adal.cobos escribió:Saludos a Todos
Quedan para pensar varias cosas:
- ¿ Quienes establecieron que Ọ̀rúnmìlà el Òrìṣà de la Adivinación puede decidir quien entra o no a Palomonte?
- ¿ Quienes establecieron que Ọ̀rúnmìlà puede indicar ofrendas para fundamentos de Palomonte?
Fueron los mismos que agregaron a Ifá creer en la Astrología, tener una imagen de Buda y creer en el concepto hindú del Karma?
- Se sabe que varios Òrìṣà no hablan a través de Owó Eyo Merindilogun (16 Cauris) ¿Quién estableció usar ese Sistema de Adivinación Yorùbá para consultar al "muerto" o a las deidades del Palomonte?
Fue el mismo que se apropió de Obì Àbàtà y lo convirtió en Chamalongos?
- ¿Quién estableció que las deidades del Palomonte son papá o mamá de una persona tal como creen los Santeros respecto a los Òrìṣà?
Fueron los mismos que copiaron a los Òrìṣà de Santería y sus fundamentos y con ellos crearon las deidades del Palomonte?
Madre de Agua es una adaptación, Mamiwátá para los Fòn, es Òrìṣà Yemọja, deidad de la Maternidad y dueña del Río Medicina.
¿Quienes decidieron tomar las Firmas, al igual que los Santeros ya habían tomado de Abakuá, que proviene de la Religión Efik?
Lo que muchos llaman Adaptación, también puede llamarse Apropiación, que suele darse cuando una o más personas carecen de pertenencia a una Tradición.
Tristemente Santería y Palomonte se parecen al Movimiento de la Nueva Era, mezclas de creencias de aquí y de allá, que algunos aventurados se atreven a llamar Religión Yorùbá y Religión Kongo.
Mucho de lo que se desarrolló en Cuba está muy lejos de lo que se creé y hace en África Occidental y Central.
¿Será que el afán de muchos en prohibir investigar a los recién llegados a los cultos es que saben que hay un océano de conocimientos con unos centímetros de profundidad?
Muchas Felicidades
Adal Cobos
adal es muy lógico lo que usted expone y esta como aquel cuento de quien fue primero El Huevo o la Gallina?
Estoy seguro que en Cuba deberían existir estudios, investigaciones muy serias del origen de ambas religiones, difícil llegar a ellas no están en Cuba.
Saludos...