Saludos....
No soy persona de participar de manera activa en el foro, pero si de leerlo con regularidad, y leyendo algunos post, me gustaria dar mi opinion acerca del mismo.
primero quisiera poner en contexto algunas coas:
Desde el siglo XII, con las reformas de Inocencio III, la jerarquía católica consideró que un elemento fundamental de la comunidad de los fieles, era la denominada Iglesia Purgante o Iglesia Paciente, que era el conjunto de ánimas o almas de los católicos ya fallecidos y que estaban en el Purgatorio, ya libres de la condenación eterna, pero purgando sus pecados en penitencia para poder acceder al Paraíso.
Dichas almas como comunidad, estaban vinculadas con sus parientes, deudos y el resto de los creyentes, en una relación de auxilio, ya que estas ánimas en conjunto (denominadas como las Benditas Ánimas del Purgatorio) como cuerpo, necesitaban las oraciones, misas y buenas obras de los cristianos vivos y organizados en otro cuerpo, denominado la Iglesia Militante. Estas oraciones, misas y buenas obras eran necesarias para este cuerpo de ánimas, ya que disminuían la intensidad de sus penas y acortaban el tiempo de su estadía en el Purgatorio, permitiéndoles así ascender más rápidamente al Paraíso, con los bienaventurados.
Sin embargo, entre el siglo XVII y XVIII surgió en la mentalidad popular, el concepto del Ánima Sola, que no agrupaba a un cuerpo organizado espiritual de almas, sino que comprendía a las ánimas como entes individuales, que estaban desesperadas, solitarias, desarraigadas y en pena.
Este conjunto de torturados y solitarios entes sobrenaturales, comprendía desde las almas de aquellos que habían muerto violentamente y sin confesión, hasta las ánimas de asesinos, bandoleros y sacrílegos que sin embargo, habían muerto arrepentidos y en paz con Dios, condenándose así solo al Purgatorio.
Dicho grupo de almas estaba representado paradigmáticamente en la figura de una sola ánima, que suplicaba entre las llamas del Purgatorio a los buenos cristianos, el “Anima Sola”, que luego entre el siglo XVIII y XIX, adoptó la figura del alma purgante de una doncella hebrea que durante el Vía Crucis en Jerusalén, dio agua a Dimas y a Gestas, pero que a Cristo le negó toda ayuda, condenándose así a sufrir sed y llamas en el Purgatorio hasta la Segunda Venida de Cristo.
De esta manera, en el colectivo del imaginario popular, el “Anima Sola” y sus compañeras sufría en el Purgatorio, por lo que cualquier petición a ellas acompañada de oraciones, preces y ofrecimientos, sería altamente apreciada y seguramente estas almas solitarias y acostumbradas a la violencia, las tretas y a los bajos fondos sociales, podrían cumplir las peticiones menos ortodoxas de los solicitantes, interesados en conseguir buena suerte, protección sobrenatural, dinero, amor de amantes y esposos desdeñosos, etc. por medio de la intervención de estas ánimas solitarias.
Ahora bien, dentro del culto a Maria Lionza el Anima Sola es Conocida como Maria Celestina, y basicamente su nombre deriva de dos cosas, uno por la fuerte influencia del catolicismo-cristianismo dentro del culto, y dos El vox populi asigno el nombre maria celestina al anima sola debido a quienes trabajan con ella la han utilizado para amarres y encantamientos amorosos, de ahí que le hayan antepuesto el calificativo de Celestina. Comunmente se define como Celestina a "una persona que actua de intermediaria en relaciones amorosas o sexuales".
Siempre que se cuenta una historia, siempre va a tener dos caras de la moneda, porque si bien para unos es la representacion del mal para otros no lo es, y es ahi donde interviene lo que llamamos experiencias personales, para unos la experiencia ha sido fea, para otros ha sido bonita, pero no podemos hacer de una experiencia personal una norma general (ojo siempre respetando la opinion personal de cada quien).
por ultimo quisiera compartir un poema del escritor José Antonio De Armas Chitty:
“Recele al anima sola para que se quite el daño
Dice la señora luisa, abriendo el devocionario
La campesina en silencio, con las manos sobre el llanto
Pero si el ánima sola dice el cura que es el diablo
"Nada, recele, confié y espere el milagro,
Los curas tienen sus cosas, siempre dicen algo
El indiecito suspira, alzando a veces los brazos
Sus ojos de media luna parecen dos surcos blancos
Como una araña la fiebre, tiende sus peludos tallos
Y el pecho del niño se hunde, bajo piedras de cansancio
En el altar se atropellan, moscas, recuerdos y santos
En la estampa derruida, san Rafael rey descalzo,
Derrite un pez en la bruma que le sube de las manos
Anima sola bendita, ponme al niño bueno y sano
Las avemarías cruzan, en la noche de verano
Una oscura mariposa gira en el cielo del rancho
La mujer abre los ojos y se le queda mirando
Del cabellete en penumbra, desciende un silbo cortado
Y la negra mariposa, todas sus perlas chocando
Junto al chinchorro del niño, junto a los vencidos santos,
Pasa muda, pasa muda, la tenue luz apagando
Después de un roce de sombras, cruza el postigo hacia el campo
Con el alba el niño ríe, libre de fiebre y danos
Y el ánima sola es sombra, el ánima sola es pájaro
Mariposa, letanía, desvelo, rumor y bálsamo
Vive en las casas en piernas, vigila siempre los ranchos
La han visto en el palo pique y sobre la cruz de mayo
Pero nadie dice como tiene la voz y los brazos
Porque el ánima sola es un eco, tal vez la forma de un salmo
Que eleva el pecho en angustia, hacia el calor de lo alto".
como ven para unos es buena para otros es mala, siempre va a depender del enfoque con que se mire.
buenas noches...
saludos y bendiciones para todos.