Collares de Santeria :: Orishas
Tanto hombres como mujeres en su extensa vida han utilizado diferentes métodos para adornarse ya sea con adminículos encima, o haciéndose cambios en su propia anatonia o también tatuandose o escarificándose la piel, también puede cambiar la forma de su cabeza, como también otra parte de su cuerpo, puede perforar sus orejas, la nariz, los labios, los genitales etc.
Los collares son una de las formas de adorno, más sencillas que se han usado en todo el mundo y tiempos, considerando a veces su uso casi obligatorio en cualquier esfera del desarrollo cultural.
El caso que nos ocupa los collares de Santeria cubana conocidos con el nombre de elekes están fabricados con semillas, cuentas de cristal de muy variados colores y formam parte del ritual de la religión Yoruba, conocida en Cuba como Regla de Ocha o santería.
Entiendase por “collares de santeria” al sistema de ensartes de cuentas de cristal, así como la variación de sus colores los cuales pueden ser primarios, secundarios o neutrales, alternados o en un solo color serán el motivo de este trabajo.
Tanto sus colores como sus formas juegan en su fabricación un trabajo específico en relación con sus orishas representados tanto en el panteón de la Religion Yoruba como en la representación de la Religión Católica a partir del sincretismo afrocubano.
Concluida la confección de los collares de santeria y anterior a su imposición ritual se les debe ejecutar una seríe de ritos especiales a los mismos collares de santera los cuales son considerados la iniciación a la vida de ellos, de aquí las ideas que acompañan al uso de los collares de santeria, le dan vida a los mismos y hacen que los orishas formen parte de la vida del que los usa.
Estudiando estos “collares de santeria” hemos utilizado el metodo bibliográfico y la búsqueda documental además del metodo descriptivo en algunos momentos.
La bibliografía utilizada para el estudio que abordaremos es bien escasa, el principal material que hemos utilizado un artículo de Epifanio Soñora a sido publicado en la Gaceta Cubana Santeria en el año 1982 el cual es bien conocido en cuba con valiosa información sobre el tema de la santeria cubana, presentando un rastreo bibliográfico que sintetiza el conocimiento que hasta ese momento existía de los collares de santería.
Existen otras publicaciones en las cuales se han escrito criterios sobre los collares de santeria, como en el libro de los orishas de Paulino Ribero, en el cual se habla de la fabricación de los collares de santeria y se hace un breve comentario del ritual de iniciación, así como también la valoración que presenta sobre estos collares de santeria y la función que ejercen en la vida cotidiana del iniciado, y como es el uso diario de sus collares de santeria y como influyen hasta en su vida sexual.
El estudio de Paulino Ribero es muy completo y hace referencia en el estudio de los collares y su correspondiente orishas.
las razones que nos han llevado ha interesarnos en este estudio es que en la actualidad el empleo de estos collares de santeria han cursado fronteras con la migración de cubanos por todo el mundo, ya hoy en día son usados ostensiblemente, por su variedad, todo lo que incita a una pesquisa más profunda, y por que consideramos que se encuentran inmersos en el “boom” de las creencias afrocubanas o (religión yoruba)en la región canribeña, posterior al exodo cubano de 1959, y que va en aumento especialmente en Miami, España, Puerto Rico, Venezuela y Mexico.
El uso de los collares de santeria ha mantenido gran vigencia en épocas anteriores y en el presente, así como las diversas formas de fabricación y sus funciones. El valor de estos collares de santeria es muy diverso ya que tan pronto son abalorios como en otro momento cobran vida.
Vamos a tratar de definir el collar o collares de santeria que le corresponden a cada santo, hablando de la cantidad de cuentas, del tipo de las mismas, de los colores usados y de los otros elementos que a veces se insertan en los collares de santeria, se hablará también de los rumbos o caminos que pueden ser incorporados en cada collar ante su iniciación por el padrino y que se determina cuando el tablero de Ifá marca y dice lo que será bueno para el iniciciado y sus orishas.
BABALU AYE (Obaluaye)
Sincretiza con San Lázaro.
Su número de marca son el 7, 143 y el 14, los cuales se representan con más colores y caminos. Preferentemente usa como color el morado con rayitas azul agua, a este collar se le insertan caracoles.
CHANGO (Shangó)
Sincretiza con Santa Bárbara.
Su número de marca es el 6, y en su collar siempre se pone la misma cantidad de blanco que de rojo, usando cuentas de cristal mate. Otros collares se pueden hacer poniendo una cuenta blanca y una roja, hasta llegar a 12, igualmente se ponen 6 rojas y 6 blancas, lo que se mantiene en el ensarte hasta llegar al tamaño oportuno.
Para este orisha el rojo es el símbolo del amo y del sangre. Hay otras variantes en que pueden usar perlas rojas y blancas alternadas de 4 en 4.
ELEGUA (Elegba)
Sincretiza con el Niño de Atocha, el Aníma Sola y San Antonio de Padua.
No se le conoce número de marca y su colllar es uno solo elaborado en negro y rojo cuentas de una en una alternadas. También es muy valioso que se le inserten un azabache.
OBATALA
Sincretiza con la Virgen de las Mercedes.
Su número de marca es el 8 o múltiplo del mismo. En este collar los números de marca pueden variar de acuerdo al camino. Sus cuentas son de cristal y los colores que se le ponen al collar son rojo, coral, verde, morado, nácar, agua de jabón y marfil.
Hay que tener en cuenta que su collar de base een realidad es totalmente blanco y a veces se le ponen 21 cuentas blancas y 1 roja. El otro color preferido de este orisha es el marfil el preferido color de Obatalá.
También es común que en el ensarte de cuentas blancas se introduzca en las proporciones siguientes 16 de blancas, 4 de agua de jabón, 1 de coral, 4 de agua de jabón y en este mismo orden sigue hasta el tamaño necesario.
OBBA
(Obá)
Sincretiza con Santa Rita de Casia, Virgen del Camino y Santa Catalina de Siena.
Su número de marca es el 8 y el 5 y cuando se ensarta su collar se ponen 8 cuentas de agua de jabón, 8 carmelitas y se saltean 5 de ámbar.
Otro ensarte usado que es una cuenta de azabache y una de coral. En algunas ocasiones el azabache se cambia por ámbar, pero hay que tener en cuenta que las cuentas de ámbar deben deben ser de material original.
Hay también en esta deidad collares en cuentas rosadas y otras veces en lila, como también rosadas y amarillas alternadas.
OCHOSI
(Oshosi)
Sincretiza con San Norberto, San Alberto y Santiago Arcángel.
Su número de marca puede ser el 2, 3 y 7. Los collares se deben ensartar en dos hilos, teniendo por uno 14 cuentas azules y por el otro igual, se pasan estos dos hilos por 3 cuentas de miel, 1 de ámbar y 3 de miel, así se continua hasta el fin deseado. En la mayoria de las veces se le insertan 3 caracoles y hasta se le puede poner un coral, también es posible que se le adicionen cadenas, cuentas de ámbar, caracoles, corales y hasta un colmillo de leopardo.
OCHUN
(Oshún)
Sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre.
El número de marca es el 5 y los ensartes se hacen 5 por 5 o 5 por 20 y en cada sarta debe haber caracoles, teniendo en cuenta que su color por excelencia es el amarillo.
Se le hacen ensartes con amarillo y rojo, solamente en amarillo, en amarillo y naranja y hay un collar que se hace con la alternancia de una cuenta roja, 1 azul y 1 amarilla hasta el final en que cierra el collar con una cuenta roja, naranja y coral.
OGGUN
(Ogun)
Sincretiza con lossantos San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista y San Miguel Arcangel.
Su número de marca es el 3 y el 7 utilizando en los ensartes los colores negro y verde alternos con un poco de rojo salteado.
Como collar de base se puede ensartar tambíén con cuentas negras y verde transparente, sobre todo se impone cuando el receptor tiene los cuchillos (o sea atributo de santo). Es también usado en la sarta un colmillo y un cauri (caracol netamente africano).
También hay sartas que se ejecutan con 21 cuentas negras, 7 verdes transparentes, 1 roja y 1 azabache.
También se puede hacer un collar de base con 3 cuentas negras y 3 verdes alternas hasta el final y también 7 negras, 7 verdes y 1 roja hasta concluir. Puede hacerse igualmente con 21 negras, 1 verde, 1 roja y 1 verde, hasta el final.
OKO ORISHA
(Orisha Oko)
Sincretiza con San Isidro Labrador.
Su número de marca es el 7 y se pueden ensartas sus collares con 7 cuentas azul claro, 1 roja, 7 moradas y azabache salteado. El azabache se puede cambiar por coral.
Otras variantes de collares se dan con alternancia de colores, y otros collares con rosado y azul claro y azul agua con negro, en alternancia hasta el final.
También se pueden hacer en grupos de 7 cuentas por 7 cuentas, en rosado y azul claro, en morado y azul, en rojo de rayitas con blanco y corales.
ORULA
(Orumilla)
Sincretiza en San Fraíicisco de Asís y San José de la Montaña.
A este collar se le suele llamar bandera porque sirve para guerrear. En el hay muchas marcas y signos y se le adiciona siempre un caracol, siendo sus colores concretamente verde y amarillo en alternancia hasta el final.
Este collar solo lo puede imponer el babalao. Hay otro collar que se atribuye a este orisha que se hace con rojo y verede alterno. Este collar juega con su manilla o ildé.
OYA
(Oya Yansá, Yaya)
Sincretiza con la Virgen de la Candelaria, la Virgen del Carmen y con Santa Teresa de Jesús.
Su número de marca es el 9 y su color en verdad es el rojo en vez del marrón. Se pueden hacer collares con 9 cuentas carmelitas con rayas negras y blancas y también con cuenta roja o marrón y 9 carmelitas oscuro. Y también se ensertan collares con 9 negras y 9 blancas.
YEMAYA
(Yemaja, Yemanya, Yemay Olokún) Sincretiza con la Virgen de Regla.
La marca de número es el 7 y sus colores principales son el blanco y el azul, usándose la cuenta de cristal de jabón o cristal transparente. Se pueden hacer collares para este santo con 7 azules claras y 1 colar, y también 7 de agua de jabón y 1 coral.
Es bueno explicar que el camino de Yemayá Asesú es más prominente se puede ensartar con 7 azules claristas y 1 de coral, 7 de agua de jabón o coral y con 1 verde transparente.
Hay otras variantes de ensarte con 7 en azul vitral y 7 de agua de jabón. La marca siempre es 7 o 21.
La cuenta de espuma de jabón es muy importante por que este orisha vive en la espuma del mar.
OLOKUN
Se le conoce solo un collar en azul claro y blanco alternas con cuentas azul oscuro y cuentas color de espuma de jabón.
OSAIN (Osaayin, Irosun)
Sincretiza con San José y San Benito.
Su número de marca es el 4 y es un collar que tiene que ver con todos los santos. Se debe confeccionar todo en rojo con una moneda de plata y un kilo prieto (centavo norteamericano).
Se pueden usar cuentas en collar de nácar, azabache. Coral, marfil, ámbar, cáscara de jicotea, espuela de gallo, piel de tigre, grano de maiz tostado y un colmillo de perro.
OSUN
Sincretiza con San Francisco de Borbón.
La marca es de 8 por 8 con los colores azul claro, blanco, amarillo y rojo alternos.
ODDUA (Odowa)
Sincretiza con el Santísimo Sacramento y con Jesucristo.
Su número de marca es el 4 y se ensarta de 4 en 4 o sea 4 verdes y 4 blancas, hay otra variante que es una cuenta verde y una blanca, así como también 16 verdes, 16 blancas y al final se le puede poner una cuenta de nácar o de marfil.
Se puede ensartar un collar en blanco y coral, también 16 blancas y 8 rojas, o también 8 blancas y 1 de coral, alternas hasta el final.
OGGAN (Asia Eleke)
Este collar cuando se ensarta es considerado como un collar bandera y se usa para todos los santos y por esta razón se le pueden poner todos los colores y además añadirle 3 caracoles, un pedazo de cadena. Se usa para guerrear, por eso se le pone de todos los colores para ir a la guerra con todos los santos.
Tanto hombres como mujeres en su extensa vida han utilizado diferentes métodos para adornarse ya sea con adminículos encima, o haciéndose cambios en su propia anatonia o también tatuandose o escarificándose la piel, también puede cambiar la forma de su cabeza, como también otra parte de su cuerpo, puede perforar sus orejas, la nariz, los labios, los genitales etc.
Los collares son una de las formas de adorno, más sencillas que se han usado en todo el mundo y tiempos, considerando a veces su uso casi obligatorio en cualquier esfera del desarrollo cultural.
El caso que nos ocupa los collares de Santeria cubana conocidos con el nombre de elekes están fabricados con semillas, cuentas de cristal de muy variados colores y formam parte del ritual de la religión Yoruba, conocida en Cuba como Regla de Ocha o santería.
Entiendase por “collares de santeria” al sistema de ensartes de cuentas de cristal, así como la variación de sus colores los cuales pueden ser primarios, secundarios o neutrales, alternados o en un solo color serán el motivo de este trabajo.
Tanto sus colores como sus formas juegan en su fabricación un trabajo específico en relación con sus orishas representados tanto en el panteón de la Religion Yoruba como en la representación de la Religión Católica a partir del sincretismo afrocubano.
Concluida la confección de los collares de santeria y anterior a su imposición ritual se les debe ejecutar una seríe de ritos especiales a los mismos collares de santera los cuales son considerados la iniciación a la vida de ellos, de aquí las ideas que acompañan al uso de los collares de santeria, le dan vida a los mismos y hacen que los orishas formen parte de la vida del que los usa.
Estudiando estos “collares de santeria” hemos utilizado el metodo bibliográfico y la búsqueda documental además del metodo descriptivo en algunos momentos.
La bibliografía utilizada para el estudio que abordaremos es bien escasa, el principal material que hemos utilizado un artículo de Epifanio Soñora a sido publicado en la Gaceta Cubana Santeria en el año 1982 el cual es bien conocido en cuba con valiosa información sobre el tema de la santeria cubana, presentando un rastreo bibliográfico que sintetiza el conocimiento que hasta ese momento existía de los collares de santería.
Existen otras publicaciones en las cuales se han escrito criterios sobre los collares de santeria, como en el libro de los orishas de Paulino Ribero, en el cual se habla de la fabricación de los collares de santeria y se hace un breve comentario del ritual de iniciación, así como también la valoración que presenta sobre estos collares de santeria y la función que ejercen en la vida cotidiana del iniciado, y como es el uso diario de sus collares de santeria y como influyen hasta en su vida sexual.
El estudio de Paulino Ribero es muy completo y hace referencia en el estudio de los collares y su correspondiente orishas.
las razones que nos han llevado ha interesarnos en este estudio es que en la actualidad el empleo de estos collares de santeria han cursado fronteras con la migración de cubanos por todo el mundo, ya hoy en día son usados ostensiblemente, por su variedad, todo lo que incita a una pesquisa más profunda, y por que consideramos que se encuentran inmersos en el “boom” de las creencias afrocubanas o (religión yoruba)en la región canribeña, posterior al exodo cubano de 1959, y que va en aumento especialmente en Miami, España, Puerto Rico, Venezuela y Mexico.
El uso de los collares de santeria ha mantenido gran vigencia en épocas anteriores y en el presente, así como las diversas formas de fabricación y sus funciones. El valor de estos collares de santeria es muy diverso ya que tan pronto son abalorios como en otro momento cobran vida.
Vamos a tratar de definir el collar o collares de santeria que le corresponden a cada santo, hablando de la cantidad de cuentas, del tipo de las mismas, de los colores usados y de los otros elementos que a veces se insertan en los collares de santeria, se hablará también de los rumbos o caminos que pueden ser incorporados en cada collar ante su iniciación por el padrino y que se determina cuando el tablero de Ifá marca y dice lo que será bueno para el iniciciado y sus orishas.
BABALU AYE (Obaluaye)
Sincretiza con San Lázaro.
Su número de marca son el 7, 143 y el 14, los cuales se representan con más colores y caminos. Preferentemente usa como color el morado con rayitas azul agua, a este collar se le insertan caracoles.
CHANGO (Shangó)
Sincretiza con Santa Bárbara.
Su número de marca es el 6, y en su collar siempre se pone la misma cantidad de blanco que de rojo, usando cuentas de cristal mate. Otros collares se pueden hacer poniendo una cuenta blanca y una roja, hasta llegar a 12, igualmente se ponen 6 rojas y 6 blancas, lo que se mantiene en el ensarte hasta llegar al tamaño oportuno.
Para este orisha el rojo es el símbolo del amo y del sangre. Hay otras variantes en que pueden usar perlas rojas y blancas alternadas de 4 en 4.
ELEGUA (Elegba)
Sincretiza con el Niño de Atocha, el Aníma Sola y San Antonio de Padua.
No se le conoce número de marca y su colllar es uno solo elaborado en negro y rojo cuentas de una en una alternadas. También es muy valioso que se le inserten un azabache.
OBATALA
Sincretiza con la Virgen de las Mercedes.
Su número de marca es el 8 o múltiplo del mismo. En este collar los números de marca pueden variar de acuerdo al camino. Sus cuentas son de cristal y los colores que se le ponen al collar son rojo, coral, verde, morado, nácar, agua de jabón y marfil.
Hay que tener en cuenta que su collar de base een realidad es totalmente blanco y a veces se le ponen 21 cuentas blancas y 1 roja. El otro color preferido de este orisha es el marfil el preferido color de Obatalá.
También es común que en el ensarte de cuentas blancas se introduzca en las proporciones siguientes 16 de blancas, 4 de agua de jabón, 1 de coral, 4 de agua de jabón y en este mismo orden sigue hasta el tamaño necesario.
OBBA
(Obá)
Sincretiza con Santa Rita de Casia, Virgen del Camino y Santa Catalina de Siena.
Su número de marca es el 8 y el 5 y cuando se ensarta su collar se ponen 8 cuentas de agua de jabón, 8 carmelitas y se saltean 5 de ámbar.
Otro ensarte usado que es una cuenta de azabache y una de coral. En algunas ocasiones el azabache se cambia por ámbar, pero hay que tener en cuenta que las cuentas de ámbar deben deben ser de material original.
Hay también en esta deidad collares en cuentas rosadas y otras veces en lila, como también rosadas y amarillas alternadas.
OCHOSI
(Oshosi)
Sincretiza con San Norberto, San Alberto y Santiago Arcángel.
Su número de marca puede ser el 2, 3 y 7. Los collares se deben ensartar en dos hilos, teniendo por uno 14 cuentas azules y por el otro igual, se pasan estos dos hilos por 3 cuentas de miel, 1 de ámbar y 3 de miel, así se continua hasta el fin deseado. En la mayoria de las veces se le insertan 3 caracoles y hasta se le puede poner un coral, también es posible que se le adicionen cadenas, cuentas de ámbar, caracoles, corales y hasta un colmillo de leopardo.
OCHUN
(Oshún)
Sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre.
El número de marca es el 5 y los ensartes se hacen 5 por 5 o 5 por 20 y en cada sarta debe haber caracoles, teniendo en cuenta que su color por excelencia es el amarillo.
Se le hacen ensartes con amarillo y rojo, solamente en amarillo, en amarillo y naranja y hay un collar que se hace con la alternancia de una cuenta roja, 1 azul y 1 amarilla hasta el final en que cierra el collar con una cuenta roja, naranja y coral.
OGGUN
(Ogun)
Sincretiza con lossantos San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista y San Miguel Arcangel.
Su número de marca es el 3 y el 7 utilizando en los ensartes los colores negro y verde alternos con un poco de rojo salteado.
Como collar de base se puede ensartar tambíén con cuentas negras y verde transparente, sobre todo se impone cuando el receptor tiene los cuchillos (o sea atributo de santo). Es también usado en la sarta un colmillo y un cauri (caracol netamente africano).
También hay sartas que se ejecutan con 21 cuentas negras, 7 verdes transparentes, 1 roja y 1 azabache.
