Buenas
En este debate, no vamos a acertar nadie, me temo.
No sólo hay conceptos diferentes entre las diferentes ramas de la religión sino que entre linajes de la misma rama hay claras diferenciaciones de conceptos.
La respuesta más sencilla es: depende el linaje particular.
Sin embargo, soy consciente de que esta respuesta es simple, repetida y fácil. Así que añadiré la mía propia, insisto:
la mía propia.
Llamamos Mpungo a una fuerza concreta de la naturaleza. Ésta fuerza no es antropomorfica, ni es una deidad al estilo Orisha o similares. Esta fuerza de la naturaleza es una, de varias, manifestaciones de Nzambia Mpungo. Tomemos Nzazi... por ejemplo. Representa el fenómeno del rayo, el fuego, además de estar vinculado arquetipicamente a ciertos comportamientos de la naturaleza, tanto humana como natural, e incluso animal (dotándole así, por cierto, de animales asociados a esta fuerza).
El Nfumbe, es una osamenta humana.
Coincide que, por determinadas razones (pueden ser muy variadas), conserva aún la vibración que un día la animó y es "resucitada" con los procedimientos que todos sabemos. Para después de todas esas ceremonias, introducirla en un recipiente (Nkisi, Nganga, llámese como uno más a gusto se sienta) donde es "fusionada" en su sello (lo que llamamos "el fondo canasta") con otras fuerzas imprescindibles, y por supuesto por el Mpungo que encabeza ese fundamento.
¿Qué podemos extraer de todo esto? Sin Mpungo no hay Nganga. Cualquiera, no es necesario ser Tata (lo hacen varias tradiciones) toma una osamenta humana y la echa a caminar. Si me permiten la pedantería, diría que es incluso fácil. Pero un hueso caminando no es Mayombe... Nganga es Mayombe, y sin Mpungo no hay Nganga.
Existen las "prendas malongo"... estas prendas (no confundir con el sucedáneo denominado "prenda espiritual") no contemplaron la utilización de osamentas. Las prendas Malongo son ancestro y naturaleza... ¿y que es Mpungo sino naturaleza?
Esto me inclina a pensar que no puede existir Mayombe sin Mpungo, del mismo modo que tampoco puede concebirse Mayombe sin ancestro... más sí se pudo concebir Mayombe sin Nfumbe, pese a que esa práxis (por una razón u otra) sea inadmisible para muchos linajes (el mío incluido).
Luego... yo destacaría Mpungo.
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)