HELECHO DE RIO
Dueño:Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Crece en el fondo de los ríos, y es para los adeptos de la Regla de Ocha una de las primeras yerbas de Omiero del Asiento. Los mayomberos suelen llamarla “Alúmamba”. Sirve en muchas casas de “Palo” para dar clarividencia. Se lavan los ojos del “yimbe”con agua del río, miel de abejas de la tierra, también de la colmena que se encuentra enel hueco de un árbol podrido, ojén, mejorana, geranio, moyas amarillas. El padrino le lava los ojos, el mayordomo está detrás del “perro” (del iniciado) y cuando el padrino termina de lavarlo, estrella un coco contra el suelo. El “perro” se asusta y en ese momento adquiere vista con los ojos cerrados “lo ve todo”. El “lecho del río”, le permite ver mientras está cargado (poseído) de otro modo, con otras vistas, por ejemplo, de “perro” que se da con legañas de perro, o de “mayimbe” ( tiñosa), la cual sufre mucho en la oscuridad (porque ve demasiado, y en todo tiempo).

143.HINOJO
Dueño:Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Obbatalá “trabaja” con el hinojo para acabar con la “karakambula” (para destruir la acción deuna brujería). Es el palo de la muerte. Se utiliza en las ceremonias que se le hacen al cadáver de los mayomberos judíos antes de darle sepultura.

144.HUEVO DE GALLO
Dueño:Eleggua Dueños es Eleggua. El cocimiento devuelve el vigor, la virilidad, la naturaleza decaída del hombre. La leche contiene la sangre. Es muy empleado en la hechicería.

145.INCIENSO
Dueño:Babalú Ayé Dueño es Babalú-Ayé. Para “despojos y baños”. En cocimientos regula el período y calma el dolor de estómago. Aspirado el incienso “aclara la mente, despeja las malas influencias”. Actúa rápidamente contra el dolor de cabeza.