Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

description¿Quien posea mayor importancia en el culto de palomonte el mpungu o el nfumbe? EmptyRe: ¿Quien posea mayor importancia en el culto de palomonte el mpungu o el nfumbe?

more_horiz
Buenas

En este debate, no vamos a acertar nadie, me temo.
No sólo hay conceptos diferentes entre las diferentes ramas de la religión sino que entre linajes de la misma rama hay claras diferenciaciones de conceptos.

La respuesta más sencilla es: depende el linaje particular.

Sin embargo, soy consciente de que esta respuesta es simple, repetida y fácil. Así que añadiré la mía propia, insisto: la mía propia.

Llamamos Mpungo a una fuerza concreta de la naturaleza. Ésta fuerza no es antropomorfica, ni es una deidad al estilo Orisha o similares. Esta fuerza de la naturaleza es una, de varias, manifestaciones de Nzambia Mpungo. Tomemos Nzazi... por ejemplo. Representa el fenómeno del rayo, el fuego, además de estar vinculado arquetipicamente a ciertos comportamientos de la naturaleza, tanto humana como natural, e incluso animal (dotándole así, por cierto, de animales asociados a esta fuerza).

El Nfumbe, es una osamenta humana.
Coincide que, por determinadas razones (pueden ser muy variadas), conserva aún la vibración que un día la animó y es "resucitada" con los procedimientos que todos sabemos. Para después de todas esas ceremonias, introducirla en un recipiente (Nkisi, Nganga, llámese como uno más a gusto se sienta) donde es "fusionada" en su sello (lo que llamamos "el fondo canasta") con otras fuerzas imprescindibles, y por supuesto por el Mpungo que encabeza ese fundamento.

¿Qué podemos extraer de todo esto? Sin Mpungo no hay Nganga. Cualquiera, no es necesario ser Tata (lo hacen varias tradiciones) toma una osamenta humana y la echa a caminar. Si me permiten la pedantería, diría que es incluso fácil. Pero un hueso caminando no es Mayombe... Nganga es Mayombe, y sin Mpungo no hay Nganga.

Existen las "prendas malongo"... estas prendas (no confundir con el sucedáneo denominado "prenda espiritual") no contemplaron la utilización de osamentas. Las prendas Malongo son ancestro y naturaleza... ¿y que es Mpungo sino naturaleza?

Esto me inclina a pensar que no puede existir Mayombe sin Mpungo, del mismo modo que tampoco puede concebirse Mayombe sin ancestro... más sí se pudo concebir Mayombe sin Nfumbe, pese a que esa práxis (por una razón u otra) sea inadmisible para muchos linajes (el mío incluido).

Luego... yo destacaría Mpungo.

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

description¿Quien posea mayor importancia en el culto de palomonte el mpungu o el nfumbe? EmptyRe: ¿Quien posea mayor importancia en el culto de palomonte el mpungu o el nfumbe?

more_horiz
No, por supuesto que no esta errada su opinión.
Creo que hay una confusión idiomática por mi parte. Es error mío no haberlo aclarado.

Cuando yo digo Nfumbe me refiero a la osamenta exclusivamente. La palabra, después de todo, se traduce como "cadaver", y directamente en el bozal cubano muchos lo traducen como "hueso". Es decir, me refiero la atracción de un Lembe exclusivamente a traves de su materia biológica: el hueso por ser imperecedero (que no lo es, más sí en comparación a otros restos biológicos).

Cuando hablamos de una entidad... suelo utilizar la palabra Lembe.

Tal vez por eso la confusión de mi parte.

Por supuesto, el Lembe es "inyectado" de Mpungo durante la fabricación del fundamento. De hecho, en eso consiste la propia fabricación del fundamento. Convirtiendose en "Lembe Nzazi", "Lembe Kalunga", o lo que fuese... sin su mediación la práxis de manipulación de esas fuerzas variadas de la naturaleza por parte del sacerdote, sería difícil.

Estamos de acuerdo, Tata.
Solo fue un problema lingüístico.

Un abrazo fraternal
Malembe Yaya

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
buenas reflexiones la de ambos, si me permiten opinar lo hare a partir de los conocimientos que me han dado... Ambos mpungo y nfumbe cumplen un papel fundamental dentro de la religion, pero no olvidemos que como dijo el hermano Ngando Batalla y cito ... Mpungo a una fuerza concreta de la naturaleza.... por lo que su espiritualidad es mas elevada que la del nfumbe, ademas no olvidemos que como tambien aclaraba el hermano Ngando Batalla .. sin mpungo no hay nganga... sino no seria mayombe... tengo otra cosa que decir y es con respecto a lo que proclama el hermano Congo Nfinda... usted dice que nunca ha visto a ganguleros entrar en trance con sus mpungos.. mire hermano yo le digo algo, yo si los he visto, con lucero, con saranbanda, con 7 rayo, con chola, etc e.....

more_horiz
Kiambote

En lo personal, debo confesar que no comprendo como un Mpungo puede tomar posesión de alguien. Teniendo en cuenta que Mpungo es una fuerza de la naturaleza, no una divinidad antropomorfica etc, no entiendo bien como Nzazi (Rayo) toma posesión de alguien.

Otra cosa es el Lembe, que ha asumido características de una fuerza de la naturaleza (Mpungo) y toma posesión del Ngangulero haciéndose notar las características del Mpungo del que el Lembe es vehículo.

La identificación del Lembe con los fenómenos relacionados al Mpungo es tal, que asume un rol completo perdiendo la identidad personal... y no me extraña que se autoproclame con el nombre público de la prenda (7 Rayos, Zarabanda)...

Yo sí he visto, incluso en Cuba, poseídos por Mpungos.
Pero sinceramente, no fue nada que no resolviese un recipiente de agua hirviendo... rápido el Mpungo se fue de regreso al cielo.

De momento como dice el dicho "ver para creer".

Que estén bien
Malembe Yaya

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
Jajajajaja, mis saludos y respetos eso esta bueno lo del agua caliente.
Ya no hay nada que decir al respecto mis conceptos ya fueron expuestos por ustedes mismos.
Mis saludos

more_horiz
Saludos hermanos... hermano Congo nfinda, entiendo lo que usted dice, pero como usted entonces identificaria un mpungo??, como dijo el hermano Ngando Batalla que mpungo es una fuerza de la naturales, sabemos que son espiriualidades que se acojen o ha asumido caracteristicas de ese mpungo y por ende se identifica como tal... como una ves dijo un tata viejo refiriendose a 7 rayo.. 7 rayo hay uno solo, los demas son caminos de los muertos... por eso le afirmo que si los he visto, ademas soy partidario y esto es mi criterio propio.. de que las caracteristicas de los mpungos confiables, por que le agradeceria que hermano usted me dijera que gusto tiene 7 rayo que lo diferencia de sarabanda o de lucero... soy partidario que esas diferencias las pone el nfumbe que se identifique como la deidad.... eso de que 7 rayo come carnero y de que sarabanda como chivo, no es mas que sincretismo con la santeria... un saludos para todos los hermanos del foro

more_horiz
Nsala malekum
En mi caso particular, mayor importancia la tienen mis antepasados.
Por otra parte si bien naturaleza es importante, nfumbe no menos lo es.
Y naturaleza sin nfumbe o nfumbe sin naturaleza, es cualquier otra cosa distinta a palo monte y palo monte es nkisi.
Saludos

more_horiz
Saludos a todos

Interesante tema.

Vale aquí tener en cuenta que el término Mpungu, no se refiere a las deidades de la Religión Kongo sino que es un título dado a Nzambi, el ser supremo. Mpungu significa El Más Alto.

El término KiKongo para deidad es Nkisi, en plural Minkisi.

Mkisi es un dios en todo el sentido que corresponde a cualquier religión, entonces el término Nzazi Nkisi se refiere a la deidad que rige el relámpago, para rendir culto a esta deidad hay que ir con su sacerdote llamado Nganga Nzazi.

BaKongo (Los Congo) como muchos otros pueblos de  África elaboran estatuas de madera para representar a sus dioses con la creencia que ellas  pueden contener su poder, es por eso que las estatuas son llamadas también Nkisi. También existe la expresión Nkisi nkondi para referirse a los ídolos/estatuas.

Entonces si una estatua de madera puede contener el poder de un Nkisi, un Nganga también puede contener temporalmente a un Nkisi, es decir, puede ser poseído por una deidad, cosa que es común incluso durante el proceso de adivinación, y que es común a las religiones.

Respecto a BaKulu (Ancestros) son Nkisi, una deidad en si, la cual recibe su propio culto y tiene la misma importancia que las demás Minkisi. Cuando un extraño entra a la Religión BaKongo, no rinde culto a sus ancestros sino a los Ancestros BaKongo.

Vale mencionar una vez más que los términos  Nkuyo es espíritu de difunto y Mvumbi, es cadáver, tergiversado en Cuba a Mfumbe. Hueso es Yisi y huesos Kiyisi.

Entonces no se necesita de mucha reflexión para entender que son mucho más importantes y poderosos los Minkisi (dioses) que los Nkuyo (espíritus de difuntos).

Es posible que Lembe sea una alteración de Lemba, término que significa calmar, apaciguar, que es lo que se logra cuando se hace Lukau (ofrenda) a una deidad.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

more_horiz
hola a todos

buen debate aunque fui criado en los cultos cubanos que me aportaron las enseñanza que nos dan los mayores en la religion, en cuba tenemos mecanismos diferente que los bakongo y hasta los angolanos
pero en este debate estoy de acuerdo con lo que dice adal que los nkisi tienes su propia fuerza o energia
le dos sistema de encarnacion es de hecho la poterie que en cuba se entiende como un recipiente magico utilizado por los pueblos kongo para contener las energia de algunas divinidades de agua y la segunda forma es la estatuas minkisi, songye que a traves de el se le entroduce al recipiente la energia o fuerza magica sea en su interior o en saquitos que lleva en su espalda para cumplir una mision especifica

saludos
privacy_tip Permisos de este foro: