Hola luz del cielo, ¡que grata sorpresa encontrarla aquí exponiendo esta interrogante tan preciosa! le comento que en la religión de la Umbanda acorde a la Linea de Trabajo hay muchas modalidades o formas de realizar una descarga o activación que se pueden hacer ya sea a través de los baños bioenergéticos, los despachos particulares, la activación en un medio natural, etc. En la Umbanda se utilizan mucho lo que son las hierbas refrescantes, aromáticas y de naturaleza dulce comprendiendo en cada una cualidades particulares. En números impares que es un dogma cabalístico [vibraciones asociadas a los números] se seleccionan las hierbas; las que predominan son la ruda, guinea, benjuí, romero y lavanda que se escucha en un punto cantado que se utiliza para sahumerio que dice: "defuma com ervas jurema, defuma com arruda e guiné, com benjoim, alecrim e alfazema vai defumar filhos de fé". La ruda es la más popular por su capacidad para transmutar las energías, la lavanda es calmante, la guinea se usa como potencia para apartar Espíritus sombríos combinando con la ruda. Hay otras hierbas como nadie puede conmigo, espada de san jorge que aquí no se consiguen pero hay otras que empleadas dentro de los cultos autóctonos son utilizadas solo que no se puede utilizar de manera alocada, la combinación que busca un balance energético pretende ser celosa en la selección de las hierbas por lo que ruda, benjuí, romero y lavanda, si no se consigue guinea hay salvia, hierbabuena, jengibre y otras. Se enciende una luz de parafina de preferencia y que dure bastante, se hace una petición acorde al dogma que uno maneja, es decir, hay quienes piden permiso a Dios acorde a un nombre, obedecen a una jerarquía y así van hasta llegar a la entidad particular que en el caso de la Umbanda puede referir a un Orixá o un Espíritu de Luz de cualquier linea de trabajo cada vez que la persona se vaya a aplicar el baño y desde luego que al momento de preparar el baño que ya explicaré cómo se hace eso.
En la Umbanda las hierbas se maceran en agua común, agua de río o agua de lluvia, a veces se conservan en alcohol [no licor] y la otra forma es hervir agua común, cuando hierba se agregan las hierbas y se tapa, se dejan reposar durante unos 30 minutos y luego se procede a retirarlo del recipiente y proceder ya sea a bañarse, a conservarlo, etc., yo en lo particular empleo las 3 formas que conozco en cuyo defecto la tercera no mencionada consiste en macerar y hervir las hierbas para extraer los aromas y bien tapadas. Conviene la frescura para el baño bioenergético, para los beneficios químicos-esotéricos las otras dos formas pueden considerarse también ya que hay una perdida del fluido de esas hierbas que por obvias razones en la cocción mueren velozmente.
Para curiosidad, los baños excepto los de descarga que son específicos y se pautan en consultas, estos se dejan por el mayor lapso de tiempo sobre el cuerpo para que haya la absorción de los fluidos y de elementos químicos desprendidos sobre el agua, incluso para fijar el aroma. Es decir, puedes dejarlos un día entero si lo deseas o incluso dormir y sacarlo por la mañana al despertar, son ejemplos.
A la hora de realizar el baño como fue indicado, si ya se sabe a qué Entidad va a referirse, previamente se calma la persona, recoge sus emociones y pensamientos, se concentra y eleva una oración, una plegaria pidiendo la intercesión de... y se procede al baño, en este caso la persona se va a bañar como normalmente lo hace sin aplicarse productos químicos, posteriormente es que se va a aplicar el baño o zumo, va a salir del baño y permitirse secarse con la propia brisa del ambiente salvo excepciones, el caso es que el liquido debe permanecer sobre el cuerpo. Muchos gustan de cantar puntos referidos a esa Entidad o el ideal que se tiene, son maneras de elevar el patrón vibratorio alcanzando elevar mucho más sus oraciones y son puntos fuertes de invocación que facilitan y afirman la llegada de una Entidad particular. Cuando se haga el proceso puede ocurrir 2 cosas: en una de las opciones la persona toma un porcentaje del liquido empleado en el baño y lo despacha en un medio natural, por ejemplo, si se acude a solicitar la intercesión de Oxossi puedes al culminar ir hasta un entorno verde y ofrendar ese liquido donde verbalmente se dice "yo despacho esto para [la petición]" y se cierra el trabajo con un ¡saravá! un amén o aquel saludo particular que tenga la persona en su intimo; la otra forma es sencillamente solo decir el saludo y agradecer.
No se determina número de días, eso generalmente deriva en consulta, en aspectos generales puedes hacer esto tantas veces como quieras especialmente si te sientes mal.
Es necesario que se cuide mucho sobre horarios y fechas particulares, no porque sean de infortunio o algo parecido sino sencillamente porque hay fechas y horarios que alimentados por tradición y superstición son llamativos para Espíritus errantes que aprovechan las circunstancias para causar problemas de cualquier forma que ellos saben cómo hacerlo. Muchos de esos embaucadores pueden llegar diciendo ser lo que no son y quienes usan la sensibilidad para comunicarse pueden caer en engaños por tanto, use el sentido común para cuestionar y discernir que lo que no es bueno sencillamente debe ser motivo para rechazar la sugerencia que se haga y no volver a confiar. Es recomendable que se ponga en contacto con algún Templo, eso porque equivale a ligarse a los Espíritus específicos de ese Templo lo que aumenta la seguridad, en caso contrario, toca asumir riesgos.
Última edición por ChicoXavier de Aruanda el Mar Ene 06, 2015 5:00 pm, editado 1 vez
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.