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Eleggua es un espíritu o un dios

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ketu
ELBANCO
luis_22_2
kooolll
luz del cielo
Alianza Naiguatá
adal.cobos
Heroico negro felipe
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Saludos Heroico negro felipe

En la Religión Nativa Yorùbá originaria de África Occidental se cree en la existencia de un Ser Supremo llamado Olódùmarè quien creó a los Òrìṣà.

Los Òrìṣà son los dioses que rigen fuerzas de la naturaleza y distintos aspectos de la vida.

El trueno, el sol, la luna, los ríos, el mar, la adivinación, la conciencia, la fertilidad, la cacería, la agricultura, la guerra, etc. tienen su respectivo Òrìṣà.

El término Elegua proviene de Eleguara que es una alteración de la palabra yorùbá Ẹlẹ́gbára, que significa Dueño del Poder y que es uno de los títulos que se da a Òrìṣà Èṣù, el mensajero de Olódùmarè y dueño de los cruces de caminos, quien tiene el poder de engañar a los humanos y es el encargado de ejecutar los castigos divinos.

Òrìṣà Èṣù es llamado Kékeré (pequeño) por ser representado muy joven, más no es un niño como piensan muchos seguidores de Santería, que le sincretizan con el Niño Jesús de Atocha y al que le ofrecen juguetes.

Son muchos los relatos sagrados yorùbá que demuestran el poder de Òrìṣà Èṣù.


Dudo mucho que Òrìṣà Èṣù y que muchos Òrìṣà tomen posesión de los mediums de Espiritismo Marialioncero, es más dudo que sean Òrìṣà quienes toman posesión de muchos santeros, pues esos supuestos Òrìṣà nunca desmienten los errores conceptuales de Santería, por el contrario los refuerzan.

Hay quienes consideran que espíritus de quienes fueron santeros son los que toman posesión de los médiums haciendes pasar por Òrìṣà. Solo para dar un ejemplo hay quienes afirman que hay un "camino" de Ọbàtálá que "baja" como una viejita con frío, pero que hay de cierto en eso?

Lo que en Santería llaman "caminos" son en realidad Nombres de Alabanza que se dan a los Òrìṣà. En el caso de Òrìṣà Ọbàtálá es llamado Òrìṣàńlá, Òòṣàńlá, Ògìrìyán, Òòṣàgìrìyán o simplemente Òòṣà y en ninguna caso es visto como diosa o mujer.

Otro caso es el de Òrìṣà Ṣọ̀pọ̀nná dios de la viruela y de la tierra, más conocido como Ọbalúayé y Babalúayé, en Santería lo sincretizaron con San Lázaro quien al "bajar" se comporta como un viejo enfermo con lepra y que muestra dificultad para caminar o incluso simula usar muletas, toda una farsa, pues por un lado Òrìṣà Ṣọ̀pọ̀nná no sufre o manifiesta enfermedad alguna y por el otro en ninguna parte dice que San Lázaro de Betania haya padecido lepra o haya usado muletas, lo que se dice es que murió y fue resucitado. Entonces quien o que es lo que se mete en los mediums comportandose como un viejo enfermo  Question  Question  Question  Suspect  Suspect  Suspect 

Es muy importante dejar en claro aquí que en la Religión Tradicional Yorùbá se cree que los Òrìṣà tuvieron vida en la Tierra y que dejaron descendencia y terminadas sus tareas de fueron a vivir a un lugar sagrado que se encuentra debajo de la superficie terrestre, entonces cuando toman posesión una persona suben a ella, lo que quita sentido a eso de que "bajan".

Muchas Felicidades

Última edición por adal.cobos el Miér Dic 25, 2013 1:56 am, editado 3 veces

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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Coincido con Adal.

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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
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Saludos Heroico negro felipe

Entonces la pregunta sería eleggua se encajona en una materia?

No

La cuestión no es la terminología de que baje o que suba, la cuestión es que si se encajona?

No


En cualquier materia sea del culto a marialionza?

