Hola roberto salas; el razonamiento que usted plantea en su respuesta "a" lo veo como un paralelismo inadecuado porque la comparación que hace humaniza y delimita demasiado el campo de actuación de los Espíritus. Para empezar en el campo práctico, en la aplicación de la terapia no se explica a los pacientes lo que determina la curación o el fracaso, eso no se hace ni en la medicina humana aplicada de forma materialista ya que no es ni la obligación ni tampoco es interés del facultativo darle una cátedra de lo que el otro no tiene ni nociones básicas (tampoco se nos cancela en consultorio el oficio de docencia); los Espíritus se desplazan a la velocidad del pensamiento, eso hace incongruente la necesidad de pedir un plazo para discutir y mucho más con individuos que pertenecen a otros campos de actuación porque en general los Espíritus del culto son obreros de una causa específica, si el Dr. va a discutir algo debería hacerlo con otros médicos, no con los indios, negros, africanos, María Lionza u otro, que no son cirujanos ni siquiera para-médicos y la ausencia de ese plazo no quiere decir que no puedan hacerlo ya que generalmente a la asistencia la gente le presta atención al Espíritu que está ahí, no a la legión que no ve y está también haciendo su parte.
Claro, esto sólo aplica al campo de salud por la corte médica porque en lo demás sin necesidad de entender cómo se produce la cura, puede concluirse que quitar los fluidos y presencias y reemplazarlos por otros en armonía producen por lo menos el equilibrio necesario para que el propio individuo recupere su homeostasis que es la base de las terapias espirituales. No creo que sea necesario mencionar religiones que consagran y brindan poder a Espíritus extremadamente ignorantes y atrasados y que al darle esa simple lógica ellos pueden solucionar todos los problemas que estén asociados a fluidos e interferencia espiritual; todos sabemos cuáles son esas religiones.
Pero entiendo lo que usted quiere decir. Aunque yo no he tenido esa oportunidad; los Espíritus del culto conmigo no hablan como neurocirujanos pero sí elevan su nivel cultural lo bastante como para poder dialogar a un nivel agradable para mí que sólo conozco ese tipo de dialogo y me incomoda los otros porque no los entiendo. Fuera del culto (porque yo estoy hablando de los Espíritus y la mediumnidad) sí he visto que el Dr. José Gregorio se mueve respetando el protocolo médico y como no posee residentes o subordinados debe respetar el juicio de los otros médicos que comparten la misma reputación de médico de los pobres y las virtudes que como hombre tuvo, y que al dialogo no se cohíben de explicar, pero aquí hay un factor que hace la diferencia y es la presencia de especialistas en el área médica; si aplico lo que a Kardec dijeron, no es sorpresa que los Espíritus hablen poco ante alguien que no tiene las bases intelectuales para entender algo y que sí lo hable donde el propósito tiene por requisito el desarrollo intelectual.
Ya usted quizá ha leído la discordia entre el Caboclo de las 7 Encrucijadas en Niterói con la Federación Espirita que sólo aceptaba a médicos, teólogos, filósofos y personajes de alto desarrollo intelectual negando la oportunidad de expresarse a los obreros. Así que no cabe discutir que esto ocurra o no, simplemente hay factores que influyen porque los Espíritus del culto igual en otros cultos modifican, se ajustan a las existencias y eso hace que en religiones como Umbanda se dediquen a explicar la causa-efecto de la terapia de curación por fluidos y Espíritus (sólo en Venezuela) y que en un Centro Espirita los que tienen desarrollo intelectual especializado drenen todo su nivel cultural ahí mientras que los que no por lo general retoman sus funciones básicas de vigilar, ayudar y proteger. Deshaciendo fronteras, lo que puedo resumir es que esta delimitación no es propia del Espíritu sino que obedece a los preceptos y objetivos de una misión que es bien justo porque el culto es el homologo de la Umbanda y viceversa según los antropólogos por dedicarse no al intelecto sino a las virtudes morales del Espíritu y el auxilio caritativo con el amparo de Espíritus obreros o que trabajan manualmente.
No creo que sea fácil evidenciar para que otros crean ni tampoco que sea necesario. Yo he tenido esa oportunidad porque tanto yo soy un facultativo como los médiums que sirvieron para estar comunicaciones son individuos de amplio desarrollo intelectual y poseen abundantes recursos en esa mente que sean útiles para expresar contenido complejo. Creo que Dios me dio un privilegio al experimentarlo siendo algo de utilidad para mí, a quien se han ligado Espíritus intelectuales que se interesan en estos estudios.
Con relación a su respuesta "b" tampoco lo veo como ejemplo adecuado porque eso equivaldría a usted ir a verse un riñón afectado por una reacción de hipersensibilidad tipo 3 con un neurólogo. La medicina en su propia definición te especifica qué trata, cómo lo hace y porqué y en su propio campo es exitosa.
A la fecha no he pisado un sólo culto donde un Espíritu obrero diga que yo padezco alguna enfermedad, sin embargo, yo me reconozco un montón y la ciencia médica lo demuestra, específicamente infecciones virales que se mantienen en latencia conjunto a trastornos inmunitarios que son elementos micro que requieren algunos de microscopia electrónica y los Espíritus diciendo que yo estoy sano, pues, para mí es tan fácil demostrar que se han equivocado por 10 años que sólo una dosis de esteroides corticales es suficiente para que se produzcan lesiones ulcerativas y la viremia comprometiendo el juicio de esa totalidad de Espíritus no científicos pero que no puedo amedrentar porque no son médicos y lo que hacen lo hacen de buena voluntad; sólo utilizo este ejemplo para decir que el método de diagnóstico y el tratamiento es efectivo cuando es el correcto y el médico no es negligente si confunde un cuadro sindrómico causado por efecto magnético-espiritual por un maleficio o mediumnidad ya que se manifiesta igual y ahí aplica el diagnóstico diferencial que quizá en Venezuela con el este decepcionante nivel de desarrollo espiritual sigue siendo un país de espiritualidad materialista pero hay otros donde el médico acepta y no duda en remitir de una los casos probables a estos lugares donde puede aplicarse el diagnóstico y tratamiento efectivo.
Sé que la respuesta probable será que un médium élite puede, a lo que puede refutarse que afirmarlo es fácil pero dada la escasez de los mismos es engorroso comprobarlo. Los médicos han fracasado en la ciencia espiritual porque no es su campo de especialidad y los obreros han fracasado en en el diagnóstico patogénico de los trastornos materiales porque no es su campo de especialidad, excepto los médicos que adquirieron este conocimiento en vida. Ambos tienen el potencial de curar porque un fármaco que interfiere con el sistema nervioso y sus receptores puede neutralizar síntomas lo mismo que la aplicación de fluidos puede atenuar y curar enfermedades biológicas pero uno puede darte el diagnóstico respecto de su especialidad y el otro no.
Yo me puedo curar de una recaída viral con los pases de la terapia espiritual porque fortalecen las células y eso permite que el sistema inmunológico ataque eficazmente el inmunogeno, cosa que también puede hacer la medicina humana con la diferencia que sólo la medicina humana posee el método de diagnóstico que le pone nombre, apellido, génesis, virulencia, viremia, etcétera..., referidos a él. Sólo son detalles que comento, yo no paso factura de negligencia, sólo señalizo que si no es la especialidad de uno no se le debe exigir lo que concierne a la especialidad del otro. Al final de cuentas acá hay que entender que ese médico materialista cuando se muera será un Espíritu y como Espíritu adquirirá nociones espirituales y aplicará su conocimiento sobre las causas de los trastornos orgánicos logrando hacer un diagnóstico que en vida no podía hacer por su delimitada percepción.
Si el Dr. José Gregorio no hubiese sido médico quizá estaría ayudando a la gente a conseguir empleo o despojarse de fluidos, no haciendo cirugías que derivan en curación y cuando estuvo en vida no diagnóstico brujería, mediumnidad ni nada parecido, no obstante, negligente no fue, sólo fue un especialista sin efectos psicotrópicos porque si tú eres especialista en algo, lo recomendable es que te dediques a esa especialidad y dejes de ser integral que es lo que ha degenerado la calidad tanto médica como espiritual en este tiempo actual. Recordemos que el Espíritu en Tierra se desarrolla para hacer algo en su realidad espiritual lo que quiere decir que los científicos nuestros envueltos en la materia son los universitarios que al morir serán acogidos en su graduación y serán lanzados a sus prácticas profesionales. Esa es la visión espiritista que justifica esta delimitación. Tampoco tengo entendido que jamás un especialista en el conocimiento material tenga el deber moral de responder a una circunstancia espiritual, eso sería usurpar el trabajo de los Espíritus; lo que sí sé es que toda especialidad humana, material, trae la obligación al especialista de producir la conservación y progreso del plano material el cual debe progresar a partir de los propios seres que conforman su población.
Yo concluyo concordancia con usted. Ese no es el propósito del culto ni de otras religiones que muchos acogemos con insatisfacción cuando tenemos una vida extremadamente intelectual porque no nos aportan intelectualmente el alimento que nos pide nuestro progreso, pero sí nos alimenta el Espíritu y ahí conviene saber discernir que el desarrollo moral e intelectual puede ir por rumbos diferentes excepto en aquellas misiones cuyo propósito es construir el puente de entendimiento. El hombre necesita progresar tanto moral como intelectual, en el campo espiritual y físico y estoy convencido que la intromisión de uno en el campo del otro es un ilícito, por eso a cada caso una solución. Si el culto no es un tomo de fisiología humana de Stuart Ira Fox, no por eso el culto es poca cosa, se crece mucho en Espíritu, y si se quiere crecer en intelecto en el culto, entonces bastaría que la persona se desarrolle en el estudio de las ciencias en su vida humana, material, porque excepto que sea un espirita, no le concierne llevar la ciencia al Espíritu. Aquí he planteado un conflicto inmenso que ha dividido más gente de lo que ha unido aunque se pensó en décadas anteriores que esto iba a traer claridad a la gente pero si la gente no evoluciona y aprende a discernir esto ¿cuándo produce un beneficio? Como dicen los médicos en LUZ, el conocimiento está ahí conjunto a las herramientas y cabe a nosotros usarlas para el respectivo desarrollo. Aunque hoy predomina lo que llaman "invasión de la especialidad" que es cuando todos los conocimientos quieren abarcar más de lo que les compete y se entrometen en los campos de actuación de los otros produciendo mezclas raras, tóxicas y problemas de toda índole.
¡Feliz tarde!
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.