Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

protecciones en el espiritismo

power_settings_newConéctate para responder
+76
ALY-ADOY-AMARA
Eloma2890
diosalinda
yemaya2222
ashaba
leskiev
jarvy
maritgc
panterablanca
lmedinacorteIndiaVenezola
GuerreroIndio
Musta Ivan
fabianunlock2014
mrwilliam
aury
iniciado_vidente
CACIQUEURIMARE
helemanq
jahir ortega
hijo de atocha
Milagros Tibisay
mafernanda
ELBANCO
alexander gomez
Ismael24082000
jjjj
francisco castro nogales
nahy
thonyboss
Huayra
lino_valles
ehilyn salazar
TRESBOMBAS
khaajthakha
Papa guaica
juancarlos
glory993
luz del cielo
lesmar moura
Mekare
la iluminada
vanessa_22
chamo ken
Consagración India
Paola Ochoa
mari-anab1
nena
ELDIOSTHOR
nafer..-,,.
jonathga
kresppy
humberto_1985
ellis viña
millán cheo
MAGOESOTÉRICO
India Blanca
Althair
NombreInapropiado
al3xfer
Altar Papa Chango(Baruta)
daniel j
brujaca
giovanny
CaimanPequeño
interculturalidad
Toño
naufrago69a
Heroico negro felipe
ulisesjespinoza
alepuro
ANYEL LUIS
jesus gonzalez
SUE
kirre
Chamarrera
hijo de obbatala
80 participantes

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
saludos y bendiciones a todos...
primero que nada quiero dar entender que soy novatico en la pagina, y cree mi cuenta el dia de hoy.

voy ahora con mi respuesta, los collares sencillamente son la canalización de las energías de una entidad, ya sea colocado por tu padrino/madrina, o una entidad encajonada en una materia x, y vi un comentario sobre los colores que no son usados en el espiritismo,y no estoy de acuerdo en referencia a lo que son los collares "blanco-rojo y blanco-negro" mis mas respetuosas disculpas si diferimos en algo pero esos dos collares si son pertenecientes al espiritismo mi querido amigo "omo obbatala"; ustedes los pertenecientes a la regla de osha utilizan el collar rojo-blanco y rojo-negro de una manera muy diferente a nosotros los marialionzeros, de la siguiente manera, ambos collares son cuenca a cuenca, me explico mejor una piedra (mostacilla) roja, una blanca, una roja, una blanca y así sucesivamente ustedes los usan según el santo o orixha al que pertenezca, por ejemplo eleggua (para nosotros el divino niño de atoche o atocha) su collar en santería serian 3 piedras negras, 3 blancas, 3 negras, 3 blancas y así sucesivamente, para "xhango, chango, shango" el collar seria 4 piedras rojas, 4 blancas, 4 piedras rojas, 4 blancas así sucesivamente....

Adicionalmente le recuerdo que los collares en osha normalmente tienen caracoles... a menos que sean de fundamento en aleyos...!!!

espero mi aporte sea de ayuda y no cree discordias..!!! se les aprecia y que siempre estén en el camino de la luz

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
helemanq escribió:
vi un comentario sobre los colores que no son usados en el espiritismo,y no estoy de acuerdo en referencia a lo que son los collares "blanco-rojo y blanco-negro" mis mas respetuosas disculpas si diferimos en algo pero esos dos collares si son pertenecientes al espiritismo mi querido amigo "omo obbatala"; ustedes los pertenecientes a la regla de osha utilizan el collar rojo-blanco y rojo-negro de una manera muy diferente a nosotros los marialionzeros, de la siguiente manera, ambos collares son cuenca a cuenca, me explico mejor una piedra (mostacilla) roja, una blanca, una roja, una blanca y así sucesivamente ustedes los usan según el santo o orixha al que pertenezca, por ejemplo eleggua (para nosotros el divino niño de atoche o atocha) su collar en santería serian 3 piedras negras, 3 blancas, 3 negras, 3 blancas y así sucesivamente, para "xhango, chango, shango" el collar seria 4 piedras rojas, 4 blancas, 4 piedras rojas, 4 blancas así sucesivamente....



Saludos y bendiciones.

Disculpe pero en nuestro culto a la Reina Marialionza los collares son de semillas u cualquier elemento natural, no de cuentas plásticas eso es en Santería y Palomonte.

Ya se ha discutido ese punto en muchas ocasiones, eso es producto de la transculturación en portales que mezclan los cultos, en la vieja escuela del culto (LA MEJOR) se aprende que eso es cosa foranea al culto.

Saludos y bendiciones.

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
Saludos.
En otros tiempos antes de la mezcolanza de la crema con la pomada, en el espiritismo no se miraba el copy and paste de otras religiones, ni rezos,ni collares,ni obras, ni ropas o atuendos ajenos al culto, absolutamente nada de eso.

Los collares verdaderos en el espiritismo marialionzero verdadero, se moleste quien se moleste o se pique quien se pique y que se moleste quien sea, eran de: Azabache, semillas, el cordón tricolor,la cinta tricolor o la cinta característica del espíritu guía de ese espiritista, colmillos y muchas veces por solicitud de algún hermano se incluían dagas, herraduras, cruces etc etc etc.

Recordando un poco de historia, el culto a María Lionza, es un culto ancestral indígena, que mas adelante absorbió cosas del catolicismo y la inclusión de la misma reina María Lionza ya para la época de la colonia en el culto ancestral original, ese era el culto, sin melcochas raras y sin estar intoxicado de supuestas pseudo enseñanzas, tanto de terrenales como de espirituales.

