184.PALO AMARGO
Dueño: Changó Dueño es Changó. Sin la corteza se emplea para “trabajos” de santo y para amarrar la vida. La corteza, la raíz y las hojas hervidas se emplean para hacer que se expulse algún brebaje de hechicería que se halla tomado sin sospecharlo. Este cocimiento se recomienda a su vez para las dolencias estomacales. Tomándose como agua común, cura el vicio de la embriaguez. Con el cocimiento de la raíz, se trata la tos y la artritis.
185.PALO BRONCO
El “ngangula” o el “osainista” lo utilizan como resguardo y salvo conducto para penetrar en las malezas de un monte virgen. Igualmente muchos santeros no se aventuran sin empuñar esta vara mágica en bosques que les sean desconocidos. Estos bastones protectores cargados de magia, se fabrican también con madera de “olivo” y de “avellano”, y cuando es necesario, o quizás conveniente que no resulten muy fuertes, son de caña de Castilla.
186.PALO CABALLERO
Dueño: Changó Dueño es Changó. Se le llama también guinda de vela. Se encuentra en las guasimas, el granadillo y otros “palos” y tiene poder para todo. Era uno de los “palos” con que “jugaba” Maringwanga y se reconoció en Matanzas. Protege de brujerías y de toda mala influencia. Con un tallito que se lleve sobre el pecho o en el bolsillo “trabaja” lo mismo que un detente. Es muy bueno para lavarse la cabeza, pues evita la caída del pelo, y para regular la menstruación. Los tallos se emplean en cataplasmas.
187.PALO CACHIMBA
Dueño: Changó Dueño es Changó. Tiene el poder de alejar la turbonada. Protege de la descarga eléctrica y se hace una fogata con su madera en el monte o cerca de la casa en el campo, de esta forma no cae “bokosó” (el rayo).
188.PALO CAJA
Dueño: Changó Dueño es Changó. Para baños de despojo “mata brujo”. Es un “palo” muy noble de mayombe porque le gusta hacer el bien. El cocimiento de su corteza contiene las hemorragias o sirve de abortivo. Regula el período si hay atrasos, cuando falta, lo provoca hervido de raíz de “china” “bejuco jaboncillo” “bejuco jimagua” y “batalla”. Fortalece el organismo, este cocimiento se toma como agua común hasta que se sientan sus beneficiosos resultados. Combate la tuberculosis.
189.PALO CAMBIA VOZ O CAMBIA CAMINO
Dueño: Obbatalá Dueño son todos los Orishas. Es uno de los nombres que los “paleros” le dan a la “cuaba”, porque hace cambiar gentes de opinión y de “rumbo”. En congo es allamarse “Nkuna Bondánsula”.
190. PALO CENIZO O HUMO DE SABANA
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Parece un “palo” insignificante, sin embargo tiene importancia en la Nkunia, conjunto de palos de mayombe, en las gangas y nbanis y cuernos, es el que equilibra todas las fuerzas.
191. PALO CLAVO
Dueño: Oggún Dueño es Oggún. Los cocimientos de la raíz, las hojas y el corazón de este árbol se le administran a los que han bebido algún “filtro” compuesto con animales como los que se preparan con la langosta, alacrán o ciempiés, etc.
192. PALO DIABLO
Los lucumís no lo utilizan pues como su nombre lo indica es tan maléfico, que pulverizado sirve de estimulante a las gangas judías, en los días de Semana Santa. El brujo de “kunanchet” (del campo), lo siembra lejos de su bohío y en vez de agua, riega sus raíces con sangre de animales que le pertenecen, exclusivamente a “lugambe”. La maldad natural de este árbol se engrandece con la “menga” (sangre), de los animales diabólicos que se alimentan desde que nace. Por lo cual será fácil imaginar hasta que punto es diablo el “palo diablo”, que sólo cobija “nfumbis” de asesinos, almas crueles, atormentadas y atormentadoras de malhechores y suicidas.
193.PALO HACHA
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Cuando se prolonga dolorosamente la agonía de un moribundo, es porque el alma aferrada al cuerpo ya inservible, se niega a abandonarlo. En estos casos, si el moribundo tiene “osha” los baja o hace "suchúngara”. Quema una rama de palo hediondo con plumas de gallina, a la cabeza del agonizante, “para darle camino a su espíritu". Las propiedades del aroma que despide este palo facilitan el desprendimiento del alma, haciéndole creer que ya esta descompuesta la materia, que se empeña en seguir ocupando. Ese olor le decide a abandonarla y dejar el cuerpo en paz. Cuando esa persona (alámuriuki uoteribacho) estas palabras “lení odéguodócha odá kulebo”, dice ya eres espírituante el cual me arrodillo.
194.PALO JERINGA
Dueño: Yemayá Dueño es Yemayá. No obstante lo prosaico de su nombre, los brujos lo emplean pulverizado por sus propiedades afrodisíacas, se espolvorea la habitación de aquellos matrimonios que en la intimidad son apáticos, y el resultado es muy satisfactorio.
195.PALO MALAMBO
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Es uno de los palos brujos y fuertes que manipula el hechicero de filiación conga, y el cual indistintamente surte un efecto benéfico o maléfico. Ataca y defiende. Pero es excelente para hacer “daño”, pues cuando dice a ser judío, es tan judío como el que más, y por igual, cuando dice a ser cristiano, es buenísimo. En el aspecto del bien, cura el tétano y todos los pasmos. El cocimiento de la raíz y la corteza es muy bueno para las recién paridas para evitar complicaciones del parto, etc. También los efectos del agua que resuma este árbol son abortivos.
196.PALO NEGRO
Dueño: Eleggua Dueño es Eleggua. Tiene negro, pero muy negro el corazón. Un poquito de polvo de este palo juramentado y rogado camina como el viento. A Eleggua, que maneja todos los palos de los mayomberos le gusta trabajar con él. Hay que tenerlo a mano para cuando Eleggua lo pida. Lo mismo que abre camino, amansa guapo y quita saco, que es un palo difícil de encontrar, y también es de la propiedad de Elegguá. Este palo es empleado también Oggún AchiribiKi, que es San Miguel Arcángel.
197.PALO RAMON
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Otro de los palos principales de Mayombe en los que se agarra bien el muerto. Es muy misterioso porque habla y se hace invisible, el “palero” no se atreve a chistar en su presencia. Uno de los prodigios de este árbol es la gracia que tiene de menstruar como las mujeres y de dar leche en “cuarto creciente”. De ahí que muchas madres beban el agua hervida de las hojas, raíz y la corteza de este palo, para que les aumente o no llegue a faltarle durante la crianza de sus hijos la leche de sus pechos respectivos. Algunos babalochaslo atribuyen al Dios Oggún, otros aseguran que es de Changó y también de Obatalá.
198.PALO ROMPE HUESO
Dueño: Changó Dueño es Changó. Tiene muerte fuerte que rompe huesos cuando monta. La cruz que se hace se “ruega” con este arbusto de resistente madera, tiene un misterio y un “eche” (gracia) muy grande. Se le presenta a la manga de viento o a la tempestad que amenaza acercarse, y en cuanto la tempestad lo ve, se aleja.
199. PALO TENGE
Dueño: Obbatalá Dueño son todos los Orishas. Basta nombrarlo para que el “palero” (malambangeui malembempolo), salude su nombre “Tengue es el palo más fuerte de todos los “palos”.
200. PALO TORCIDO
Se utiliza para conocer la suerte y para “atrasar” cuando está torcido porque tuerce. En “afoche” o en rama le cierra el camino a un enemigo, lo “atrasa” o lo “vira”.
201. PARAISO
Dueño: Changó Dueño es Changó. El paraíso es tan sacratísimo como el cedro y tiene más misterios que el mismo cedro. Los mejores días para usarlo son los lunes y los viernes. Para baños lústrales es preciso arrancar los gajos tirando de ellos hacia arriba y diciendo. “Paraíso así como tú eres alto, hazme crecer y subir”. Para limpiar la casa, sacar lo malo y atraer la suerte, no tienen igual. Los pisos de la casa se baldean del interior hacia la puerta, con agua y hojas de paraíso. Con las ramas se deshollinan los techos y mientras se deshollina se dice “Paraíso santo, como tú subes, quiero subir”. Primero se limpia el portal o entrada de la casa. Después de usado este gajo, que se lleva “todo lo malo que encuentra”, se tira a la calle y con otro gajo se deshollina el resto de la casa. Las basuras se recogen y se echan en un placer”. Las hojas se ponen sobre el pecho, para aliviar los males del corazón, pues calma a la disnea y taquicardia y las hojas se renueven cuando se secan en esta operación. Los cogollos en cocimiento, alivian los pujos. El dueño de un Paraíso debe cuidarlo mucho, pues si éste se seca, indudablemente sufrirá un serio quebrando o se alterará el curso de su vida. Con una rama florecida, se invoca al “AnimaSola”.
202. PARA MI
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Para influir, poseer y dominar a una persona. De este “palo” se sirve todo el mundo, santeros lucumís, espiritistas, paleros, etc. Las iyalochas cuando una ahijada le ofrece al Ángel de su guarda un animal de cuatro patas, ponen a secar algunos huesos y los hacen polvos. Los riega al pie de los santos y los guarda. Si la ahijada tiene algún disgusto con su marido, la madrina liga aquellos polvos con los de para mí y vencedor, para que surtan mejores efectos se ligan con los pelos, esto amarra al marido que en lo adelante se amansará ampliamente. El paramí y el amansa guapo son los “palos que trabajan siempre juntos” para obtener cualquier conquista amorosa, etc. A éstos se le adicionan uña de los pies y de las manos de la persona que se desea “amarrar”. También su pelo, que no se tuesta, sino se raya cuidadosamente, pues si estas substancias se tuestan le causaría gran daño a la persona que lo hace. Todo unido es un polvo y se le va echando en el café cada día, hasta que se termine.
203. PATAGALLINA
Dueño: Eleggua Dueño es Eleggua. Los “kimbisa” trabajan mucho con la “kimbansa” y los devotos de los orishas la ponen sobre la cazuelita de Eleggua, el Dueño de los Caminos, que amarra con esta yerba. Para conseguir trabajo, se trabaja con “pata de gallina” y carretéeles de hilo blanco y negro. Con estos hilos y la yerba se cose un papel con el nombre y apellido de la persona que puede otorgar el empleo, y se coloca debajo de Eleggua.
204. PEGA PEGA
Dueño: Ochún Las hojas y la raíz se “trabajan” para unir matrimonio o relaciones rotas.
205. PENDEJERA
La raíz es muy buena para las enfermedades del riñón y de la uretra porque Calma el ardor. Depura la sangre y tiene la virtud de evitar la impotencia.
206. PEONIA
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Se emplea en todas las cazuelas (ikoko, que se llenan de yerbas, para desmenuzarlas y preparar el Omiero de Kariocha tienen hojas de “peonía”. También en la batea de Omiero se pone la semilla. Fuera del Omiero, la semilla es peligrosísima, si se pisa provoca riñas y desordenes.
207. PICA PICA
Dueño: Eleggua,Babalú Ayé Dueños son Babalú-Ayé y Eleggua. Es el transmisor de algo malo, es el que lo lleva y guía con el muerto. Es empleado en polvos para el maleficio, se une (se casa) con la pimienta y se originan discusiones y riñas que tienen funestas consecuencias. En cocimientos, calma las picazones.
208. PIMIENTA
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Para “mpolo” maléficos, para rociar y alimentar las “prendas” y “macutos”. No se puede prescindirse de la pimienta en la composición de la “chamba” (la bebida que se ofrece a las Gangas), la cual las tonifica y estimula. Ésta, como ya sabemos, se prepara con aguardiente, ají guaguao, polvo de palo canela, jengibre, mucha pimienta, ajo y cebolla blanca. La botella de aguardiente conteniendo estas especies para que se disuelvan, debe permanecer tres días bajo tierra. La chamba que se derrama sobre un “fundamento” adquiere en contacto con las substancias mágicas y los espíritus que lo complementan milagrosas facultades curativas. Lo que queda en el caldero de estas libaciones, recibe en los Templos de Mayombe como el agua sagrada e igualmente en un hueco o entre las raíces de una Ceiba, el nombre de “agua Ngóngoroo de Kimbisa”. Todos los padres e iniciados y aquellos que han sido presentados a una ganga han tomado “kimbisa”, en la que queda también fundida con el aguardiente y las especies la sangre de los sucesivos y frecuentes sacrificios. La Kimbisa les responde el cuerpo de brujerías y los limpia y fortalece, es muy poderosa la energía vital, las fuerzas y virtudes que contiene. Para una curación, un reparo, para levantar un ánimo o abatido o abrir camino el mayombero emplea menudo la “kimbisa” que bajo la acción del “fumbi”, levanta e inclina su caldero y derrama un poco en una jícara y lada a beber a un enfermo, al embrujado o alabatido. Se le ha pedido al espíritu que ya sabe, “ha visto la enfermedad y no tarda, en su consecuencia, en formular su medicina y le hace tomar unos sorbos del “incomparable licor”. A este caldo de milagrosas substancias (sangre, saliva, carroña), en algunos templos constituyen la medicina y la comunicación en fechas determinadas. Los mayomberos son a asegurar que nada puede compararse en virtudes curativas con la “kimbisa”, pues estima que el Omiero no tiene fuerza. En Mayombe se emplean todas las clases de pimienta, la malagueta, la china, la de costa y la de playa. Sus propiedades mágicas aunque sólo deben ser reconocidas a las que están “rayadas” lo sabe sobradamente el pueblo, que las aprovecha o las sufre amenudo. El “Padre Nganga” le da al iniciado, siete granos de pimienta, con un sorbo de agua bendita, y un pedazo de corazón de gallo, para que su cuerpo se mantenga sano y resguardado cuando lo ataque las “uembas” y todos los “ntúfi” que mandan los brujos, como el yamao, la pimienta llama y atrae. Así, para lograr que una persona distanciada de otra, un marido que abandono el hogar, un novio que se obstina, rechazando una reconciliación, el brujo o el hechicero recurre a la pimienta. A estos efectos, sobre las ngangas se preparan los granos que juzgue necesarios para que el sujeto que aún desea el amor o la amistad de quien lo tiene abandonado, vaya a buscarle resueltamente. El sujeto, al salir de su casa, tomará un primer grado la pimienta que le ha entregado el brujo, luego de trabajada en la ganga respectiva y dirá. Llama a Fulano de Tal, que responda a mi llamada, que se alegre de verme, a mi lado, en cada esquina, y en todo el trayecto que debe recorrer, irá arrojando los granitos de pimienta y encomendándoles lo mismo. El último a quien ya la pimienta ha predispuesto, lo lanzará en la puerta de la casa de aquella persona, pues repetimos, que ya la ha predispuesto a su favor, y por lo cual, seguramente lo estará esperando, y al oír su voz le dirá seguramente como si tal cosa, mira que te has tardado en venir, y volverá a ser lo que era antes del disgusto o del desvío, etc. Llevará además en la boca un palillo de canela de monte y otro de “cualibri” o “guachinango”. Cada vez que pronuncie el nombre de la persona amada y distante escupirá y con el pie izquierdo, izarála saliva (simbólicamente pisa sobre la misma persona, pues el nombre de la persona), y la vence, y la tendrá a sus pies. Este trabajo por medio de la pimienta dará tan buen resultado que los que vuelvan a quererse, no se darán cuenta del cambio. Para tener éxito en un negocio que se le vaya a proponer a alguien, o para hacer una repetición de dinero, etc. Se conservará en la boca mientras se trata el asunto, un grano de pimienta que el mayombero ha preparado y endulzado en la ganga, pues la pimienta facilita la palabra y produce el resultado de lo que se deseaba. Tres, cuatro, siete, cinco o nueve granos de pimienta con pedacitos de coco, mastica el devoto que le ofrece al orisha el sacrificio de un carnero, un chivo, un cochino o un venado. En este caso, sólo el oferente, o sea, el que ofrece alorisha dicho animal, mastica la pimienta quele escupe en los ojos y en cada oreja de éste, confiándole una petición que dicho animal transmitirá a las divinidades. Los quetienen un resguardo en su interior, es decir,aquellos a quienes el “awó” o padrino ha hecho tragar un talismán que vivirá en sus entrañas, lo alimentan con granos de pimienta. El número de granos que debe tomar o comer sin triturarlos, se ajustará a la marca o números de su orisha.
209. PIMIENTA CHINA
Dueño: Oggún Dueño es Oggún. La pimienta china trabaja para malo como “mécua”. La pimienta de Guinea con el zumo, la raíz y las hojas de la pimienta china se prepara un aguardiente para la cazuela de mayombe. El alcohol sirve para bajar la hinchazón. En cocimientos: tres semillas en una taza de agua repara el estómago y abre el apetito, también para el corazón, la euremia y el dolor de ijada. Molida con vaselina o aceite se unta en el pecho para la pulmonía. Y en modo preferente, “la pimienta le conserva a lhombre su vigor.....pues es afrodisíaca”.
210. PIMIENTA MALAGUETA O PRIETA
Dueño: Oggún Dueño es Oggún. Las hojas y granos se utilizan en las ofrendas de comida que se le brindan a Oggún. Los granos pulverizados se emplean para sinapismos cuando se tiene mala circulación de la sangre y los pies se enfrían desagradablemente. Con la raíz se preparan licores fuertes de sabor y aroma.
211. PINO
Dueño: Changó Dueño es Changó. La raíz posee grandes virtudes que le confiere “Nsasi Mkita”. El pino significa el nivel del mundo y crece hasta que ve el mar. Cuando se siembra para suerte, con cuatro o seis centavos se le paga su derecho, y se le dan cuatro huevos y la sangre de un gallo. El que lo siembra, lo siembra en cuclillas y termina de pie la ceremonia, invocando siempre a Changó. Cada año se le regala un gallo. El pino sube y el que lo plantó también. A medida que crece, le ruega, le alimenta año tras año, y el pino agradecido le dará su buena sombra. No dejará su dueño que nadie le corte una rama, pues lo perjudica a él y esto no debe divulgarse y nunca se dice cuándo se sacramenta un árbol. Eshu vive con frecuencia en el pino y allí metido en las ramas se le oye chiflar. El cocimiento de la raíz es bueno para tratar la piorrea y para lavarse la cabeza, también ayuda a crecer el pelo.
212. PIÑA DE SALON O PIÑA DE ADORNO
Dueño: Ochún Dueño es Oshún. Se entierran en sus raíces “prendas”, para que éstas disimuladas en el salón o sala de una casa ejercen su influencia en el sentido que se desee, sin exponerlas a la curiosidad de las visitas, etc, la cual la tildaría de otra manera, de brujería. Muchos amuletos (resguardos), se entierran para la buena suerte, para que hagan prosperar al jefe de la familia y para mantener unidos a un matrimonio, etc. Es una planta que sirve para adornar un salón. Nadie puede sospechar el “secreto”, la fuerza inteligente y activa que está escondida muchas veces bajo una bella planta. Ni las desgracias a que se expone quien las deja morir o las suprime, al ignorarlo que vive dentro de ella.
213. PIÑA RATON
Dueño: Eleggua Dueños es Eleggua. Con el zumo y el cocimiento de la raíz se prepara un elíxir digestivo y a su vez extremadamente nutritivo.
214. PIÑON DE PITO
Dueño: Eleggua Dueño es Eleggua. Se emplea para lavar las reliquias del santo. Con el también se hace “rogación” y “trabajos”. Con los “pitillos” se hace un jarabe muy beneficioso para los niños raquíticos. La raíz en cocimiento se toma para el estreñimiento.
215. PIÑON LECHOSO
Dueño: Oggún Dueño es Oggún. Como antídoto, contra veneno, de una hechicería amorosa, se hierven tres hojas de piñón de semillas negras y se toma una copa en ayunas. Después, dos hojas hervidas, otros tres días. O bien, a falta de semillas se toman tres trocitos de gajos diferentes, y otros dos, también de distintos gajos, para continuar el tratamiento.
216. PLATANILLO DE CUBA
Dueño: Changó Dueño es Changó. Es muy utilizado para baños de “despojos” y “trabajos” de santería. Lo que tiene de bonita esta planta lo tiene con igual de cosa seria para trabajar. Para “edi” (amarre) se consiguen las uñas y un cabello de la personas que se quiere “amarrar”. Si se consiguen unos vellos de sus partes genitales, mejor. Las uñas se hacen polvo. Se abre la cebolla que tiene en la raíz y se le mete dentro el vello o pelo y las uñas molidas. Se vuelve a cubrir la planta con tierra, (esto hay que hacerlo cuidadosamente), y ahí se tiene “amarrado” en llemba (la cárcel), a quién sea. Y no tiene más que cuidarse el “platanillo”, que no se lo roben ni se lo destruyan, de este modo tendrá a la persona a su disposición y a su verdadero antojo para todo......Y al que destruya una mata o árbol que tenga algo así, le vendrá un mal. Igualmente si se desea o conviene que alguien se marche de una casa, se toman siete hojas de platanillo y se tuestan con el rabo de un perro negro, de un perro blanco y pica pica. Esa persona mediante estos polvos se irá seguramentede su casa. En cocimiento, la raíz purifica la sangre y combate el flujo y la gonorrea.
217. PLATANO
Dueño: Changó Dueño es Changó. El plátano domina los vientos porque en su tronco se encierran todos los secretos de los santos y de la naturaleza sobre todo el plátano indio, que es el superior. Todos los seres humanos necesitan del plátano, no sólo para alimentarse, sino para “ebbó” de salud o de muerte. Los congos le llaman al plátano indio “makondo miganga” y al manzano (el ciento en boca), “mbaka”, al guineo (biekerere) y “ntiba”. Su fruto gusta a todos los orishas, pero a Changó y Yansá son los más aficionados, los que más lo comen. Sobre todo Changó y tanto le gusta que en cuanto llega a una casa en la que van a “rogarle” que haga un “trabajo” lo primero que pide es “ogguede” aunque pide también “agguadó” (maíz), y por supuesto, su akuko (gallo), y “aytakuá” (jicotea), pero repetimos, sobre todo a lo primero es el plátano. Por ello, cuando es necesario amansar a Changó, la “mamaocha” o el “baba” preparan una especie de pomada con manteca de corojo, manteca de cacao y cascarilla. Se untan esta pomada en las manos y llamando y rezándole a Changó se frotan de arriba abajo cuatro plátanos verdes. Bien frotados y “rogados” estos plátanos se amarran con un lazo rojo y se llevan a una Ceiba para que Obatalá lo apacigüe. Para impedir que suceda algo grave, los plátanos se colocan al poniente. Si se desea lo contrario, al oriente. Cuando Orula recibió el poder de controlar los vientos, vio un hermoso racimo que colgaba de un plátano, lo cortó y se lo llevo a Changó, y le conquistó presentándole aquel racimo. Changó no le perdona a sus hijos que le tomen ni un solo plátano del racimo que continuamente le ofrenda. Para promover la alegría en una casa, no hay como regar de tiempo en tiempo plátano verde molido y mezclado con tabaco. “Lukankansa” (el diablo de los mayomberos), se alimenta preferentemente de plátanos y anda siempre metido en los platanales, los cuales de noche son peligrosos. También sus guardieros y mensajeros, como el pájaro carpintero que trabaja en “nfinda” para “cachana” los visitan y se comen los frutos. “Ludu Makondo” (cepa de plátano), y cascarilla de huevo, es lo primero que se necesita para quitarle la muerte de encima a un enfermo. Los mayomberos opinan que la “cepa de plátano” es vida, por lo tanto, es mucho mejor que un muñeco para recoger la enfermedad grave, por lo que en estos casos, van a meter la enfermedad en la “cepa” para “mutambia furibámba”. Lo visten con todo lo que tenía puesto el citado enfermo y lo entierran. En cambio, los lucumís cambian la vida con un muñeco que se parezca al enfermo que sea su retrato, y le sacan al enfermo lo malo y lo meten en el muñeco. Luego lo velan como a un muerto entre cuatro velas y lo encierran en el cementerio. Esta ceremonia en Mayombe la hace el mismo “Nkita”, “montado”. El muñeco entre cuatro velas se acuesta al lado del enfermo, que presencia (si tiene conocimiento), todo lo que se hace. Se le pinta la cara con cascarilla y se le tapa con una sábana blanca. Se sacude un palo con nueve cascabeles sobre su cuerpo, para asustar a la muerte y se le pasan nueve huevos y nueve pedazos de coco. Estas “limpiezas” (que también se realizan con aves), se llevan a enterrar al cementerio con su “derecho”. Al “onché” o mandadero que se encarga de llevar este “ebbó”, hay que prepararlo bien "limpiarlo” lo mismo a la ida que a la vuelta. Se le “despoja” con escoba amarga y tres clases de albahaca, pues el “daño”, a menudo también regresa a la casa siguiéndole los pasos. El plátano morado es (tabú) para los “ganguleros” y el guineo también. La savia del plátano manzano es uno de los portentos de la naturaleza porque “levantan a los muertos”, es igualmente eficaz para sanar las úlceras del estómago y curar la ictericia. Con plátano guineo o manzano, aguardiente, maíz y azúcar prieta se prepara un “otí” que Eleggua aprecia mucho. La vasija que contiene el “dengue” en el “Nangale” se asienta sobre hojas secas de plátano.
218. POMARROSA
Dueño: Ochún Dueño es Oshún. La pomarrosa es muy temida de los mayomberos que poseen una “ganga judía”, pues se considera como “mata brujo”. Por ello, el que anda con “ganga judía” no puede ni mirar una semilla de pomarrosa. Ésta no se mienta en casa del gangulero para que no huya su “nfúmbi”. Si intencionalmente, se le da de comer al “mkombo falo nganga” (al médium), el muerto malo no lo “monta”, no viene. La savia se utiliza para corregir al mal olor de la nariz. La raíz tiene “bracia”.
Dueño: Changó Dueño es Changó. Sin la corteza se emplea para “trabajos” de santo y para amarrar la vida. La corteza, la raíz y las hojas hervidas se emplean para hacer que se expulse algún brebaje de hechicería que se halla tomado sin sospecharlo. Este cocimiento se recomienda a su vez para las dolencias estomacales. Tomándose como agua común, cura el vicio de la embriaguez. Con el cocimiento de la raíz, se trata la tos y la artritis.
185.PALO BRONCO
El “ngangula” o el “osainista” lo utilizan como resguardo y salvo conducto para penetrar en las malezas de un monte virgen. Igualmente muchos santeros no se aventuran sin empuñar esta vara mágica en bosques que les sean desconocidos. Estos bastones protectores cargados de magia, se fabrican también con madera de “olivo” y de “avellano”, y cuando es necesario, o quizás conveniente que no resulten muy fuertes, son de caña de Castilla.
186.PALO CABALLERO
Dueño: Changó Dueño es Changó. Se le llama también guinda de vela. Se encuentra en las guasimas, el granadillo y otros “palos” y tiene poder para todo. Era uno de los “palos” con que “jugaba” Maringwanga y se reconoció en Matanzas. Protege de brujerías y de toda mala influencia. Con un tallito que se lleve sobre el pecho o en el bolsillo “trabaja” lo mismo que un detente. Es muy bueno para lavarse la cabeza, pues evita la caída del pelo, y para regular la menstruación. Los tallos se emplean en cataplasmas.
187.PALO CACHIMBA
Dueño: Changó Dueño es Changó. Tiene el poder de alejar la turbonada. Protege de la descarga eléctrica y se hace una fogata con su madera en el monte o cerca de la casa en el campo, de esta forma no cae “bokosó” (el rayo).
188.PALO CAJA
Dueño: Changó Dueño es Changó. Para baños de despojo “mata brujo”. Es un “palo” muy noble de mayombe porque le gusta hacer el bien. El cocimiento de su corteza contiene las hemorragias o sirve de abortivo. Regula el período si hay atrasos, cuando falta, lo provoca hervido de raíz de “china” “bejuco jaboncillo” “bejuco jimagua” y “batalla”. Fortalece el organismo, este cocimiento se toma como agua común hasta que se sientan sus beneficiosos resultados. Combate la tuberculosis.
189.PALO CAMBIA VOZ O CAMBIA CAMINO
Dueño: Obbatalá Dueño son todos los Orishas. Es uno de los nombres que los “paleros” le dan a la “cuaba”, porque hace cambiar gentes de opinión y de “rumbo”. En congo es allamarse “Nkuna Bondánsula”.
190. PALO CENIZO O HUMO DE SABANA
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Parece un “palo” insignificante, sin embargo tiene importancia en la Nkunia, conjunto de palos de mayombe, en las gangas y nbanis y cuernos, es el que equilibra todas las fuerzas.
191. PALO CLAVO
Dueño: Oggún Dueño es Oggún. Los cocimientos de la raíz, las hojas y el corazón de este árbol se le administran a los que han bebido algún “filtro” compuesto con animales como los que se preparan con la langosta, alacrán o ciempiés, etc.
192. PALO DIABLO
Los lucumís no lo utilizan pues como su nombre lo indica es tan maléfico, que pulverizado sirve de estimulante a las gangas judías, en los días de Semana Santa. El brujo de “kunanchet” (del campo), lo siembra lejos de su bohío y en vez de agua, riega sus raíces con sangre de animales que le pertenecen, exclusivamente a “lugambe”. La maldad natural de este árbol se engrandece con la “menga” (sangre), de los animales diabólicos que se alimentan desde que nace. Por lo cual será fácil imaginar hasta que punto es diablo el “palo diablo”, que sólo cobija “nfumbis” de asesinos, almas crueles, atormentadas y atormentadoras de malhechores y suicidas.
193.PALO HACHA
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Cuando se prolonga dolorosamente la agonía de un moribundo, es porque el alma aferrada al cuerpo ya inservible, se niega a abandonarlo. En estos casos, si el moribundo tiene “osha” los baja o hace "suchúngara”. Quema una rama de palo hediondo con plumas de gallina, a la cabeza del agonizante, “para darle camino a su espíritu". Las propiedades del aroma que despide este palo facilitan el desprendimiento del alma, haciéndole creer que ya esta descompuesta la materia, que se empeña en seguir ocupando. Ese olor le decide a abandonarla y dejar el cuerpo en paz. Cuando esa persona (alámuriuki uoteribacho) estas palabras “lení odéguodócha odá kulebo”, dice ya eres espírituante el cual me arrodillo.
194.PALO JERINGA
Dueño: Yemayá Dueño es Yemayá. No obstante lo prosaico de su nombre, los brujos lo emplean pulverizado por sus propiedades afrodisíacas, se espolvorea la habitación de aquellos matrimonios que en la intimidad son apáticos, y el resultado es muy satisfactorio.
195.PALO MALAMBO
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Es uno de los palos brujos y fuertes que manipula el hechicero de filiación conga, y el cual indistintamente surte un efecto benéfico o maléfico. Ataca y defiende. Pero es excelente para hacer “daño”, pues cuando dice a ser judío, es tan judío como el que más, y por igual, cuando dice a ser cristiano, es buenísimo. En el aspecto del bien, cura el tétano y todos los pasmos. El cocimiento de la raíz y la corteza es muy bueno para las recién paridas para evitar complicaciones del parto, etc. También los efectos del agua que resuma este árbol son abortivos.
196.PALO NEGRO
Dueño: Eleggua Dueño es Eleggua. Tiene negro, pero muy negro el corazón. Un poquito de polvo de este palo juramentado y rogado camina como el viento. A Eleggua, que maneja todos los palos de los mayomberos le gusta trabajar con él. Hay que tenerlo a mano para cuando Eleggua lo pida. Lo mismo que abre camino, amansa guapo y quita saco, que es un palo difícil de encontrar, y también es de la propiedad de Elegguá. Este palo es empleado también Oggún AchiribiKi, que es San Miguel Arcángel.
197.PALO RAMON
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Otro de los palos principales de Mayombe en los que se agarra bien el muerto. Es muy misterioso porque habla y se hace invisible, el “palero” no se atreve a chistar en su presencia. Uno de los prodigios de este árbol es la gracia que tiene de menstruar como las mujeres y de dar leche en “cuarto creciente”. De ahí que muchas madres beban el agua hervida de las hojas, raíz y la corteza de este palo, para que les aumente o no llegue a faltarle durante la crianza de sus hijos la leche de sus pechos respectivos. Algunos babalochaslo atribuyen al Dios Oggún, otros aseguran que es de Changó y también de Obatalá.
198.PALO ROMPE HUESO
Dueño: Changó Dueño es Changó. Tiene muerte fuerte que rompe huesos cuando monta. La cruz que se hace se “ruega” con este arbusto de resistente madera, tiene un misterio y un “eche” (gracia) muy grande. Se le presenta a la manga de viento o a la tempestad que amenaza acercarse, y en cuanto la tempestad lo ve, se aleja.
199. PALO TENGE
Dueño: Obbatalá Dueño son todos los Orishas. Basta nombrarlo para que el “palero” (malambangeui malembempolo), salude su nombre “Tengue es el palo más fuerte de todos los “palos”.
200. PALO TORCIDO
Se utiliza para conocer la suerte y para “atrasar” cuando está torcido porque tuerce. En “afoche” o en rama le cierra el camino a un enemigo, lo “atrasa” o lo “vira”.
201. PARAISO
Dueño: Changó Dueño es Changó. El paraíso es tan sacratísimo como el cedro y tiene más misterios que el mismo cedro. Los mejores días para usarlo son los lunes y los viernes. Para baños lústrales es preciso arrancar los gajos tirando de ellos hacia arriba y diciendo. “Paraíso así como tú eres alto, hazme crecer y subir”. Para limpiar la casa, sacar lo malo y atraer la suerte, no tienen igual. Los pisos de la casa se baldean del interior hacia la puerta, con agua y hojas de paraíso. Con las ramas se deshollinan los techos y mientras se deshollina se dice “Paraíso santo, como tú subes, quiero subir”. Primero se limpia el portal o entrada de la casa. Después de usado este gajo, que se lleva “todo lo malo que encuentra”, se tira a la calle y con otro gajo se deshollina el resto de la casa. Las basuras se recogen y se echan en un placer”. Las hojas se ponen sobre el pecho, para aliviar los males del corazón, pues calma a la disnea y taquicardia y las hojas se renueven cuando se secan en esta operación. Los cogollos en cocimiento, alivian los pujos. El dueño de un Paraíso debe cuidarlo mucho, pues si éste se seca, indudablemente sufrirá un serio quebrando o se alterará el curso de su vida. Con una rama florecida, se invoca al “AnimaSola”.
202. PARA MI
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Para influir, poseer y dominar a una persona. De este “palo” se sirve todo el mundo, santeros lucumís, espiritistas, paleros, etc. Las iyalochas cuando una ahijada le ofrece al Ángel de su guarda un animal de cuatro patas, ponen a secar algunos huesos y los hacen polvos. Los riega al pie de los santos y los guarda. Si la ahijada tiene algún disgusto con su marido, la madrina liga aquellos polvos con los de para mí y vencedor, para que surtan mejores efectos se ligan con los pelos, esto amarra al marido que en lo adelante se amansará ampliamente. El paramí y el amansa guapo son los “palos que trabajan siempre juntos” para obtener cualquier conquista amorosa, etc. A éstos se le adicionan uña de los pies y de las manos de la persona que se desea “amarrar”. También su pelo, que no se tuesta, sino se raya cuidadosamente, pues si estas substancias se tuestan le causaría gran daño a la persona que lo hace. Todo unido es un polvo y se le va echando en el café cada día, hasta que se termine.
203. PATAGALLINA
Dueño: Eleggua Dueño es Eleggua. Los “kimbisa” trabajan mucho con la “kimbansa” y los devotos de los orishas la ponen sobre la cazuelita de Eleggua, el Dueño de los Caminos, que amarra con esta yerba. Para conseguir trabajo, se trabaja con “pata de gallina” y carretéeles de hilo blanco y negro. Con estos hilos y la yerba se cose un papel con el nombre y apellido de la persona que puede otorgar el empleo, y se coloca debajo de Eleggua.
204. PEGA PEGA
Dueño: Ochún Las hojas y la raíz se “trabajan” para unir matrimonio o relaciones rotas.
205. PENDEJERA
La raíz es muy buena para las enfermedades del riñón y de la uretra porque Calma el ardor. Depura la sangre y tiene la virtud de evitar la impotencia.
206. PEONIA
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Se emplea en todas las cazuelas (ikoko, que se llenan de yerbas, para desmenuzarlas y preparar el Omiero de Kariocha tienen hojas de “peonía”. También en la batea de Omiero se pone la semilla. Fuera del Omiero, la semilla es peligrosísima, si se pisa provoca riñas y desordenes.
207. PICA PICA
Dueño: Eleggua,Babalú Ayé Dueños son Babalú-Ayé y Eleggua. Es el transmisor de algo malo, es el que lo lleva y guía con el muerto. Es empleado en polvos para el maleficio, se une (se casa) con la pimienta y se originan discusiones y riñas que tienen funestas consecuencias. En cocimientos, calma las picazones.
208. PIMIENTA
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Para “mpolo” maléficos, para rociar y alimentar las “prendas” y “macutos”. No se puede prescindirse de la pimienta en la composición de la “chamba” (la bebida que se ofrece a las Gangas), la cual las tonifica y estimula. Ésta, como ya sabemos, se prepara con aguardiente, ají guaguao, polvo de palo canela, jengibre, mucha pimienta, ajo y cebolla blanca. La botella de aguardiente conteniendo estas especies para que se disuelvan, debe permanecer tres días bajo tierra. La chamba que se derrama sobre un “fundamento” adquiere en contacto con las substancias mágicas y los espíritus que lo complementan milagrosas facultades curativas. Lo que queda en el caldero de estas libaciones, recibe en los Templos de Mayombe como el agua sagrada e igualmente en un hueco o entre las raíces de una Ceiba, el nombre de “agua Ngóngoroo de Kimbisa”. Todos los padres e iniciados y aquellos que han sido presentados a una ganga han tomado “kimbisa”, en la que queda también fundida con el aguardiente y las especies la sangre de los sucesivos y frecuentes sacrificios. La Kimbisa les responde el cuerpo de brujerías y los limpia y fortalece, es muy poderosa la energía vital, las fuerzas y virtudes que contiene. Para una curación, un reparo, para levantar un ánimo o abatido o abrir camino el mayombero emplea menudo la “kimbisa” que bajo la acción del “fumbi”, levanta e inclina su caldero y derrama un poco en una jícara y lada a beber a un enfermo, al embrujado o alabatido. Se le ha pedido al espíritu que ya sabe, “ha visto la enfermedad y no tarda, en su consecuencia, en formular su medicina y le hace tomar unos sorbos del “incomparable licor”. A este caldo de milagrosas substancias (sangre, saliva, carroña), en algunos templos constituyen la medicina y la comunicación en fechas determinadas. Los mayomberos son a asegurar que nada puede compararse en virtudes curativas con la “kimbisa”, pues estima que el Omiero no tiene fuerza. En Mayombe se emplean todas las clases de pimienta, la malagueta, la china, la de costa y la de playa. Sus propiedades mágicas aunque sólo deben ser reconocidas a las que están “rayadas” lo sabe sobradamente el pueblo, que las aprovecha o las sufre amenudo. El “Padre Nganga” le da al iniciado, siete granos de pimienta, con un sorbo de agua bendita, y un pedazo de corazón de gallo, para que su cuerpo se mantenga sano y resguardado cuando lo ataque las “uembas” y todos los “ntúfi” que mandan los brujos, como el yamao, la pimienta llama y atrae. Así, para lograr que una persona distanciada de otra, un marido que abandono el hogar, un novio que se obstina, rechazando una reconciliación, el brujo o el hechicero recurre a la pimienta. A estos efectos, sobre las ngangas se preparan los granos que juzgue necesarios para que el sujeto que aún desea el amor o la amistad de quien lo tiene abandonado, vaya a buscarle resueltamente. El sujeto, al salir de su casa, tomará un primer grado la pimienta que le ha entregado el brujo, luego de trabajada en la ganga respectiva y dirá. Llama a Fulano de Tal, que responda a mi llamada, que se alegre de verme, a mi lado, en cada esquina, y en todo el trayecto que debe recorrer, irá arrojando los granitos de pimienta y encomendándoles lo mismo. El último a quien ya la pimienta ha predispuesto, lo lanzará en la puerta de la casa de aquella persona, pues repetimos, que ya la ha predispuesto a su favor, y por lo cual, seguramente lo estará esperando, y al oír su voz le dirá seguramente como si tal cosa, mira que te has tardado en venir, y volverá a ser lo que era antes del disgusto o del desvío, etc. Llevará además en la boca un palillo de canela de monte y otro de “cualibri” o “guachinango”. Cada vez que pronuncie el nombre de la persona amada y distante escupirá y con el pie izquierdo, izarála saliva (simbólicamente pisa sobre la misma persona, pues el nombre de la persona), y la vence, y la tendrá a sus pies. Este trabajo por medio de la pimienta dará tan buen resultado que los que vuelvan a quererse, no se darán cuenta del cambio. Para tener éxito en un negocio que se le vaya a proponer a alguien, o para hacer una repetición de dinero, etc. Se conservará en la boca mientras se trata el asunto, un grano de pimienta que el mayombero ha preparado y endulzado en la ganga, pues la pimienta facilita la palabra y produce el resultado de lo que se deseaba. Tres, cuatro, siete, cinco o nueve granos de pimienta con pedacitos de coco, mastica el devoto que le ofrece al orisha el sacrificio de un carnero, un chivo, un cochino o un venado. En este caso, sólo el oferente, o sea, el que ofrece alorisha dicho animal, mastica la pimienta quele escupe en los ojos y en cada oreja de éste, confiándole una petición que dicho animal transmitirá a las divinidades. Los quetienen un resguardo en su interior, es decir,aquellos a quienes el “awó” o padrino ha hecho tragar un talismán que vivirá en sus entrañas, lo alimentan con granos de pimienta. El número de granos que debe tomar o comer sin triturarlos, se ajustará a la marca o números de su orisha.
209. PIMIENTA CHINA
Dueño: Oggún Dueño es Oggún. La pimienta china trabaja para malo como “mécua”. La pimienta de Guinea con el zumo, la raíz y las hojas de la pimienta china se prepara un aguardiente para la cazuela de mayombe. El alcohol sirve para bajar la hinchazón. En cocimientos: tres semillas en una taza de agua repara el estómago y abre el apetito, también para el corazón, la euremia y el dolor de ijada. Molida con vaselina o aceite se unta en el pecho para la pulmonía. Y en modo preferente, “la pimienta le conserva a lhombre su vigor.....pues es afrodisíaca”.
210. PIMIENTA MALAGUETA O PRIETA
Dueño: Oggún Dueño es Oggún. Las hojas y granos se utilizan en las ofrendas de comida que se le brindan a Oggún. Los granos pulverizados se emplean para sinapismos cuando se tiene mala circulación de la sangre y los pies se enfrían desagradablemente. Con la raíz se preparan licores fuertes de sabor y aroma.
211. PINO
Dueño: Changó Dueño es Changó. La raíz posee grandes virtudes que le confiere “Nsasi Mkita”. El pino significa el nivel del mundo y crece hasta que ve el mar. Cuando se siembra para suerte, con cuatro o seis centavos se le paga su derecho, y se le dan cuatro huevos y la sangre de un gallo. El que lo siembra, lo siembra en cuclillas y termina de pie la ceremonia, invocando siempre a Changó. Cada año se le regala un gallo. El pino sube y el que lo plantó también. A medida que crece, le ruega, le alimenta año tras año, y el pino agradecido le dará su buena sombra. No dejará su dueño que nadie le corte una rama, pues lo perjudica a él y esto no debe divulgarse y nunca se dice cuándo se sacramenta un árbol. Eshu vive con frecuencia en el pino y allí metido en las ramas se le oye chiflar. El cocimiento de la raíz es bueno para tratar la piorrea y para lavarse la cabeza, también ayuda a crecer el pelo.
212. PIÑA DE SALON O PIÑA DE ADORNO
Dueño: Ochún Dueño es Oshún. Se entierran en sus raíces “prendas”, para que éstas disimuladas en el salón o sala de una casa ejercen su influencia en el sentido que se desee, sin exponerlas a la curiosidad de las visitas, etc, la cual la tildaría de otra manera, de brujería. Muchos amuletos (resguardos), se entierran para la buena suerte, para que hagan prosperar al jefe de la familia y para mantener unidos a un matrimonio, etc. Es una planta que sirve para adornar un salón. Nadie puede sospechar el “secreto”, la fuerza inteligente y activa que está escondida muchas veces bajo una bella planta. Ni las desgracias a que se expone quien las deja morir o las suprime, al ignorarlo que vive dentro de ella.
213. PIÑA RATON
Dueño: Eleggua Dueños es Eleggua. Con el zumo y el cocimiento de la raíz se prepara un elíxir digestivo y a su vez extremadamente nutritivo.
214. PIÑON DE PITO
Dueño: Eleggua Dueño es Eleggua. Se emplea para lavar las reliquias del santo. Con el también se hace “rogación” y “trabajos”. Con los “pitillos” se hace un jarabe muy beneficioso para los niños raquíticos. La raíz en cocimiento se toma para el estreñimiento.
