Saludos a todos
Este tema planteado por Congo Nfinda es de más importancia de lo que puede parecer.
En principio vale decir que en varias religiones se asocia a la oscuridad con el mal y a la luz con el bien, por ejemplo, en el Cristianismo (Católico, Ortodoxo, Protestante), en el Zoroastrismo y en las que tienen un culto especial al sol.
Luego el punto clave aquí son los
Ritos Fúnebres, es decir, todo lo que se hace dentro de una religión con el fin de que un alma vaya al "otro mundo".
Esos ritos en muchas religiones van de la mano con el
Culto a los Ancestros y en otras que no hay Culto a los Ancestros, también se puede ver lo importante de cumplir con ciertas formas de llevar el duelo/luto.
En el Hinduismo se realizan los ritos llamados
Śrāddha, que incluyen oraciones, ofrendas de comida y bebida, que se hacen antes y después de la cremación del cadáver; es tradición hacer bolas de arroz con sésamo negro para ofrecer, que en muchos casos es comida para sacerdotes y personas mayores. Luego cada día de luna nueva se hacen rituales similares pero más sencillos con el fin de que aquellos que no fueron al Cielo con los Ancestros puedan hacerlo. Vemos aquí que incluso haciendo el ritual de la menor manera cabe la posibilidad de que el alma no haga su viaje.
En Japón hay ritos fúnebres budistas que duran hasta 49 días seguidos y luego otros que se hacen a determinados días del funeral, esto con el fin de que el difunto no se desvíe de su viaje y no caiga en manos de grupos de malos espíritus e incluso sea atrapada por algún tipo de hechicero. Distintos Buddhas ocupan un lugar especial en ciertos días de ceremonia y hay una enorme devoción a
Jizō Bosatsu cuando se ha muerto un niño, una mujer sufre un aborto o cuando un alma deambula como fantasma.
Jizō BosatsuLos Irlandeses han heredado de sus ancestros Celtas la costumbre de llorar al difunto incluso pagando el servicio de lo que se conoce como Plañideras, mujeres contratadas para llorar. Incluso recuerdo un dicho irlandés que leí hace tiempo, dice mas o menos:
"Cuando vemos pasar un cortejo fúnebre todos nos ponemos a llorar y luego preguntamos quien murió".
En muchos pueblos de África los ritos funebre son una gran celebración con mucha comida y bebida sin llantos, ni lamentos; pero en ellos juegan un papel muy importante los sacerdotes de los cultos a los Ancestros, pues son quienes dirigen los festejos fúnebres.
En el caso de los Yorùbá, siendo un gran pueblo formado por varios pueblos, hay varios cultos a los Ancestros según la zona: Egúngún, Gẹ̀lẹ̀dẹ́, Orò, Agẹmọ, etc.
En el caso de Egúngún, hay que aclarar que hay una forma corta de escribir este nombre y es
Eégún, estas palabras se refieren al colectivo de los Ancestros y no a un espíritu de difunto como creen muchos en Santería cuando hablan de "Eggun". Ese colectivo de Ancestros es adorado como
un solo Òrìṣà, por eso esn sus oraciones se le llama
Bàbá (Padre). Los sacerdotes de este culto son llamados
Olójè quienes suelen tener la facultad de ser
Ẹlẹ́gùn (médium) y pueden ser poseídos por el espíritu de un difunto durante su funeral, pero que luego no volverá a pasar, es decir, nadie va con ellos para saber del difunto, pues lo que se cree es que cada alma va al otro mundo a ser castigado o pasa a formar parte de los Ancestros según su comportamiento.
El Pueblo Judío sepulta rápidamente a los difuntos y la familia y amigos se reúne para apoyar y confortar a los dolientes que hacen una forma de duelo llamado
Shivá que implica cosas a hacer durante los primeros días del funeral hasta pasado un año.
En el Cristianismo Católico y en el Ortodoxo se conservan ritos propios de la Religión de las Antiguas Roma y Grecia , en los que el fuego juega un papel muy importante pues es la ofrenda primordial a los dioses. El fuego encendido en cuatro velas que iluminan al difunto desde los cuatro puntos cardinales evitan que un espíritu maligno tome posesión del cadáver y haga maldad con él. Los griegos tenían distintos rituales de nueve días de duración en los que se basan los Novenarios. En los ritos de esos dos pueblos tenían mucha importancia los dioses
Psicopompos, es decir, los que guiaban a las almas hacia el otro mundo.
He mencionado todas esas costumbres religiosas para que veamos que esos ritos fúnebres son los en principio evitan que la gran mayoría de difuntos quede vagando. Y de paso entendamos que cualquier persona no puede ocuparse de ayudar a los difuntos errantes pues eso implica tener ciertos conocimientos, protección y en muchos casos un verdadero don.
Los sacerdotes de muchas religiones que se ocupan del culto a los Ancestros son médiums pero también tienen conocimientos en
Ritos de Exorcismo, con el fin de que sepan que hacer con espíritus peligrosos, mentirosos o embaucadores.
Debemos reflexionar como desde nuestras creencias podemos apoyar a los sacerdotes o encargados de los ritos fúnebres, que tipo de oraciones y plegarias de verdad favorecen el viaje del difunto, y que actos pueden obstaculizarlo.
Cuando un espíritu no ha podido alejarse del mundo físico hay que ver que lo detiene, que ha impedido ese viaje y ver como ayudar a solucionarlo, no basta con mandar hacerle misas en la Iglesia, pues eso no resuelve una situación especifica.
En mi experiencia con la transición de Espíritus he atendido a familias cristianas católicas que pagan por años misas por algún difunto pero su difunto está en casa con ellos esperando a resolver algo para poderse ir.
Ritos fúnebres, durante y después del funeral, oraciones, plegarias, ofrendas, culto a los ancestros, intervención de sacerdotes y médiums, ritos de duelo, son aspectos a tener en cuenta para el viaje de un alma; pero cuando se trata de alguien que está estancado debemos pensar si estamos en capacidad de ayudar, si tenemos el conocimiento para ello y sobre todo si tenemos la capacidad...
...todos pueden encender una vela y orar por el viaje de un alma, pero no todos pueden ayudar a un alma estancada a resolver sus asuntos.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.