Con este nuevo siglo 21, los cambios y la globalización, han permitido que tanto espiritistas flojos que son incapaces de irse al monte a recoger semillas (pionías, lagrimas de san lorenzo, de san juan, ojos o pepas de de zamuro, etc) prefieren agarrar un collar de osha y prepararlo para entregarlo a sus allegados, como junto al otro tipo: pseudoespiritistas (entiéndase por plataneros) quienes siguen haciendo su agosto económico asemejando sus platanerías a lo mas parecido a la osha, para así capturar tanto incautos como gente ansiosa por botar su plata, en busca de encontrar una solución a x problema.

Eso por una parte, por la otra, los últimos gritos de moda, donde vemos babalawos consagrados haciendo de materia y bajando espíritus o jugando a ser tata, cosa totalmente inapropiada para un Awo (Un muerto no encajona otro muerto, y solo puede y debe adorar a Ifa y solucionar con Ifa).

Espiritistas bajando o consagrando a elegua,o a shango, entre otros orishas o entregando un lucero de palería, o rayando o pasando a tata, donde un supuesto espíritu lo esta haciendo y terminan por hundir mas a la persona que iba en busca de una solución a sus problemas.

Awo, santeros,paleros y espiritistas que en otro tiempo fueron respetados y reconocidos por sus grandes obras y conocimientos, pero que hoy en día por amor al dinero y no al culto que profesan, se han convertido en circos ambulantes, que entre mas sean adulados por sus ahijados y allegados, aparentan y ostentan mas sabiduría, conocimientos y respeto, por la chorrera de J.B que les corre atrás haciéndoles y rindiéndoles pleitesías como grandes maestres elegidos y ascendidos.

Por eso y muchas otras cosas mas, yo le digo siempre no a la platanería y menos a la estafa, y mucho menos melcochas religiosas, seré un arrogante y pesado como muchos me ven, por defender mi culto ancestral VENEZOLANO, no mezclado con Creencias yorubas, kongas, griegas, egipcias y cuanto mas se les pueda ocurrir para hacer mas atractivo el circo, por eso: tu platanero que me estas leyendo, y sabes que haces todo lo que no debes hacer, te hagas pasar por tata, espiritista o santero, nzambia te proteja de mi y que nunca te ponga en mi camino y te agarre yo un circo.

(p.d: no va dirigido a nadie en especifico de los que han escrito antes que yo, va dirigido en modo general a todo aquel que hace lo que no debe, y como ustedes y yo sabemos, acá abundan, que por lo menos no opinan pero si leen)

Saludos y que estén bien

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyAMULETOS Y DISTINTAS PROTECCIONES EN EL ESPIRITISMO

more_horiz
sunny LOS AMULETOS Y DISTINTAS PROTECCIONES EN EL ESPIRITISMO sunny

Un amuleto es un objeto al que se prepara para protección contra males. Esta palabra proviene o bien del latín “amuletum” (y éste de “amoliri”, alejar o apartar) o del árabe “jamala” (llevar) y “jamalet”, que significa objeto que se lleva.

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de protegerse de los males oscuros exteriores y en el espiritismo venezolano marialioncero las protecciones y/o amuletos no es la excepción, pues en esta religión se utilizan distintos amuletos en su práctica y son elaboradas por el espiritistas guías, padrinos o madrinas o los espíritus que dan las instrucciones, el cual deben tener relación con la Doctrina Espiritual y con los santos.

Estas protecciones luego que se realizan son preparadas y direccionadas a la persona que la recibirá o que las usara para su protección. Es importante señalar que los espiritistas cuando entran en sus rituales tienen puestas sus protecciones, para librarse de malas influencias o energías negativas, como cruces, malas vibras, entre otros males que a simple vista no podemos visualizar. Es necesario señalar que las protecciones usadas en la Doctrina del Espiritismo, son propias de la misma y se identifican visual y físicamente porque son elaboradas con cordones gruesos o finos representados por el tricolor nacional de nuestra bandera venezolana, el cordón 7 colores de la corte africana, morados, rojo, blanco o de otros colores; así como también el uso de collares hechos con mostacillas de colores.

Con el modernismo, los collares de mostacillas de colores variados son muy usados, desde hace mucho tiempo por muchos espiritistas; y la razón es porque los indígenas usan estos collares no solo para protegerse y para embellecerse o mostrar fuerza, si no que también lo usan para asistir a rituales especiales, la cual a estas protecciones se les atribuyen propiedades protectoras contra desdichas, males desconocidos, enfermedades, accidentes o desgracias y es por ello que los protectores espirituales de la corte india o indígena o ancestros bendicen estas protecciones a quien las usara.

Actualmente existen collares que identifican cada corte espiritual, la cual podemos encontrar variedades, como el de la corte africana; dentro del espiritismo, el cual consta de 7 collares de colores alternados, entre rojo, blanco, verde, azul, amarillo, blanco con negro, lo cual muchas personas confunden con los llamados collares de Santería, pero que realmente dentro del espiritismo tiene otro significado, otra preparación diferente y esta representa las 7 potencias africanas y generalmente algunas materias la usan de protección porque trabajan con la corte africana.

Las tres potencias, es del color de la bandera de VENEZUELA, son 3 de cada color.

La corte chamarrera su color es verde de las hiervas, las plantas.

La corte medica, es de color blanco completo

Corte de las negras es de color rojo.

La corte libertadora los colores de la bandera. alternando cada color de 1 en 1.

En la corte India o Indígena predomina el color Amarillo.

Los vikingos es naranja con pepitas transparentes o color oro o caramelo.

La famosa corte cale lo encontramos de todos los colores ligados y también ordenados donde lleva 2 de cada color.
Las protecciones o collares de San Miguel Arcangel, es de color azul y blanca.(alternando).

