Yo no puedo compartir esa opinión ya que es muy limitada, apenas se limita a explicar una practica existente en el culto siendo que existen muchas otras que denuncian como mala praxis ese tipo de patrón que resulta de la forzosa incorporación, yo tuve ese patrón en el culto pero lo corregí rápidamente, y no me he referido a los síntomas previos que deben si o si desaparecer con el tiempo, sino al patrón exhibido en la incorporación total que sugiere además de una dudosa preparación del médium una energía bastante densa, si existen secuelas y si existen violaciones puesto que si en el ejercicio mediumnico terminas por afectar tu cuerpo físico eso no se puede compensar, por lo menos en el kardecismo como en umbanda se habla de que todo aquello que genera daño se juzga por suicidio indirecto de la persona lo cual representa un grave crimen.
En Umbanda y el kardecismo esos patrones no se aceptan y no por eso incorporan en menor proporción, en el kardecismo existe una preferencia por la incorporación consciente en tal caso los patrones de nerviosismos son aún mayores que los vistos en el culto y el médium debe educarse y capacitarse no solo para controlar esa sobre-excitación sino mantener la concentración, saber filtrar los mensajes y procurar que su propia mente no interfiera en la comunicación, en el caso de Umbanda se observa apenas por segundos en los menos experimentados los cuales son educados y capacitados, en ella el caballo solo puede trabajar cuando se encuentre en condiciones lo que sugiere que sino controla ese problema de los trances "dramáticos" no va a servir como caballo nunca, y Umbanda es extremadamente fuerte en cuanto a sus trances, yo he visto personas allegadas a mi que en el culto no lograron absolutamente más que convulsionar, el primer día de girar consiguieron montar egun con una naturalidad y sutileza tal que son experiencias que no olvidan así como yo con más experimentación que ello asumo que lo más fuerte que jamás experimente fue Umbanda dado que yo giraba con Oxossi y esos son movimientos tan rápidos que pasado apenas un minuto ya yo andaba buscando tirarme al suelo para no girar más, y sucede que el giro duro aproximadamente media hora, allí las incorporaciones son tan excelentes que los movimientos, la voz, todo visto en el caballo lo hace verse totalmente natural, y cualquiera que haya leído algo referente a Umbanda y los giros sabrá que para ellos es indispensable obtener una incorporación de calidad máxima, hasta Ramatis especifica eso, en Brasil se tienen registros de daños en el sistema nervioso consecuencia de estos trances además que el desgaste metabólico es excesivo, en el kardecismo recibes un montón de espíritus y sales como si nada, no es posible que un solo trance en un médium mediante este proceso sufra semejante estado orgánico, por eso hay individuos, aunque son pocos, que se han dedicado a otras vías de educación para la practica del marialioncerismo, un conocido utiliza a joaquin trincado y otros a Allan Kardec, consiguiendo suavizar la practica sin dejar de aportarle la calidad.
Sobre la escritura y demás difiero totalmente ya que los médiums del espiritualismo no solo no consiguen con facilidad incorporar dentro del kardecismo sino que no consiguen hacer uso de otras facultades tan sencillo como que el escribiente no se sienta y escribe, debe concentrarse y facilitar que el fenómeno de lugar, no es nada fácil, los que hemos tenido consiguen perder la consciencia pero solo reciben los espíritus de su propio culto, lo cual es problemático por el caos que generan, en ese caso ¿si este tipo de incorporaciones se valen de todas las facultades porque el médium que trabaja así se muestra negligente a la hora de incluso regular su mediumnidad dominante? en los espacios donde se utilizan ritos para conseguir una incorporación forzada tendrá validez este patrón pero donde se evalúa las capacidades del médium no, es por eso que tanto Umbanda como el kardecismo tienen conflictos con otras espiritualidades ya que ellos denuncian esas practicas nocivas. En Umbanda incluso llegue a ver dos jefes de caravana con años en el culto que en meses no lograron montar nada y es evidente, allí la incorporación es consecuencia de una causalidad no una casualidad, no consiste en perder la consciencia e incorporar sino hacer selección y corrección de los patrones que interfieren con la correcta comunicación y si allí te montas mal el mismo pae te lo dice, o te disciplinas o no montas. Yo sé que en Cuba se recibe así y en Brasil en la Macumba igual, pero esos espacios están marginados de tanta descalificación con la aparición de movimientos que sugieren mejor preparación y calidad.
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.