones.
La identificación del espiritismo como creencia religiosa crea una gran controversia dentro del propio movimiento espirita; mientras unos lo consideran una religión, otros reclaman para él la consideración de ciencia.
La mayoría de las escuelas o movimientos espiritista de occidente se consideran cristianas, aunque la iglesia católica ha rechazado el espiritismo, colocándolo en la categoría de las prácticas de Adivinación y Magia.
Historia:
La palabra espíritu viene del latín spiritus que significa aliento y, como el aliento es sinónimo de vida, la palabra denota que el alma que sigue viviendo se separa del cuerpo muerto o cadáver, pero como tiene aliento metafóricamente se entiende que sigue viva. Espiritismo seria la doctrina sobre el espíritu. Para que este fenómeno suceda se requiere que existan los espíritus (almas de personas fallecidas), los médiums y los asistentes (bancos).
Desde la antigüedad, entre muchos pueblos, ha habido hechos raros atribuidos a los espíritus y esfuerzos de parte de los hombres por comunicarse con los difuntos, basta leer la Biblia (Lev.19, 31): No practiquen el espiritismo, (Dt. 18,11): Nadie consulte a los espíritus o pregunte a los muertos.
Por otra parte, el hombre tiene una tendencia hacia los misterios y le atraen las experiencias extrañas y ocultas. Así lo demuestra la historia, recordemos que ya los romanos consultaban a los muertos y en la Edad Media existieron hechiceros y brujas que la iglesia católica mando a la hoguera.
El espiritismo moderno desarrolla prácticas antiguas. En este sentido el médico alemán Franz Anton Mesmer comienza a realizar experiencias en 1774. Él pensaba que los astros eran responsables de nuestras enfermedades y realizo prácticas de espiritismo e hipnotismo. En este mismo momento también actúa el filósofo Swedembrog que declara que ha recibido de Dios el poder para comunicarse con otro mundo y explicar las escrituras. Esto último también lo afirmara Allan Kardec, espiritista francés.
Después de estos precedentes se puede afirmar que el espiritismo moderno comienza a actuar en el año 1897 en Hydersville, New York, E.U.A., en una granja donde vivía la familia Fox con sus dos niñas Margarita y Katie. Su madre pidió a uno que daba golpes en la casa que si era un ser humano diese un golpe y que si era un espíritu que diera dos golpes; como se escucharon dos golpes empezó a creer en los espíritus y en la posibilidad de relacionarse con ellos por medio de golpes y otras prácticas. Sus hijas entraron poco a poco en prácticas espiritistas. Sin embargo, parece que los espíritus no le ayudaron mucho, ya que se afirma que terminaron en la miseria y el alcoholismo. Quien supuestamente se comunicaría con las hermanas Fox seria el espíritu de Charles Rosna, quien había sido asesinado a los 31 años. Parte de su esqueleto fue encontrado en el sótano de su casa. Posteriormente estas hermanas cambian su pensamiento. Su fama creció rápidamente, extendiéndose el espiritismo por E.U.A y en Europa. Las hermanas Fox reconocieron públicamente que se trataba de trucos, sin embargo esto no logro detener la expansión y alcanzo los cinco continentes, especialmente a Latinoamérica. Se calcula que en Brasil habrá 3 millones de espiritista (aproximadamente) y 1 millón (aproximadamente) en los demás países del continente.
El espiritismo no se presenta como religión sino como ciencia. Su lema es: El espiritismo no impone dogmas, sino que invita al estudio.
También el francés Hipólito León Denizard Rivail que nació en Lyon en 1804 se dedicó al espiritismo. El tomo el nombre de Allan Kardec pues creía que era el nombre de su existencia anterior. A través de la historia del espiritismo, va tomando diferentes formas y teniendo diversas prácticas.
Principales tesis del espiritismo latinoamericano:
Recojo en este punto lo dicho por Cabral (J. Cabral libro religiones, sectas y herejías), por considerarlo bien sintetizado:
1) Posibilidad y convivencia de tener comunicaciones con entidades espirituales.
2) Creencia en la reencarnación.
3) Creencia en la pluralidad de los mundos habitados.
La tierra es considerada como un planeta de expiación. Sus habitantes son espíritus exiliados de otro planeta, que francisco Cándido Xavier llama de Cabra o Capela.
4) No hay distinción entre natural y lo sobrenatural, ni entre religión y ciencia. El progreso relativo de los individuos depende exclusivamente del mérito personal acumulado en esta encarnación y en encarnaciones posteriores.
5) La Caridad es la virtud principal; tal vez la única. Se aplica tanto a los vivos como a los muertos (a los desencarnados).
6) Dios, aunque existente, se encuentra demasiado lejos y se pierde en la distancia inconmensurable de un punto espiritual, que mal podemos vislumbrar, más próximo están los guías (espíritus que incorporan a los médiums), que son importantes en el culto espiritista, y que nos ayudan por amor. También existen los malos, y por esto los vivos tienen que ejercitar la caridad.
7) Jesucristo es considerado como la gran entidad encarnada, la mayor que haya aparecido en el mundo. El evangelio fue interpretado según el espiritismo, en el famoso libro de Allan Kardec: El Evangelio según el espiritismo.
El espiritismo cree que mediante personas dotadas de una naturaleza particularmente sensible, nosotros podemos comunicarnos con los espíritus. Está basado en la ley: nacer, morir, renacer de nuevo y progresar sin cesar.
El credo espiritista incluye lo siguiente: tras la muerte, el espíritu humano sobrevive y pasa a habitar una dimensión llamada mundo espiritual. Algunas personas poseen un don especial (mediumnidad) que les permite comunicarse con los espíritus que habitan ese mundo.
A ellos van asociadas otras creencias:
Los espíritus reencarnan, vuelven a la vida en la tierra en un nuevo cuerpo a través de la gestación para continuar con su progreso intelectual y moral. Las acciones buenas y malas en esta existencia tendrán consecuencias en existencias futuras.
Saludos y bendiciones a todos.