El collar de azabache, collares de semillas (lagrimas de san pedro, pepa de zamuro, Parapara, peonías, etc), la cruz de Caravaca, estrella de David, crucifijos, medallas con retratos de alguna entidad espiritual (estampas), amuleto de tres metales, saquitos de colores, espadas, piedras, caracoles, hiervas, cueros, huesitos de temblador, colmillos de tigres, caimanes, entre otros amuletos o protecciones son usadas no solamente dentro del espiritismo marialioncero, sino que muchos otros creyentes lo utilizan para otros cultos y cuya preparación varia, es decir; este va de acuerdo a su creencia y la fe que le pongas.

Un dato muy curioso con las protecciones espirituales para todos mis hermanos espiritistas, es que estas protecciones (collares, amuletos) no deben dejarse tocar por otra persona salvo que sea un espíritu de alta luz, el Padrino o Madrina espiritual de la persona o el guía espiritual en todo caso. Otras de las cosas que debemos tomar en cuenta y es muy importante, es que debemos retirar los amuletos o collares para el acto sexual o para cuando se va de fiesta a libar alcohol, ya que el no retirarlos estaremos irrespetándonos nosotros mismos y a los espíritus, además de ensuciarlos y puede traernos problemas mas adelante porque pierden su esencia de proteger, es decir; es como si perdieran la energía o el poder de proteger.

Bueno mis estimados hermanos, traigo nuevamente este tema a este hermoso espacio porque es importante que todos tomemos en cuenta que el mundo avanza contantemente y nosotros debemos avanzar con el, sin necesidad de perder nuestra verdadera esencia de ser espiritistas o en todo caso de la religión que pertenezcas; somos libres de usar lo que queramos, de tener lo que anhelamos y de elegir el camino que queramos, sin perjudicar a los demás.

Nosotros estamos en constante aprendizaje ya que estamos en una escuela donde nunca nos graduamos y aprendemos cada día algo nuevo, es por ello que aquí les dejo abierto este tema para que todos los hermanos con humildad y respeto aporten sus opiniones al respecto.


sunny Que la Reina Madre me les bendiga a todos. sunny

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
Me Gusto mucho su aporte respetable hermana CaciqueUrimare Exclamation señalaría que Un amuleto es "un objeto que protege a una persona frente a un problema" de allí su etimología amuletum;de origen latín.
son abundantes en la tradición judía, como por ejemplo el kimiyah o “texto del ángel”, aún los católicos han recibido la aprobación papal para algunos de ellos, mientras que los musulmanes también llevan  amuletos, llamados Ta'wiz, con el texto elegido del Corán.
Para algunos entendidos los amuletos se usan para proteger a quien lo posee, otorgándoles bienestar, siendo cualquier objeto que nosotros le entreguemos el valor de amuleto, mientras que el Talismán sería para atraer la buena suerte y generalmente son objetos o símbolos específicos que se usan desde la antigüedad. Sin embargo, en la actualidad podemos encontrar ambas cosas en uno. Es allí la diferencia entre amuletos y Talismán.
Aún así, podemos encontrar en el mundo de la farándula personas que hacen vida en el acontecer mundial usando amuletos como es el caso de La reina Sofía que acostumbra a lucir pulseras y collares con ojos turcos, empleados para proteger del mal de ojo., Penélope Cruz y Amaia Salamanca son inseparables de sendos anillos que les acompañan en ocasiones especiales. Madonna es una firme promotora de las pulseras de Cábala, que ahuyentan las malas vibraciones, Demi Moore, Richard Gere entre otros.
No añadiré nada más, ya que su aporte esta bien claro y además de ello este tema también lo podemos complementar solicitándolo en búsquedas avanzadas del Foro.
Mucha Luz para usted respetable hermana cheers

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
Buenas tardes:

Buen aporte hermanita CaciqueUrimare,  permítame agregarle las prendas que bendecimos en el Culto como son alguna prenda que utilice regularmente el consultante, es una práctica muy común, por ejemplo, un anillo, (se estilan mucho los anillos y las pulceras), así como la famosa contra o protección que se le hace a los niños con el ombligo de recién nacido), que luego de un proceso de velación, rezos y limpiezas adecuadas depende del consultante y con quien se conjuran esta persona las usa de protección permanentemente.

Nada más que agregar y esperando que todas esta contribuciones sirvan para la guía de otros hermanos y aclarar dudas, les deseo una bonita tarde y que mi mamaita me los bendiga

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
Muy hermosa tarde...
Con todo el respeto de mis hermanos que me anteceden....agregaria a este post...que tambien se usa joyeria fabricada en oro, plata, bronce, cobre, estaño, metal...y diferentes tipos de gemas o piedras naturales...asi como bisuterias hechas de cuero puro ya sea de oveja, culebra, venado o ganado con incrustaciones de semillas o piedras...tambien se encuentran....patas de conejo o liebre, venado...en fin...muchos elementos que la misma naturaleza nos brinda...asi como el uso del cordon umbilical tambien se encuentran los primeros dientes de leche...y ciertos detalles que no podria indicar...todo dependera de la causa y funcion...asi como de la entidad que magnetizara su energia en el objeto...y del mismo medium y sus facultades para preparar y armar dicha proteccion....
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyAtencion a las publicaciones de Nuevos Temas

more_horiz
Muy hermoso dia....
La intervencion de mi escrito es una invitacion a leer las Normas de Publicacion dentro del foro....me preocupa con gran admiracion como se publican temas de manera repetitiva....he notado muchos temas actuales que tienen un duplicado expuesto con antelacion...esto hace sobrecargar el sistema y limita nuestro espacio para la creacion de NUEVOS TEMAS...con gran valor y conocimiento para nuestro aprendizaje....

