Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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descriptionTorete para el nfumbe EmptyRe: Torete para el nfumbe

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la verdad mi conexion es lenta y no pude ver el video, pero denle gracias que no estan en cuba, jajajaja, si no, hasta a la nganga la meten presa... jajja, salamalecun hermano

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Bueno, no soy mucho de grabar estas cuestiones.
Pero Alfredo, por cierto el Tatandi de los Changaní en Venezuela, tendrá sus propias razones y lógicas al respecto. Normalmente las ceremomias de ese calibre llevan firmas de oficio y demás... pero son los propios Changaní los que conocen el modo de hacer en su Munanzo.

Lo que comprendo es la importancia de la menga del toro en muchas casas, pues esa menga contiene particularidades y muchos Nganguleros la comprenden como algo importante. Incluso a la hora de armar fondo misterio...

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
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¿África? No... bueno, no sé si en África mantienen esas formas organizativas. Pero el Tatandi no es más que un tronco de un linaje en particular.

Por ejemplo (pongo este ejemplo para hacerme entender con ustedes, de mayoría venezolana) el Tatandi en Venezuela de los Arriba Nkisi sería Tata Macho. Claro, en los tiempos en los que él vivía.

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(José Martí, 1891, Cuba)
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Bueno, lo cierto es que el "título" de Tata Butako es propio de los Guindavela; no me atrevo a opinar de donde se recibe, ni quién tiene la potestad porque no es mi casa y no conozco detalles en profundidad.

Pero... Tatandi, como Tata significa "padre", en Cuba siempre se ha traducido como "abuelo". En algunas casas, ni tan si quiera tiene la dignificacion que sí tiene en otras, y simplemente cuando el ahijado de un Tata tiene, a su vez, otro ahijado... el mayor es denominado Tatandi por sus "nietos en Nganga".

Realmente no sé ni hasta qué punto puede considerarse una jerarquía, mpangui. Este tema si mal no recuerdo lo aclaró en su día el propio Ralph Alpizar con una sencillez similar.

Yo confieso que cuando se habla de África y personas consagradas en África me siento a escuchar, siempre se agradece aprender. Más el Palo Mayombe es un culto netamente antillano, por lo que... no hay nadie en África que pueda consagrarme en nada de este culto, tal vez sí en lo de ellos: pero ya sería otro culto.

Es mi manera de pensar, claro.

Se le saluda, mpangui
Malembe Yaya

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(José Martí, 1891, Cuba)

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Un saludo hermanos, este tema de las jerarquias segun he investigado con tatas de direntes ramas, varia de una a otra, cada kande tiene establecida las jerarquias y los requisitos para alcanzarlas. Tambien segun investigue (en la Habana, Pinar del Rio y Matanzas) todas las jerarquias pueden adquirirse en Cuba.

Saludos.
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Un saludo hermano cierto es q la no es igual, segun he investigado la mayoria de las casas practican un palo cruzado con la osha pues se suplio la falta de informacion con esta religion asi como se desconocen deidades o se cambia el sistema adivinatorio a lga manera de la osha, en mi kande hay 3 tatandi.
Saludos

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Solo puedo decir que alli no hay nada de ifa! aunq la talla de madera sea como la que usan para consagrar abbita!
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