Saludos a todos
Muchos defienden que Santería es algo que empezó casi desde el momento que forzaron a los esclavos a desembarcar en Cuba, lastimosamente eso no es cierto.
Tiene este culto muchos elementos ajenos a la creencia original de los Yorùbá, lo que apunta a que parece un culto hecho por los blancos apropiandose de algunas creencias de los esclavos de origen yorùbá.
Mucho se puede decir sobre lo que es y lo que no es Santería, pero las bases? los fundamentos de esas afirmaciones donde están?
Lo que continuamente se ve es la costumbre de repetir como loros lo que los padrinos dicen, pero pensar si eso tiene o no sentido, a nadie parece preocuparle.
¿Por qué de las tantas veces que
Yemayá ha "bajado" no ha aclarado cual es su rol verdadero? Por qué advierte sobre tabúes sobre el mar?
Curiosamente cuando se pregunta por ella en la
Religión Nativa Yorùbá la sorpresa es enorme,
Yemọja es la Òrìṣà dueña del río
Oogun, el río medicina, y quien tiene el control sobre el mar es
Olókun que es venerada como deidad femenina y en algunos lados de África Occidental como deidad masculina, no es un "ser andrógino" como se dice y repite en Santería.
Así que no solo
Ọ̀ṣun tiene su propio río, también lo tienen
Ọya,
Ìyewa,
Ọbà, etc.
Es válido anotar aquí que Ọ̀ṣun no es una deidad libidinosa que se comporta como una cualquiera tal como lo hacen ver en Santería, y que de paso con ello se pretende justifica a muchas mujeres del culto a comportarse como tal.
Por qué cuando
Oggun baja en los santeros, no ha explicado que fue el quien abrió el camino a través de la selva para que los Òrìṣà pudieran instalarse en la Tierra luego de bajar del Cielo?
Ògún es quien tiene el
Àṣẹ (Poder) de abrir el camino de la vida de un individuo.
Lucumí no es una lengua, es solo un yorùbá muy mal hablado con influencia del español y de otras lenguas provenientes de África. No se aprende a hablar lucumí solo se memorizan las "oraciones" que enseñan los mayores que en pocos casos sabe el significado aproximado de ellas.
En la Religión Nativa Yorùbá se considera que todos los Òrìṣà son padres y madres de la humanidad, en Santería se
inventó el concepto de que cada persona tiene como mamá y papá a unos Òrìṣà específicos invento que lastimosamente llegó al Espiritismo Marialioncero en donde la gente se preocupa por saber si Nicanor Ochoa es su padre o la Negra Francisca es su madre.
Cada persona tiene un destino según las creencias yorùbá y para que pueda cumplirlo necesita la ayuda de varios Òrìṣà, los cuales los indica
Ọ̀rúnmìlà, el Òrìṣà de la adivinación, así que "coronarse el santo" no es suficiente para que la vida se arregle.
Vale comentar que Ọ̀rúnlá como dicen en Santería es un plato típico de la cocina yorùbá.
Debido a la juventud de los esclavos mucho conocimiento yorùbá no cruzó el océano y esos vacíos fueron llenados con tabúes, y con otras creencias, claro ejemplo es que a falta de conocimiento sobre las diferentes Sociedades Yorùbá de Culto a los Ancestros no hubo más remedio que refugiarse en el Espiritismo, la doctrina de Kardec más una serie de añadidos justificados con la premisa de "El muerto parió el Santo".
Cuando el Santero o Babalao "moyugban" menciona una larga lista de difuntos ya sean de su familia biologica o religiosa, en cambio cuando los sacerdotes o sacerdotisas yorùbá recitan la
Ijúbà (salutación a los Òrìṣà) incluyen los nombres de sus mayores religiosos
vivos y saludan a los diferentes colectivos de Ancestros:
Egúngún,
Gẹ̀lẹ̀dẹ́,
Agẹmọ,
Orò, etc.
Los Yorùbá creen que aquellos que vivieron vidas ejemplares, en honestidad, respeto, sabiduría, al morir se unen al colectivo de los Ancestros, mientras que aquellos que llevaron una vida irresponsable, desordenada y falsa, al morir van a un lugar de castigo temporal o también pueden quedar vagando como
Iwin (fantasmas).
No se concibe que quien haya obrado muy mal en su vida pueda ayudar a nadie después de morir, cosa opuesta a lo que se dice en las practicas espiritistas tanto de Santería como de Espiritismo Marialioncero.
El proceso de consagración de la Religión Nativa Yorùbá implica una especie de adopción dentro del pueblo como tal, donde el iniciador pasa a ser el padre o madre religioso del iniciado, luego de eso la persona será instruida en conocimientos profundos que es lo que se llama
Awo (misterios), con el tiempo y dedicación será llamado
Aláwo, Dueño de los Misterios.
Santería es tan curiosa que hasta bajan Òrìṣà que se inventaron en Cuba, así que creer en lo que diga
un santero es bastante aventurado. Es costumbre de Santería llamar secreto aquello de lo que se tiene la menor idea.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.