215. PIÑON LECHOSO
Dueño: Oggún Dueño es Oggún. Como antídoto, contra veneno, de una hechicería amorosa, se hierven tres hojas de piñón de semillas negras y se toma una copa en ayunas. Después, dos hojas hervidas, otros tres días. O bien, a falta de semillas se toman tres trocitos de gajos diferentes, y otros dos, también de distintos gajos, para continuar el tratamiento.
216. PLATANILLO DE CUBA
Dueño: Changó Dueño es Changó. Es muy utilizado para baños de “despojos” y “trabajos” de santería. Lo que tiene de bonita esta planta lo tiene con igual de cosa seria para trabajar. Para “edi” (amarre) se consiguen las uñas y un cabello de la personas que se quiere “amarrar”. Si se consiguen unos vellos de sus partes genitales, mejor. Las uñas se hacen polvo. Se abre la cebolla que tiene en la raíz y se le mete dentro el vello o pelo y las uñas molidas. Se vuelve a cubrir la planta con tierra, (esto hay que hacerlo cuidadosamente), y ahí se tiene “amarrado” en llemba (la cárcel), a quién sea. Y no tiene más que cuidarse el “platanillo”, que no se lo roben ni se lo destruyan, de este modo tendrá a la persona a su disposición y a su verdadero antojo para todo......Y al que destruya una mata o árbol que tenga algo así, le vendrá un mal. Igualmente si se desea o conviene que alguien se marche de una casa, se toman siete hojas de platanillo y se tuestan con el rabo de un perro negro, de un perro blanco y pica pica. Esa persona mediante estos polvos se irá seguramentede su casa. En cocimiento, la raíz purifica la sangre y combate el flujo y la gonorrea.
217. PLATANO
Dueño: Changó Dueño es Changó. El plátano domina los vientos porque en su tronco se encierran todos los secretos de los santos y de la naturaleza sobre todo el plátano indio, que es el superior. Todos los seres humanos necesitan del plátano, no sólo para alimentarse, sino para “ebbó” de salud o de muerte. Los congos le llaman al plátano indio “makondo miganga” y al manzano (el ciento en boca), “mbaka”, al guineo (biekerere) y “ntiba”. Su fruto gusta a todos los orishas, pero a Changó y Yansá son los más aficionados, los que más lo comen. Sobre todo Changó y tanto le gusta que en cuanto llega a una casa en la que van a “rogarle” que haga un “trabajo” lo primero que pide es “ogguede” aunque pide también “agguadó” (maíz), y por supuesto, su akuko (gallo), y “aytakuá” (jicotea), pero repetimos, sobre todo a lo primero es el plátano. Por ello, cuando es necesario amansar a Changó, la “mamaocha” o el “baba” preparan una especie de pomada con manteca de corojo, manteca de cacao y cascarilla. Se untan esta pomada en las manos y llamando y rezándole a Changó se frotan de arriba abajo cuatro plátanos verdes. Bien frotados y “rogados” estos plátanos se amarran con un lazo rojo y se llevan a una Ceiba para que Obatalá lo apacigüe. Para impedir que suceda algo grave, los plátanos se colocan al poniente. Si se desea lo contrario, al oriente. Cuando Orula recibió el poder de controlar los vientos, vio un hermoso racimo que colgaba de un plátano, lo cortó y se lo llevo a Changó, y le conquistó presentándole aquel racimo. Changó no le perdona a sus hijos que le tomen ni un solo plátano del racimo que continuamente le ofrenda. Para promover la alegría en una casa, no hay como regar de tiempo en tiempo plátano verde molido y mezclado con tabaco. “Lukankansa” (el diablo de los mayomberos), se alimenta preferentemente de plátanos y anda siempre metido en los platanales, los cuales de noche son peligrosos. También sus guardieros y mensajeros, como el pájaro carpintero que trabaja en “nfinda” para “cachana” los visitan y se comen los frutos. “Ludu Makondo” (cepa de plátano), y cascarilla de huevo, es lo primero que se necesita para quitarle la muerte de encima a un enfermo. Los mayomberos opinan que la “cepa de plátano” es vida, por lo tanto, es mucho mejor que un muñeco para recoger la enfermedad grave, por lo que en estos casos, van a meter la enfermedad en la “cepa” para “mutambia furibámba”. Lo visten con todo lo que tenía puesto el citado enfermo y lo entierran. En cambio, los lucumís cambian la vida con un muñeco que se parezca al enfermo que sea su retrato, y le sacan al enfermo lo malo y lo meten en el muñeco. Luego lo velan como a un muerto entre cuatro velas y lo encierran en el cementerio. Esta ceremonia en Mayombe la hace el mismo “Nkita”, “montado”. El muñeco entre cuatro velas se acuesta al lado del enfermo, que presencia (si tiene conocimiento), todo lo que se hace. Se le pinta la cara con cascarilla y se le tapa con una sábana blanca. Se sacude un palo con nueve cascabeles sobre su cuerpo, para asustar a la muerte y se le pasan nueve huevos y nueve pedazos de coco. Estas “limpiezas” (que también se realizan con aves), se llevan a enterrar al cementerio con su “derecho”. Al “onché” o mandadero que se encarga de llevar este “ebbó”, hay que prepararlo bien "limpiarlo” lo mismo a la ida que a la vuelta. Se le “despoja” con escoba amarga y tres clases de albahaca, pues el “daño”, a menudo también regresa a la casa siguiéndole los pasos. El plátano morado es (tabú) para los “ganguleros” y el guineo también. La savia del plátano manzano es uno de los portentos de la naturaleza porque “levantan a los muertos”, es igualmente eficaz para sanar las úlceras del estómago y curar la ictericia. Con plátano guineo o manzano, aguardiente, maíz y azúcar prieta se prepara un “otí” que Eleggua aprecia mucho. La vasija que contiene el “dengue” en el “Nangale” se asienta sobre hojas secas de plátano.
218. POMARROSA
Dueño: Ochún Dueño es Oshún. La pomarrosa es muy temida de los mayomberos que poseen una “ganga judía”, pues se considera como “mata brujo”. Por ello, el que anda con “ganga judía” no puede ni mirar una semilla de pomarrosa. Ésta no se mienta en casa del gangulero para que no huya su “nfúmbi”. Si intencionalmente, se le da de comer al “mkombo falo nganga” (al médium), el muerto malo no lo “monta”, no viene. La savia se utiliza para corregir al mal olor de la nariz. La raíz tiene “bracia”.