Saludos adal.cobos.
Sinceramente yo no veo ninguna contradicción y obedezco al mismo criterio que usted usa para referir a las malas interpretaciones que hacen respecto a sus escritos porque al final de cuenta interpretar algo es netamente subjetivo pudiendo cualquiera especular respecto al significado real de algo que se haya dicho, por ello, ignorando mi vinculo con los estudios de la psicología y que me encuentro apasionado por los estudios de Carl Jung podría usted interpretar mi modo de referir algo como literal mientras yo lo baso en un contexto abstracto netamente arquetípico. La historia de Jesús asumiendo que podría ser un personaje ficticio tiene poca o nula relevancia en comparación con el arquetipo que se ha originado entorno a él y que si lo sometemos a la hipótesis del Espiritismo de que las almas conservan la consciencia literal como la tenían en vida el inconsciente colectivo ya tiene una idea arraigada de Jesús que incluso los Espíritus llegan a conservar como verdades de las que ellos mismos se hacen incapaces de cuestionar, entonces, el mito y la historia pueden ser desconocidos pero el arquetipo y las supuestas virtudes adquieren poder en el culto que se ha originado sea institucional o intrínseco en el propio individuo que al final de cuenta en su camino "espiritual" lo único que está buscando es un punto de equilibrio interno para no sentirse en estados desagradables en su vida, es decir, asuntos de consecuencias netamente psicológicas. ¿Qué papel real tiene entonces la tradición y lo literal de los hechos? ese asunto viene generando discrepancia en el campo de òrìsà dado que usted da mucha importancia a la tradición y manifestaciones de culto físico lo que no traduce ni siquiera en el mito lo literal que ocurre del otro lado sobretodo expuesto delante de la mediumnidad que reporta otros hallazgos exponiendo lo aparente como un teatro, tampoco explica los mecanismos psicológicos que actúan para producir algún cambio particular mientras se señala como errado las manifestaciones en Cuba y Brasil donde en ambos casos la organización del culto obedece a un orden social diferente y condiciones diferentes donde si acaso habrán heredado algunas cosas del continente africano la dirección que toman estos cultos obedece a sus necesidades declarando finalmente que no son el mismo culto pese a que tengan un origen común, por ejemplo, interpretar en base a la tradición y mito lo que pasa en Brasil en cultos que no son yorùbá es equivocado primero porque no tienen el interés de revivir culto yorùbá alguno y segundo porque la contemplación de un concepto òrìsà es en base a arquetipo, es decir, es netamente psicológico y sus ritos se basan en los mecanismos de la psiquis para modificar el carácter del individuo, es decir, para África colocar una vela a Ògún es irracional según la tradición y el mito, pero para el brasileño es irracional sacrificarle un perro al inconsciente considerando que se hace necesario el estudio de la deidad a fin de que por medio de los ritos ésta pueda recordar esos atributos y por medio de la sugestión programarse para integrarlos a su personalidad, en eso se basan los sistemas afro-brasileños que contemplan a los òrìsà y que muchos quieren africanizar en referencia a la tradición originaria obteniendo grandes fracasos ya que no es una sociedad igual, con necesidades semejantes, las leyes son diferentes, la sociedad piensa y siente diferente por consecuente es un sistema ineficaz que no cubre la expectativas y necesidades de lo que enfrenta la persona, ya en Cuba se sabe que el culto obedece a la época de reprensión y los arquetipos forjados obedecen al modo de ser de los cubanos pero ahí sí no puedo extender análisis debido a que yo particularmente no le he dedicado estudio a la idiosincrasia del cubano lo suficiente y mucho menos a los sistemas de creencias basados en òrìsà en aquella región del mundo. Dicho ésto paso a lo siguiente: ¿en qué contexto entonces yo puedo afirmar la existencia o no existencia de algo en particular o la certeza de un conocimiento particular? ¿será que no se ha dado cuenta de cómo yo enfatizo mis respuestas en aspectos de filosofía, fisiología humana, psicología para referirme a las deidades y sus manifestaciones? porque si usted cree que yo empleo la terminología espirita o umbandista como lenguaje particular y por ello soy sumiso y acreedor de lo que allí ocurre se equivoca, yo me uní al genero de los espiritistas que han surgido en éste país que dicen "todo es mentira hasta que se demuestre lo contrario" el problema viene de la cizaña queriendo siempre interpretar a antojo particular de cada quien lo que uno emite, lo digo porque si en un contexto simbólico uno dice algo hay algún interprete que hasta lo sataniza convenientemente y para evitar eso le aclaro: mis referencias se refieren a que el estudio particular sobre un tema me ha tornado escéptico de toda posibilidad ¿difícil de comprenderse? ¡no! sobretodo al contemplar por la propia mediumnidad y conociendo como funciona la mente humana, cuál es la fisiología biológica terminas comprobando que todo es netamente reproducible mentalmente por consiguiente, todo es tan subjetivo que la verdad interna es la que predomina en la vida física por lo menos para nosotros; en sí yo lo que he podido verificar en las religiones es que si bien el inconsciente colectivo tiene gran influencia, si en tal caso hubiese la manifestación espiritual ninguna ha arrojado otra prueba que diga lo contrario a que todo se trata de un teatro y que detrás de todo lo