Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Saludos y bendiciones.

Quisiera que me comenten los hermanos que den luces los hermanos que están iniciados en este culto o religión como algunos lo llaman, el caso es el siguiente: He sabido de dos casos distintos y distantes de que en un munanson el Tata ralló en palo a una mujer y le dieron un nfumbe hombre, hasta donde se por amigos nguelles y otros Tatas de al menos 2 ramas distintas de Palomonte es que no debe ser, que al iniciar a la persona si es hombre el nfumbe debe ser hombre y para mujer un nfumbe mujer, dado que podría enamorarse el o la nfumbe de el o la nguelle, alejarle de su pareja, pretendientes, etc.

Entonces quisiera saber:

  • ¿Estoy en lo cierto?


  • ¿Cuales serían las consecuencias?



Saludos y bendiciones.

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Buenas tardes toño nsala malekun, la verdad que eso de pende de q rama o también en casa templo se realice la ceremonia, ya que mucho tratados q se hicieron en cuba Venezuela y asta Brasil.

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hola amigo Toño, espero estés bien, fíjate este punto de vista que muchos desconocen.

Antiguamente cuando los negros batúes llegaron como esclavos a américa, específicamente a Cuba principalmente, entablaron muy atropelladamente sus creencias religiosas, es posible que algunos de sus secretos sobre rituales y ceremonias hayan sido tergiversados o cambiados por algún motivo, sin embargo, existen linajes de Palo Mayombe que haciendo esfuerzos se han mantenido a través de los tiempos intactos en sus preceptos religiosos, en los cuales se ve con regularidad y sobre todo con normalidad aquello de entregarle a una mujer un Nfúnbè masculino o a un hombre un Nfúnbè femenino, pues primeramente debemos tener en cuenta que los fundamentos denominados Ngàngà que no necesariamente deben tener Nfúnbè dentro o no, son íconos u objetos de adoración y obviamente de protección, y dentro de los preceptos de estas casas o linajes de Palo que se han mantenido inmaculados como en el pasado, no ven problema en entregarle a una mujer un Nfúnbè masculino o a un hombre un Nfúnbè femenino pues: usted siendo hombre desde el cielo, normalmente puede tener como guía y protector espiritual un espiritu femenino lo cual no tiene ningún incidencia negativa en su personalidad, o por ejemplo, una mujer puede poseer desde el cielo el acompañamiento de un familia o amigo masculino, lo cual es completamente normal, entonces, cual seria el problema de entregarle a una mujer un Nfúnbè masculino o a un hombre un Nfúnbè femenino???

los cultos bantú en América poseen diferentes debilidades argumentativas pues, casi no existe información sobre el tema. lo cual ha generado múltiples tergiversaciones o grandes modificaciones, adaptaciones y hasta añadiduras que han deformado en gran forma lo que antiguamente se hacia en su llegada a estas tierras. sin embargo existen algunas referencias históricas o antropológicas las cuales argumentan que esta practica de entregarle a una mujer un Nfúnbè masculino o a un hombre un Nfúnbè femenino no es inadecuado, por ejemplo cito a continuación lo siguiente:

La etnia Fang, así como los Lingalas, provenientes de África y pertenecientes a la etnia bantú, adoran familiares difuntos los cuales ancestralmente se entierran dentro de las casas, hombres y mujeres adoran a los difuntos sin importar el sexo del difunto, pues la adoración es directamente al Alma del difunto por lo cual su sexualidad no tiene implicación alguna.

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Amigo Toño para argumentar aquello de que entregarle a una mujer un Nfúnbè masculino o a un hombre un Nfúnbè femenino no posee consecuencias algunas te explico por medio de un ejemplo, fijate lo que sucede en la regla de Osha cuyo culto proviene completamente de Nigeria, un hombre es escogido desde el cielo por una divinidad femenina la cual lo protege sin importar la sexualidad, por ejemplo: un niño puede tener como ángel de la guarda o divinidad tutelar un Orisa u Osha femenino y eso no implica en perjuicio del niño, lo mismo sucede con los rituales Bantú de Palería, dentro de una Ngàngà un Nfúnbè masculino o femenino cuida por igual a un hombre o a una mujer siempre y cuando este debida y correctamente consagrado...

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Saludos y bendiciones.

Muchas gracias hermanos por responder a este tema. He conversado con un Tata con 30 años en de iniciado en la regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje y una Yaya con 33 años en la regla , quienes me explicaron que depende del conocimiento que tenga el Tata, y de que cumpla con el ceremonial correctamente.

