Cada vez que ocurre un acto vandálico de este tipo y alguien pregunta ¿por qué María Lionza y sus Espíritus no lo impidieron?, me hacen preguntar si acaso sería más satisfactorio que al ingresar el vándalo apareciera un delincuente a robarlos, ultrajarlos y destriparlos o si sería mejor que resbalasen de un peñasco y se les volviera sopa la cabeza al impactar contra el suelo tras caer directamente hacia el suelo porque me hacen imaginar que la idea que tienen respecto a María Lionza y los Espíritus es la de una comunidad arcaica y barbárica que celosamente monta guardia vigilando todo el territorio en disposición de confrontar, agredir y matar al sujeto no grato que se atreve a ingresar más allá de los límites que "les pertenece". Ello me hace cuestionar cuál es la base filosófica y los valores espirituales que posee el individuo debido a que espera lo que por ejemplo y predica Cristo no promovió, en su lugar le indigna una respuesta indulgente delante de la ignorancia, insensatez e inmadurez humana que es el rasgo característico que un ser más maduro y experimentado muestra ante la provocación de un infante que todavía no ha aprendido sobre la vida.
Es comprensible que fruto del auge del africanismo la cosmovisión marialionzera se ha visto contaminada con el pensar afrodescendiente al punto de que el adepto visualice a los propios Espíritus asumiendo el comportamiento de un guardián celador, en carácter territorial y que es presto a la represalia cuando un ídolo o fetiche suyo es amedrentado llevando en el corazón un sentimiento de desprecio. Ahí se sabe que en el africanismo hasta el inocente que trata mal un fundamento la pasa mal por imposición de los seres espirituales que integran el astral anímico de esa religión y práctica particular, pero en la siembra marialionzera que heredó la sapiencia cristiana y se subordinó a ser servicial al Cristo, el comportamiento de un Espíritu para ser un ser de luz debe ser concorde a la dignidad que debe tenerse para ganar la aceptación del Dios que Jesús reveló, es decir, es totalmente incongruente concebir a una María Lionza y una legión de Espíritus de luz que castiguen al hombre por destruir el yeso cuando su función protectora y benefactora es en dirección a los que desean recorrer una senda cristiana, no belicosa como ha fomentado el híbrido de lo marialionzero y lo africano que ha retirado los valores cristianos que deben existir para poderse encarnar el amor y generosidad característico de las mejores manifestaciones espirituales que se aprecian en sesión y misión.
Si María Lionza y los Espíritus no han constreñido la libertad del marginal que se levanta todos los días pensando en cómo perjudicar al feligrés y que se ha mudado a la propia montaña y no ha constreñido la libertad de los que han edificado altares dedicados a la adoración y pactos con "cabros" ni ha arremetido contra el palero que arma su Nganga o la osamenta en pleno 12 de Octubre llevando energías que no interesan a la festividad, ni tampoco ha arremetido contra el santero que sacrifica a los animales de los cuales la propia María Lionza y los Espíritus son guardianes, ¿cómo deducir que va a constreñir la libertad de individuos que todavía son tan infantiles que no han superado la fase de la intolerancia y el preconcepto religioso?
Imaginemos que cada vez que pastores quiebran a la Guadalupe en la plaza pública en México los católicos se indignasen porque la Virgen no le indujo un cáncer, no provocó que un camión le pasase por la cabeza al agresor o en lo más simple, no le paralizó la voluntad. ¿Qué clase de culto es ese?, para quien ha recorrido camino acompañado de la luz sabe que, si en lo aparente una cosa es más grave que lo otro, el hecho de un Espíritu paralizar la voluntad de un ser humano no obedeciendo a una causa mayor constituye una agresión y dentro del culto se considera que cuando un Espíritu te neutraliza la voluntad nada más por capricho, no por prevenirte un accidente o hacer un Bien Mayor, ese Espíritu es un mal Espíritu que se ha apoderado de la libertad de esa persona.
Todavía no se han visto represalias cuando se ha quebrado la iconografía de Jesús, María o algún hombre que fue ungido con el título de santidad. En Brasil, Uruguay, Argentina, no se ha visto la primera represalia espiritual por arremeter contra los Orixás dentro de las cristianas siembras de la Umbanda y cultos de origen afro-brasileño. Más aún, no se ha visto represalias por parte de Dios por cada vez que en las miles de millones de veces durante el día le insultamos y aborrecemos consciente o inconscientemente. Se ha visto represalias de potencias pertenecientes a siembras no cristianas que extienden una maldición hacia quienes agrediesen sus tributos. He aquí la distinción que hay entre la superioridad moral del Espíritu elevado y la inferioridad moral del Espíritu barbárico, celoso y territorial cuyo poder lo impone mediante la fuerza.
La máxima evangélica dice "el que a hierro hiere, a hierro será herido" y ello proporciona una retribución de intolerancia y discordia para los propios evangélicos fanáticos que muchas veces terminan en delirios de locura. Acá y en la ciudad de Maracaibo he visto evangélicos que tras ser normales y haber pisado el fanatismo quedaron mentalmente inestables, se los halla delirando como quien está bajo el yugo de una criatura demoníaca. Y quizá estén subyugados por una criatura demoníaca porque el corazón del cristiano movido por el Espíritu Santo expresa la generosidad y amor, compasión y no la intolerancia.
Se me enseñó que los evangélicos son almas todavía infantiles todavía no preparadas para amar, por tal motivo, se les concibe como los niños traviesos y maliciosos que creen y sienten equivocadamente. Ante eso los propios Espíritus que son objetivo de sus desprecios alegan que hay que ser indulgentes para con estas criaturas desventajadas, que apenas se envuelven con la ideología primitiva del amor; no pudieron con la generosidad del catolicismo que enseñaba a entregar su vida a una gestión, eran demasiado temerosos de la condena eterna del infierno y no dudaron en seguir a Martín Lutero en una época en que la Iglesia se hundía moralmente por causa de sus delitos lo que le hizo ganar el desprestigio y necesidad de redención en que se halla desde Juan Pablo II que se ha convertido en una institución en constante reforma que no ha dejado de pedir perdón por sus delitos del pasado. Tratarlos con excesiva severidad es incomprenderlos y agredirlos, es exigirles lo que no pueden dar porque no se hallan preparados para ello; sería como si Dios nos exigiera ser pura esencia de amor y nos atormentase por no poder lograrlo en nuestra actual situación.
"Devolved bien por mal", a cada maldición retribuye una bendición y asumid la adversidad como una prueba de renuncia y crecimiento. Si el que "a hierro hiere, a hierro es herido", nada más seguro tenemos de que si retribuimos bendición, seremos compensados en la misma correspondencia.
Aprovecho la oportunidad para hacer reflexionar respecto a la actitud fanfarrona de los agregados al culto a María Lionza en la actualidad, que intimidan con amenazas de usar sus "poderes" por cualquier estupidez y han creado una reputación difamatoria para el propio culto. También que reaccionen y denuncien los vídeos en YouTube que en la actualidad en Brasil se han convertido en materia prima para ser utilizados en contra de la integridad de cultos autóctonos de ese país y que despiertan el horror del pueblo brasileño que ha aprendido a aborrecer la figura de María Lionza producto de que la referencia internacional son esos vídeos que enseñan un modelo práctico – aunque equivocado –; el otro día fui etiquetado en un vídeo de una sesión sangrienta, yo pensé que esa gente espiritualista iba a meterse a un convento o entregarse a la misión pastoral respectivamente porque nunca vi hasta ese momento gente persignarse tanto, reprender tanto, sufrir como si estuviesen viendo un acto de abuso hacia un inocente. Uds. son responsables por participación o por omisión de la actual problemática que aflige al culto, y si bien podemos ser proactivos en una apologética en pro de la buena educación sabemos que lo que más interesa al aspirante moderno es la adquisición de poderes y un camino que sea de complicidad a ir al margen del camino de Dios, así, obtener la riqueza si esta le fue negada y cuanto placer contamina al Espíritu de esa persona. Hay que reconocer que el método que ha ido aplicándose ha sido un método fracasado, y que así como el país se halla en constante retrogradación por aplicar el mismo método cultural, social y pedagógico, hay que cambiar las acciones. Por lo menos esos vídeos Uds. los pueden denunciar como denigrantes y difamatorios en YouTube, la propia red anula el vídeo que causa disgusto y anexa una normativa que prohíba tal difusión.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.