aparente se esconden muertos con sus estados psicológicos particulares que nos pueden favorecer o perjudicar, teoría alimentada por el Espiritismo en el caso de las obsesiones espirituales donde se traduce que ésta consiste en síntesis en la intromisión de un pensamiento discorde que causa perturbación, es decir, el pensamiento podría ser amor y paz pero que causa perturbación en la persona por la insistencia y donde se describe, ésos personajes actúan como psicólogos jugando con nuestro sistema de creencias, por lo que en resumen, todavía no hay una sola cosa que no sea relacionable con el campo psicológico, el error es asimilarlo como literal apenas porque se tocan aspectos de religión lo que conduce a preguntarse lo siguiente: ¿será que por tocar temas de religión soy religioso? ¿será que por tocar temas de política soy político? ¿será que por tocar temas referidos a sexualidad soy sexologo, lujurioso, morboso, estrella porno? ¿tocar temas de comida me vuelve chef o me vincula a cualquier cosa relacionada a comida? ¿desde cuando una opinión o el análisis sobre algo ya implica una conversión directa a ello? ¿soy criminal por dedicarme profundamente a explicar tales actitudes? ¿soy un degenerado moral por tratar los asuntos de la mala moral según un criterio particular? pasa que los sistemas, las religiones, tradiciones y pare de contar parecen omitir que todo ello gira entorno a hechos netamente internos y por ello se han dedicado a contemplar la superficie de todo el complejo, entonces se han preocupado en ver que el fetiche quede bonito y bailarle una danza conmovedora pero no ver cómo es realmente que actúa ese fetiche con relación a lo que está pasando, vienen a imponer un sistema sobre otro como correcto sin detenerse a observar en que las diferencias apenas cubren afinidad psicológica cubriendo las necesidades es por ello que también manifiesto más afinidad por el Espiritismo como filosofía y base a partir de la cual analizar debido a que soy un individuo netamente metódico que todo lo quiere y debe someter a la ciencia a fin de poderlo aceptar y comprender, caso contrario, lo paso al campo de lo absurdo y supersticioso hasta que algo abogue lo contrario con buen argumento probatorio, también tengo mayor afinidad por la Umbanda que otros sistemas religiosos porque en la Umbanda todo es arquetipo, todo es psicológico, hasta el trance y la incorporación se explican como la manifestación anímica, es decir, el inconsciente de la persona aflorado que se exhibe, lo que conduce a la eterna pregunta ¿será que de verdad están siendo tomados por una fuerza ajena?, siendo así, yo puedo entender que teniendo un carácter que tiene relación a los caboclos entonces es natural todo lo que ocurre a nivel interno con relación a ellos, y así, se trata de desarrollo intelectual y moral, el equilibrio pasa de la educación y control de la psiquis y las expresiones emotivas y no a los milagros atribuidos a potestades y poderes que pueden ser empleados en el lenguaje para referirse a una comunidad particular que concuerda con el arquetipo y la linea de mensaje que emites en particular, razón por la cual es incomprensible el mensaje para quien no se encuadra dentro de la mira objetivo para el tipo psicológico para quien se emite esa respuesta. En verdad que siendo tan simple éstos asuntos sorprende ver a gente que se complica tanto la vida por asuntos tan triviales, fácil se traduce ante el símbolo del hombre vigoroso dando una paliza que indiferente del medio que utiliza para ello se trata de algo súbito, que golpea fuerte en comparación con otros arquetipos referenciales contenidos en la psiquis humana; si supiese sobre Bruce Lee lo utilizaría como referencia y no ocurrirían éstos casos porque se entendía con mayor facilidad el punto. ¿A usted le preocupa lo literal y la tradición? ¡perfecto! pero comete un error si quiere comprender mi visión simbólica que obedece de manera perfecta a los trabajos de Carl Jung sobre el inconsciente y los arquetipos que son mi punto de interés particular al encontrarme decepcionado sobre los sistemas de creencias y sus contradicciones [ahí sí valoro mucho sus exposiciones porque me sirvo de ellas para educarme respecto a muchas tergiversaciones ignoradas por mí] basado en esa visión, hasta donde yo sé, con excepción de los hechos de efectos físicos registrados en el inicio de mi trayecto como médium, los fenómenos intelectuales son todos subjetivos por consiguiente, es tan interno de mí que nadie ni que ocurran hechos muy dramáticos consigue registrar cosa alguna de lo que yo, y particularmente, todo administrado por mis estados psicológicos ¡que coincidencia! así que ya incluso aproveché para aclarar esa confusión respecto al sistema de òrìsà en Brasil que no obedece a la tradición africana ni contempla sus mitos y formas de culto, al final, lo que se debió decir desde el inicio es que todo lo que hay por allá es mental, y usted como todos los que me han leído alguna vez entienden de sobra que, yo, ando en todo lo afro-brasileño. Yo transformo gente y las curo, muevo criaturas para operar milagros pero eso sí, todo a partir del trabajo psicológico, y si eso en su criterio me transforma en creyente de Osho como maestro porque lo llegue a citar, a Jesús y demás de manera literal, en un religioso particular y pare de contar ese es un asunto muy suyo ya que en lo que respecta a mí, no perjudica ni contribuye en lo que respecta a mi estudio particular y la aplicación de esos descubrimientos.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.