Por lo que pude saber a esta joven le entregan un nfumbe sin verificar cómo vivió, cómo murió, sin preguntarle si quería caminar con ella, etc, dado que pude enterarme que llevaron los huesos la casa y cuando el Tata preparaba las cosas, el nfumbe se le escapo y comenzó a romper cosas en la casa, evidentemente no quería caminar con ella, lo estaban obligando; La muchacha en cuestión fue rayada en la regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, ha cambiado para peor su forma de ser robó a su familia, se la pasa con un cuchillo en la cintura (ella que era muy niña fresa) cual delincuente de barrio, con quien tiene una opinión diferente a la de ella discute aún siendo un Tata y ella una Ngueye, en pocas palabras desde que la rayaron se convirtió en una peor persona, ahora es insensata, caprichosa, conflictiva, egoísta, desconsiderada con sus padres, todo tiene que ser para ella y no para otro.

Me parece que su tata es un recién vestido, pues sino chequeo cómo vivió, cómo murió, sin preguntarle si quería caminar con ella y de paso el muerto se le escapó e hizo un desastre, ese tipo le hizo un gran daño a esa muchacha.

Siendo ngueye se pone a chequear gente, cuando no sabe de firmas, las caídas de chamalones que conoce es si y no, ni siquiera trabaja con cuatro chamalones pues no conoce las caidas, y se pone a montar trabajos contra aprendices de brujo con años de experiencia y ahora se pone a buscar guerra contra tres brujos con 18 años de experiencia.

Entonces si hay inconveniente y peligro, Si no lo hace un Tata bien adiestrado, con la debida experiencia y conocimiento, que siga al pie dela letra el ceremonial correspondiente luego de chequear y averiguar todo sobre el Nfumbe y el Ngueye, y la conveniencia o no de que la persona sea iniciada.

Saludos y bendiciones.

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Saludos a todos, repito y citó de manera vehemente, "Aquellos de entregarle a una mujer un Nfumbe hombre o a un hombre un Nfumbe femenino" no posee ningún tipo de repercusión, toda consagración o ceremonia ritual depende dela forma adecuada en la cual se realice, para ello el sacerdote Tata en este caso obviamente (como en todos los aspectos de la vida donde hay ceremonia iniciatica) debe posee conocimiento sobre el tema, más allá del conocimiento sobre los procedimientos, la espiritualidad de un difunto hombre o mujer debidamente ceremoniados acompañan a aquella persona que sepa cómo tratarlos dentro de los rituales, cuando una persona fallece su espíritu en esencia una energía amorfa que no obedece a sexualismos, seria bastante mediocre categorizar que el Nfumbe por ser mujer no puede ayudar, proteger, salvar, enseñar, adivinar, o congeniar con un hombre.

Eso son parafernalias procedimentales modernas de estos nuevos NeoPaleros del milenio que ahora quieren llenar sus rituales de argumentos y procedimientos parafernalicos sin un argumento antropológico e histórico básico congruente y válido. debemos recordar que el culto Bantú proviene de África, no de Cuba, en dicha región como en todas las regiones africanas de donde provienen nuestros costumbrismos religiosas, la veneración a espíritus sea cual sea la vertiente y la perspectiva de la región o de la etnia, no hacen énfasis en la sexualidad del espíritu es irrelevante...

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Mi estimado Toño muy respetuosamente le recomiendo que siga su proceso de investigación y de aprendizaje, pero como decimos durante los estudios Epistemológicos: cambie de fuente pues, las que tienen le han arrojado resultado inexactos y erróneos muy fuera de orden . Debemos ser muy extremadamente cuidadosos a la hora de publicar alguna información, debemos someter tal respuesta a diferentes filtros de aprobación antes de publicar respuestas que tal vez generen más desinformación de la que ya impera en nuestro seno religiosos sobre el tema de la Palería.

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Buenos dias. Respecto al tema en cuestión. Personalmente, no veo ningun tipo de repercusión o problema hacia el iniciado en relación a cual seria el genero de Nfumbe recibido cuando este animaba materia, pienso que seria cuestión de tiempo entre las dos partes para nivelarse, profundizar y adaptarse, el que aquel ser en vida halla sido diferente a tu genero actual no garantiza evolución o desrrollo despues de Nkimba, Se de casos asi, y hasta muy cercanos, hasta ahora no he visto nada malo. Ceo que es mas muela de algunas personas que otra cosa, Si ambas partes aceptaron pacto y fue bien hecho ya. mas nada. Tu son yo y yo son tu. Eso pienso.

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Awo Oshe Omoluwo escribió:
Saludos a todos, repito y citó de manera vehemente, "Aquellos de entregarle a una mujer un Nfumbe hombre o a un hombre un Nfumbe femenino" no posee ningún tipo de repercusión, toda consagración o ceremonia ritual depende dela forma adecuada en la cual se realice, para ello el sacerdote Tata en este caso obviamente (como en todos los aspectos de la vida donde hay ceremonia iniciatica) debe posee conocimiento sobre el tema, más allá del conocimiento sobre los procedimientos, la espiritualidad de un difunto hombre o mujer debidamente ceremoniados acompañan a aquella persona que sepa cómo tratarlos dentro de los rituales, cuando una persona fallece su espíritu en esencia una energía amorfa que no obedece a sexualismos, seria bastante mediocre categorizar que el Nfumbe por ser mujer no puede ayudar, proteger, salvar, enseñar, adivinar, o congeniar con un hombre.

Eso son parafernalias procedimentales modernas de estos nuevos NeoPaleros del milenio que ahora quieren llenar sus rituales de argumentos y procedimientos parafernalicos sin un argumento antropológico e histórico básico congruente y válido. debemos recordar que el culto Bantú proviene de África, no de Cuba, en dicha región como en todas las regiones africanas de donde provienen nuestros costumbrismos religiosas, la veneración a espíritus sea cual sea la vertiente y la perspectiva de la región o de la etnia, no hacen énfasis en la sexualidad del espíritu es irrelevante...


Algo que nos diferencia de Africa es que somos nganguleros o mal llamados tambien paleros, una religion o culto afrocubano, el cual asumio, absorbio misterios no propios de africa para compensar en algunos aspectos esa carencia encontrada aqui en America, no somos ngangas africanos con nkisis de madera, somos tatas americanos con tronco nani en Cuba no en los lugares donde habitan los descendientes de los bantu en Africa, que tenemos linaje bantu si, lo tenemos por que parar eso todo ngangulero tiene nzila kongo, y esto no te lo da el nzo donde te inicias ni tampoco la ngangas que recibes, con esto se nace y viene de nuestra sangre konga, nacer con nzila kongo, ese misterio con el que nace todo ngangulero el cual se manifiesta al pie de una nganga y da licencia (no por que orula o alguien mas te lo mande, creo orula sigue esperando se manifieste un bakulu, en una de sus consultas), permitiendo los dos linajes se mezclen, el familiar como era y es en Africa con el linaje religioso de ese nzo al cual vas a pertenecer., por otro lado, cabe especificar que en las etnias bantu en africa antes y hoy en dia, existen los linajes familiares con adoracion a nkisis ancestrales, y linajes sociales donde se adora en un pueblo o localidad o aldea un nkisi echo a la medida de dicho pueblo con sus ngangas (sacerdotes) coexistiendo con los nkisis familiares y uni personales de cada familia.

Sin nzila kongo no hay nada, no se es ngangulero por que se tenga la plata, se es por que naciste y fuiste escojido para ello, por...........
Sin tronco nani en cuba, no se es ngangulero, no hay linaje de palo (CUBA NO AFRICA) y eso es lo que somos y pertenecemos a ese linaje afrocubano, que ya exprese con anterioridad, por ende nos debemos regir por las enseñanzas de andilanga de nuestros ancestros y mayores de nuestro nzo, nuestra rama, por que para eso, ellos en andilanga en Cuba llegaron a acuerdos de como se deberian hacer tal o cual cosa, por eso un ngangulero bien plantado sabe distinguir entre un jarron de adorno y una verdadera nganga a simple vista, tambien al ver un tratado que no es de su casa ni de su rama sabe si es ntufo o no de estafadores, donde simplemente se lo copiaron de un librito de internet, en los cuales mucho se dice pero nada se dice a la vez, primero echos para despistar a los estafadores y segundo para deshonrrar a grandes nganguleros cubanos como por ejemplo a Petit, acusandolo de cuanta mentiras y estupideces que no tienen soporte historico y ademas echandole sobre sus hombros que esas cagadas mal echas y explicadas en libros son obras de la kimbiza scbv, y no se dieron cuenta que en vez de hacerle un daño a petit dañaron el culto y ahora se ve cuanto estafador existe en palo haciendose pasar por tata

Nzala malekum
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