Saludos a todos
Se habla aaquí de costumbres dentro de los cultos, pero sabemos cual es el origen de ellas?
Tanto en Santería como en Palomonte la respuesta a muchas preguntas es "En mi casa se hace así" o "Así lo hacen mis padrinos"........¿Y?
¿Por qué hay que atender primero a los Espíritus de los Muertos?Porque la base de Santería y Palomonte es el Espiritismo a falta de verdaderos y completos Cultos y Sacerdotes de los Ancestros.
El Espiritismo o Espiritualismo se inició en Estados Unidos y luego pasó a Londres y París, donde fue organizado como doctrina por Allan Kardec, quien no era médium. De allí volvió a América y en Cuba pasó de ser una práctica de los amos blancos a una creencia de sus sirvientes y poco a poco pasó de ser comunicación con los Espíritus de los Difuntos a convertirse en adoración de esos espíritus.
En Tierra Yorùbá
Egúngún o
Eégún, es uno de varios Òrìṣà a través de los cuales se rinde culto a los Ancestros masculinos, también están Orò, Igunnuko, Eléwé, etc. Son cultos que dan algun o ningún acceso a las mujeres.
También existe
Gẹ̀lẹ̀dẹ́ el Culto a los Ancestros Femeninos, que es manejado por mujeres y en que se rinde Culto a
Awon Ìyàmi, Todas las Madres.
Entonces queda claro que básicamente los hombres rinden culto a los Ancestros Masculinos y las mujeres a los Ancestros Femeninos.
Para venerar a Egúngún se usa
Ìsan, un objeto hecho con varas de un árbol llamado
Àtórí (
Glyphaea Brevis), en América a falta del árbol se usaron ramas de Cayena, Mar Pacífico conocida como Rosa de China (Hibiscus Rosa-sinensis), curiosamente este objeto sagrado cayó en desuso y se fue imponiendo el uso de la
Teja de Barro, con la que no se diferencian Ancestros Masculinos y Femeninos.
En la Religión BaKongo el Culto a
BaKulu (Ancestros), está en manos de los
Nganga, sacerdotes.
Un objeto sagrado para venerar a los Ancestros debe tener huesos de un pariente respetable y no los huesos de un desconocido.
Mvumbi significa cadáver,
Nkuyu significa Espíritu de difunto,
Nkulu significa Ancestro.
Tanto en la Religión Yorùbá como en la BaKongo se acepta que no todos los espíritus se convierten en parte del Colectivo de los Ancestros, que quienes llevaron vidas deshonestas no tienen ese honor.
Por tanto es muy importante tener presente que Culto a los Ancestros no es lo mismo que culto a todos los espíritus de los difuntos o Espiritismo.
Ahora bien, es una costumbre Yorùbá y de otros Pueblos vecinos preguntar a las deidades si están satisfechas con lo que se les ofrece; para saberlo se usan cuatro pedazos de
Obì Àbàtà (Nuez de Cola), o de
Orógbó (Nuez de Cola Amarga) cuando se pregunta a Ṣàngó o también
Owó Ẹyọ Mẹ̀rin (cuatro cauris).
Con esos cuatro pedazos o cauris se obtienen cinco respuestas cuyos nombres corresponden a cinco
Odùfá (Signos de Ifá), cuando todos caen boca abajo se llama
Òyèkú, que es una respuesta positiva, relacionada con la larga vida, el Amanecer vence a Ikú (Ajogún de la Muerte).
En Cuba a falta de Nuez de Cola para propiciar y preguntar a las deidades se usó la Nuez del Coco, pero se malinterpretó el significado de Òyèkú, se volvió respuesta negativa y curiosamente se relacionó con la muerte física y con el Espiritismo.
Esa alteración pasó al uso de los Chamalongos del Palomonte, que no es tradición BaKongo.
Vale agregar que los Yorùbá no "atienden" primero a ningún Òrìṣà relacionado con los Ancestros, antes de los eventos importantes se le hace ofrenda a
Òrìṣà Èṣù, el mensajero de
Olódùmarè, el Ser Supremo, porque Èṣù, es quien está al pendiente de si alguien cumple o no con las ofrendas.
Así que lo que hemos aprendido como un acto prioritario al final no lo es.
Lastimosamente hay muchas cosas que en Santería y Palomonte que se consideran indispensables sin una verdadera razón o base que lo sustente.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
Nota: En lengua yorùbá la expresión
O dára significa bueno, bien.
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.