Bueno, lo cierto es que el "título" de Tata Butako es propio de los Guindavela; no me atrevo a opinar de donde se recibe, ni quién tiene la potestad porque no es mi casa y no conozco detalles en profundidad.
Pero... Tatandi, como Tata significa "padre", en Cuba siempre se ha traducido como "abuelo". En algunas casas, ni tan si quiera tiene la dignificacion que sí tiene en otras, y simplemente cuando el ahijado de un Tata tiene, a su vez, otro ahijado... el mayor es denominado Tatandi por sus "nietos en Nganga".
Realmente no sé ni hasta qué punto puede considerarse una jerarquía, mpangui. Este tema si mal no recuerdo lo aclaró en su día el propio Ralph Alpizar con una sencillez similar.
Yo confieso que cuando se habla de África y personas consagradas en África me siento a escuchar, siempre se agradece aprender. Más el Palo Mayombe es un culto netamente antillano, por lo que... no hay nadie en África que pueda consagrarme en nada de este culto, tal vez sí en lo de ellos: pero ya sería otro culto.
Es mi manera de pensar, claro.
Se le saluda, mpangui
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)