JAGUA
Dueño: Yemayá Dueño es Yemayá. Con el humo de la jagua se le nubla la vista a los hechiceros, se le despista y burla (aunque cura la ceguera). Ciega a las gangas judías. El humo de sumadera envuelve a los “fumbis” portadores de las brujerías del “Ndóngo” en una oscuridad tan espesa, que les impide continuar el camino y llevar el “bilongo” a su destino. Además la jagua tiene en su interior un “aché” de agua clara y fresca. Evita la impotencia, es afrodisíaco y cura la blenorragia.

147.JAGÜEY
Dueño: Oggún Dueño es Oggún “Musí Nganga”. Es tan poderoso que se traga a un aguacate. Se atreve con la Ceiba y la domina. Puede con todos los “palos” menos con la palma. El jagüey que se mete en el río (pues gustanacer en las orillas y en las cuevas). Tampoco enreda al “guama” si éste crece en la orilla, porque en el guamá esta Yemayá y Madre de Agua, es muy fuerte. Entonces es guamá le gana esta contienda al jagüey. Lo mismo trabaja este palo en Mayombe judío que en cristiano, y es muy venenoso, por los fieles de todas las “sectas africanas”. Un huevo en el tronco del jagüey es un santuario natural por resultar la vivienda de un Orisha, que recibe allí sacrificios, ofrendas y libaciones. San Lázaro va con frecuencia a tomar la sombra del jagüey, y por igual que en la Ceiba y el laurel, los “macutos” también se entierran a su sombra. La corteza se arranca y se aplica fresca, por el lado interior sobre cualquier órgano del cuerpo, inflamado y produce un excelente resultado, y muy en particular, sobre las manos hinchadas. Cura también las heridas.

148.JAZMIN DE LA TIERRA
Dueño: Obbatalá Dueño es Obbatalá. El zumo de la flor es utilizado para conservar la juventud y tesura de los senos.

149.JENJIBRE
Dueño: Oggún Dueño es Oggún. El fruto del jengibre con la “caña santa” embravece a Oggún. En cocimiento provoca el menstruo y alivia sus dolores. Es recomendado para combatir el ahogo y los males del estómago.

150.JIA AMARILLA
Dueño: Ochún Dueño es Oshún. Es utilizado para lavar los huesos de los animales que se utilizan en resguardos y reliquias, etc.

151.JIA BLANCA
Dueño: Ochosi Dueño es Ochosi. Se emplea en Regla de Mayombe para cargar algunos palos. Bien macerados se esparce en lugares mal sanos para combatir las malas influencias espirituales y físicas, y a su vez neutralizar el mal olor.

152.JIA BRAVA
Dueño: Babalú Ayé Dueño es Babalú-Ayé. En Ocha con la jía brava se cubre a Babá. Su sombra es muy maléfica, pues solo los espíritus oscuros, malos, sin conocimiento van a este árbol, en su tronco se le pide la palabra a esos muertos que sus almas, aún desesperadas, se sienten apegadas a la tierra. Con “mosúmbila” trabajan mucho los mayomberos de cierto tipo haciendo especialmente con las espinas terribles hechicerías.

153.JIBA
Dueño: Orisha Oko Dueño es Orisha-Oko. Es un espanta brujo, y la raíz tiene grandes secretos. Este “iggi” es “okaga” (curandero), pero la virtud no se la da a nadie ya que ésta puede curarlo todo. Es buena para la tuberculosis, para contenerla hemoptisis, y para todas las afecciones pulmonares. Los Ayé no se acercan donde vean una cruz de jiba. Por eso en “Centros Espirituales” para evitar que acudan espíritus oscuros, se colocan estas cruces enlos cuatro ángulos en que se celebran dichas sesiones.

154.JIQUI
Dueño: Oggún Dueño es Oggún. Para enardecer a Oggún cubriéndolo con sus hojas. Los baños con el cocimiento de sus hojas traspasan al organismo la solidez y resistencia que caracteriza a este árbol. Ahuyenta a los “ndiambos” Mayomberos emplean las hojas para “despojos” y la raíz y el corazón para “templar” (dar vigor) a sus gangas.

155.JOBO
Dueño: Changó Dueño es Changó. Ésta es la casa de la jutía (ekuté), como la caña brava, es la casa de Nanú (Naná Burukú). Con las hojas del jobose bautiza la piedra de Changó y el muñeco de cedro que lo representa, éste se lleva con un Omiero en que el jobo es yerba muy principal, y se tritura junto con los demás del santo y se ponen en una palangana con agua bendita y agua de coco. El fruto del jobo, parecido al del ciruelo “gusta mucho a Changó”, tanto como la “pitajaya” y el “mamey”. Los mayomberos lo estiman también mucho y lo emplean para “asentar kangome” (los huesos) en el caldero o “mulúnguanga”. En baños disuelve la brujería que se recoge en los pies, cuando distraídamente se pisa algún “malembompolo”, una “wanga” Bangami. Mpologabbo. Para esto se añade al jobo el rompesaragüey, piñón de botija y cedro verde. En regla de Palo Cruzado con la infusión de las hojas de jobo se bautiza “Matari Nsási”, o algún muñeco, del género chicherekú, que se llamará “Knikni” o“Batalla Tonda”. Al carnero que se le mata a Changó se le ofrece antes de degollarse una hoja de jobo, preferencia a la del álamo, que el animal mastica y traga si Changó acepta su sacrificio. Con el jobo se construyen resguardos y Osain. El cocimiento de sus hojas, desinflama los pies y facilita la expulsión de los gases, y las telas de color que se lavan con este cocimiento no se destiñen.

156.JURUBANA O JURABAINA
Dueños:
Oggún, Eleggua, Changó Dueños son Eleggua, Changó y Oggún. Contra “diambo” saca del cuerpo el bilongo que se haya tomado. Es uno de los grandes palos de mayombe. Cuando es preciso hacerle daño a un gangulero, bien para defenderse de sus ataques o matarle la ganga que le sirve, basta con espolvorear aquella con jurubana. Por eso el brujo no consiente que todo el mundo se acerque a su “prenda”.