Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

¿Eleggua en el espiritismo?

power_settings_newConéctate para responder
+16
Gustavo Acuña
El Shaman
Alianza Naiguatá
Consagración India
Hijo de la Fuerza
david03
emercorr
Chamarrera
Toño
andres henriquez
luis_22_2
Miguel-Cabrera
luz del cielo
eliasjajaja
SISO
angelCambero
20 participantes

description¿Eleggua en el espiritismo? Empty¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
Buenas noches, hace días estuve en un portal y me di de cuenta que había un otan de elegga. Ahora mi duda es ¿puede un espiritista tener a Eleggua en su altar? ¿puede hacerles petición, prenderle velones o velas, hacerles ofrenda y fumarle tabaco? Gracias de ante manos..

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
Buenas Noches que dios y mi Reina los bendigan

de poder pueden, ya lamentablemente muchas personas practican el mal llamado espiritismo cruzado, que no es mas que la mezcla de religiones generalmente santeria y espiritismo, elegua es una deidad de la religion nativa yoruba
y aunque se pueden tener en un altar espiritista no es lo mas adecuado mezclar estaentidad con nuestro culto

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
angelCambero escribió:
Buenas noches, hace días estuve en un portal y me di de cuenta que había un otan de elegga. Ahora  mi duda es ¿puede un espiritista tener a Eleggua en su altar? ¿puede hacerles petición, prenderle velones o velas, hacerles ofrenda y fumarle tabaco? Gracias de ante manos..



buenas noches hermanos,,en mi pequeño aporte y opinion diria que No se puede porque como el hermano que me antecede lo dice eleggua es de otra religion total y completamente diferente al campo espiritual...si bien sabemos eleggua esta representado en el espiritismo por el santo niño de atoche entonces si queremos alumbrarlo y atenderlo podemos hacerlo mediante el" ese es mi pequeño aporte respetando la opinion de cada quien hermanos....(pero como dice el dicho al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios) espero me entienda lo que le quiero decir hermano....mas claro pues!!!santeria es santeria y espiritismo es espiritismo!!!!!!!!!!!1

description¿Eleggua en el espiritismo? Emptyelegua en el espiritismo

more_horiz
 sunny buenas tardes hermanos.elegua si puede y debe estar en el altar de un espiritista,no es exclusivo del santero,elegua no tiene preferencias ,y hay espiritistas que como yo trabajamos el afroespiritismo ,para defendernos mejor.incluso hay trabajos de reventamiento ,en donde hay que pedirle permiso a elegua,a oya y a la corte palomayombera .para que no digan despues los espiritus que uno trabajo sin permiso.para eso uno es espiritista .los hermanos que lo quieren tener que los tengan ,y los que no que no lo hagan.pero ayuda muchisimo sobre todo si te metieron en una ganga .

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
Un cordial y fraternal saludo.

El espiritismo cruzado viene del Caribe, ellos en su doctrina lo permiten, de hecho, he visto altares de espiritistas dominicanos y puertorriqueños que tienen los bustos de nuestras 3 potencias venezolanas, no como figuras centrales.

Aunque cada quien es libre de arreglar su altar y se le debe respetar, prefiero la versión tradicional, llamando a cada quien por su nombre, es decir, el Santo Niño, es el Santo Niño, Santa Bárbara es Santa Bárbara.

Por último, lo que realmente importa, no es la ubicación del santo, es la fe y el bien que podamos hacer al otro, lo demás a veces es nuestra retribución a las entidades.

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
Miguel-Cabrera escribió:
Un cordial y fraternal saludo.

El espiritismo cruzado viene del Caribe, ellos en su doctrina lo permiten, de hecho, he visto altares de espiritistas dominicanos y puertorriqueños que tienen los bustos de nuestras 3 potencias venezolanas, no como figuras centrales.

Aunque cada quien es libre de arreglar su altar y se le debe respetar, prefiero la versión tradicional, llamando a cada quien por su nombre, es decir, el Santo Niño, es el Santo Niño, Santa Bárbara es Santa Bárbara.

Por último, lo que realmente importa, no es la ubicación del santo, es la fe y el bien que podamos hacer al otro, lo demás a veces es nuestra retribución a las entidades.




Buena tardes...

Estoy deacuerdo con usted hermano,

Miguel-Cabrera escribió:
cada quien es libre de arreglar su altar y se le debe respetar,


Cada quien es libre de tener X entidad en su altar, claro como ya se a hablado esto no inclica que una entidad o Dios Yoruba baje en seciones espiritistas, en cuanto a eso ya hay vastante material en el foro. pero si X hermano siente afinidad por X entidad y la desea tener en su portal o en X parte de su casa, Corijamen si me equivoco pero no le veo nada de malo.
esa es mi opinion saludos

description¿Eleggua en el espiritismo? Emptyelegua en elespiritismo

more_horiz
buenos días queridos hermanos eleggua es un oricha que vive en la entrada de la casa, por lo demás yo digo como siso espiritismo es espiritismo sanitaria es santería no crucemos religiones que eso lo que hace es enredar nuestras religiones

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
Saludos y bendiciones.

Creo que si la persona es espiritista y comienza su camino de aprendizaje en la santería se puede, pues no existe culto, creencia o religión pura, por ejemplo en la santería, buiscando saber un poco mas de ella encontré este escrito en un foro:

¿POR QUE NUESTRAS PIEDRAS SAGRADAS SE LLAMAN OTAN?

Por : Giovanny Bernal
Oshún Wé
Obba Eni Oriate


Este personaje es prácticamente desconocido, para algunos religiosos, pero nuestras piedras sagradas hoy en día llevan su nombre , como una forma de rendirle moforibbale a este personaje, cuenta la historia que en Egipto vivía un personaje llamado OTAN, que era medio músico, poeta y loco, con un gran conocimiento pero carecía de fe, para tratar de encontrarse a si mismo y asi confiar un poco en todos los conocimientos que el poseía. cierto día se fue de Egipto bajando por las costas del ríos Nilo, hasta llegar al África Negra (Ile Ifé), por su extraña vestimenta al llegar a aquellas tierras sus pobladores pensaron que era un príncipe o un rey, inmediatamente lo llevaron a conocer al rey de esas tierras, con quien llego a entablar una gran amistad, el rey de aquellas tierra le dio albergue , en una provincia cercana al Ile Ife, cierto día OTAN se asoma a la puerta de su casa y eleva una plegaria a Olorun, pidiéndole que le diera un mensaje o que pasara algo, que le hiciera creer y confiar en todo lo que el sabia o en todo el conocimiento que poseia, acto seguido llego un vasallo del rey de aquellas tierras, el cual le comunico que la hija del rey estaba muy enferma y que el rey necesitaba de su ayuda inmediatamente, OTAN tomo su java se la guindo al hombro y salio rumbo al palacio del rey, al llegar allí el rey lo ve y lo abraza y le dice “as llegado tarde mi hija a muerto” OTAN al ver el cuerpo inerte de la princesa, manda a buscar una piedra del tamaño de la princesa, con sus manos esculpe la figura de la princesa en dicha piedra la lava con unas hierbas, le sacrifica una cabra blanca y la princesa resucita, al ver esto el rey de aquellas tierras, le dice as salvado a mi hija, desde hoy y hasta el fin de los tiempos en este reino todas las piedras consagradas o que se le hagan ceremonia llevaran por nombre OTAN, como una forma de rendirle pleitesía aquel hombre que había salvado a su hija, esto nace en el signo Obbara Tonti Obbara, porque en ese signo dice que nacen las pirámides de Egipto y el nacimiento de nuestra religión, porque nuestra religión nació en África , pero no en el África Negra, sino en Egipto que también es África, y que bajo hasta el África negra gracias a este personaje llamado OTAN, por eso cuando sale el signo Obbara Tonti Obbara, hay que mandarle a poner una pirámide al santo donde usted tenga este signo, y se le dice a la persona que tiene mucho conocimiento, pero poca fe en lo que hace, y es donde nacen los otases de oshá.

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
Buena tarde.

exelente aporte hermano toño, felicidades exelente

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyEleguá en el Espiritismo?

more_horiz
Buenas tardes: Coincido con el hermano Miguel Cabrera (mis saludos) en cuanto a que lo importante es la fe que tengamos a cada uno de nuestros santos, en el Espiritismo Marialoncero, colocamos la imagen del Santo Niño de Atocha, le colocamos luces blancas o rosadas, caramelos y algunos carritos como ofrenda, esto no significa, pienso yo, que se esté cruzando religiones ni mucho menos. Muy importante el mantenimiento de nuestro altar y la atención permanente a nuestros santos.La paz esté con nosotros

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
Buenas santas noches a todos.

Sin ofender a ninugun hermano, solo aclarando mi punto de vista, La intencion es que el espiritismo y la santeria tienen sus reglas, me explico que deben organizar mejor cada religion, se les llama cruce, pero creo que es el poco espacio que posee el venezlano y coloca todo en un portal, pero si bien el hermano que desee hacerlo esta bien, he estado en portales donde tienen todos en una casa y un cuarto para cada religion: Espiritismo un cuarto, otro para santeria y asi paleria. en fin si deseas puedes organizar tu espacio para atenderlos a todos asi sea pequeño.

Dios y la Reina Maria lionza los colme de bendiciones.

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
Muy buenos dias tengan todos mis saludos y respeto a todos los presentes....
Mi opinion (respetando la de cada quien) es que no debemos de ligar cultos ni religiones santeria es santeria y espiritismo es espiritismo.... eleggua es un orisha y pertenece a la religion yoruba no al culto marialioncero.. como harian entonces para darle una ofrenda a elegua o cuando les toque darle un pollo o algo asi? matarian ese animal en el altar estando la reina presente? no seria lo correcto... y para evitar estar moviendo a eleggua de aqui para alla y de alla para aca es mejor no tenerlo en el altar....
Es mi opinion que mi Reina los Bendiga

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
emercorr escribió:
Buenas santas noches a todos.

Sin ofender a ninugun hermano, solo aclarando mi punto de vista, La intencion es que el espiritismo y la santeria tienen sus reglas, me explico que deben organizar mejor cada religion,  se les llama cruce, pero creo que es el poco espacio que posee el venezlano y coloca todo en un portal, pero si bien el hermano que desee hacerlo esta bien, he estado en portales donde tienen todos en una casa y un cuarto para cada religion: Espiritismo  un cuarto, otro para santeria y asi  paleria. en fin si deseas puedes organizar tu espacio para atenderlos a todos asi sea pequeño.

Dios y la Reina Maria lionza los colme de bendiciones.


Saludos y bendiciones.

Si el portal originalmente no es de palería, no es recomendable tener a un Nfumbe dentro de el pues este queda mandando en el portal, aunque no lo crean, pues eso le paso a unos hermanos, se debe colocar fuera o si dentro del portal se tiene un espacio adicional (como un cuarto aparte) se coloca allí y en el marco de la entrada debe haber una cortina, es lo que se me ha dicho.

Saludos y bendiciones.

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyDuda sobre eleggua en el espiritismo

more_horiz
Buenas , puede eleggua bajar en el espiritismo ?
Porque lo he visto varias veces bajar pero me confunde porque es un orisha y se ha dicho varias veces que no se deben mezclar las cosas .... espero sus respuestas hermanos/as , bendiciones.

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
Quien es para usted Elegua???....que o quien representa???...

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
Consagración India escribió:
Quien es para usted Elegua???....que o quien representa???...



Buenas , no responde mi confusion , lo conosco tambien como niño de atocha y un concepto basico que tengo de el , es aquel que le abre los caminos al que lo necesite ...

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
¿Eleggua en el espiritismo? E17sr7
El problema del sincretismo es la fusión de elementos y la pérdida real de la identidad de cada uno de ellos. El «Santo Niño de Atocha» es una advocación del «Niño Jesús», figura autóctona de la Iglesia Católica, religión Cristiana. La pregunta hecha por @Consagración India es justo lo principal para saber qué se va a responder si ni siquiera se sabe todavía qué idea se tiene al respecto.

:::Chico Xavier de Osóòsi:::

¿Eleggua en el espiritismo? 34dlx5u
¿Eleggua en el espiritismo? 2qcnpjc
¿Eleggua en el espiritismo? Xf17o7

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
ChicoXavier de Aruanda escribió:
¿Eleggua en el espiritismo? E17sr7
El problema del sincretismo es la fusión de elementos y la pérdida real de la identidad de cada uno de ellos. El «Santo Niño de Atocha» es una advocación del «Niño Jesús», figura autóctona de la Iglesia Católica, religión Cristiana. La pregunta hecha por @Consagración India es justo lo principal para saber qué se va a responder si ni siquiera se sabe todavía qué idea se tiene
al respecto.
:::Chico Xavier de Osóòsi:::
¿Eleggua en el espiritismo? 34dlx5u
¿Eleggua en el espiritismo? 2qcnpjc
¿Eleggua en el espiritismo? Xf17o7




No se responder con exactitud lo que me dicen , solo te puedo decir que cuando baja usa un bastonsito adornado con peloticas negras y rojas

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
Saludos hermanos, "Eleggua" es un Orisha de la religión Yoruba y de la santería, el "Santo Niño de Atocha" es un santo católico.

Como ocurrió con muchos Orishas de la santería, se uso el termino de "sincretizacion" (Decir que un Orisha es un Santo pos sus similitudes) que crea confusión a menudo. Aunque tengan conexión y muchas cosas en común una cosa es Eleggua y otra el Santo Niño de Atocha.

El santo niño de Atocha si baja en el espiritismo, muy casual debido a que es un santo, y obviamente la materia debe tener un buen nivel de pureza.

Y Orisha Eleggua, al igual que ocurre con todos los Orishas necesita un llamado especial (por medio de los tambores batá) y distintos ritos.

Saludos hermanos, que Dios siempre los cuide y los proteja.

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
me van a disculpar hermanos pero creen ustedes que el santo niño de atocha puede bajar en una materia?
nada mas y nada menos que nuestro señor jesucristo en una de sus tantas escalas "santo niño de atocha"

realmente esto no es posible, un ser tan divino y de tanta luz... es como decir que bajo nuestra virgen maria en una materia, esto no es posible.

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
Este es un tema muy polemico por lo que he visto ... no solo en este post , pero desde mi punto de vista no creo que se deban mezclar las cuestiones de cada religion y solo por simple curiosidad y logica al ver a la materia decir " ya viene eleggua " con su baston negro con rojo y luego hablando con la L ( SU LENGUAJE ) me puse a pensat sobre esto y realice el post por lo mismo...

description¿Eleggua en el espiritismo? Emptymensaje tema eleggua

more_horiz
Buenas noches

Saludos

En este foro ya se ha tratado este tema hermano lo invito a utilizar el buscador del foro los diferentes temas al respecto, y con respecto a su pregunta, aunque muchos van a salir con el argumento de que si se puede por las tan nombradas 7 potencias africanas (que para nada son las que nombran) y con el argumento del espiritualismo, no hermano, eleggua no baja por el eapiritismo.

Buenas noches

Saludos.....

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
Realmente mi pregunta se basa a una realidad simple...ya mis hermanos le han interpretado la respuesta que usted debería tener hermano @VenezolanoJodio..... Santería en los tiempos de la esclavitud los africanos fueron muy torturados y maltratados por su creencia....para poder mantener sus ritos y ceremonias.... sin ser castigados por sus patrones o capataces...debían convertirse a la religión Cristiana...de allí parte el llamado "Sincretismo"....tratar de esconder su creencia alegando tener fe en esta nueva....asi como explica mi estimado hermano @SISO....

......el Santo Niño de Atocha...es la representación del Nuestro Amado Maestro y Guía Jesús.....en diversas oportunidades hemos dado estas aclaraciones de santos, ángeles, vírgenes para que nuestros lectores comprendan, entiendan y no se dejen engañar.....el Santo Niño de Atocha...es la escala de la niñez de Jesús...sus primeros momentos de vida sobre faz de la tierra...aun no cumplido sus 7 años....correcto...siendo una figura de amplia enmendadura celestial como es el Hijo de Dios...diga usted que ser sobre la faz de la tierra...se le asemeja????....ninguno cierto...

.....no somos dignos de su presencia en nuestros cuerpo...porque su alta y fuerte luz...terminaría quemando nuestro cuerpo físico....por eso ningún Santo, Ángel, Arcángel o Virgen, puede encarnar en cuerpo físico humano.....se manifiestan en luz o esencia espiritual....dejando en claro estas ideas...no podemos confundir..."ESPIRITISMO MARIALIONCERO"....con Espiritismo Cruzado, ni Santería ni Palería....ni ninguna otra religión o culto .....cada una posee dogmas, reglas, doctrinas o leyes que los rigen....pero debemos recordar que Espiritismo Marialioncero es solo un CULTO....

He sabido que baja en Espiritismo el Santo Niño de Atocha...pero no es el propio Jesús....sino una entidad que en su representación asiste al Culto..... su comportamiento es igual a un niño.....es tímido, juguetón....NO USA BASTÓN....come caramelo....y habla muy poco y bajito...es lo único que le puedo decir.....aunque no es Jesús...es otra entidad que baja en su representación y se identifica como Santo Niño de Atocha.....por cierto muy venerado en los pueblos andinos.....

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
Consagración India escribió:
Realmente mi pregunta se basa a una realidad simple...ya mis hermanos le han interpretado la respuesta que usted debería tener hermano @VenezolanoJodio..... Santería en los tiempos de la esclavitud los africanos fueron muy torturados y maltratados por su creencia....para poder mantener sus ritos y ceremonias.... sin ser castigados por sus patrones o capataces...debían convertirse a la religión Cristiana...de allí parte el llamado "Sincretismo"....tratar de esconder su creencia alegando tener fe en esta nueva....asi como explica mi estimado hermano @SISO....

......el Santo Niño de Atocha...es la representación del Nuestro Amado Maestro y Guía Jesús.....en diversas oportunidades hemos dado estas aclaraciones de santos, ángeles, vírgenes para que nuestros lectores comprendan, entiendan y no se dejen engañar.....el Santo Niño de Atocha...es la escala de la niñez de Jesús...sus primeros momentos de vida sobre faz de la tierra...aun no cumplido sus 7 años....correcto...siendo una figura de amplia enmendadura celestial como es el Hijo de Dios...diga usted que ser sobre la faz de la tierra...se le asemeja????....ninguno cierto...

.....no somos dignos de su presencia en nuestros cuerpo...porque su alta y fuerte luz...terminaría quemando nuestro cuerpo físico....por eso ningún Santo, Ángel, Arcángel o  Virgen, puede encarnar en cuerpo físico humano.....se manifiestan en luz o esencia espiritual....dejando en claro estas ideas...no podemos confundir..."ESPIRITISMO MARIALIONCERO"....con Espiritismo Cruzado, ni Santería ni Palería....ni ninguna otra religión o culto .....cada una posee dogmas, reglas, doctrinas o leyes que los rigen....pero debemos recordar que Espiritismo Marialioncero es solo un CULTO....

He sabido que baja en Espiritismo el Santo Niño de Atocha...pero no es el propio Jesús....sino una entidad que en su representación asiste al Culto..... su comportamiento es igual a un niño.....es tímido, juguetón....NO USA BASTÓN....come caramelo....y habla muy poco y bajito...es lo único que le puedo decir.....aunque no es Jesús...es otra entidad que baja en su representación y se identifica como Santo Niño de Atocha.....por cierto muy venerado en los pueblos andinos.....


Saludos estimada hermana ConsagracionIndia, muy acertada su respuesta reciba mis respetos. Exactamente como lo dijeron usted y el hermano SISO (mis respetos), el hijo de Dios, nuestros jesús no podría bajar en una materia debido a que su nivel de Luz y divinidad es muy elevado, él fue, es y será siempre el hijo de Dios.

Como usted dijo, en el espiritismo baja un espíritu presentándose como el santo niño de atocha, podría decirse que es un enviado o emisario a mi parecer.

Saludos, muchas bendiciones para todos Smile

description¿Eleggua en el espiritismo? EmptyRe: ¿Eleggua en el espiritismo?

more_horiz
Buenos dias que dios, la virgen y mi reina madre los bendiga...

No hace mucho tuve la misma inquietud que manifiesta el hermano, ya que he escuchado que los santos africanos (eleggua, shango, oggum, obatala, yemaya, oshun, oya entre otros) solo baja en la santeria en los caballos de santo. he tenido la oportunidad de presenciar a shango en santeria, es algo impresionante; y tambien lo he presenciado en el espiritismo, lo cual crea cierta inquitud, ya que dicen los santos le bajan a los santeros no a los espiritistas. como es esto posible entonces???

estuve investigando y pude llegar a una conclusion que puede o no ser cierta pero es lo que mas se me ha acercado a la realiza.
estos santos vivieron tuvieron cuerpo fisico, alma y espiritud, despues fueron considerados santos. En mi humilde punto de vista, los espiritistas bajan a los espiritus de esos africanos ANTES de ser coronados como santos. y los santeros si los bajan como santos...
Cabe destacar que al unico que he visto bajar en el espiritismo es a shango, y he escuchado que tambien han bajado a eleggua, mas no he escuchado que bajen a los demas...
Sigo todavia a la espera de una respuesta mas convincente y real. Un santero me dijo que el shango que bajan los espiritistas es otro, pero como les digo he visto bajar a shango tanto en espiritismo como en santeria y puedo decir que es como ver dos gotas de agua, gestos, forma de hablar, forma de bailar, fluidos, es algo impresionante. lo que si note es que los fluidos en la santeria son un poco mas fuertes que en el espiritismo.
Espero mi opinion y anecdota ayude a despejar las dudas acerca del tema.
Que dios, la virgen y mi reina madre los bendiga...
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder