Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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La sugerencia de esta persona podría favorecer el estado del Espíritu en la erraticidad, sin embargo, se cuestiona que el Espíritu consiga mantener esa luz artificialmente adquirida por lo que habría que educarlo en cuanto a aquello que no aprendió y no consagró a su crecimiento espiritual en vida. De iluminar es posible, de hecho, la obligación moral de espiritas y umbandistas es la educación (prioridad de los primeros) y ponerlos al trabajo de la caridad (prioridad de los segundos) para en conjunto conseguir su elevación; de manera natural, bajo el impulso de la inercia es el estado tormentoso atribuido al purgatorio según la visión católica lo que hará reflexionar y mutar la consciencia de estos Espíritus con lo que poco a poco consiguen irse iluminando aunque bajo concepciones terrenales y mucha ignorancia sobre lo espiritual, no progresan tanto como cuando van agarrados de la mano de alguien que conoce el camino a la iluminación, o por lo menos, que conoce cómo llegar a un grado superior al suyo.

Por otra parte, vemos en las relaciones de ultratumba poca evolución entre los Espíritus por la falta de iluminación de los propios acompañantes que los llenan de vicios y faltos de disciplina tampoco los corrigen constantemente forzando a que trabajen y se hagan de buenos hábitos. Sé de casos en los que en la palería el Nfumbe se ha iluminado contradiciendo muchos dogmas que sugieren que el Nfumbe está estancado en una faja vibratoria, donde en realidad es decisión del palero si se trabaja en su evolución o se le mantiene a baja vibración para que sea más útiles a ciertos fines; también sé de casos de Eggun en Osha que han pasado por el mismo proceso, alcanzando a desprenderse lo bastante como para ascender (literalmente) y que se niegan a recibir cualquier cosa por auxiliar, ya conocen y aplican el concepto de caridad y así en otras vertientes; en la Umbanda es muy cotidiano, es base del día a día así como también se hace común ver entidades con titulo de "luz" que están muy oscurecidos y desequilibrados, que también deben ser sometidos a un régimen que los obligue a mejorar y elevarse.
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Congo Nfinda escribió:
Buenas noches para todos, Quería saber sus opiniones en relación a convertir un muerto oscuro a la luz? ojo el termino oscuro no quiere decir bajo ningún concepto demonio, bicho o infernal, oscuro quiere decir que no recibe atenciones de parte de nadie, por estar apegado al plano terrenal, por no haber ascendido en fin son muchos los factores. Una ves una persona me dijo que con iluminar en triangulo un muerto oscuro por 90 días seguidos ya se convertía a la luz, que opinan de esto? Saludos y bendiciones...


Saludos cordiales Congo Nfinda. Interesante pregunta trae usted al debate. Me gustaría, si es posible, que nos explicara las causas que lo motivan a esta noble labor. ¿Con qué intención desea usted contribuir, alumbrando el camino, a ayudar en la evolución de esta entidad espiritual?. Casualmente estuve indagando al respecto porque se han acercado a mi bóveda algunos espíritus faltos de atenciones, o de luz, para que los incorpore a la misma. Inmediatamente, como buen samaritano, pensé en darles cabida y añadirlos a los vasos que por reglamento se encuentran sin asignación para que sean parte de esos espíritus que por propia voluntad me asisten. Tuve la oportunidad de conversar con una Entidad Espiritual india y me aconsejó que fuera precavido y antes de aceptar la ayuda de esta entidad la estudiara muy bien. Resulta que muchas veces, por querer actuar movidos por el respeto y amor hacia las entidades espirituales, hagamos un mal, en vez de un bien. Existen en el plano espiritual diversas entidades espirituales que aún no se han concientizado sobre el porqué de su situación espiritual y lo que deben hacer para lograr avanzar en su evolución. Las entidades que se encuentran en los estratos más bajos, requieren de una orientación especial y de un compromiso de su parte para que íntegramente podamos ser asistidos por ellos sin ningún problema o consecuencia. Vale más, una petición a Dios o una misa donde se ore por la evolución de esta entidad, que una luz perenne sin un fin justificado. En muchas de estas entidades espirituales reina la ignorancia, el orgullo y egoísmo y todas las bajas pasiones que de ello derivan. Por si fuera poco, estas entidades por lo general tienen la intuición de Dios, mas no lo comprenden. Orientarlos en estas cuestiones es más provechoso para ellos que alimentarlos sin un fin definido. Incluso, solicitar su ayuda puede ser catastrófico si no somos precavidos y explícitos al extremo. Con mucho respeto, amigo Congo Nfinda, yo me cuidara mucho de empeorar el asunto, queriendo hacer un bien ¡Es como darle hojilla a un mono!
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Hola Congo Nfinda, digo que es artificial porque no se produce por los medios naturales que posee el propio Espíritu de manera intrínseca sino que es producto de una inducción exterior causado por un ambiente especial. Podemos compararlo con la mediumnidad en estado natural a aquella que es empleada bajo condiciones especiales por la inducción de estados alterados de consciencia; ambos producen el efecto deseado, la diferencia es que ocurre un descenso en cuanto al efecto a larga duración por lo que la demanda de constancia de reproducir ese ambiente especial crece.

Los Espíritus adquirimos luz o la irradiamos en la medida que nos identificamos menos con la materia y entramos en sintonía a elementos más sutiles. Eso modifica tanto el estado mental como emocional y torna translucido el cuerpo espiritual que deja entrever la luminosidad del Espíritu, dando la apariencia de que se aclara. El caso es que tanto puede oscurecerse el Espíritu iluminado como iluminarse el oscurecido dependiendo de los estados mentales en que se posicione y la densidad de fluidos con los que entre en contacto. Si el Espíritu no ha aprendido la manera de mantenerse en esa faja mental desligado de los fluidos que le son perniciosos, volverá a oscurecerse (densificarse, materializarse) y como la asistencia externa no produce luminosidad por el aprendizaje adquirido, el conocimiento sobre el manejo y control de los factores para mantenerse así se desconocen.

