saludos...
Bueno hermanos no entiendo porque toño esta predispuesto conmigo, las dudas y el planteamiento de mis interrogantes surgen a partir de lo leído en los comentarios del tema para que tanto mi persona, como los lectores saquen el mayor provecho del mismo, pero al parecer no cuento con su apoyo para profundizarlo porque el hermano toño cree que seria algo estéril, espero que los otros hermanos si colaboren y no crean lo mismo, así le demostrare que de estéril poco...
Bien podría comenzar con lo primero referente al paradigma de que si usted trabaja, es devoto, rinde asistencia a maria celestina se quedara para vestir santos (no conseguirá pareja sentimental), no tendra hijos (estéril), sus hijos se le mueren o simplemente vive arruinado y perturbado... la hermana consagración india y jjjj plantean mas o menos este panorama, bajo lo que ellos denominan "las enseñanzas de la vieja escuela" del espiritismo venezolano, por lo cual debo empezar por compartir un pedacito del aprendizaje que ha venido de generacion en generación en mi familia, la tradición o el culto al anima sola "maria celestina" es proveniente de la tradición animera "culto a la animas" (todas sin discriminar ninguna), que en su gran mayoría estos animeros también eran curanderos, este termino fue el adoptado para generalizar sus practicas, la gente los conocía como curanderos "practica publica" porque era lo que mas hacían "curar" en la comunidad, obviando el primer termino debido a que eran practicas solitarias que casi siempre iban de la mano con sus ratos de oración...
Los animeros basan su practica espiritual en el poder del verbo, de ahí el dicho "el hombre siente, piensa y reza" para sanar su alma... el poder de la palabra es vital para esta practica en conjunto a la naturaleza claro; hierbas, ramas, piedras, tierra, semillas en fin todo lo que la naturaleza nos brinda, su practica la describen simplemente como "escuchar a la naturaleza" y todo lo que en ella habita... los elementos como el fuego y el agua forman parte de algunos métodos de adivinación utilizados por excelencia en conjunto al caracter mediumnico, (el consultar la llama de la vela, braza, el cuenco de agua), sus herramientas invaluables, su camandula de madera, su cristo de palma o de madera, un cavo de vela y un cuenco de agua (algunos tabaco)... los dos primeros se van heredando dentro de la tradición y el invaluable libro de oración o un cuadernito viejo donde alguna vez se pudo haber apuntado alguna oración que brotara de la propia inspiración y así ha de continuar, claro no todos escribían por eso el poder de la palabra trasmitida de padre a hijo... con estos simples elementos estos hombres y mujeres hacían sus practicas espirituales...
Hecha ese breve reseña por llamarlo de algún modo, doy paso a comentar lo siguiente, el hermano toño me recomienda en su aporte anterior que le pregunte a un chamarrero sobre maria celestina, ya lo he hecho y no solo de ella, he preguntado sobre el culto a las animas (todas las animas), y he comprobado que alguno de ellos en vida eran animeros, esto como lo se??? pues bien hay una frase de reconocimiento que se dice y el otro debe contestar (por motivos claros en pro de no perder la tradición no me es permitido hacerla de dominio publico, pero el animero que me lea puede confirmarlo), y mi persona lo ha hecho en plena sesión, para sorpresa mia me han respondido algunos de ellos la continuación de la misma, con lo cual queda para mi bien claro, el hecho de que al menos 3 espiritus chamarreros he comprobado que fueron practicantes del culto a las animas...
Muy bien aclarado el punto anterior quiero compartir que este culto se practica mucho antes del auge del espiritismo marialioncero, de allí el porque casi todos los espíritus lo conocen...
Ahora decir que el espíritu es de mas luz porque saca a maria celestina o cualquier otra anima resulta para mi un tanto chirriante, porque??? simple me voy a lo que conozco si X espíritu fue animero muy probablemente, no solo sabra sacar esa anima, sino que también sabrá trabajar con ella, tanto en pro como en defensa, entonces aquí la teoría de mas o menos luz, a mi en lo personal no me aplica, es como decir que una materia espiritista tiene un espíritu DEBIL ya que sale con facilidad de su cuerpo al ser desplazado en el "pase" por otro espíritu, llámese como fuese guaicaipuro, nicanor y si es materia universal hasta el vecino difunto puede incorporarlo siempre que se hagan los llamados pertinentes; mientras que aquellos que no incorporan "no son materias" por el contrario tendrían un espiritu FUERTE, porque otro espíritu NO puede hacer que el espíritu encarnado se retire... Guiándonos por esta teoría, que sentido tendría tener que preparar a un individuo como materia??? mediante velaciones, baños, rituales, seria para debilitarlo, expropiarlo, es algo sin sentido para muchos cierto???
Ahora entienden el porque de mis dudas anteriores expuestas al hermano toño era para poder completar la idea anterior que aunque un tanto enredada trate de explicarla lo mejor que pude!!! ahhh y si se me van a la condición de: "mientras mas conocimiento del espíritu, mas luz tiene"... Te la tengo!!! pero esa intervención habría que dejarla para la próxima que haga en el tema porque me desviare del mismo y no es lo que queremos...
Aclarado lo anterior espero que se entienda porque hay espíritus que no es que sean de mas luz, si no que simplemente "SABEN" como sacar un anima de un cuerpo o simplemente como trabajar al anima, ellos lejos de satanizarlas simplemente ponen en practica lo que saben... y esto es hecho desde los 2 bandos hay que acotarlo!!!
Quiero aclarar que el anima sola es un anima incomprendida por la gran mayoría de los espiritistas, de hecho he sido testigo de mucho muerto haciendo como celestina si ser ella, usurpando su identidad pues y como ese ejemplo tengo el de maria lucresia y otros que no viene al caso nombrar ahora...
Ahora bien aclarado eso, sigo en lo que vine, lo que mas me incomoda, por considerarlo opuesto a lo que conozco y ha sido la experiencia tanto familiar como del entorno:
Mi abuela animera devota de 3 animas entre ellas maria celestina ahhh y jose gregorio hernandez cuando no era ni beato el pobre, goyito que yo lo adoro lo nombro no por anima sino solo falta que la doña se moleste porque hablo de ella y no digo la cosa completa
!!!
Mi mama también animera y diria yo practicante del subculto de maria celestina porque mira que esa si es devota la carga loca a la pobre celestina todo el dia!!!
Y mi persona también animera y como no debota de 2 animas entre ellas maria celestina y también la tengo así como mi mama, claro no tanto ella se paaaasa jajaja
Bien mi abu se caso 3 hijos, mi mama se caso 3 hijos y yo me case si papadios me manda 3 hijos entrare al foro pero para buscar a exuchico que dijo que me los matendria jajajaj en fin tener pareja estable, hijos no depende de si eres devota o no de un anima, porque esa sola NO rige nuestra vida, seria una tontería siquiera atribuirlo a ello...
P.d. si se dan cuenta yo en ningún momento hable de pactos, ni entregas, ni nada de cosas locas, que me he cansado de escuchar y leer en cuanto a los que dicen ser "hijos del anima sola" o "devotos del anima sola"... porque simplemente "los animeros no pactamos con animas"!!!
Me despido agradecida con aquellos que leyeron al respecto y quieran seguir con el tema
!!!