Por este motivo deseo extender una invitacion a todos nuestros hermanos participantes...consecuentes, constantes, consecutivos e iniciados....a leer los siguientes link:

1.) Para todos los nuevos Usuarios!!!
2.) ** INDICE ** de Temas del Foro de ESPIRITISMO
3.) Normas del Buen Miembro y Sistema de Puntos y Reputación
4.) Netiqueta * Normas de educación para los espacios virtuales *
5.) Tutorial para realizar búsquedas de temas y mensajes
6.) Tutorial para Reportar Abusos




Al mismo tiempo les invito a verificar los temas ya expuestos...y si estamos interesados en realizar un nuevo aporte con todo gusto y cariño sera bienvenido...Gracias por su atencion....

1.- protecciones en el espiritismo
2.- las protecciones o reliquias o contras
3.- Acerca de contras y protecciones
4.- Las protecciones
5.- protecciones (contras)
6.- Las Protecciones
7.- protecciones o contras para llevar consigo
8.- las protecciones



Que tengan un excelente dia...la paz de Universo este con sus espiritus y la luz del sol iradie sus auras....

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
Para mi creo lo que dice el hermano la fee es el mejor amuleto yo uso collar todo es la fee

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
Saludos y bendiciones.

Disculpeme todos los participantes, ya se ha tocado este tema en varios temas (valga la redundancia), por lo que sera (siguiendo las normas) fusionado al de mayor antigüedad (si es el caso, pues hay un aspecto del mismo que debo comentarle a CACIQUEURIMARE por MP)

Les recuerdo a todos que al registrarse en el foro aceptan y se comprometen a cumplir las normas del mismo, por tanto están en la obligación de leerlas y cumplirlas (luego no nos quejemos), el desconocimiento de la norma no exceptúa de su cumplimiento.

Por otra parte aclaro a la hermana CACIQUEURIMARE que las protecciones hechas con mostacilla NO SON DEL CULTO A LA REINA MARIALIONZA, SON PROPIAS DE LA SANTERÍA Y PALO, SU USO EN NUESTRO CULTO, ASÍ COMO POR PARTE DE INDIGENAS VENEZOLANOS ES PRODUCTO DE LA TRANSCULTURIZACIÓN, QUE ES LA CAUSA DE LA PERDIDA LAS TRADICIONES, COSTUMBRES Y DEL CULTO MISMO.

P.D.: Las protecciones en nuestro amado culto se realizan con objetos netamente naturales (piedras semillas, plumas, huesos, etc).

Saludos y bendiciones.

Última edición por Toño el Vie Oct 17, 2014 8:03 pm, editado 2 veces (Razón : completar información)

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyEL USO DE COLLARES DE MOSTACILLA...

more_horiz
Toño escribió:
Saludos y bendiciones.

Disculpeme todos los participantes...

Por otra parte aclaro a la hermana CACIQUEURIMARE que las protecciones hechas con mostacilla NO SON DEL CULTO A LA REINA MARIALIONZA, SON PROPIAS DE LA SANTERÍA Y PALO, SU USO EN NUESTRO CULTO, ASÍ COMO POR PARTE DE INDIGENAS VENEZOLANOS ES PRODUCTO DE LA TRANSCULTURIZACIÓN, QUE ES LA CAUSA DE LA PERDIDA LAS TRADICIONES, COSTUMBRES Y DEL CULTO MISMO.

P.D.: Las protecciones en nuestro amado culto se realizan con objetos netamente naturales (piedras semillas, plumas, huesos, etc).

Saludos y bendiciones.


saludos mi estimado hermano toño, que la Reina le bendiga. cheers

Creo que es preciso recordar un poco de historia en este hermoso espacio con respecto a las protecciones, especialmente las elaboradas en mostacilla.

"La mostacilla  son cuencas de vidrio, la cual vienen en distintos tamaños y  colores, surgió desde el siglo XIX hasta la actualidad. Las mostacillas son ideales para realizar pulseras, anillos, colgantes (collares) y bisutería en general, pero  también se le puede dar otros usos, como por ejemplo bordados con mostacilla, cuadros en mostacilla, en  vestidos de fiesta o novia hasta carteras y prendas de vestir en general, este tipo de bordado se puede aplicar en diferentes proyectos y combinar con diferentes colores y estilos de mostacillas para crear el diseño perfecto.

Para hacer cualquier cosa con la mostacilla se debe tener paciencia, esta técnica es muy bonita para manejar y hace que las obras deslumbren. (embellecer).

La mostacilla  es de origen maya unas de la civilizaciones mas antiguas del mundo la cual habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años, ellos  tallaban las piedras semipreciosas, en jade y obsidiana, suponen una valiosa aportación al arte maya. Figuras humanas, excéntricos y collares alcanzaron un grado de perfección que las hizo ser incluidas en los ajuares de las tumbas más principescas, al igual que los trabajos plumarios alcanzaron un gran desarrollo.

Los artesanos mayas disponían de una tradición muy rica dentro del medio natural más apropiado, y fueron los mayas quienes utilizaban las mostacillas para decorar sus artesanías desde el siglo XIX." http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya

Es así como se ha extendido este arte por muchos lugares del mundo, y en nuestro país los indígenas las han utilizado para embellecer,  otras para identificar cada tribu, y otros  las ordenaban por colores y las  bordaban en prendas para comunicar, ya que cada color tenía un significado. Antiguamente las mostacillas eran totalmente  artesanales, en la actualidad, aún las hay. Uno puede crear sus propias mostacillas con técnicas especiales,  espectaculares.

Dicho esto, quisiera preguntar muy respetuosamente, el ¿porque hay religiones que toman este arte como una cultura propia a sabiendas de que  su origen es maya (cultura indígena)?.

