MACAGUA
Dueño:
Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Con la macagua y una “yalumbo dimoana”, la mano derecha de una mujer que no se le escapa nada y cuando agarra no suelta, se hace una ganga poderosísima. Muchos brujos estiman que la mano de un cadáver de una mujer en el caldero vale incomparablemente más que la “kiyumba” o cráneo. Las hojas y la raíz en cocimiento para baños que rejuvenecen a los ancianos. El aroma de la macajagua vivifica los organismos gastados.

162.MADRE SELVA
Dueño:
Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Magnifico para baños de despojos. Muy importante para el Omiero.

163.MAJAGUA
Dueños:
Oggún, Yemayá Dueños son Oggún y Yemayá. No existe “okún iggi” “ni amarre” más sólido y duradero que el que se hace con las tiras de este hermoso árbol. La sombra o “rastro” dela persona que se entierre amarrada con tiras de majagua no se libera nunca. En los trabajos de hechicería lo que pertenece a un individuo es como si fuese el mismo individuo y continuará siendo el mismo. Por lo cual, bastará pues, con poseer un pedazo de tela de vestido que lleve puesto un pañuelo, o cualquier objeto que esté en contacto con su cuerpo, para apoderarse de su persona y amarrarla. La sombra de una persona, que es naturalmente su doble personal, se adquiere o posee recogiendo el polvo o la tierra en que la sombra propiamente se ha proyectado y la cuerda de la majagua que tiene más poder que la del maíz. Se emplea corriente para ligar una sombra y hechizarla. Para castigar a los “deslenguados y calumniadores” que son dados a perseguir y criticar con su maledicencias a los que van a solicitar la protección de un babalawo, se hace lo siguiente: se toman siete fibras de majagua,siete pastillas de añil, un cuchillo nuevo, y una o dos lenguas de res (si son dos chismosos) y a esa o a esas lenguas se les da una gran cuchillada que la atraviesa de lado a lado. Se toman dos velas y se parte una de ellas, y llamando por su nombre al chismoso ante la piedra del Orisha o ante langanga se enciende al revés. Se deja arder siete minutos y se apaga introduciéndola en la hierba causada por el cuchillazo, se le dan siete puñaladas más a la lengua y a cada puñalada se le mete una bolsita de añil, invocando el poder de Yemayá para destruira quien levanta falsos testimonios, o que habla lo que no debe o conviene al que está amarrándose la lengua. Con la esperma que queda de las velas se lleva al mar la lengua “trabajada” por el santero, pero no se arroja al agua, se dan 3 pasos hacia delante y se retroceden 3 también llamando imperiosamente al sujeto de este embrujo. Se le entrega al poder de Yemayá y se deja en la orilla de modo que las o las lleguen a ella sin violencia, la arrastrarán y golpeen y la destruyen lentamente prolongando su tortura. El majá no va a la majagua, porque ésta tiene el poder de descoyuntarlo y lo aniquila. Para paralizar a una majá basta arrojarle una rama de este árbol, se descoyunta igualmente si se le agarra con la mano izquierda. El “ngángula” que posee una “prenda” que contenga un trozo de majagua, no puede tener en su casa, como tantos otros, uno de esos reptiles venerables “guardieros de ngangas” porque la majagua acabaría con él. Con una “musenta (soga) demajagua en la mano, el caimán no ataca. Oddeddei recomienda como una bendición las flores de majagua con zumo de berro a los “juku juku” (los tuberculosos). La raíz y la corteza disuelven los tumores internos, y con las tiras se atan las muñecas y tobillos dislocados, ejerciendo en el hombre una acción distinta a la que produce en “mboma” (en el majá). Quita también los calambres. La flor en cocimientos o jarabe es muy buena para la bronquitis, el asma y los catarros crónicos. En alcohol, las flores alivian los dolores reumáticos y musculares.

164.MALANGA
Dueño:
Yemayá Dueño es Yemayá. En una hoja de malangase guarda el “derecho” que es el dinero que percibe la “iyaré” por “dar santo”, en la “ceremonia del Asiento”. Las hojas demalanga son instrumentos de Yemayá.

165.MALVA TE
Dueño:
Ochún Dueño es Oshún. Para baños de despojos y de purificación. Para lavar las piedras y atributos del Orisha. Se recomienda el cocimiento de malva te para lavar la cabeza, a los que tienen el pelo “malagazo”, es decir, que no es pelo de “pasas” ni “lacio”, pero sospechoso...

166.MANAJU
Dueño:
Changó Un golpe dado con la madera de este árbol, aún sin violencia descoyunta los huesos de quien lo reciba. Es extremadamente desconyuntador. El majá no va al “manajú”. Es purgante y las savias extraen las espinas que penetran profundamente en la piel.

167.MANGO
Dueño:
Ochún Dueño es Oshún. Gusta mucho a todos los Orishas. Cuando florece demasiado, presagia miseria. La semilla machacada en alcohol es un desinfectante excelente. Se recomienda el cocimiento de mango macho contra vesera para las hemorragias.

168.MANI
Dueño:
Babalú Ayé Dueño es Babalú-Ayé. Tostado y con azúcar dorada se le ofrenda a Oshún. El maní se relaciona mucho con esta santa porque tiene virtudes particulares. Se estima que es afrodisíaco. Cuando hay epidemias, los santeros prohíben que se coma maní.