Respecto a su comentario sobre la palería: así es, pero como indica no es sólo iluminarlos; se les ilumina mientras no producen su propia luz en la medida que se les educa para producir sus propios medios de sustento, entonces se contribuye a su evolución. Este proceder también se aplica en la Umbanda donde todo oscuro que desea iluminarse, debe ser atendido mientras no posee los medios para mantener su propio equilibrio y es educado, desarrollando y ejercitando sus propios medios de preservar ese estado. El atendimiento por sí solo no produce cambios en el Espíritu, al contrario, le añade vicios si en vez de ser orientados, educados y corregidos, reciben lo opuesto por parte de quien camina con ellos.

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Hola jjgarciac;
¿Con qué intención desea usted contribuir, alumbrando el camino, a ayudar en la evolución de esta entidad espiritual?.

Hermano, un correctivo ortográfica.

Tras los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, salvo el punto. Lógicamente, cuando la interrogación o la exclamación terminan un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la oración siguiente ha de comenzar con mayúscula: No he conseguido el trabajo. ¡Qué le vamos a hacer! Otra vez será.


Resulta que muchas veces, por querer actuar movidos por el respeto y amor hacia las entidades espirituales, hagamos un mal, en vez de un bien. Existen en el plano espiritual diversas entidades espirituales que aún no se han concientizado sobre el porqué de su situación espiritual y lo que deben hacer para lograr avanzar en su evolución. Las entidades que se encuentran en los estratos más bajos, requieren de una orientación especial y de un compromiso de su parte para que íntegramente podamos ser asistidos por ellos sin ningún problema o consecuencia.


Por cierto que sí. Uno de los errores en los que fácil se cae es en el consentimiento o "pochonguería" hacia los Espíritus los cuales en su tendencia por el facilismo y comodismo, hijos ambos de la pereza (aprendidos durante la vida; ¿a cuántos conocemos así?) procuran tenerlo todo servido y mientras se piensa (la gente lo hace) que en realidad hacen mucho porque mucho debemos darle para obtener lo que obtenemos (que es una limosna en comparación a lo que con esmero y disciplina un Espíritu trabajador puede dar), en realidad terminamos creando condiciones de comodidad tales que estos Espíritus cortan con su ciclo de expiación, se vuelven estacionarios y se relajan en la senda de la evolución cuando el sufrimiento que era lo que los impulsaba a caminar hasta mejorar ha desaparecido, es decir, en la atención se les puede estancar evolutivamente al darles mucha saciedad.

Hace falta un carácter particular para activar el progreso de estos Espíritus y ese no es el del adorador que le rinde pleitesía y los idolatra sino aquel con la rigidez y disciplina, rectitud que debería de tener un militar, un líder, un educador, pues, la educación frente a los malos hábitos debe ser severa y firme. Si quieren su progreso cederán y se esforzarán, sino, se irán o protestarán, a lo que sencillamente puede castigarse quitando todo el atendimiento hasta que se juzgue que han reflexionado pero generalmente lo que sucede es que como estos Espíritus no son educados y tienen mucho amor propio se sienten ofendidos frente a la exigencia y se vuelven enemigos de la persona; he ahí que la precaución es ley.

Creo que el moderador @Ngando batalla explica muy bien esto y lo tiene muy claro, aparte de tenerlo como una praxis. Esto es como tener un hijo no ejemplar, toca educarlo bien o educarlo mal; conducirlo a la rectitud o malcriarlo y empeorar su situación y la tuya. Este tema no es complejo, estudiemos al ser humano y apliquemos la misma conducta y tendencia a los Espíritus, ahí aplica el mismo régimen correctivo.

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¡Que dura verdad la que usted comenta criollito! Y eso forma parte de esta cultura en donde se saca provecho de la necesidad y desgracia ajena, lo que es una falta a la caridad, misericordia y un acto de viveza aprovechada. 

Aprovecharse de un ánima urgida de alivio a su tormento es como si una dulce joven tenga un problema financiero urgente (digamos que una emergencia de salud del papá o mamá, un hijo, hermano u otro) y te llega a pedir dinero y tú le dices que se lo das pero bajo una condición: ¡debe acostarse contigo! Lo que pone a la joven en una situación en la que o lo hace o prueba suerte o sencillamente se resigna; así de ruin es aprovecharse de esas criaturas. Las ánimas generalmente en su estado desesperado hacen lo que sea por alivio, donde en vez de ser acogidos por el amor y la caridad, son abusadas. Teóricamente, el instinto que nos conduce a honrar a los muertos tiene su causa en el hecho de saber inconscientemente que volveremos a estar entre ellos algún día, y nos cabe ya sea pedir por ellas y que los Espíritus elevados decidan cómo educarlas y ayudarlas o nosotros ser participes de su progreso. Tenemos que dejar de impartir vicios, malos hábitos, abusos y tanto de lo malo en la sociedad tanto humana como espiritual.

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Saludos fraternales hermano @Congo Nfinda y demás hermanos que intervienen en el tema, interesante tema, quisiera comentar un par de reflexiones personales que me vienen a la mente leyéndolo.

Hay que tener claro que en el Espíritismo Marialioncero, a diferencia de otras corrientes mas cercanas digamos a la Magia Ceremonial, nosotros no tomamos el crédito de los efectos de las operaciones espirituales que realizamos, es decir, no somos los que curamos, no somos los que limpiamos, no comandamos entidades, ni comandamos a La Naturaleza, ¿Por que?, porque dentro de nuestra propia cosmovisión entendemos que nosotros solo somos herramientas o canales para que la Luz obre, y al fin y al cabo, incluso los Espíritus de Luz son herramientas y es todo gracias a Dios.

Por ello, ya de base, no es posible que los Marialionceros podamos convertir una entidad de X a Y, en todo caso nosotros podemos ayudar a las entidades a ascender, a avanzar en su camino en Luz, con peticiones, con rezos, etc. Aunque pueda parecer un detalle insignificante, aunque pudriera parecer solo algo superficial, es una diferencia abismal, a nivel filosófico me refiero, eso se puede incluso apreciar en lo mas básico, nosotros los Marialionceros conjuramos, y conjurar es "jurar juntos", nosotros y los Espíritus trabajamos juntos en las operaciones espirituales que realizamos, otras corrientes evocan, evocar es "llamar", es un tono mas imperativo, que de raíz ya nos diferencia. (ver. Diferenciar entre Conjurar, Invocar y Evocar).

Es importante observar esas diferencias, por ejemplo una frase que en los últimos tiempos muchas personas que dicen ser Marialionceros repiten... "hay que educar al muerto". Eso esta totalmente mal, El Marialioncero debe trabajar con Espíritus de Luz que no necesitan ser "educados", sino que mas bien deben venir a enseñarnos a nosotros los terrenales, de hecho ya el concepto de "muerto" para nosotros tiene una connotación muy diferente a su uso en otras corrientes, para nosotros un muerto es un ser que descarnó y aun no ha alcanzado la Luz, aunque en los diccionarios diga otra cosa.

Oscuro para nosotros ya implica que es malo, si fuésemos a decir que no es mala una entidad, pero que no ha visto la Luz, decimos de "baja luz", o decimos solo muerto, al ponerle el adjetivo "oscuro" ya significa en nuestro argot que va en dirección contraria a la Luz. Estimado hermano @Congo Nfinda, no vaya a interpretar que quiero parecer necio, o que lo estoy corrigiendo, o que me estoy yendo por las ramas, no, para nada, pero creo importante dar un poco mas de claridad a esos términos y su uso en el Espiritismo Marialioncero, para que las personas que están iniciándose no arrastren esa mezcla de conceptos que hacen perder la identidad a nuestro Culto.

Ya pues, si no es para el campo del Espiritismo Marialioncero un tema, lo correcto es que deba ser ubicado en la sala donde tenga mas sentido.


Luz brillante en sus caminos!

_________________
Me retracto de toda opinión (incluyendo todos mi artículos y mensajes publicados antes del 23/04/22), y de toda afirmación en cuanto a creencias, costumbres o cualquier afiliación al Espiritismo o a cualquier otra creencia oculta, o a cualquier religión. Me declaro seguidor del camino de Jesucristo. Jesucristo es mi Señor y Salvador. Y creo en la Biblia de inicio a fin, como Palabra de Dios revelada a los hombres. Ya no soy Espiritista, soy Cristiano

Ver explicación en el tema: Ya no soy Espiritista, ver revelaciones en la sala: Desvelando la Realidad y allí encontrarás un Indice de las Revelaciones

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Saludos a todos

Este tema planteado por Congo Nfinda es de más importancia de lo que puede parecer.

En principio vale decir que en varias religiones se asocia a la oscuridad con el mal y a la luz con el bien, por ejemplo, en el Cristianismo (Católico, Ortodoxo, Protestante), en el Zoroastrismo y en las que tienen un culto especial al sol.

Luego el punto clave aquí son los Ritos Fúnebres, es decir, todo lo que se hace dentro de una religión con el fin de que un alma vaya al "otro mundo".

Esos ritos en muchas religiones van de la mano con el Culto a los Ancestros y en otras que no hay Culto a los Ancestros, también se puede ver lo importante de cumplir con ciertas formas de llevar el duelo/luto.

En el Hinduismo se realizan los ritos llamados Śrāddha, que incluyen oraciones, ofrendas de comida y bebida, que se hacen antes y después de la cremación del cadáver; es tradición hacer bolas de arroz con sésamo negro para ofrecer, que en muchos casos es comida para sacerdotes y personas mayores. Luego cada día de luna nueva se hacen rituales similares pero más sencillos con el fin de que aquellos que no fueron al Cielo con los Ancestros puedan hacerlo. Vemos aquí que incluso haciendo el ritual de la menor manera cabe la posibilidad de que el alma no haga su viaje.
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En Japón hay ritos fúnebres budistas que duran hasta 49 días seguidos y luego otros que se hacen a determinados días del funeral, esto con el fin de que el difunto no se desvíe de su viaje y no caiga en manos de grupos de malos espíritus e incluso sea atrapada por algún tipo de hechicero. Distintos Buddhas ocupan un lugar especial en ciertos días de ceremonia y hay una enorme devoción a Jizō Bosatsu cuando se ha muerto un niño, una mujer sufre un aborto o cuando un alma deambula como fantasma.

Jizō Bosatsu
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Los Irlandeses han heredado de sus ancestros Celtas la costumbre de llorar al difunto incluso pagando el servicio de lo que se conoce como Plañideras, mujeres contratadas para llorar. Incluso recuerdo un dicho irlandés que leí hace tiempo, dice mas o menos: "Cuando vemos pasar un cortejo fúnebre todos nos ponemos a llorar y luego preguntamos quien murió".

En muchos pueblos de África los ritos funebre son una gran celebración con mucha comida y bebida sin llantos, ni lamentos; pero en ellos juegan un papel muy importante los sacerdotes de los cultos a los Ancestros, pues son quienes dirigen los festejos fúnebres.

En el caso de los Yorùbá, siendo un gran pueblo formado por varios pueblos, hay varios cultos a los Ancestros según la zona: Egúngún, Gẹ̀lẹ̀dẹ́, Orò, Agẹmọ, etc.

En el caso de Egúngún, hay que aclarar que hay una forma corta de escribir este nombre y es Eégún, estas palabras se refieren al colectivo de los Ancestros y no a un espíritu de difunto como creen muchos en Santería cuando hablan de "Eggun". Ese colectivo de Ancestros es adorado como un solo Òrìṣà, por eso esn sus oraciones se le llama Bàbá (Padre). Los sacerdotes de este culto son llamados Olójè quienes suelen tener la facultad de ser Ẹlẹ́gùn (médium) y pueden ser poseídos por el espíritu de un difunto durante su funeral, pero que luego no volverá a pasar, es decir, nadie va con ellos para saber del difunto, pues lo que se cree es que cada alma va al otro mundo a ser castigado o pasa a formar parte de los Ancestros según su comportamiento.

El Pueblo Judío sepulta rápidamente a los difuntos y la familia y amigos se reúne para apoyar y confortar a los dolientes que hacen una forma de duelo llamado Shivá que implica cosas a hacer durante los primeros días del funeral hasta pasado un año.

En el Cristianismo Católico y en el Ortodoxo se conservan ritos propios de la Religión de las Antiguas Roma y Grecia , en los que el fuego juega un papel muy importante pues es la ofrenda primordial a los dioses. El fuego encendido en cuatro velas que iluminan al difunto desde los cuatro puntos cardinales evitan que un espíritu maligno tome posesión del cadáver y haga maldad con él. Los griegos tenían distintos rituales de nueve días de duración en los que se basan los Novenarios. En los ritos de esos dos pueblos tenían mucha importancia los dioses Psicopompos, es decir, los que guiaban a las almas hacia el otro mundo.

He mencionado todas esas costumbres religiosas para que veamos que esos ritos fúnebres son los en principio evitan que la gran mayoría de difuntos quede vagando. Y de paso entendamos que cualquier persona no puede ocuparse de ayudar a los difuntos errantes pues eso implica tener ciertos conocimientos, protección y en muchos casos un verdadero don.

Los sacerdotes de muchas religiones que se ocupan del culto a los Ancestros son médiums pero también tienen conocimientos en Ritos de Exorcismo, con el fin de que sepan que hacer con espíritus peligrosos, mentirosos o embaucadores.

Debemos reflexionar como desde nuestras creencias podemos apoyar a los sacerdotes o encargados de los ritos fúnebres, que tipo de oraciones y plegarias de verdad favorecen el viaje del difunto, y que actos pueden obstaculizarlo.  

Cuando un espíritu no ha podido alejarse del mundo físico hay que ver que lo detiene, que ha impedido ese viaje y ver como ayudar a solucionarlo, no basta con mandar hacerle misas en la Iglesia, pues eso no resuelve una situación especifica.

En mi experiencia con la transición de Espíritus he atendido a familias cristianas católicas que pagan por años misas por algún difunto pero su difunto está en casa con ellos esperando a resolver algo para poderse ir.


Ritos fúnebres, durante y después del funeral, oraciones, plegarias, ofrendas, culto a los ancestros, intervención de sacerdotes y médiums, ritos de duelo, son aspectos a tener en cuenta para el viaje de un alma; pero cuando se trata de alguien que está estancado debemos pensar si estamos en capacidad de ayudar, si tenemos el conocimiento para ello y sobre todo si tenemos la capacidad...

...todos pueden encender una vela y orar por el viaje de un alma, pero no todos pueden ayudar a un alma estancada a resolver sus asuntos.


Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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"Congo Nfinda" escribio: 

Una ves una persona me dijo que con iluminar en triangulo un muerto oscuro por 90 días seguidos ya se convertía a la luz, que opinan de esto?


Buenas tardes:

*Es falso lo que le dijo una persona una vez manito; nosotros los terrenales no tenemos esa facultad.
Ademas en espiritismo marialioncero, no nos dedicamos a esas praxis; realizamos y nos enfocamos en lo que nos compete...

Saludos fraternos.

*Paz y bendiciones a todos amen...

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Alianza Naiguatá escribió:
Hermano, un correctivo ortográfica. Tras los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, salvo el punto. Lógicamente, cuando la interrogación o la exclamación terminan un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la oración siguiente ha de comenzar con mayúscula


  Muchisimas gracias hermano Alianza Naiguatá por tomarse un tiempo para ayudarme con esos detalles de ortografía. Tiene usted toda la razón. Realmente agradecido.

Alianza Naiguatá escribió:
Por cierto que sí. Uno de los errores en los que fácil se cae es en el consentimiento o "pochonguería" hacia los Espíritus los cuales en su tendencia por el facilismo y comodismo, hijos ambos de la pereza (aprendidos durante la vida; ¿a cuántos conocemos así?) procuran tenerlo todo servido y mientras se piensa (la gente lo hace) que en realidad hacen mucho porque mucho debemos darle para obtener lo que obtenemos (que es una limosna en comparación a lo que con esmero y disciplina un Espíritu trabajador puede dar), en realidad terminamos creando condiciones de comodidad tales que estos Espíritus cortan con su ciclo de expiación, se vuelven estacionarios y se relajan en la senda de la evolución cuando el sufrimiento que era lo que los impulsaba a caminar hasta mejorar ha desaparecido, es decir, en la atención se les puede estancar evolutivamente al darles mucha saciedad.


  Realmente ha expresado usted en breves líneas lo que pienso al respecto. Es allí donde radica realmente el peligro de esta difícil tarea.

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Hola Congo Nfinda; yo en lo personal no acredito en quienes integran esos movimientos New Age donde se habla de la integración de ángeles y maestros ascendidos novedosos porque en el periodo en que procuré desmitificar dicho movimiento, fue ese el que batió récords en saturar los testimonios y hallazgos de irregularidades. No voy a profundizar mucho en el tema pero puedo resumir a que lo que sucede ahí es un tipo de obsesión fascinante debido a que los Espíritus y no los ángeles (como les llaman) producen hipnosis y alucinación lo que satisface en lo sensitivo-sensorial pero que no deja estructura real que indique que hubo un efecto real. Lo último que registré fue a través de la experimentación de una amiga que obstinada en su idea de que eso era puro a sabiendas de que no, insistía en ir y todos los días desde la mañana hasta la noche parecía que esa mujer fuese prostituta de un sicario porque a lo largo de todo el día los problemas eran el tema del día hasta que un día tomó mis palabras como consejo y se desligó hasta de las personas y el resultado fue 100% de mejora; esos Espíritus provocaban peores trastornos a esta muchacha que los oscuros y malintencionados que le acosaban desde la infancia y no es para más. Aquí el concepto equivocado es que los ángeles estén tan aburridos para ocuparse de insignificancias o que nosotros estemos en condición de ligarnos a la perfección relativa, siendo ambas cosas rechazadas por el sentido común tanto nuestro como del mundo espiritual que describe a estos seres como siendo dioses a la concepción de muchos por su cercanía y parentesco con Dios y porque son los ministros que se encargan de ejecutar cada acto que nace de su voluntad, es decir, el Universo es mayor ocupación para uno de ellos que el melodrama de un ser humano que padece conforme al designio divino porque el sufrimiento es el motor que impulsa al hombre al progreso, de lo contrario, este se mantendría estacionario en su comodidad. Con esto le estoy diciendo que no creo que ellos posean verídico conocimiento sobre estas jerarquías y que hablan en base a sus prejuicios siendo que a la hora del té, puritanos y presuntuosos con respecto a que andan agarrados de la mano de Dios, los he visto ser salvados por el más asqueroso de los muertos según la definición que ellos dan a ciertos Espíritus en situación especial. No invalido la asistencia de Espíritus elevados en ese movimiento, las hay, pero no son ángeles y tampoco lo que producen es bueno; mayormente dan honor a esa afirmación de los cristianos que dicen "el Diablo se viste de ángel de luz". Postdata: algunos de esos ángeles huelen a azufre (por no decir heces fecales).

Referente a lo que menciona sobre la jerarquía religiosa, yo no creo en ella. Le voy a hablar en base a nociones umbandistas respecto a esto, aplicando mi aprendizaje por la revelación de las entidades: todos los caminos conducen al progreso y acercan al hombre a Dios, lo hacen de una manera distinta otorgando caminos evolutivos definidos que se amoldan mejor a unos Espíritus que a otros, y en todos ellos Dios se cuela, adaptado, supervisando y rigiendo el destino y progreso a través de sus jerarcas mayores entendidos en estos cultos y religiones como sus deidades. Fruto de esto, el progreso es individual y depende del esfuerzo propio y no de la pureza o potencial de una religión; el problema de la Humanidad es que como dicen en lengua criolla, quiere defecar más arriba del ano, entonces creyendo que la religión más pura produce mejores resultados, saturan la comunidad, presumen estar en el paraíso en la escala espiritual y dan un ejemplo tan pésimo que sentencian la muerte de dicha religión por causa de un mal letal: la hipocresía. La ironía es que a lo largo de la historia han sido más los prodigios marginalizados que los otorgados por estas religiones supremas que alegan estar más cerca de Dios, más evolucionadas, y otros tantos que nunca existieron y fueron fabricados (pregunten a la Iglesia Católica cuántos ha fabricado y marginado). ¿Cómo será que en la Umbanda las entidades más sabias y elevadas, conocidas como los negros viejos (preto-velhos) son también individuos que en vida fueron africanos cuyos cultos nunca fueron para nada culto de blanco, eran yorubas y bantú, congos y pertenecientes a las distintas regiones del continente africano y que nunca salieron de la sombra pese a que de acuerdo a los registros, fueron mejores que tantos santos que por insignificantes hazañas la misma Iglesia Católica los canonizó. ¿Cómo se produjeron semejantes prodigios que inspiran el terror entre los Espíritus malos en estas tradiciones que son sinónimo de involución? Lo que aquí discrepa es que ellos en una época de valores y opresión, conservaban su patrimonio como un rasgo de lo que son y como la única pertenencia que trajeron de su tierra natal y producto de ello es que hicieron lo que debían hacer mientras eran sometidos a torturas y humillación (ya publicaré los registros incluyendo fotografías en la sala de Umbanda) mientras que hoy, con todo servido, en las religiones de más potencial, producen todo, pero lo malo. El Espiritismo ni otra practica puede hacerse responsable del mal ejemplo y malversación de los recursos que hacen porque los elementos de la naturaleza por sí solos no poseen la capacidad de producir maleficio o bendición, para ello hace falta que un hombre llegue y modifique a través de su Espíritu la naturaleza de los mismos, asignando dirección y función con lo cual se concretan los trabajos no éticos que son el auge de una generación que es tan inmadura e ignorante que ve en la dificultad un motivo de queja y pesar cuando la enseñanza de estos ancestros dicta que esta dificultad y pesar son los motores del progreso a través de los cuales son obligados a trabajar, aprender y crecer y conforman pruebas a través de las cuales se desarrollan; la vida no es un paseo por crucero 5 estrellas, aquí la agonía forma parte del crecimiento y por ello se vale hablar del camino estrecho como cubierto de espinas. Umbanda fue hermosa mientras vivió Zélio, hoy es peor que todos los cultos que quiso corregir; el Espiritismo (Kardec) era perfecto (hoy no supera ni logra diferenciarse de un evangélico), y así en cada ocasión vamos a hacer un contraste; en el culto se habla de la vieja y nueva escuela, ¿por qué separar 2 épocas y 2 sistemas dentro de un mismo culto? La gente habla de la vieja escuela como la correcta, lo que nos tiene que importar para saber porqué se degenera la calidad espiritual de estas religiones y cultos para corregir y no seguir el mismo ejemplo porque si se tiene conocimiento de fundamento, entonces debería producirse un resultado diferente.

Los hombres contribuimos al vicio de los muertos y los hemos iniciado en negocios extraños, y como señala la experiencia de Ogum Megé 7 matinatas, cuando vivió fue palero en Brasil, como Tata Nkisis abusó de sus poderes, murió y despertó en un sitio horrible, donde rápido se puso a trabajar guiando a las almas de los difuntos en la línea de Exú, donde comprendió los terribles errores que cometió, ya que el ser humano siendo el más cercano a la gradación de estos Espíritus, tiene el deber moral de educarlos y corregirlos; si no desea caminar con ellos por sensato motivo, tiene que por lo menos no favorecerlos con más vicios y mañas para ponerlos en peor situación. Aquí todo se resume a que más ayuda el que no estorba y quien remueve los seres de ultratumba sin aportarle algo positivo a ese mundo, sólo agrava el daño porque los muertos procuran a los vivos, interactúan con ellos y les causan muchos problemas producto de siglos de persistir en esta mala praxis que debemos aprender tarde o temprano a evitar.

Yo particularmente no me siento conforme ni con los evangélicos que se dicen acogidos por el mismísimo Dios; hay más brujería saliendo de un pastor predicando maldición hacia el mundo entero que en un portal conformado por gente inescrupulosa. Yo admiro mucho a santeros viejos que pareciera que no conocían el sacrificio animal, esos amaban tanto al pollo que se rehusaban a matarlo y sabían trabajar muy bien con cantos, rezos y ramas y obraban milagros. También hay unos paleros semejantes a ese caso y espiritistas también, todavía vive una que yo siempre hablo de ella con brillo en los ojos porque pese a su poca instrucción, lo que emana de su corazón en su propia manera ordinaria de ser, es pureza en esencia concentrada. Por ahí tengo un dato histórico sobre los esclavos de Brasil tras su liberación, la mujer fue martirizada, perteneciente a los bantú, curaba sólo con imponer las manos y eso debería ser suficiente; que acá hagan falta tanta matanza, materiales y parafernalia que no ayuda en nada, es un indicio de que se viene perdiendo la estirpe espiritual, porque la base de la mediumnidad de cura es esa, tocar y tener la voluntad y acto seguido, la cura debe suceder. Le prometo a usted que colocaré los datos de esa negra (incluyendo fotos) en la sala de Umbanda para que lea y vea la crueldad con la que fue tratada esa mujer sólo por ser hermosa físicamente.

descriptionconvertir un muerto oscuro a la luz EmptyLa Salsa que es buena para el Pavo, también lo es buena para la Pava.

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Congo Nfinda escribió:
Buenas noches para todos,

Quería saber sus opiniones en relación a convertir un muerto oscuro a la luz? ojo el termino oscuro no quiere decir bajo ningún concepto demonio, bicho o infernal, oscuro quiere decir que no recibe atenciones de parte de nadie, por estar apegado al plano terrenal, por no haber ascendido en fin son muchos los factores. 

Una ves una persona me dijo que con iluminar en triangulo un muerto oscuro por 90 días seguidos ya se convertía a la luz, que opinan de esto?

Saludos y bendiciones...


Hace algún tiempo atrás el Ser humano en ansias de Poder, le solicitamos al Creador, el Libre Albedrío, y éste nos lo concedió con Amor Incondicional. Pero si alcanzamos renunciar a este Libre Albedrío, y sólo aceptáramos el Plan Divino que el CREADOR, tiene para todos los seres terrenos, nos deshacemos de lazos, apegos obsesiones, limitaciones, adicciones y ataduras de un planeta de 3D como lo es la Tierra, teniendo un punto más, para lograr nuestra ascensión individual, pudiendo ayudar así al resto de la humanidad.

Hermano la LUZ, con mucho gusto usted podría brindársela, siempre y cuando dicho espíritu la acepte con el mismo amor impersonal con la que usted se la está brindando, caso contrario ni que usted se la brinde con música, bastee con que él (entidad) la acepte, para posterior a ello usted se la brinde, para que salga del subplano para que suba y se ubique en algún plano del Astral. Todos los desencarnados (muertos) al igual que nosotros los seres terrenos, se acogen al libre albedrío

El Astral, en general, es un plano de superior nivel al físico por lo cual ofrece mejores oportunidades, hay más ventajas y beneficios. El desencarnado de costumbres correctas tiene ocasión de aprender lo que quiera, puede ayudar a las buenas tareas que él mismo elija. También los desencarnados conscientes, superados, después de haber examinado la vida que dejaron y darse cuenta de los errores cometidos, deciden rectificar, planifican ellos mismos su próxima encarnación con karmas y dharmas, por pagar aconsejados por algunos miembros integrantes de la Junta Kármica.

Hay que rectificar la mala opinión que se tiene del Astral, generalmente, pues no todo allí es bajo, dañino. Tengan en cuenta que acoge, después de desencarnar, a la mayoría de los seres humanos los cuales tienen muchos y variados niveles evolutivos. En la continuidad de su existencia, se les ofrece numerosas oportunidades de aprendizaje y adelanto. Como lo a fin atrae a lo que es semejante, se ubican en los siete subplanos que hay.

Saludos y bendiciones.

_________________
"Que el Gran AMOR Infinito de el DIOS UNO Padre-Madre te envuelvan en la Suprema LUZ Divina. "
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"Congo Nfinda" escribio:
A la final cada quien con sus creencias en cada una de las religiones

*Es verdada hermano VIP congo nfinda reciba usted mis saludos y respetos, eso es lo lindo de las religiones, cada quien con sus creencias en la suya; sin ligas ni mescolanzas exxxtrañas...

"Congo Nfinda" escribio:
porque cada persona siempre va a decir que su religión es la mejor y que es superior a las demas,

*tristemente muchas personas piensan y se expresan asi, aunque dichas personas son ignorantes; no es lo ideal ya que nadie es superior a otro mi estimado VIP congo nfinda...
el que una persona piense que su religion es la mejor o el que busquen de hacer mescolanzas tratando de hacer una superreligion que se contradiga una de otras son grandes errores que se deben evitar...




"Congo Nfinda" escribio:
pero todos somos hijos de un mismo dios...


*Pienso como usted mi estimado VIP, lamentablemente; muchos hijos se apartan de su padre celestial y pierden el sentido de pertenencia y afinidad espiritual....Como dice un espiritu de altas luces: "te haces llamar hijo de DIOS, dices creer en DIOS y no tienes la minima idea de ¿Quien ese DIOS al que dices y crees adorar""

*Excelente reflexion manito, me gusto mucho...


*Paz y bendiciones a todos amen...

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saludos hermanos.
en base a las enseñanzas que e obtenido en mi muy corto recorrido espiritual.
se puede " ayudar a elevar" a determinada entidad anima muerto etc haciendo mucho acto de oracion a dios por el o colocando alumbramientos por el a la santisima trinidad y jesus de la miselicordia...
pero asi se hagan esto la elevacion o no de dicha entidad depende del mandato de DIOS todopoderoso. si se puede interceder por dicha entidad, pero todo depende de dios y de la misma entidad, porque si empieza a actuar de mala manera que elevacion puede obtener? si sigue actuando mal, en vez de elevarse obtiene lo contrario

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Buenas madrugadas:

Muchas personas desconocen la importancia de los antiguos ritos, como el rezar rosarios a los recién fallecidos y velar a los muertos (velatorio, de ahí su nombre), previamente al funeral y posterior entierro, así como prender cirios, velas, velones en los velorios o velatorios, para iluminar y guiar el alma del difunto en su camino hacia la vida eterna. Las velas (ó cirios) son un sacramental utilizado en la liturgia y en la religiosidad popular. Las velas son un signo de la luz que disipa las tinieblas. La vela es un símbolo limpieza, vida eterna.

Según la norma católica, se utilizan velas en la administración de los sacramentos, la Santa Misa, la exposición del Santísimo, funerales y otras ceremonias. El cirio pascual se bendice en la Vigilia de Pascua; hecho de cera pura de abeja representa el cuerpo de Jesucristo, la luz de la vela simboliza su naturaleza divina. Lleva las marcas de las 5 llagas de Cristo. Se enciende en todas las misas durante la temporada de Pascua y durante todo el año en bautismos y funerales.

La "muerte" es solo una transición, en la cual el SER se desprende del vehiculo (cuerpo) para fundirse en el todo. Es importante que a esa persona aunque haya fallecido se honre, ya que esta energía le ayudará a encontrar la luz y la bienaventuranza mucho mas rápidamente.

A continuación algunos rituales  que buscan la elevación y la luz en los “recién desencarnados”
(Culto a la muerte y rituales originarios”, Mendez y Zuloaga, 2010)

Para los católicos:

Novenario del Recién Fallecido:
Esta labor se realiza el día en que es sepultado el cadáver, y dura de ahí 9 días continuos. El espíritu es llamado frente a la bóveda, se le dan oraciones, plegarias, y mucha luz con velas, se le da conocimiento para que sepa al plano en que ha ingresado, y así no se quede oscuro, y confundido culminando así su ciclo y evolucione en el proceso de elevación.  Esta labor es dirigida a cualquier espíritu que se presente en este plano, y ya tenga un tiempo de fallecido, mediante la intervención de oraciones se le da conocimiento y se le quita todo sentimiento de odio o rencor para que ayudado por otros espíritus de mas elevación pueda llegar al otro plano.

Para los hindúes:
El río Ganges personifica a Ganga, diosa de la purificación. El mito dice que en un inicio fluía sólo por el cielo, pero el rey Bhagarathi lo hizo bajar a la Tierra para lavar las cenizas de sus antepasados. A fin de suavizar su caída, que habría aniquilado a la población terrestre, se derramó primero sobre la cabeza del dios Shiva, y goteó sobre la Tierra desde sus ensortijados cabellos.

Esperando obtener la redención bebiendo sus aguas o bañándose en ellas, los peregrinos —algunos enfermos o agonizantes— realizan largos y extenuantes viajes hasta el Ganges.
La fe en las propiedades purificaderas del río procede del refrescante poder de sus aguas. Muchas costumbres hindúes se basan en la convicción de que el poder es caliente y que, si éste es malo,  puede contrarrestarse con la frescura del agua. Los hindúes creen también que, si son cremados a orillas del río y sus cenizas se dispersan en él, su alma será librada del ciclo de la reencarnación y accederá al paraíso, o Nirvana.

Para los egipcios
Mantener el cuerpo del individuo intacto tras el fallecimiento era necesario para que el ka o la "fuerza vital" de los egipcios tuviera un sitio donde habitar tras la muerte. Los enterramientos pocos profundos en la arena caliente del desierto muchas veces servían como momificación; pero cuando los cuerpos se enterraban en tumbas, empezaban a descomponerse rápidamente. Los antiguos egipcios usaban la momificación para impedirlo.

La incineración consistía en reducir el cadáver a cenizas, ya que creían que así el alma podría llegar a su origen, el cielo. La ceremonia se celebraba sobre una pira con forma de altar sobre la que se depositaba el ataúd con el cadáver. Se le habrían los ojos para que simbólicamente pudiera mirar como su alma se dirigía hacia el cielo. Antes de quemar el cadáver se le cortaba un dedo y se arrojaban tres puñados de tierra que simbolizaban su enterramiento. Como símbolo de dolor los familiares y amigos arrojaban sobre la pira ofrendas de alimentos y de perfumes, se le nombraba por última vez y se incendiaba la pira con las antorchas llevadas en el cortejo fúnebre. El rito concluía vertiendo agua y vino sobre la pira. Se despedía a los asistentes y éstos se despedían del difunto deseándole que la tierra le fuera leve (“Sit tibi terra levis”) Cuando la pira se consumía la familia recogían en una tela blanca los huesos calcinados y los enterraban en el mismo lugar de la pira o los depositaban en una vasija que depositaban en un columbario. A finales del siglo II y principios del siglo III las incineraciones fueron sustituidas por las inhumaciones en todo el imperio excepto los enterramientos infantiles que continuaban incinerándolos. Había tres tipos de enterramiento de las cenizas: fosas simples excavadas en el suelo, en cuyo interior se depositaban las cenizas y restos del difunto, la fosa con caja de ladrillo cubierta de mármol en las que se recogían las cenizas directamente o eran alojadas en una urna.