¿Porque existen personas que se identifican por el uso de collares de vistosos colores?

La respuesta es que aunque muchos creen que el uso de collares, pulseras, colgantes, cinturones fabricados en mostacilla pertenece netamente a una religión especifica del Oeste del áfrica, es por el simple hecho de que el mundo avanza y las culturas también (transculturización), es decir;  ante nuestros indígenas andaban por estas tierras sin vestidos y sin zapatos con comodidades, y a medida que llego la colonización todo fue cambiando y se daba el intercambio de culturas, se dio el mestizaje,  se hacían trueques de piedras preciosas por vestido, así sucesivamente se fue adquiriendo nuevas formas de cultura, nuevas maneras de convivir  haciendo uso de las piedras preciosas que obtenían del intercambio, es así como toda esta cultura maya fue extendida por todo el mundo, ya que  su cultura es vibrante y fuerte, evolucionando continuamente de su ilustre y extraordinario pasado.

Entonces ¿quien dijo que el uso de collares de mostacilla pertenece o es propia de la santería?, quien dijo que ¿nuestros indígenas no usan collares de mostacilla?, ¿quien dijo que otras culturas indigenas o religiones no puedan usar collares de mostacilla? pues el uso de collares de mostacillas es netamente de cultura indígena MAYA y muchas personas de diferentes religiones las usan con un propósito diferente, pero mas no es una cultura propia de Venezuela como lo afirma mi estimado moderador toño, "LA MOSTACILLA",  pues todos sabemos que en nuestro país los indígenas que habitan en las  profundidades de las selvas, utilizan semillas, huesos, madera, conchas o cascarones de animales, colmillos, cueros, plumas de aves  y distintas piedras preciosas que aun se encuentran en esta tierra, ello lo utilizan para proteger, para identificar y para comunicarse unos con otros.

Bien decía la Cacique en bajada recientemente en una sesión, cuando  el banco mayor le paso unos collares en mostacilla para uso como protecciones y dijo claramente que la tierra había cambiado mucho porque en sus tiempos solo utilizaban semillas de la naturaleza y que no utilizaban “bolitas” y aun así bendijo el collar, y si le hubiere entregado una piedra también hubiere hecho lo mismo, no sin antes hacer las recomendaciones propias de cacique de sangre indígena y siendo un espíritu de luz."Los collares sean del color que sea tienen sus secretos y ello depende de su preparación".

Espero no causar molestias aquellos hermanos que tienen diferente concepción de lo que aquí he publicado, pues la idea es que debemos ser abiertos y claros al hacer ciertos comentarios, ya que para comentar un tema, debemos tener argumentos solidos y estar seguros de lo que aquí expongamos partiendo de que somos los únicos responsables de nuestras propias opiniones.

sunny Que Dios y la Madre Reina les bendiga a todos. sunny

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
CACIQUEURIMARE escribió:
Toño escribió:
Saludos y bendiciones.

Disculpeme todos los participantes...

Por otra parte aclaro a la hermana CACIQUEURIMARE que las protecciones hechas con mostacilla NO SON DEL CULTO A LA REINA MARIALIONZA, SON PROPIAS DE LA SANTERÍA Y PALO, SU USO EN NUESTRO CULTO, ASÍ COMO POR PARTE DE INDIGENAS VENEZOLANOS ES PRODUCTO DE LA TRANSCULTURIZACIÓN, QUE ES LA CAUSA DE LA PERDIDA LAS TRADICIONES, COSTUMBRES Y DEL CULTO MISMO.

P.D.: Las protecciones en nuestro amado culto se realizan con objetos netamente naturales (piedras semillas, plumas, huesos, etc).

Saludos y bendiciones.


saludos mi estimado hermano toño, que la Reina le bendiga. cheers

Creo que es preciso recordar un poco de historia en este hermoso espacio con respecto a las protecciones, especialmente las elaboradas en mostacilla.

"La mostacilla  son cuencas de vidrio, la cual vienen en distintos tamaños y  colores, surgió desde el siglo XIX hasta la actualidad. Las mostacillas son ideales para realizar pulseras, anillos, colgantes (collares) y bisutería en general, pero  también se le puede dar otros usos, como por ejemplo bordados con mostacilla, cuadros en mostacilla, en  vestidos de fiesta o novia hasta carteras y prendas de vestir en general, este tipo de bordado se puede aplicar en diferentes proyectos y combinar con diferentes colores y estilos de mostacillas para crear el diseño perfecto.

Para hacer cualquier cosa con la mostacilla se debe tener paciencia, esta técnica es muy bonita para manejar y hace que las obras deslumbren. (embellecer).

La mostacilla  es de origen maya unas de la civilizaciones mas antiguas del mundo la cual habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años, ellos  tallaban las piedras semipreciosas, en jade y obsidiana, suponen una valiosa aportación al arte maya. Figuras humanas, excéntricos y collares alcanzaron un grado de perfección que las hizo ser incluidas en los ajuares de las tumbas más principescas, al igual que los trabajos plumarios alcanzaron un gran desarrollo.

Los artesanos mayas disponían de una tradición muy rica dentro del medio natural más apropiado, y fueron los mayas quienes utilizaban las mostacillas para decorar sus artesanías desde el siglo XIX." http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya

Es así como se ha extendido este arte por muchos lugares del mundo, y en nuestro país los indígenas las han utilizado para embellecer,  otras para identificar cada tribu, y otros  las ordenaban por colores y las  bordaban en prendas para comunicar, ya que cada color tenía un significado. Antiguamente las mostacillas eran totalmente  artesanales, en la actualidad, aún las hay. Uno puede crear sus propias mostacillas con técnicas especiales,  espectaculares.

Dicho esto, quisiera preguntar muy respetuosamente, el ¿porque hay religiones que toman este arte como una cultura propia a sabiendas de que  su origen es maya (cultura indígena)?.

¿Porque existen personas que se identifican por el uso de collares de vistosos colores?

La respuesta es que aunque muchos creen que el uso de collares, pulseras, colgantes, cinturones fabricados en mostacilla pertenece netamente a una religión especifica del Oeste del áfrica, es por el simple hecho de que el mundo avanza y las culturas también (transculturización), es decir;  ante nuestros indígenas andaban por estas tierras sin vestidos y sin zapatos con comodidades, y a medida que llego la colonización todo fue cambiando y se daba el intercambio de culturas, se dio el mestizaje,  se hacían trueques de piedras preciosas por vestido, así sucesivamente se fue adquiriendo nuevas formas de cultura, nuevas maneras de convivir  haciendo uso de las piedras preciosas que obtenían del intercambio, es así como toda esta cultura maya fue extendida por todo el mundo, ya que  su cultura es vibrante y fuerte, evolucionando continuamente de su ilustre y extraordinario pasado.

Entonces ¿quien dijo que el uso de collares de mostacilla pertenece o es propia de la santería?, quien dijo que ¿nuestros indígenas no usan collares de mostacilla?, ¿quien dijo que otras culturas indigenas o religiones no puedan usar collares de mostacilla? pues el uso de collares de mostacillas es netamente de cultura indígena MAYA y muchas personas de diferentes religiones las usan con un propósito diferente, pero mas no es una cultura propia de Venezuela como lo afirma mi estimado moderador toño, "LA MOSTACILLA",  pues todos sabemos que en nuestro país los indígenas que habitan en las  profundidades de las selvas, utilizan semillas, huesos, madera, conchas o cascarones de animales, colmillos, cueros, plumas de aves  y distintas piedras preciosas que aun se encuentran en esta tierra, ello lo utilizan para proteger, para identificar y para comunicarse unos con otros.

Bien decía la Cacique en bajada recientemente en una sesión, cuando  el banco mayor le paso unos collares en mostacilla para uso como protecciones y dijo claramente que la tierra había cambiado mucho porque en sus tiempos solo utilizaban semillas de la naturaleza y que no utilizaban “bolitas” y aun así bendijo el collar, y si le hubiere entregado una piedra también hubiere hecho lo mismo, no sin antes hacer las recomendaciones propias de cacique de sangre indígena y siendo un espíritu de luz."Los collares sean del color que sea tienen sus secretos y ello depende de su preparación".

Espero no causar molestias aquellos hermanos que tienen diferente concepción de lo que aquí he publicado, pues la idea es que debemos ser abiertos y claros al hacer ciertos comentarios, ya que para comentar un tema, debemos tener argumentos solidos y estar seguros de lo que aquí expongamos partiendo de que somos los únicos responsables de nuestras propias opiniones.

sunny Que Dios y la Madre Reina les bendiga a todos. sunny


Saludos y bendiciones.

Hermana, DISCULPEME, pero como bien dice usted:

CACIQUEURIMARE escribió:
Creo que es preciso recordar un poco de historia en este hermoso espacio con respecto a las protecciones, especialmente las elaboradas en mostacilla.


Precisamente eso hago traer un poco, mas bien muy poco de historia, Las protecciones en nuestro culto son de objetos NATURALES, las protecciones con mostacilla son de Santería y Palo. No debemos continuar tergiversando nuestro culto, si así continuamos llegará el día en que se harán las oraciones en Congo; en vez de pedir permiso a la reina y los espíritus de las cortes de nuestro culto, se le pedirá permiso a u Orisha o a un Nfumbe, y en vez de e 12 de Octubre ofrendarle a la reina, se le ofrendara a algún Mpungo u ORISHAS.

No confundas lo Ideal con lo Real. No se en los demás portales, pero en el portal en que me inicie trabajan a la antigua, como era el espiritismo antes, los cultos deben mantenerse originales, cuando se trabaja Santería o Palomonte, es eso Santería o Palomaonte, cuando es Kimbanda es Kimbanda, etc, de lo contrario tendremos un culto estilo IGLESIA UNIVERSAL O LO QUE ES LO MISMO, PARE DE SUFRIR, donde mezcla todas las religiones para tener adeptos.

Le contar algo, en mi portal llegó una vez una amiga de un hermano, aunque no trabajamos al publico en mi portal (ya que es solo para la familia, por protección, en otros si trabajamos al publico), bajó El Gran Cacique Terepaima y la señora lo saludo diciendo: "Ashe hermano", inmediatamente el Cacique con cara y voz recia le dijo: "Ashe no, aquí todos somos Indios", Saque cuenta usted por allí.

No me voy a extender a responder e resto de su mensaje para no entrar en polémica, no es la intención, ademas usted lo tomaría como algo personal contra usted (no es mi intención) y sería una discusión estéril. Yo soy descendiente de hindues y no meto en el culto a la reina las pulseras, collares, yapa mala o japa mala (como le quieran decir).

Saludos y bendiciones

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
Muy hermoso dia....
Efectivamente como indica mi estimado hermano Toño...(mi cordial saludo y respeto)...

