Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

Religion: UMBANDA Y KIMBANDA

power_settings_newConéctate para responder
+13
Chico_Xavier
mambanegra
alvaro da silva
leticia
nestor herrera
kirre
Hijo de libertadores
Heroico negro felipe
MasterDeLuz
Cristiano
Chamarrera
SUE
Corte Brasilera
17 participantes
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionReligion: UMBANDA Y KIMBANDA - Página 2 EmptyTodo bien hermano

more_horiz

Estimado hermano Hijo de libertadores, el post anterior trate mas que explicar, intenté relatar como es el error que se comete en tratar de asociar o fusionar religiones diferentes, para poder aprender y entender la Magia y la Religiones hay que tener una mente abierta, sin prejuicios, una vez aprendido uno se queda con lo bueno o lo malo.

Es eso solamente, muchos pueden no estar de acuerdo con este tipo de religiones, pero le aseguro que se puede aprender mucho, los principios espirituales son variados y el conocimiento del ocultista debe nutrirse de estos.

Dios lo bendiga apreciado hermano.

descriptionReligion: UMBANDA Y KIMBANDA - Página 2 EmptyRe: Religion: UMBANDA Y KIMBANDA

more_horiz
hermana sue ese comentario fue conmigo?

Me disculpa si la moleste.... es que yo puse en el famoso google exus rey, y lo primero que me salio fue oraculos demonaicos una cabra humana la figura de exus rojo y con cachos y en fin cuestiones alineadas con las sombras, me senti como un niño cuando ve por primera vez una pecera gigante con muchos peces y arreglos y bombas adornos y demas, Shocked ç

y pregunte por que se manifiesta con cachos rojo, y con el tridente......

Si la moleste me disculpa yo solo queria saber no trolear......

Si hermano seryou muchas gracias por su explicacion.... eso me lo habian explicado desde un principio... el sincretismo no significa hermandad..... asi me lo dijeron....

lo que paso fue que vi el comentario del hermano negro felipe 1, jaja y me van a disculpar, solo lei la parte de su ecrito que dice : DEmonios y seres oscuros y de nuevo quede asi Shocked enseguida me fui al google busque imagenes y la busqueda me dejo mas en duda aun por que habia leido un poco acerca de los exus.....

ME alegra saber que aun se origina el debate en el foro de manera responsable y respetuosa....

Saludos y bendiciones para todos!

descriptionReligion: UMBANDA Y KIMBANDA - Página 2 EmptyAcerca de EXU - Dueños De Las Encucijadas

more_horiz

Estimado hermano Sue lo que yo aprendí en Nación es que EXU es el dueño de las encrucijadas, los caminos, los montes, los cementerios, la selva, la orilla del mar, Exú esta en todos lados. Muchos le dan a esta entidad el carácter de un Orishá menor, dicen que Exú son los ojos de los santos Orishás.

Exú Rey para poder controlar la tierra se dividió en 7 y estos a su vez se subdividieron en más tipos de Exú, cada vez que se dividían perdían fuerza y por eso es que hay tanta variedad de entidades y pueblos de Exú, cada entidad tiene su tipo específico de área de trabajo. Así controlaron el mundo siendo los Policías Astrales de los Orishás.

Debido a su involución y su nivel vibracional son entidades que se mantienen más interesados en las cosas de este mundo, como usted lo mencionaba se desenvuelven con las energías terrenales, se lo trabaja para el bien o para el mal.

Exú cumple los pedidos de los filios de religión sin importar su carácter ético, cuando bajan en un médium son amantes del tabaco, whisky, cerveza, sidra, agua ardiente, también comen frutas. Les gustan los perfumes, las joyas, danzan en el terreiro al son de los tambores los atabaques. Son entidades que mantienen muchas costumbres mundanas, como los de la Corte Cale.

Con respecto al idioma que hablan, ellos pueden hablar en el idioma que deseen, siempre cuando posean la capacidad de hacerlo. Siempre cada médium debe controlar a su Exú para que este se comunique con el pueblo dando mensajes claros en el idioma que los fieles comprendan. Pero pueden hablar en Portugués, Español o hasta Francés.

Con respecto a si Orishá habla o no en Umbanda yo tendría entendido que sí, pero hay que recordar que la entidad que baja no es el Orixá que se hace llamar, más bien un enviado del santo. Orishá ocupa a sus hijos consagrados una vez al año.

Atte. su hermano de Argentina.

descriptionReligion: UMBANDA Y KIMBANDA - Página 2 EmptyRe: Religion: UMBANDA Y KIMBANDA

more_horiz
saludos... gracias por su respuesta ese enviado del orisha como usted le llama podria ser lo siguiente: una entidad que en vida tuvo echo (fue hijo coronado) de ese orisha y baja por encomienda del mismo??? o nos referimos a una espiritualidad aleatoria que puede ser cualquiera??? me parece que se acerca mas la primera opcion pero usted que opina???

porque en umbanda los santos no tienen receptaculo o me equivoco??? eso es otra cosa que no comprendo, porque en santeria el iworo (santero) al tener receptaculo (sopera) y contener dentro de ella la representacion de dichos orishas en otaces, es logico que la fuerza del mar no baje en un cuerpo humano, si este puede enviar una representacion espiritual de el, el cual en vida pudo ser hijo de determinado orisha y es probable que entre los otaces preguntados exista uno que haya podido pertenecer a algun otro iworo hace mucho tiempo atras no lo cree usted??? buenooo eso es una teoria que siempre he manejado no me parece descabellado ero no tengo certeza alguna de ello!!!

y con respecto a lo del idioma de comunicacion de exus y pombagira pienso que se adaptan al portuñol porque el desarrollo lo hicieron en brasil alli fue la cuna original y la practica data de muchos años atras, luego pudo haberse expandido a otros paises como argentina de habla castellana y por ello la entidad habla una mezcla de portuñol porque saben que es de facil entendimiento para los asistentes... es mi opinion claro... la entidad siempre buscara darse a entender asi sea con lenguaje de señas pero de que se dara a explicar lo hara!!!

more_horiz

saludos hermano negrofelipe no entiendo porque se enfada Shocked , si hijo de libertadores no se enfado por nada al contrario hizo referencia a su agrado en debatir de forma respetuosa, asi q no entiendo su molestia, no coja luchas que no son suyas, en especial porque anteriormente usted habia hecho mencion que se retiraria del tema o de la pagina... cosa que no entendi muy bien porque me acorde del dicho que le decian a uno de chico: ahora me enfado y no respiro!!! Laughing Laughing Laughing yo creo que seryou lo hiso excelente dio respuesta al tema fue claro y concreto, aporto una teoria solida con argumentos, asi que que mas podemos pedir justo lo que un moderador debe hacer... el no se puso de parte de nadie, sino que se puso de parte de sus propias ideas, cosa que es de gran respeto porque existe gente que aun tiene criterio Razz , que no se deja llevar por el momento, por amistades, bajas pasiones, ni tiene que reirle la gracia a nadie, pa que le pongan par de estrellitas mas, pero bueno dejemos que sea el mismo que le conteste..!!!

por mi parte le diria a usted: cuando un suicida se quitara la vida, no lo avisa con anticipacion, este siempre lo deja escrito en una carta asi se asegurara que lograra su cometido (quitarse la vida) sin que nadie se lo impida y luego sus allegados podras darse por sabidos que este se suicido y el posible motivo...los suicidas que dicen siempre me voy a matar, me voy a suicidar, es buscando manipular y a alguien que se lo impida... asi que convengamos que buscan manipular porque en el fondo no se atreven a matarse, asi buscan responsabilizar a otros de su acto de cobardia...bueno hermano con esto le digo que de antemano se intuia su aparicion de nuevo en el tema, al igual que se veia venir que no dejaria de entrar a la pagina, por la forma como aviso antes de llevarlo acabo... jejejej por cierto cosa que me satisface porque me agrada leer sus intervenciones en la pagina, y los aportes que realiza a los temas Embarassed y seria una pena que por un simple debate nos prive usted de deleitarnos con sus posteos Smile Smile Smile muakkkkkk muakkkkkkkkk

p.d. hermano bajele 4 subale 2 jajjajaja

descriptionReligion: UMBANDA Y KIMBANDA - Página 2 EmptyPaz & Love

more_horiz

Estimados Hermanos:

Me alegra y me honra pertenecer a este Foro, me imagino que cada miembro que recorre este sitio día a día tiene una genuina necesidad de aprender y creer espiritualmente.

Yo hace un año conocí el Culto de La Reina Maria Lionza, soy muy nuevo en esta fe, poseo mucho desconocimiento sobre fundamentos del mismo y sé que la única manera de aprender y llenar los vacíos de mi ignorancia es preguntando.

Lo mismo lo hice en el pasado con el Africanismo y el Culto a San La Muerte, pero no me quedé con lo que me decían, me tomaba mi tiempo de estudio e investigaba para fortalecer mis conocimientos en el ocultismo.

Por lo que pido que entiendan que no me creo más ni mejor que nadie, solo que cuando vea que se trata un tema con ignorancia haciendo una ensalada de religiones, deidades, términos, etc. Me mueve mi maestro interno a dar luz entre tantas tinieblas.

Y por favor no piensen que me voy a poner en el acto infantil de bajar reputación o borrar algún post de algún hermano por el simple hecho de que pensemos de diferente forma.

Mi función es moderar, guiar y tratar de dar luz sobre temas confusos. Estoy aquí porque me aceptaron en este foro y sobre todo porque la Reina me abrió los brazos espirituales y me adopto como hijo de este hermoso culto.

Atte. su hermano de Argentina.

more_horiz
buenas y santas noches herman@s, hermano el gran negro felipe 1, con respecto a su privado no, no fui yo, ahora con respecto al post en discusión, solo puedo acotar que mi no participación en el mismo solo obedece a mi total y absoluto desconocimiento de estos cultos o religiones ya que soy espiritista marialioncero, aunque tengo dudas, he oido cosas, he leido otras, muy respetuosamente prefiero no participar por preferir no cometer errores los cuales en mi caso podrian ser horrores, y me limito a leer lo escrito por todos y cada uno de los hermanos que en el tema han participado, aceptando algunas respuestas, dudando de otras, y tratando de analizar aquellas donde la respuesta solo es "si pero no", y "es pero no lo es", esto lo escribo con el mayor de los respetos a los participantes, recalcando que prefiero participar en el foro ESPIRITISMO MARIALIONCERO Y SUS CORTES, por lo cual mi preferencia es la de no mezclar arroz con mango, pues la mezcla no es nada apetitosa.
mis saludos y el mayor de mis respetos a los participantes.

descriptionReligion: UMBANDA Y KIMBANDA - Página 2 EmptyRespecto al tema

more_horiz
De acuerdo con usted hermano Kirre, cuando uno no conoce de un tema es preferible no participar en él, por otro lado también es cierto que el foro es sobre el Espiritismo Venezolano y sus cortes y cuando entramos en el, buscamos hayar allí informaciones que nos lleven a conocer y profundizar más sobre nuestro culto a la Reina María Lionza y las cortes que están bajo su dominio. Por otro lado felicito al hermano Seryou por sus aportes ya que demuestra dominio sobre los temas expuestos y por el respeto y la consideración con que se ha dirigido a quienes han interactuado con el en esos temas. Luces y bendiciones para todos.

more_horiz
Que Dios todo poderoso, la Reina Madre Maria Lionza y el gran Cacique Guaicaipuro les colmen de benciones a todos, hermana chamarrera y hermano kirre (saludos y respetos a ambos), Sin palabras ante semenjantes aportes, sigan cultivando el manantial del saber y esparciendo gotas de sabiduria a su alrededor. Saludos y mil bendiciones.

more_horiz
Chamarrera escribió:
...Por otro lado felicito al hermano Seryou por sus aportes ya que demuestra dominio sobre los temas expuestos y por el respeto y la consideración con que se ha dirigido a quienes han interactuado con el en esos temas. Luces y bendiciones para todos.

Absolutamente de acuerdo con usted hermana

more_horiz
nestor herrera escribió:
Que Dios todo poderoso, la Reina Madre Maria Lionza y el gran Cacique Guaicaipuro les colmen de benciones a todos, hermana chamarrera y hermano kirre (saludos y respetos a ambos), Sin palabras ante semenjantes aportes, sigan cultivando el manantial del saber y esparciendo gotas de sabiduria a su alrededor. Saludos y mil bendiciones.

En verdad agradezco sus palabras hermano herrera

more_horiz
el gran negro felipe 1 escribió:
vamos a ver si con lo que voy a decir me bajan a principiante me da igual pero me parece que algo a cambiado en este foro ejemplo hijo de libertadores a dado su opinion con algo porque la imagen de exu en casi todos tienen cachos y tridente, a parte de no hacerle caso le bajan de categoria pareciera que este tema solo hay dos interlocutores seryou y
sue y le dijo seryou un moderador tiene que moderar para mi kirrie en este pagina es un gran moderador ya que saber moderar y no excluye a ninguno de sus interlocutores, en este caso seryou aunque seas muy conocedor de santeria paleria, religion umbanda, paleria, o voodo porque seas uno de estos casos y tu no nos concideres de igual conocimiento no te da derecho a excluyirnos o bajar de categoria porque digamos algo que no te guste o opinemos algo que no te parezca hijo de libertadores me parece un gran valuarte en este foro y un gran representannte de mi reina igual que es chamarrera y espiritista que es un tio fenomenal y un gran administrador y me parece un tio fenomenal,, al cual rewspeto y admiro, igual que respeto y admiro a kirrie y chamarrera, yo soy claro yo no sirvo para se pelotero si algo me cae lo digo y si no me cae lo digo igual. sinceramente seryou y sue me da igual que seryou sea moderador, si no podemos opinar o preguntar o aclarar algo aunque nuestra opinion no sean iguales o no vamos a ser escuchados o si decimos algo que no ghuste a alguien nois bajan de categoria o no respetan nuestras intervenciones lo que hicieron con hijo de libertadores no me parece correcto si con eso me quitan el nivel de vida si uno no puede decir lo que piensa sin faltarele el respeto a nadie sin insultar entonces no intervengo y punto

Hola hermano el gran negro felipe, primeramente no fue el Moderador Seyou que lo bajo de categoría, simplemente que por el crecimiento exponencial de las actividades en nuestros foros el número de mensajes requeridos para los rangos tuvo que ser actualizado, por ejemplo el rango de Junior Experto ahora comprende entre 250 y 499 mensajes, el rango Profesional del Foro entre 500 y 999 mensajes y Experto del Foro mas de 1000 mensajes.

Estos cambios pasan porque el crecimiento supera las expectativas y no tenemos otra opción más que adaptarnos a los cambios o quedamos obsoletos.

En referencia a la penalización en su barra de respeto, se debe a violaciones que Ud. ha realizado a los Normas del Buen Miembro refiriéndose en leguaje impropio a otros miembros del foro, basta con que revise sus mensajes anteriores, para ayudarlo un poco puede hacer click en el siguiente link…

Su mensaje en el tema Banco Universal

Allí vera porque fue penalizado en su barra de respeto.

Hermano Ud. Sabe que es apreciado en esta comunidad porque es unos de los miembros más activos de los foros, pero precisamente por estar entre los más activos y cercanos a los que administramos estos foros, es su deber moral regirse más firmemente por las normas. Saludos, espero no lo tome a mal, Ud. sabe que inclusive a nivel privado siempre hemos mantenido buena comunicación, pero mi trabajo como administrador me impide hacer excepciones.

Me retracto de toda opinión (incluyendo todos mi artículos y mensajes publicados antes del 23/04/22), y de toda afirmación en cuanto a creencias, costumbres o cualquier afiliación al Espiritismo o a cualquier otra creencia oculta, o a cualquier religión. Me declaro seguidor del camino de Jesucristo. Jesucristo es mi Señor y Salvador. Y creo en la Biblia de inicio a fin, como Palabra de Dios revelada a los hombres. Ya no soy Espiritista, soy Cristiano

Ver explicación en el tema: Ya no soy Espiritista, ver revelaciones en la sala: Desvelando la Realidad y allí encontrarás un Indice de las Revelaciones

more_horiz
Corte Brasilera escribió:
Umbanda es considerada la "Palabra Perdida" fue revelada por Espíritus de la Cofradía de los Espíritus Ancestrales. Ellos son Seres que hace mucho tiempo no encarnan por qué han atingido ya un alto grado de evolución, pero bajan en los Templos de Umbanda para traer la Luz del Conocimiento, en nombre de Oxalá - El Cristo Jesús. Utilizan la mediumnidad de los encarnados comprometidos con la misión de servirles de vehículos.
Los componen la palabra UMBANDA son: AUM - BAN - DAN, cuya traducción puede ser comprobada por el alfabeto Adámico o Vatlánico revelado en el Occidente por el Marqués Alexander Saint-Yves d’Alveydre en su obra "El Arqueómetro".

AUM significa "LA DIVINIDAD SUPREMA"

BAN significa "CONJUNTO O SISTEMA"

DAN significa "REGLA O LEY"

La union de estos radicales, o aumbandan, significa "el conjunto de las leyes divinas"

Así aumbandan, o conjunto de leyes divinas, es la proto-sintecis cosmica, contiene los principios generadores del Universo: sabiduria divina y amor divino. Ella da al ser humano esa Proto-Síntesis Religiosa y Científica, que asienta sobre cuatro pilares: filosofia, ciencia, arte y religion.

Su historia

La historia de la religión umbanda data del año 1908, en realidad en esa época fue fundada por zelio de moraes de tan sólo 18 años de edad.

En la ciudad del Brasil, precisamente en Niteroi. existían distintos tipos de sectas, rituales y todo tipo de hechicerías, el pueblo estaba bajo una sugestión por parte de los practicantes de los mencionados ritos, los cuales estafaban sin ningún tipo de miras ni compasión .entonces comienza una gran movilización astral por parte de las entidades de mayor jerarquías las cuales deciden poner limite a esas situaciones ¿de que manera: de la siguiente forma reclutando a las entidades mejor jerarquizadas del plano astral.

Comienzos

Zelio de moraes, padecía una grabe enfermedad la cual no tenia cura alguna.

Una mañana despierta de forma repentina y dice : "mañana estaré curado".su familia queda sorprendida por tal afirmación de su hijo, sabiendo la enfermedad que el padecía. al día siguiente:
mas aun fue el asombro al ver a zelio totalmente curado "se había cumplido su afirmación": su familia totalmente sorprendida decide llevarlo a una entrevista con un famoso espiritista del lugar. zelio aprueba la idea de ir a visitarlo. esa misma noche zelio parte para la sesión en la cual el estaba invitado. dadas las hs 22 de la noche se da comienzo a la sesión. acompañadas por toque de tambores (atabaques) giras etc, algo totalmente desconocido para el. apenas comienzan allegar entidades, zelio responde con un grito el cuál no esta permitido expresar... inmediatamente una fuerza totalmente desconocida para zelio. toma control de el y se dirige hacia el jardín, recoge una flor y la deja sobre la mesa y dice: "HACE FALTA UNA FLOR EN ESTA CASA":todos los del lugar quedan en silencio, al ver que alguna entidad, había tomado por completo el cuerpo de zelio. además los mas videntes del lugar ven en zelio un aura de luz ( manifestación a la cual no estaban acostumbrados). entonces el jefe del terreiro le responde a (zelio) quien era el; para venir a interrumpir esa sesión: " responde zelio con voz grabe " quieren un nombre: que sea esté CABOCLO DAS SETE ENCRUCIJADAS pues para mí no habrá caminos cerrados, además esto que ocurre está noche, dijo el caboclo. deberá llamarse UMBANDA . quiero aclarar que hasta ese momento no conocían estas entidades como ser los caboclos, los pretos velhos, y orixás. así que imaginen lo que sería sin el apoyo y el aval de esa entidades. esa misma noche el caboclo das sete encrucijadas llamó a un preto velho, el cuál realizo algunas curas con total éxito, a las personas que estaban en el lugar.(ese preto tiró un ponto para el caboclo) " llegó con dios en su llegada. llegó el caboclo das sete encruzilladas". esa noche el caboclo marcó los fundamentos de la religión y además recalcó que deberían dejarles pasajes a las entidades ya mencionadas. todo lo dicho fue aceptado con éxito, por los integrantes del lugar, además lo que decía el caboclo tenia fundamento. cinco años después el caboclo sete encrucijadas llamó al orixá ogúm malé. el cuál se dedicó a los cortes de magia negra, y a las personas mas obsedidas.

Los Caboclos

Los caboclos en la Umbanda son indios, y sus descendientes mestizos (hijos de indios con blancos), que optaron en el plano astral, no sólo por un nuevo sistema religioso, sino también por los arriesgados servicios asistenciales ejercidos en la faz terrestre por un determinado tiempo a fin de convivir con los seres humanos y aprender cosas que a muchos los intrigaron cuando estuvieron encarnados aquí.

Caboclo

Repentinamente los médium (caballos), son montados por decenas de caboclos y guías que gritan y se golpean el pecho en señal de reconocimiento de la aldea física en la que están asentados para trabajar, saludan al Congá en primer lugar, luego al guía jefe y por último a los Ogans, van de acá para allá con paso firme, danzan el tiempo que desean y después procuran su habitual lugar en el "Terreiro"

El "Cambon", los atenderá con "Toscanos" y "bebidas" o simplemente abrazos, seguro de ya conocerlos por los gestos peculiares de cada espíritu de caboclo incorporado, el saludo de los caboclos recuerda a un abrazo, golpean con firmeza su hombro con el hombro de su visitante, el derecho con el izquierdo, y el izquierdo con el derecho, los médium cuando están en trance, al personificar caboclos y caboclas, se tornan aparentemente viriles seguros de si, arrogantes, pero no relegan por ello su disponibilidad, inicialmente se manifiestan desconfiados, después de un tiempo de charla dan apoyo y protección al consultante en aquello que hayan correcto, justo y de posible de atención.

Su honestidad, con la relación a los compromisos asumidos ante los encarnados y descarnados, ejemplifica en la práctica su propia manera de ver y vivir con lealtad y sinceridad innegable, valentía ante las desdicha de los dos mundos, con el transcurso del tiempo concuerdan y se complacen ante la decisión de los habituales consultantes de renovarse moralmente, para ellos es una victoria la vida natural sobre el hombre blanco de la sociedad de consumo, sus "Pontos Cantados" aluden a la vida de los ríos, animales, estrellas de las cascadas y de las florestas con sus hierbas milagrosas.

También hablan de su valentía ante sus enemigos y de su protección y amistad a los encarnados y desencarnados, existen más de 300 cánticos, algunos de ellos denominados "Pontos de Raíz", son debidos a la propia actividad de los caboclos, respecto de los pontos riscados de caboclos y caboclas, mantenemos cierta reserva ante los que son presentados en algunos libros con un número superior a 500, puesto que consideramos que estos no pasan de la decena y son relativos al grupo tribal al que pertenecen o a la falange astral del trabajo, nos impresiona la cantidad de Pontos riscados que se relacionan con ellos, los libros acostumbran presentarnos más de 400, cuando en realidad son apenas 7.

Ogum

Ogum en Umbanda es San Jorge, o como los umbandistas lo llamamos San Jorge Guerrero.
Por su personalidad fuerte de guerrero, es conocido por sus fieles como "santo fuerte", "vencedor de demandas", "general de Umbanda", etc.
San Jorge es extremadamente popular y a través de su sincretización con Ogum, que es el patrono de la guerra y de la tecnología, simbolizando todo aquello que trabaja en las líneas de frente, abriendo nuevos caminos y alargando fronteras.
Es fácil entender el porque de la grandeza de Ogum, el fue el escogido, por el Creador, para ser el comandante de todos los Imalés.
Ogum es el rey del hierro es protector de todos los que trabajan con instrumentos metálicos. Conocido y festejado en África como patrono de la Agricultura.
En Umbanda, Ogum es también comandante, (Tata) es guerrero invencible. Si en África sus siete nombres coinciden con los de las siete ciudades que formaran el reino de Irê, en Umbanda ellos se transformaron en las estas falanges:

a) Ogum Beira-Mar - combate en las olas del mar.
b) Ogum Yara - combate en los ríos.
c) Ogum Rompe-Mato - combate en la selva.
d) Ogum Malê - combate contra todo el mal;
e) Ogum Megê - combate sobre las almas;
f) Ogum De Lei - combate junto con la justicia;
g) Ogum de Ronda - combate en las calles, de el lado de afuera de las puertas;

y para cada falange, actuando en una región o en conjunto con alguna fuerza.
La incorporación de Ogum es fácil de ver: Sus hijos toman una forma militar con los hombros rectos, pecho hinchado, andar derecho y con la mano o un dedo puesto encima de la cabeza, recordando el saludo militar.

Color: Rojo, blanco y verde
Planta: Espada de San Jorge y palmas
Guía: Cuentas rojas, verdes y blancas, dependiendo de la falange pueden tener mayor predominancia de un color que de otro.
Local: Veredas, limites, costados de la vía del tren.
Saludo: Ogum Inhê! Patacori Ogum!

Bahianos y Africanos

Es un pueblo muy alegre , siempre dispuesto para la alegría , las fiestas y todo lo que sea pasar un buen momento, gusta de hablar con los fieles y con las crianzas allegadas al terreiro. Generalmente se dividen en dos tipos : los bahianos/as y los africanos/as.
La diferencia radica en que algunos son los esclavos nacidos en áfrica, y los otros son los hijos de estos pero ya nacidos en bahia ( brasil ).
También los nombres que llevan tienen mucho que ver algunos son como maria da bahia y otros como arranca lua, a no equivocarse, porque aunque se llame maria da bahia puede ser una africana que usa el nombre de su bautismo católico, allí es donde radica la sabiduría del jefe del terreiro que tiene que ubicar a esa entidad de que rama proviene, todo esto es muy importante ya que el medium que lleva esa entidad tiene que estar al tanto de quien es, que come, donde mora, su nombre, etc. Para que cada vez que necesite de su ayuda lo haga con certeza. Sabemos que casi toda esa información radica en el punto riscado que realiza la entidad con una pemba ( tiza sagrada ) al jefe del terreiro, siempre es aconsejable que la primera vez que la entidad risca punto, lo haga al jefe en si y no a las entidades de este, ya que de esa manera luego el jefe le relatara los pormenores del asunto con mas clareza, ya que la primera vez que se risca punto es muy difícil que este completo y generalmente riscan solo la mantra. Para que llegue el momento de que una entidad risque punto tiene que pasar un tiempo considerable hasta que el jefe vea que esa entidad esta lista para realizarlo, para llegar a esto hay que adoctrinar a esa entidad y cultivarla, en mi terreiro por ej. No se acostumbra a pasarles pruebas a las entidades, ya que yo como mae de santo considero que la mejor prueba es las curaciones y armonizaciones que se realizan por medio de las entidades, que las personas queden conformes, comunicando al cabo de un tiempo la buena realización de los trabajos. Este es un punto de vista personal cada jefe maneja su terreiro a su criterio.
Los africanos y bahianos son entidades desencarnadas y encarnadas varias veces, en su origen como ya sabemos ambos fueron esclavos y generalmente murieron jóvenes siempre a causa y por causa del flagelo del esclavismo, ya sea tratando de escapar, luchando por su libertad, a latigazos, etc; su misión empezó con su muerte ya habiendo sufrito tanto hoy llegan a la tierra para solucionar problemas y también para disfrutar un poco de esa alegría que cuando vivos no la tuvieron. Son muy buenos desmanchando trabajos de todo tipo ya que trabajan para cualquier asunto.
Data: 24 de junio
Saludo: cadea
Color: rojo, blanco y negro.
Cuenta: 7
Dia de la semana: yo los cultuo todos y cualquier dia menos el domingo que es dia de elevación y descanso.
Ofrenda: gustan de salames, longaniza, lengua a la vinagreta, escabeches diversos, pescados, huevo duro, frutas de todo tipo. Y todo picante. Toman vino tinto y blanco. Algunos bahianos toman cerveza
Generalmente es el marinero que llega dentro de esta linea pero es directo de yemanya. Son aquellos hombres de mar que vuelven a encarnar para ayudar. Ellos pueden tomar tambien cashasha o otras bebidas blancas.
Lugar de despacho: en donde hay mucha vegetación, puede ser debajo de un árbol.

Pretos Velhos.

El mes de mayo está dedicado en la Umbanda a los Pretos Velhos. ¿Pero quienes son estas entidades, que se manifiestan en nosotros y nos dan tanta paz y enseñanzas y que alivian nuestros sufrimientos? Tradicionales en la Umbanda, hay también innumerables miembros del Candomblé que manifiestan estas entidades. Tal vez por que ellos han pasado por las aguas de la Umbanda, se sabe que no son pocos los sacerdotes y sacerdotisas que manifiestan estas entidades con frecuencia para atender a los que necesitan de sus palabras confortantes y de sus pases fluídicos, que a través de gozosas vaporadas de cachimbos (pipas) o con vencimientos con hiervas como ruda, romero y guiné, curan dolores del cuerpo y del alma.
Milagro? no! Mucha energía positiva de antepasados que vivieran en esta tierra y vuelven para traernos mas enseñamientos. Dentro de la visión africanista yorubana, Son eguns, así como los orixás que ellos adoran, estos también son divinizados, lo que nos justifica el llamarlos orixás brasileros, como tales son divinizados y adorados. Pai José de Aruanda, Pai Benedito, Mãe Maria Conga, Pai Jacob, Vovó Rita, Vovó Serafina, Vovó Sebastiana, Vovô Serafim, Pai Mante, Pai Zé do Congo, en fin son innumerables falanges que se nos acercan y tanto reconfortan a nuestras familias.
Muchas veces, personas que no pertenecen a religiosidad afro-brasilera buscan el alivio espiritual y también la cura para diversos males con estas entidades que no solo se manifiestan en terreros o templos, muchas veces en el hogar del médium. Siempre habrá un médium en algún lugar del planeta para dar pasaje a estas fuerzas tan nobles de estos espíritus de luz, para alentarnos y ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Estas entidades no cobran por los "servicios" son cristianos y propagan la caridad por encima de todo, tal vez por esto algunos ambiciosos no los acepten, pero es muy pequeño el número de estos malos religiosos, la gran mayoría, aunque no se manifiesten en estos médiums, los respetan.
No solamente en la Umbanda se da culto a los Pretos Velhos, también en Omoloko, Batuque y otros cultos desparramados por el Brasil, Argentina y el Uruguay se reverencian a estas queridas entidades.
La imagen del Preto Velho nos sirve para recordarnos de que mismo habiendo sido mal tratados por la sociedad ellos igualmente los silvícolas, retornan a la vida terrena no para venganza, si no para nos traernos amor y compasión, aquella que no les dieran cuando vivían en este plano astral, mostrando de que nada justifica el mal, pues la ley del retorno es cierta, y solamente practicando la caridad es que el ser humano entenderá de plano la compasión, no como un acto de misericordia, mas si un gesto de humanismo y de evolución.

Un poco de historia

Hasta el año 1900, conformaban el plano astral cerca de 8 millones de almas africanas y sus descendientes. fue por entonces que, surgió una pléyade de negros ancianos, en su mayoría, que idearon y comandaron un movimiento de regreso al plano material, a través de la mediumnidad. pretendían demostrar, practica y lucidamente, dos cosas: a las autoridades de la religión dominante que carecían de un elemento primordial: " la religiosidad"; y a la sociedad brasileña,"que era posible responder a las atrocidades sufridas en vida, sin revancha ni venganza".Desde ese momento fueron aceptados los ancianos negros "esclavos".

Son innatas de la raza africana, entre otras virtudes, tolerancia alegría, musicalidad, deseos de vivir, aparte de la sabiduría de las edades absorbidas biológicamente por la religión africanista. El segundo paso fue el envío de una decena de entidades, lideradas por un caboclo que se dio así mismo el nombre de Caboclo de las Siete Encrucijadas", para anunciar la fundación de una nueva religión "la Umbanda". Esto aconteció en noviembre de 1908.
Su forma de representarse en los mediumns es de forma de personas viejas, encorvadas por la edad, tienen una suave voz, y un cariño hacia el prójimo especial, se sientan en troncos, fumando de su "cachimbo" (pipa) y con su puñado de ruda, el cual pasan por el cuerpo del paciente para curarles todo mal, que pueda estar atormentando a esa persona.

Sus bebidas pueden diferir entre: agua, miel y ruda, caña, bebidas blancas, hasta incluso vino tinto...

Obviamente como en todas las religiones este respeta a las demas y a las deciciones de los creyentes ; espero que les guste mi post (:

que bello toda esta informacion yo participe de un templo de umbanda y kimbanda por muchos anos y alli curaron a mi hijo que ahora tiene 17 anos esos espiritus humildes y hermosos que amo y nunca voy a olvidar.gracias por toda esta informacion y quisiera pedirle que si hay libros que se puedan comprar en internet ,me encantaria que me diga donde porfavor,yo tengo mi cabeza lavada en nombre de yemaya en nacion y recibi los caboclos hace 16 anos,ahora estoy lejos de mi tierra pero sigo en contacto con mi madrina ,aunque he hechootras cosas aqui ,pero esos fines de semana de tambores y espiritus nunca los voy a olvidar

descriptionReligion: UMBANDA Y KIMBANDA - Página 2 Emptybusco direccion en vnzla

more_horiz
buenas tardes queridos hermanos alguien que me allude a buscar direccion de donde me puedo iniciar en la religion unbanda en venezuela ccas
gracias de antemano

descriptionReligion: UMBANDA Y KIMBANDA - Página 2 EmptyMuy bueno su aporte Seryou

more_horiz
Cabe destacar que tambien tienen que tener en cuanta que al hablar de Batuque- Nación nos referimos a Orixas! cuando nos referimos a Umbanda estamos hablando de los amerindios y africanos ( cuando se llama a los Ogun, Xango, Sereias, Pretos Velhos así como a los africanos y bahianos) En cuanto a kimbanda se refiere es otra ceremonia totalmente distinta. Las cuales uno puede tranquilamente hacerlas por separado si así lo desea. Son tres grados de evolución bien definidos. Así como en el culto Marialioncero con su escala de evolución, que va desde las animas hasta la misma Reina.

more_horiz
Puedo observar que hablan sobre la umbanda procedente de la macumba, candomble y otras tradiciones africanistas, pero la autentica umbanda la que ha trascendido es en realidad la umbanda pura de la mano de zelio fernandino de moraes quien fundo umbanda en una sesion que tuvo lugar en niteroi, sesion llevada a cabo por la federacion espirita de brasil que luego de su inauguracion al ver la evolucion de estos espiritus se dedico a trabajar con estos espiritus con el fin de obtener mensajes utiles.

Referente a la palabra demonio Daimōn (δαίμων) es una palabra del griego antiguo para "espíritu" o "poder divino" es decir, la palabra demonio significa espíritu.

more_horiz
alvaro da silva escribió:
buenas tardes queridos hermanos alguien que me allude a buscar direccion de donde me puedo iniciar en la religion unbanda en venezuela ccas
gracias de antemano

Umbanda tiene una pagina internacional donde se agrupan todos los templos existentes, puedes conseguirle de la siguiente manera, el umbandista.com en google.

descriptionReligion: UMBANDA Y KIMBANDA - Página 2 EmptyRespuesta

more_horiz
Hola hermano, buena referencia también cabe destacar que el tema lo abordan desde la óptica de lo que leen en Internet y no por lo que se vive en dentro de la religión! no se cual fe el fin de la hermana de la corte brasilera al publicar este post.

more_horiz
Eso es un problema dado que yo estudie umbanda por mucho tiempo y conseguir información que no sea especulación es muy difícil, cuando llegue por primera vez a un templo de umbanda me toco volver a estudiar todo porque resulta que en Internet no se consigue nada objetivo, solo lecturas superficiales y narradas por curiosos que han querido dar a conocer esta religión pero en sus textos parecen describir otras religiones y no la que obedece a esos nombres. Yo por lo menos debo descalificar todo el material expuesto en base a lo que la religión umbanda maneja como cierto especialmente asumiendo que quienes rigen la religión umbanda no es la fe, son los orisas quienes al hacer presencia dicen lo que se hace y no se hace, algo muy diferente de lo visto en otras religiones donde en este caso son ellos quienes te dicen lo que tienes y deben saber y no lo que quieren saber, en youtube hay un vídeo titulado, origen de umbanda donde el fundador de la mayoría de los templos en latinoamerica nos muestra en unos minutos lo que es umbanda en la actualidad, dado que lo que era umbanda cuando zelio estaba vivo, eso no tiene comparación alguna.

descriptionReligion: UMBANDA Y KIMBANDA - Página 2 Emptyreligion umbanda kimbanda

more_horiz
Exu Matança

Exu Miloá

Exu Mirô

Exu Olho Grande (del mal de ojo)

Exu Panteira

Exu Pedra roxa

Exu Sete Baforadas
Exu Sete Dias

Pombagira Rosa Vermehla
Pombagira Das Almas

Pombagira Akiesan

Pombagira Aruá

Pombagira Carangola

Pombagira da Lomba

Pombagira das Cachoeiras

Pombagira das Cobras

Pombagira das Flores

Pombagira de Belêm (de la ciudad brasileña)

Pombagira de Maceió ( de dicha ciudad brasileña)

Pombagira de Mafia (de la Isla Mafia en África)

Pombagira de Pemba (de la Isla de Pemba en África)

Pombagira Detê

Pombagira do Bananal

Pombagira do Jardim

Pombagira do Luar

Pombagira do Oriente

Pombagira do Rio

Pombagira do Sol e da Lua

Pombagira Ganzá

Pombagira Kirombô

Pombagira Maleva

Pombagira Maria Alagoana ( de Alagoas- Brasil)

Pombagira Maria Bahiana (de la ciudad de Bahia)

Pombagira Maria Colodina

Pombagira Maria da Praia

Pombagira Maria das Almas

Pombagira Maria de Minas (de la ciudad brasileña)

Pombagira Maria Farrapos

La Kimbanda es el resultado de la fusion de distintos cultos afrobrasileros desarrollados durante la epoca de la esclavitud.
Llega a America de la mano de los bantu,nombre con el cual se generalizaba a las tribus procedentes del actual Congo, Angola, Zambia ex Zaire, Gabon,Zim- bawe, Republica Centro Africana, Guinea Ecuatorial, Ruanda,Luanda y Tanzania.
Estos grupos a su vez estaban divididos en subgru- pos siendo el de los Mbundu los responsables de haber trasladado las raices del culto.
Trajeron su dialecto, el Kibundu uno de los mas conocidos en Brasil y que le da el significado a la palabra Kimbanda(ki-mbanda):el que se comunica con el mas alla.El Kimbanda era el sacerdote de la tribu Mbundu, cuyo espiritu segun sus tradiciones podia regresar a la tierra a traves del trance en otro sacerdote vivo. Los bantu trajeron el Kalunga temible energia que vive en los cementerios.
Sus creencias consideraban dos cementerios:uno denominado Bosque Sagrado lugar donde enterraban sus muertos.y el otro era el Mar pues para estos pueblos significaba la inmensidad desconocida y aterradora sobre todo despues de haber visto los barcos que se llevaban a su pueblo, que jamas volvio.
Ya en Brasil la diversidad de cultos nacidos de la fusion de las distintas Naciones imprime un sello sobre la Kimbanda,nos referimos a distintas influencias como fueron la bantu,la nago,la indigena,la catolica,del espiritismo y de diversas corrientes orientales.la mezcla de culturas e influencias le da un sentido a la Kimbanda apuntando a aquello que se encuentra en el infinito,mas alla de la vida, de la muerte, de las re- encarnaciones y de la evolución espiritual,tal el concepto basico de estos pueblos. Con respecto a la palabra Exu podemos decir que posee distintos significados.
Para el nago: -esfera- o aquel que esta en todas partes. Para el catolico es sinonimo de satanas, comparacion que surge de la mala interpretacion por parte de los sacerdotes catolicos en la figura de-Eshu Orisha- que en una de sus formas se presenta desnudo y con su falo erecto, considerado profano y pecaminoso. Esta relacion Exu-Eshu Orisha origino equivocos en su diferenciacion,agregandose que en America -sh- fone- ticamente pasa a ser -x- por lo que el de la kimbanda tenia el mismo nombre que el Orisha.
El nombre era el mismo,la comparaciòn similar,pero el origen distinto.Sin embargo ambos (Exu-Eshu) tienen algo en comun, son los guardianes de todas las casas religiosas.
Volviendo al inicio de esta lectura queda en claro que este culto estaba referido a los seres espirituales que desencarnados buscan su evolucion en el plano astral y que transitan en el mundo de lo visible y lo invisible en la interelacion y equilibrio de sus fuerzas donde no hay fronteras entre el bien y el mal.
En su camino evolutivo presentan una organizacion jerarquica que segun algunos autores es similar al de un libro que trata sobre los demonios llamado"Grimo- rium Verum".En realidad en su llegada a America, los Exus no tenian Santos con los cuales podian ser sincretizados, pero todas las hipotesis catolicas acerca de su comparacion con el Eshu Orisha y su figura pecaminosa sirvieron para relacionarlo con aquella creencia occidental.
Lo real es que en la Kimbanda existe un organigrama jerarquico que tiene en sus representantes iniciales a aquellos que han alcanzado el grado maximo de luz.

descriptionReligion: UMBANDA Y KIMBANDA - Página 2 EmptyTerreiro de Umbanda en Venezuela...

more_horiz
hola! bueno en caracas hay un terreiro de Umbanda la cual no te recomendaría porque allí no se practica la religión de verdad ya que conozco del tema y he asistido a ese lugar y tengo fe de lo que tienen allí es un mezclote total por ignorancia de los que allí van con fe pero con poco nivel investigativo y de cuestionamiento y de paso mas que religión tienen de eso un negocio lucrativo de un uruguayo que no tiene los axeses ni las iniciaciones espirituales en la religión que este señor dice tener y solo fue el primero que la trajo la religión y uso el desconocimiento de las personas aquí de esta hermosa religión para usarla como negocio lo cual es deplorable por eso no te recomiendo ese lugar donde practican la Umbanda de forma incorrecta y estafan a la gente en nombre del amor, la fe y la esperanza, pero en Cagua hay un terreiro de Umbanda y Kimbanda que puedes visitar ya que allí se practica la religión y el Pai (sacerdote) es formado en Uruguay, certificado y con todos sus iniciaciones y axeses recibidos y 35 años en la religión, que tiene la gerarquia de Cacique en la umbanda, Tata en kimbanda y Pai de Santo en el Santo (Batuke) el terreiro está registrado en la federación uruguaya de Umbanda, cualquier información puedes contactarme por aquí si estas interesado, y te doy los datos si deseas conocer la religión.

saravá Umbanda y Kimbanda.

Muito Axe para todos.

Salve Oxalá y a todos los Orixas de Umbanda y las almas de caboclos y prethos velhos

Elumbande! Exú
atalaia! Pomba Gira
privacy_tip Permisos de este foro: