hermano ricardo disculpe si con la palabra que utilize fue un poco fuerte y ofensiva de verdad en ningun momento fue mi intencion ni ofenderlo a ud ni ofender a su mayor, pero fijese ud, su mayor hace uso de implementos para lo cual no esta facultado a utilizar, , el coco dentro de la regla de osha se empezo a utilizar porque los esclavos procedentes de las diferentes etnias de lo que hoy se conoce como nigeria fue lo mas parecido a la nuez de kola que es lo que se utilizaba para ciertos procedimientos dentro de la tradicion yoruba, al no poseer la nuez de cola (un fruto que se da en africa) los padres y madres creadores de lo que hoy se conoce como regla de osha lo empezaron a utilizar como instrumento sustitutivo a la nuez de cola ya que en cuba ese fruto no se da, de ahi es que para nosotros el coco es un instrumento casi que usado a diario para consultar a cualquiera de nuestras deidades a lo que queremos obtener una respuesta la cual es si o no, el diloggun es el oraculo mas sagrado que existe dentro de la tradicion afrocubana la regla de osha, y su uso solo es aplicable a personas que han pasado por su coronacion de santo y ha cumplido con una serie de procedimientos para poder manipular el diloggun, los paleros a diferencia de los santeron tambien utilizan el coco, pero la diferencia es que en la santeria lo que se utiliza es el fruto (la parte interna del coco) y el palero utiliza es la parte dura del coco (la concha) y sus uso es igual a la del santero, se utiliza para preguntarle a la nganga principal o a cualquier mpungo una respuesta al que solo dira si o no y para eso el tata sabra cuando dice si o cuando dice no, en algunas casas de palo he visto a tatas viejos utilizar caracoles a los que llaman caracoles de muertos, utilizan 4 y algunos utilizan 7, pero no dan letras, no hablan, solo los utilizan como instrumento sustitutivo del chamalango y solo dan respuesta a preguntas concretas (SI o NO), las cazuelas espirituales, ese tema es un tanto polemico entre espiritistas y paleros, unos alegan que si existe y otros dicen que no existen en fin un tema muy polemico pero que es de data reciente, ya que eso dentro del espiritismo de antes, eso no existia o por lo menos no existe ningun registro historico y cultural que avale dicho tema, por lo que he leido acerca de ese tema la cazuela espiritual se utiliza para fundamentar un ancestro o una espiritualidad en especifico (familiar o alguna espiritualidad de su cuadro espiritual que lo pida) y es justamente ahi donde viene la disputa y los conflictos porque no es secreto para ningun espiritista que la boveda espiritual es la que se utiliza para tal fin, eso fue asi en el pasado y sigue siendo asi actualmente, por eso que los nganguleros no aceptan ese tipo de procedimientos por la manera de confeccionar dicha cazuela o caldero espiritual, los collares, en africa el uso de un collar para hacer referencia a una deidad en especifico, su uso era exclusivo de reyes o de la alta realeza porque su confeccion era de piedras preciosas o semi preciosas a las que al individuo comun le era de dificil acceso por lo costoso de su confeccion, cuando los esclavos llegan a cuba al principio utilizaban semillas para confeccionar sus collares, luego con la aparicion del plastico y las llamadas pucas plastica se sustituyo las semillas por la la puca dada a su durabilidad y su resistencia, en el palo no existe o por lo menos en las casas serias de palo que he podido asistir el uso de collares para diferenciar las deidades del palo mayombe, algunas casas utilizan un collar llamado collar de bandera mas por simbologia por asi decirle que por proteccion, ya que cuando un tata va a entrar a trabajar alguna ceremonia se arremanga sus pantalones, se quita su camisa se pone una tela roja a la altura que tape el ombligo y entra, rayamiento, al igual que en la regla de osha en el palo todas las personas que quieran entrar pasa por una iniciacion, donde la persona pasa por un ritual y se le hacen ciertas marcas en diferentes parte del cuerpo y el iniciado jura arriba nganga del padrino y se realiza el pacto con el nfumbe del padrino y del iniciado, ahora vayamos a su inquietud inicial con la que abre el post:
es su escrito inicial hace un relato de las cosas que ud recibio y lo primero que hay que recalcar es lo siguiente:
El afirma ser espiritista, y que no es palero ni santero
Ya por ahi las cosas no estan bien, ya que si el de su boca dice que no es palero ni es santero como el hace uso de oraculos que no solo a los que no esta facultado, sino que son oraculos ajenos al culto a maria lionza.
el chequea a las personas con los caracoles, cada vez que hace una ceremonia primero agarra una jicara con agua y reza "omi tuto, tuto laye......" (eso es lo unico q recuerdo) aparte hace cuatro circulos de coco (si no me equivoco es el oraculo de obbi) y empiza una serie de rezos y mientras hace eso va sacando pedacitos de coco de esos circulos
Cuando un olorisha va hacer uso del coco para realizar cualquier ceremonia, lo primero que hace es por asi decirlo para no entrar en detalles como un refrescamiento con agua a las cosas que va a utlizar o a la deidad a la que va hacer una pregunta o alguna ceremonia, por eso se dice omi tuto, ana tuto, tuto laroye, tuto ile, tuto omo.... y es un rezo netamente santero o de un babalawo, no es algo que se haya visto nunca dentro del espiritismo y muchisimo menos ver algun espiritista serio utilizar el termino darle coco a guaicaipuro o al negro felipe o a kango a cualquier espiritu de cualquier corte del espiritismo, lo que comentas de que a medida que iba rezando quitaba pedacitos de coco, dentro de la regla de osha eso tiene un porque y tiene una simbologia, dentro del espiritismo es un gran y doloroso invento y con mucha tristeza se lo digo, con el tema del uso del caracol, primero debo decirle que eso para nada es espiritismo, eso es una gran falta de respeto no solo al espiritismo sino a todas las corrientes espirituales que se manejan en el pais, lamentablemente le digo que eso es un gran invento.
luego de hacer eso, esparce esos pedacitos de coco a los bustos con los que vaya a hacer la ceremonia, despues q realiza la ceremonia hace la pregunta que si todo esta listo lanzando los cuatro pedazos
en efecto como le comente, cuando se le da coco a un santo, se quitan pequeños pedazos del coco y al final antes de tirar los cocos al suelo esos pedacitos son esparcidos arriba del santo que se le esta dando coco como le dije eso tiene un porque y una razon dentro de la santeria, pero ahi vuelvo le repito lamentablemente dentro del espiritismo eso no va es un gran invento.
aparte tambien hace calderos, trabaja con los orishas (santeria) entrega el eleggua de piedra, realiza matanzas (en ceremonias que lo pidan) Tambien he visto que tiene una cicatriz en le brazo izquierdo cerca del hombro (dice que es un pedazo de plata que se incrusto por proteccion a las almas oscuras), indica esto que esta rayado? El afirma ser espiritista, y que no es palero ni santero, pero como un espiritista trabaja con orishas, y hace ese tipo de ceremonias y tiene esa cicatriz en el brazo?
ve porque le digo que ese señor es un estafador, y me perdona el termino, primero como va a entregar algo para lo que no esta ni iniciado, ni preparado ni mucho menos autorizado para entregar (eleggua)?, sacrifica animales, y mi pregunta a quien le inmola el animal? que tipo de ceremonia exige la inmolacion de un animal dentro del culto marialoncero?, sobre la marca o la cicratiz que tiene en el brazo el alegue que es una proteccion para almas oscuras, no pongo en duda que en algun momento alguna espiritualidad dentro del culto marialonzero haya hecho algun tipo de pacto con el, pero rayado en palo no esta, en la paleria se hacen cierto tipos de marcas en diferentes parte del cuerpo y siempre se hacen enfrente de la nganga del padrino, a su pregunta, no amigo su padrino no esta rayado en palo ya que dicho por su propia boca (la de su padrino) el alega que no es palero, su pregunta es valida amigo como un espiritista trabaja con orisha y hace ceremonias sin ser santero, la respuesta a eso amigo primero desconocimiento, segundo ego y tercero un gran falta de respeto, ve porque dije que ese señor es un estafador.
amigo por su escrito fue que le respondi, y por eso en mi primera intervencion le dije lo que le dije, porque ahorita en venezuela un grupo de sin verguenzas estan queriendo imponer un estilo nuevo de espiritismo al que llaman afroespiritismo queriendo hacerle ver a la gente que bajan y estan autorizados a trabajar con deidades que no pueden manipular con la simple excusa de que son espiritus y otros mas osados vienen con teorias endebles del ocultismo, haciendo ver que eso es normal y por eso pasan las cosas que ud ha expuesto, personas rayando gente sin ser paleros, entregando cosas que no estan autorizados de entregar en fin haciendo exabruptos que deja mucho que pensar, por eso mi recomendacion es que se aleje de ahi y como expreso que lo que quiere es desarrollar su lado espiritual busquese un espiritista serio que lo sepa guiar y le enseñe la verdadera escencia del espiritismo, y no a uno de esta cuerda de sin verguenza que hacen este tipo de atrocidades, buenas tardes