Recuerdo que en mis inicios aprendi a consagrar collares...hechos en moztacilla...nosotros debiamos armarlos con nuestras manos, con tabaco en boca...que pasa con esto.....nosotros somos de naturaleza indigena...raices indigenas....creencias indigenas....tengo familiares seguidores de este mi hermoso Culto a Maria Lionza...cuando uno de mis tios vio los collares...me dice..¿Tu que religion profesas???....le dije Espiritismo....alli me dio su explicacion y complendi que mi aprendizaje estaba mezclado...luego me toco aprender a diferenciar entre los elementos utilizados entre uno y otro...y como debemos canalizarlos...para mantener "NUESTRAS RAICES INTACTAS o AUTOCTONAS"....si tubieran la oportunidad de ver personalmente a mi tio comprenderian....porque debo respetar, conservar y mantener el aprendizaje de nuestros ancestros....sus collares son hechos de semillas naturales...conchas de nacar...caracoles .... piedras naturales....dientes de animales o huesos....plumas de aves....en un principio utilizaba el hilo...que fabricaba con trozos de pieles de animales .....o la mota de algodon (directo de su planta)....  la lana de las ovejas...como la tecnologia comenzo a actualizar las herramientas ahora se usa hilo nylon (para pesca), algodón, lino, seda y otras fibras naturales......pero a pesar de que él utiliza celular para comunicarse con su familia... vive aislado de la civilizacion, manteniendo una conducta autoctona....demostrando asi que no ha perdido la esencia principal de su historia...en fin...la idea es CULTIVAR, MANTENER, CONSERVAR y DIFUNDIR NUESTRA RAIZ COMO VENEZOLANO....EN HONOR A NUESTROS ANCESTROS"....

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
Consagración India escribió:
Muy hermoso dia....
Efectivamente como indica mi estimado hermano Toño...(mi cordial saludo y respeto)...

Recuerdo que en mis inicios aprendi a consagrar collares...hechos en moztacilla...nosotros debiamos armarlos con nuestras manos, con tabaco en boca...que pasa con esto.....nosotros somos de naturaleza indigena...raices indigenas....creencias indigenas....tengo familiares seguidores de este mi hermoso Culto a Maria Lionza...cuando uno de mis tios vio los collares...me dice..¿Tu que religion profesas???....le dije Espiritismo....alli me dio su explicacion y complendi que mi aprendizaje estaba mezclado...luego me toco aprender a diferenciar entre los elementos utilizados entre uno y otro...y como debemos canalizarlos...para mantener "NUESTRAS RAICES INTACTAS o AUTOCTONAS"....si tubieran la oportunidad de ver personalmente a mi tio comprenderian....porque debo respetar, conservar y mantener el aprendizaje de nuestros ancestros....sus collares son hechos de semillas naturales...conchas de nacar...caracoles .... piedras naturales....dientes de animales o huesos....plumas de aves....en un principio utilizaba el hilo...que fabricaba con trozos de pieles de animales .....o la mota de algodon (directo de su planta)....  la lana de las ovejas...como la tecnologia comenzo a actualizar las herramientas ahora se usa hilo nylon (para pesca), algodón, lino, seda y otras fibras naturales......pero a pesar de que él utiliza celular para comunicarse con su familia... vive aislado de la civilizacion, manteniendo una conducta autoctona....demostrando asi que no ha perdido la esencia principal de su historia...en fin...la idea es CULTIVAR, MANTENER, CONSERVAR y DIFUNDIR NUESTRA RAIZ COMO VENEZOLANO....EN HONOR A NUESTROS ANCESTROS"....




saludos hermano tono....... hermanos tiempo sin pasar por aqui, me alegra que el foro este creciendo dios los bendiga..

estoy de acuerdo con usted, cuando me inicie no entendia mucho eso de las protecciones de mostacilla yo las usaba como donde comence repito las usaban, ahora que se algo mas deje de usarlas y uso collares de semillas como la peonia... tenemos que mantener nuestras raices no dejarnos llevar por la modernizacion que esta entrando al culto sin poder detenerla...

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
ELDIOSTHOR escribió:
Saludos.
En otros tiempos antes de la mezcolanza de la crema con la pomada, en el espiritismo no se miraba el copy and paste de otras religiones, ni rezos,ni collares,ni obras, ni ropas o atuendos ajenos al culto, absolutamente nada de eso.

Los collares verdaderos en el espiritismo marialionzero verdadero, se moleste quien se moleste o se pique quien se pique y que se moleste quien sea, eran de: Azabache, semillas, el cordón tricolor,la cinta tricolor o la cinta característica del espíritu guía de ese espiritista, colmillos y muchas veces por solicitud de algún hermano se incluían dagas, herraduras, cruces etc etc etc.

Recordando un poco de historia, el culto a María Lionza, es un culto ancestral indígena, que mas adelante absorbió cosas del catolicismo y la inclusión de la misma reina María Lionza ya para la época de la colonia en el culto ancestral original, ese era el culto, sin melcochas raras y sin estar intoxicado de supuestas pseudo enseñanzas, tanto de terrenales como de espirituales.

Con este nuevo siglo 21, los cambios y la globalización, han permitido que tanto espiritistas flojos que son incapaces de irse al monte a recoger semillas (pionías, lagrimas de san lorenzo, de san juan, ojos o pepas de de zamuro, etc) prefieren agarrar un collar de osha y prepararlo para entregarlo a sus allegados, como junto  al otro tipo: pseudoespiritistas (entiéndase por plataneros) quienes siguen haciendo su agosto económico asemejando sus platanerías a lo mas parecido a la osha, para así capturar tanto incautos como gente ansiosa por botar su plata, en busca de encontrar una solución a x problema.

Eso por una parte, por la otra, los últimos gritos de moda, donde vemos babalawos consagrados haciendo de materia y bajando espíritus o jugando a ser tata, cosa totalmente inapropiada para un Awo (Un muerto no encajona otro muerto, y solo puede y debe adorar a Ifa y solucionar con Ifa).

Espiritistas bajando o consagrando a elegua,o a shango, entre otros orishas o entregando un lucero de palería, o rayando o pasando a tata, donde un supuesto espíritu lo esta haciendo y terminan por hundir mas a la persona que iba en busca de una solución a sus problemas.

Awo, santeros,paleros y espiritistas que en otro tiempo fueron respetados y reconocidos por sus grandes obras y conocimientos, pero que hoy en día por amor al dinero y no al culto que profesan, se han convertido en circos ambulantes,  que entre mas sean adulados por sus ahijados y allegados, aparentan y ostentan mas sabiduría, conocimientos y respeto, por la chorrera de J.B que les corre atrás haciéndoles y rindiéndoles pleitesías como grandes maestres elegidos y ascendidos.

Por eso y muchas otras cosas mas, yo le digo siempre no a la platanería y menos a la estafa, y mucho menos melcochas religiosas, seré un arrogante y pesado como muchos me ven, por defender mi culto ancestral VENEZOLANO, no mezclado con Creencias yorubas, kongas, griegas, egipcias y cuanto mas se les pueda ocurrir para hacer mas atractivo el circo, por eso: tu platanero que me estas leyendo, y sabes que haces todo lo que no debes hacer, te hagas pasar por tata, espiritista o santero, nzambia te proteja de mi y que nunca te ponga en mi camino y te agarre yo un circo.

(p.d: no va dirigido a nadie en especifico de los que han escrito antes que yo, va dirigido en modo general a todo aquel que hace lo que no debe, y como ustedes y yo sabemos, acá abundan, que por lo menos no opinan pero si leen)

Saludos y que estén bien


Lo felicito hermano ELDIOSTHOR , como siempre usted tan claro con sus comentarios y aportaciones. Deveras un fraternar y cordial saludo de su hermanito espiritual de Tenerife. Que la bendita bendicion de Dios me lo bendiga siempre.

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
ELDIOSTHOR Muy buen aporte hermano, bendiciones veo que es una persona que defiende a capa y espada el culto felicitaciones hermano (Y) luces para usted.

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
buenas hermanos a mi me colocaran collares rojo y negro , azul y amarillo pero este ultimo no es muy comun me pueden explicar mi madrina me dijo que era por los colores de la corte india

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
Muy buenas y santas noches hermano lmedinacorteIndiaVenezola. Por lo poco que se, que practica mente nada se. El collar de rojo y negro representa a Eleggua y el collar azul y amarillo representa a Ochosi. Esos santos son deidades de Santeria. No obstante espere a que hermanos de este foro con mayor conocimiento que el mio le aclaren si ando en lo cierto ok. Esos collares para nada tienen que ver con cortes India mi querido hermano. Que Dios y mi reina me lo bendiga.

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
Saludos para todos ustedes
Hermano esos collares no son de la corte india. Pertenecen a la religion YARUBA del pueblo Yaruba en Africa. cada santo u orisha del panteón yoruba tiene un eleke o collar de fundamento que le corresponde. Es imposible recoger las variantes que se pueden dar de estos collares de base porque los avatares o caminos de cada santo en su collar son infinitos.
Collar de Eleggua, El tipo de collar que usa es el sencillo. Sus colores son el rojo y el negro, que significan la vida y la muerte, el principio y el fin.
Collar de Oshun,Su collar es simple y su color es el amarillo y siente predilección por el oro y todo lo que sea dorado. Sus collares de fundamento son: Cinco cuentas ámbar, cinco rojas, una roja y una ámbar entremezcladas hasta completar cinco de cada una.
El hermano Musta Ivan esta cierto.
Que Dios y nuestra santa madre me los bendigan.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
hola quisiera q me ayudaran, tengo dos años q me aleje d el espiritismo, quisiera q me ayudaran en cuanto a mis collares como puedo limpiarlos?? ya q tengo mucho q no me los pongo y los tenia olvidados..necesito alguna orientación. gracias

LENGUAJE MSN o SMS

        

La Escritura en lenguaje MSN o SMS es considerada una mala práctica en los espacios de charla de Internet, recordemos que nuestra comunidad es multicultural y debemos ser considerados en cuanto a nuestra forma de escribir, por favor revise las Normas del Buen Miembro y La Netiqueta artículos publicados en la sección de Anuncios y Notas que aparece en la parte superior del foro.

Toño

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
El mismo nicanor me dijo que no es el collar, tu puedes tener un collar de tapitas que si crees en el con fe te protejera igual que los demas collares con el respectivo ritual y oraciones.

Saludos....

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyPreparacion pulseras

more_horiz
buenas hermanos, yo fabrico mis pulceras con caracoles y cordon negro trenzado por mis manos, sirven esas protecciones de acuerdo a que corte debemos preguntar!!!

descriptioniniciarme en el espiritismo - protecciones en el espiritismo - Página 7 EmptyRe: protecciones en el espiritismo

more_horiz
buenas noche dios y mi santa madre lo bendiga mi humilde opinión es que cada cosa en su lugar los collares de canutillo son de los santero porq nuestro antepasado en lo espiritual usaban de protección era si collar pero de azabache, lagrima de san pedro, de pepa de zamuro, de peonia, protecciones carnales, y de cinta y cordón tricolor lo que pasa es que ahora quieren ligar todo los espiritual con lo santoral con los muerto y cada cosa tiene su puesto , porq hay espiritista que se hacen santo y ligan todo en las bóvedas manda aponer imagen de espíritus el altares manda a poner muerto hasta hacen bóvedas dentro del altar y en los santo manda aponer imagen espiritual ,en mi opinión en la bóveda solo van nuestro muertos familiares, amigos y ancestro y en los altares si son muerto pero ellos son con escala y los santo son santo son tres ciencia diferente pero poderosas, ojo hago mi opinión sin ofender a ninguna persona,dios los bendiga
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder