236. TABACO
Dueños:
Oggún, Eleggua, Ochosi Dueños son Eleggua, Oggún y Ochosi. Elaborado es, como hemos visto, la ofrenda que más aprecian las divinidades masculinas. Todos los orishas varones fuman y mastican “anduyo”. Les encanta el “rapé”. El jugo de la raíz de las hojas y flores de los tallos verdes en sazón, sirve con algunas yerbas más, para obtener un granemoliente. El cocimiento de las hojas se emplea para curar el pasmo. Como vomitivo, con una breva se hace una infusión, y se da en cucharadas.

237.TAMARINDO
Dueño es Obbatalá.
En el tamarindo apareció por primera vez Nuestra Señora del Carmen, se duerme a las tres de la tarde y es menester cortar sus gajos antes que se “amodorre”. Para dormir bien se ponen unos gajos debajo de la almohada, esto producirá sueños tranquilos. El fruto es excelente para los estreñimientos y problemas hepáticos. El cocimiento de la raíz y de la corteza es muy diurético.

238.TENGUE
Es el “palo” más fuerte y el más brujo de todos los “palos brujos”. Excelente para idiotizar. Con el tengue se hace todo en Mayombe. Interviene en muchos “trabajos” para armonizar. Es de los más sagrados del monte. “Isa monta”, y es el que le da fuerza con el para mí al “vitití mensu” y a los resguardos. Es tronco y fundamento y de los más templados como la yaya. Para un desbarate definitivo ofrece las mayores garantías. Con el espíritu del tengue se realizan todos los embrujos imaginables, se idiotiza al enemigo, se eliminan todos los obstáculos y se obtiene lo imposible.

239.TIBISI
Dueño:
Changó Dueño es Changó. Se riega hecho polvo en los talleres, esquinas, parques, salones de baile, etc. Donde quiera que una persona desee hacerse simpática, brillar y ser el blanco de todas las miradas.

240.TOMATE
Dueño:
Changó Dueño es Changó. El zumo se utiliza para el estreñimiento. Gotas del zumo de la raíz son utilizadas para el dolor de muelas. El fruto enriquece la sangre y fortalece la vista.

241.TOMATE DE MAR
Dueño:
Changó Dueño es Changó. Para saber a cual sexo corresponde se echan las semillas en un vaso de agua. La que flota es hembra y se le da a usar al hombre. La que baja al fondo del vaso es macho y ésta se destina a una mujer. Curan las hemorroides. Estas semillas son talismanes que libran de este padecimiento. Atados con un cordón de SanFrancisco se llevan en el bolsillo, en la cartera, o se ciñen a la cintura. El tomate de mar en la generalidad de los casos si no las desaparece, al menos las tranquiliza dichas hemorroides.

242.TREBOL
Dueño:
Obbatalá Dueño es Obbatalá. El de agua pertenece a Yemayá. El trébol pone iracundo al mayor de los orishas. El de agua cura las escrófulas y la anemia.

243.TRIPA DE JUTIA
Dueño es Eleggua.
Se le pone a Eleggua para enfurecerlo y que guerree cuando se necesita que él orisha dé la cara en un “trabajo” difícil e importante.

244.TUNA
Dueño:
Obbatalá Dueño es Obbatalá. Para alejar a los enemigos se cuela una rama de tuna silvestre detrás de la puerta que se recoge al quinto día de luna. Durante tres lunas consecutivas se emplea para curar el asma. Se frota la piel del enfermo con aceite de almendra, se untan de ajo las hojas y se le cubre el pecho con ellas, abrigándole bien después. Para todas las inflamaciones la hoja se unta de aceite de almendra y se adhiere a la parte inflamada.