(esta parte si es de mi autoría):
En cada cultura, religión o creencia se ha buscado siempre la elevación del espíritu, que ese recién “desencarnado” logre limpiar (por así decirlo) algunas penas que lo aten a este plano terrenal, la oración por lo visto es, un instrumento clave, así como los cánticos, el fuego y la honra al cadáver, sólo son maneras de orientarlo, elevarlo y darle esa luz que necesita para su paz.

Convertir un “ muerto oscuro” a la luz, en nuestro culto pues no es algo común, creo (y es una opinión personal) que “ayudar” con la luz tomando las precauciones convenientes termine siendo una práctica errada, hay que revisar la intención que tenemos al querer darles luz, recordando que como terrenales no poseemos poderes sobrenaturales  y que tenemos limitaciones, la oscuridad no la dá sólo el que no se atienda a una entidad, la oscuridad también la tienen debido a la vida y obra que realizaron en este plano.  

En una oportunidad hace muchos, pero muchos años, me tocó atender junto a mi familia a un muerto “olvidado” en un cementerio, hicimos una "cayapa" entre amigos y familiares,  le reconstruimos la tumba, le llevamos flores, le limpiamos los alrededores, le cantamos, con los meses, buscando respuestas logramos contactar un familiar muy mayor que vivía en el páramo quien terminó contándonos que “curaba con las manos” y otras similitudes importantes e inquietantes con mi familia, le mandamos a hacer varias misas y varias novenas, nunca molestó, al contrario, podemos asegurar los familiares involucrados en esta experiencia que, cosas maravillosas  sucedieron luego.  Tengo que ser responsable como espiritista y decir que, no siempre se corre con la misma suerte, a veces esas situaciones no las buscamos, nos llegan ( como nos sucedió) y resolvemos con el mayor amor del mundo, pero si hay que tener cuidado, mucho cuidado al realizar este tipo de prácticas, no sabemos que vamos a encontrar y qué tanto nos puede afectar y puede que nos salga como dice el dicho "lo roto por lo descosido".

Feliz y apacible fin de semana

Aury flower
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Hola Congo Nfinda, el peso de la responsabilidad por la educación y la oportunidad del fallecido de evolucionar en su estado de libertad está parcialmente contenido en el Libro de los Espíritus, capítulo IV.- vida espírita, ítem I.- Espíritus errantes; cito extractos:
227. ¿De qué manera se instruyen los Espíritus errantes? Sin duda no lo hacen del mismo modo que nosotros…
- Estudian su pasado y buscan los medios de elevarse. Ven, observan lo que ocurre en los lugares que recorren. Escuchan los discursos de los hombres esclarecidos y los consejos de los Espíritus más elevados que ellos, y esto les da ideas que no tenían.


Por supuesto, esto es general; los hay de tan mala índole y perezosos que el único ejemplo y guía que poseen lo adquieren de los hombres entre los cuales procuran mantenerse para revivir sus pasiones. Aquí lo que hacemos y profesamos tiene gran importancia porque los que nos ven y son ignorantes creerán en los mismos errores, repetirán los mismos desatinos y pospondrán su esclarecimiento. Tal como en los caminos buscamos a los Espíritus elevados con tal de aprender y progresar, hay Espíritus que lo hacen también y otros no; si el progreso de muchos atrasados está en nuestro propio progreso, somos responsable por el buen o mal ejemplo que damos. Es decir, hay que educarlos. Al orar normalmente los subordinamos a los Espíritus elevados y tiende a ser lo mejor hasta que se tenga claro que en verdad uno tiene suficiente capacidad para producir la mejora de un difunto, de resto, eso es un dame y yo te doy en perjuicio; los umbandistas tienen un rito llamado "rosario de las santas almas benditas" que se debe hacer todos los días, donde el rito tiene entre sus propósitos iluminar a las almas benditas y subordinarlas a María Santísima y las entidades de luz, ese es un deber.

229. ¿Por qué los Espíritus, al dejar la Tierra, no se liberan de todas sus malas pasiones, puesto que ven sus inconvenientes?
- Tienes en ese mundo a personas que son envidiosas en extremo: ¿crees acaso que tan pronto como lo abandonan pierden ese defecto? Les queda, luego que parten de la Tierra, sobre todo a aquellos que han alimentado pasiones muy intensas, una especie de atmósfera que los circunda y les comunica todas esas cosas nocivas, porque el Espíritu no está desprendido por completo. Sólo por momentos entrevé la verdad, como para señalarle el buen camino.


Esto toca un poco el tema referido a la palería dentro del cual el muerto sufre un proceso en el cual esa atmósfera es alterada con la finalidad de no causarle la fatalidad al futuro Tata Nkisi, pero tampoco es para animarse mucho; partiendo del primer hecho, y el segundo, si no se les educa y corrige se puede crear una condición todavía peor responsabilizando nuestro proceder por negligentes. Aquí es donde yo te hablo de crearles vicios.

230. ¿Progresa el Espíritu en estado errante?
- Puede mejorar mucho, pero siempre según sean su voluntad y su deseo. Mas es en la existencia corpórea donde pone en práctica las nuevas ideas que ha adquirido.


Esto no lo comprenden mucho los Espíritus no espiritualizados durante la vida y que manejan concepciones puramente materiales. Su estado natural es el del sonámbulo hasta que alguien los aturde y los entrega al tormento de la lucidez en el muerto de los muertos. Esta es la razón de la educación, corrección y además la disciplina; hay que enseñarles e integrarles el valor deseado: el ser trabajador.
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