LEGAÑA O LAGAÑA DE AURA
Dueño: Ochún Dueño es Oshún. La llaman bejuco, pero hay bejuco y hierba. Huele a mayimbe nsuso, nace entre las piedras y da un grano morado como una uva que se administra en brebajes para amarrar. Es utilizada para “despojos” y “limpiezas”. Con los gajos se barre lo malo y por esto se le dice también “yerba bruja” otros la llaman “mala cara”. Mezclada con el alcohol es buena para el reumatismo. Arde un poco por ser cáustico. Con el cocimiento se curan también las diarreas de los niños.

158.LINO DE MAR
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Para desagraviar y sosegar a Yemayá se envuelve la piedra con la que se le adora en lino demar y se sumerge en una palangana llena de agua de mar, se le ruega durante 7 días, el primero derramando sobre su Otán siete botellas de melado de caña. El segundo, ofreciéndole frijoles de carita. El tercero, fruta bomba. El cuarto, dulce de coco. El quinto, maíz finado y un rocío de añil. El sexto catorce “palanquetas” (dulces) y el séptimo, un melón. De estas ofrendas se lleva una parte al mar, otra al río o una loma y otra se echa en un basurero.

159.LINO DE RIO
Dueño: Ochún Dueño es Oshún. Se emplea para aplacar a Oshún y también para obtener sus favores, se mete su “otan” en miel de abeja y se le ofrecen dos gallinas amarillas. Al día siguiente se le abanica con cinco abanicos diferentes (abebe felé felé). Se le ofrecen cinco dulces finos, y al quinto día de regalos y contemplaciones se sumerge la piedra en agua de río y se la envuelve después en un género amarillo con pedacito de oro. La persona que costea estas ofrendas las coloca en un canasto (agbón), y se pone en la muñeca quince anillas para atraer la atención de Oshún y que la diosa le siga. Esta “rogación” se lleva al medio del río y se le llama tocando una campanilla. Esta planta es una de los ewés del Omiero del Asiento.

160.LIRIO
Dueño:
Obbatalá Dueño es Obbatalá. El zumo es vomitivo y se emplea para arrancar el “bilongo”. Con él se prepara también un jarabe para la tos ferina.