169.MANOPILON
Dueño:
Oggún Dueño es Oggún. Se utiliza para fabricar “herramientas” (atributos) y adornos de las Orishas y objetos pequeños que sirven deresguardos.

170.MANTO DE LA VIRGEN
Dueño:
Obbatalá Dueño es Obbatalá. Para lavar el “otan” y las reliquias del Orisha.

171.MARAVILLA
Dueño:
Obbatalá Dueño es Obbatalá. Se tuestan las semillas de la maravilla blanca y se hacen polvo. Este polvo se pone en una hoja de algodón con cascarilla y manteca de cacao y se cubre con un pañuelo y se pone una hoja de “prodigiosa” y se deja sobre la piedra de Obatalá. Durante 8 días se avienta un poco de ese “afoche” en la puerta y la suerte, seguramente “visitará” la casa. Cuando los ojos de un cadáver se han quedado abiertos se le cubre con hojas de maravilla, que tienela propiedad de cerrárselos suave y lentamente. Las raíces en decocción, constituyen un purgante muy apreciado y convertidas en polvo se emplean con éxito en la expulsión de lombrices intestinales. El zumo de las flores se utiliza para los dolores de oídos y revienta los tumores externos.

172.MASTUERZO
Dueño:
Eleggua Dueño es Eleggua, pero algunos dicen que es también Babá En la madrugada de un Viernes, cuando aún no ha salido el sol, se va a buscar esta yerba, se le toca tres veces con la mano, se le habla y después se arranca y se para por la cara. Hay que cuidar que no le dé el sol. Se lleva a la casa y se deja secar. Se pulveriza y se echa en un frasco de perfume con valeriana, polvo de piedra imán y de zunzún. Con este polvo, lasmujeres vuelven locos a los hombres yviceversa. El cocimiento de las hojas hace orinar abundantemente, facilitando el trabajo de los riñones, es muy eficaz para disolver las piedras o cálculos.

173.MATA NEGRO
Dueño:
Yemayá Dueño es Yemayá. La santa que vence a todos los hechiceros y sujeta a los “abikus”, combate con este “palo”. Se utiliza en mayombe para que los “chicherikús” setrasladen con más facilidad.

174.MEJORANA
Dueño:
Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Con el corazón de una golondrina y la “mejorana” dejada a secar, se hace un polvo que sirve para “lo que se quiera”. Cuando la mejorana crece en abundancia es augurio de prosperidad, si se marchita o no prende, es síntoma de ruina. Una ramita de por sí (sin que se le encante), tiene poder de (iggidé) de amuleto, y debe llevarse siempre en el bolsillo. La mejorana es muy celosa y a sus cocimientos que son magníficos, no debe añadirse hojas de ninguna otra planta. Paralos histéricos, tomando tres días los cocimientos de mejorana carquesa con tres cogollos de anón, se mejorarán rápidamente.

175.MELON DE CASTILLA
Dueño:
Ochún Dueño es Ochún. A los cinco días, el melón que se ofrece a Ochún se le entrega en el río, donde se pasea la diosa en su (okwén) bote. Estas ofrendas frutales son muy a menudo repartidas entre los niños del vecindario por mandato de los dioses, quienes exigen, de vez en cuando que a éstos se les obsequie con frutas y dulces, porque “Los Ibeyis” son niños. Obatalá igualmente, tiene pasión por los niños.

176.MIL FLORES

Para despojos y baños para la buena suerte. Cuando se sueña con los muertos o se ve la muerte en forma de esqueleto, los baños de mil flores librarán a esa persona de esos malos espíritus que le persiguen. Por igual se indican para evitar daños y salaciones adicionándose a los baños siete clases de albahaca.

177.MILLO
Dueño:
Babalú Ayé Dueño es Babalú-Ayé. Se emplea para que la enfermedad o la epidemia no penetre en la casa, para evitarlo debe estar siempre clavada detrás de la puerta una escobilla de millo, adornada con una cinta roja, una mazorca de maíz seca untada con manteca de corojo, una estampa católica de San Lázaro o una oración de este santo impresa.

178.MIRAGUANO
Dueño:
Changó Dueño es Changó. Con el miraguano se hacen flores flecos (Malipó), para adornar el “Igbodú", cuando se Asienta a Yewá, ceremonia muy secreta y a la que se invita a muy contadas personas. Estos flecos decoran también las casas de santos, colgando de la parte interior del marco de las puertas, en honor de “Aggayú”. El aceite de la semilla detiene la caída del pelo.

179.MORURO
Dueño:
Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Es utilizado en la Prenda de Mayombe con el corazón de una golondrina y la mejorana dejada secar y se logra hacer un polvo para lo que se quiera. Tiene el poder y la potestad para hacer lo que quiera, bueno o malo, como sucede con el laurel o la Ceiba. El moruro tiene la propiedad de cicatrizar las heridas y endurecer las encías.

180.NARANJA
Dueño: Ochún Dueño es Oshún. Es el fruto que tantas veces reclama “yeyé” cuando baja a bailar con sus omós y adoradores. Es muy recomendable el ofrendarle a Yalodde una cesta de naranjas, pero bien linda en la orilla del río. La diosa, después del baño saborea siempre con deleite la fruta dulce y dorada, que es dulce como ella.