También se puede hacer un collar de base con 3 cuentas negras y 3 verdes alternas hasta el final y también 7 negras, 7 verdes y 1 roja hasta concluir. Puede hacerse igualmente con 21 negras, 1 verde, 1 roja y 1 verde, hasta el final.
OKO ORISHA
(Orisha Oko)
Sincretiza con San Isidro Labrador.
Su número de marca es el 7 y se pueden ensartas sus collares con 7 cuentas azul claro, 1 roja, 7 moradas y azabache salteado. El azabache se puede cambiar por coral.
Otras variantes de collares se dan con alternancia de colores, y otros collares con rosado y azul claro y azul agua con negro, en alternancia hasta el final.
También se pueden hacer en grupos de 7 cuentas por 7 cuentas, en rosado y azul claro, en morado y azul, en rojo de rayitas con blanco y corales.
ORULA
(Orumilla)
Sincretiza en San Fraíicisco de Asís y San José de la Montaña.
A este collar se le suele llamar bandera porque sirve para guerrear. En el hay muchas marcas y signos y se le adiciona siempre un caracol, siendo sus colores concretamente verde y amarillo en alternancia hasta el final.
Este collar solo lo puede imponer el babalao. Hay otro collar que se atribuye a este orisha que se hace con rojo y verede alterno. Este collar juega con su manilla o ildé.
OYA
(Oya Yansá, Yaya)
Sincretiza con la Virgen de la Candelaria, la Virgen del Carmen y con Santa Teresa de Jesús.
Su número de marca es el 9 y su color en verdad es el rojo en vez del marrón. Se pueden hacer collares con 9 cuentas carmelitas con rayas negras y blancas y también con cuenta roja o marrón y 9 carmelitas oscuro. Y también se ensertan collares con 9 negras y 9 blancas.
YEMAYA
(Yemaja, Yemanya, Yemay Olokún) Sincretiza con la Virgen de Regla.
La marca de número es el 7 y sus colores principales son el blanco y el azul, usándose la cuenta de cristal de jabón o cristal transparente. Se pueden hacer collares para este santo con 7 azules claras y 1 colar, y también 7 de agua de jabón y 1 coral.
Es bueno explicar que el camino de Yemayá Asesú es más prominente se puede ensartar con 7 azules claristas y 1 de coral, 7 de agua de jabón o coral y con 1 verde transparente.
Hay otras variantes de ensarte con 7 en azul vitral y 7 de agua de jabón. La marca siempre es 7 o 21.
La cuenta de espuma de jabón es muy importante por que este orisha vive en la espuma del mar.
OLOKUN
Se le conoce solo un collar en azul claro y blanco alternas con cuentas azul oscuro y cuentas color de espuma de jabón.
OSAIN (Osaayin, Irosun)
Sincretiza con San José y San Benito.
Su número de marca es el 4 y es un collar que tiene que ver con todos los santos. Se debe confeccionar todo en rojo con una moneda de plata y un kilo prieto (centavo norteamericano).
Se pueden usar cuentas en collar de nácar, azabache. Coral, marfil, ámbar, cáscara de jicotea, espuela de gallo, piel de tigre, grano de maiz tostado y un colmillo de perro.
OSUN
Sincretiza con San Francisco de Borbón.
La marca es de 8 por 8 con los colores azul claro, blanco, amarillo y rojo alternos.
ODDUA (Odowa)
Sincretiza con el Santísimo Sacramento y con Jesucristo.
Su número de marca es el 4 y se ensarta de 4 en 4 o sea 4 verdes y 4 blancas, hay otra variante que es una cuenta verde y una blanca, así como también 16 verdes, 16 blancas y al final se le puede poner una cuenta de nácar o de marfil.
Se puede ensartar un collar en blanco y coral, también 16 blancas y 8 rojas, o también 8 blancas y 1 de coral, alternas hasta el final.
OGGAN (Asia Eleke)
Este collar cuando se ensarta es considerado como un collar bandera y se usa para todos los santos y por esta razón se le pueden poner todos los colores y además añadirle 3 caracoles, un pedazo de cadena. Se usa para guerrear, por eso se le pone de todos los colores para ir a la guerra con todos los santos.