No

La cuestión no es que pertenezca o no al cuadro espiritual de la reina?
Èṣù es un Òrìṣà, un dios yorùbá, no pertenece a nada más que a su creador Olódùmarè

La pregunta es otra?

Muchas otras, como por ejemplo:

¿Por que si en Espiritismo Marialioncero se cree en Dios, el ser supremo del Cristianismo, hay quienes se ocupan de adorar o buscar la guía de dioses de otras religiones?

¿Por qué incluir especificamente a los Òrìṣà?

¿Por qué metieron a los nórdicos que tenían en oficio de vikingos en el Espiritismo Marialioncero?

¿Por que a Marialionza se le llama reina? reina de que?


Muchas Felicidades

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Antístenes.
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buenas tardes y feliz navidad para todos los foristas ,a estas horas ya estamos todos bien descansados . y entrando en este tema ,eleggua si baja si baja es mas todos los orichas bajan ,menos yemaya olocun que representa el mar o los mares ,ya que el mar no cabe en ninguna cabeza y cuerpo es demasiado grande ,eleggua tiene siete caminos y cada uno tiene tres caminos distintos .es un espíritu es un dios ,claro que si las dos cosas,pero nunca esta por encima de olofin o sea Dios .para probar si una materia esta encajonada ,con eleggua se le saluda en lucumi .a ver que hace como responde ,de allí la importancia de aprender los secretos y lengua de la religión lucumi ,para cuando se den estos casos que son frecuentes , a mi me bajo ochun a los 32 años en un velado de fuerza ,y bajo especialmente a castigar a una persona que en estado de ebriedad me dio una patada,le pidió a esa persona que se arrodillara y me pidiera perdón ,como no quiso al otro dia como a las 10: am lo tiro en el piso le doblo las piernas y tubo que ser llevado al hospital de emergencia, sin ser yo su hija ,solo soy su amiga la estimo y le tengo cariño ,no importa si usted es espiritista ,santero, lo que necesita un espíritu para encajonarse es que usted sea materia ,que este limpio, destrancado con luz y fuerza,lo demás es ache o sea bendición
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Buena noche hermanos! Eleggua no baja ni en osha! A lo que llaman "caballo de santo" lo "monta" el espiritu de alguien que en vida tuvo coronado xx orisha, o por que creen que en un mismo guiro "bajan" hasta 2 y mas veces los orishas en distinto cuerpo y al mismo tiempo!

Que un espiritu baje y diga que es x o y orisha es otra cosa! Cosa que el hermano chico xavier a explicado varias veces, los arquetipos que pueden tomar los espiritus, en umbanda "bajan" espiritus y se identifican como orisas, pero eso no quiere decir que sen los dioses de quienes hablamos, si asumimos que los dioses pueden "bajar" entoces no es extra*o que alguien diga que bajo al dios yaveh, a la virgen maria, al espiritu santo, o ustedes creen que a los evangelicos lo "toca" el espiritu santo, jejeje, y bueno entre otras divinidades mas!

Saludos! Smile
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Buen dia hermanos!

Cuantos dioses hay, solo en ifismo se hablan de 401 deidades!

Claro umbanda no es santeria, pero tambien es culto a orisha, y de orisha es que estamos hablando!

Y que orisha no baja en osha, no, yo no se los digo, ellos son los que me dijeron a mi, claro siempre habran fanaticos que no querran ver eso, imagine que le digan a un babalawo que orunmila baja en x materia, y si he visto personas decir que lo hacen, cuando en ifa orunmila no tiene caballos!

Y pues pienso que si hay espiritus bajando e identificandose como orishas, es porque estos se volvieron personajes populares!

Saludos Smile

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adal.cobos escribió:
Saludos Heroico negro felipe

En la Religión Nativa Yorùbá originaria de África Occidental se cree en la existencia de un Ser Supremo llamado Olódùmarè quien creó a los Òrìṣà.

Los Òrìṣà son los dioses que rigen fuerzas de la naturaleza y distintos aspectos de la vida.

El trueno, el sol, la luna, los ríos, el mar, la adivinación, la conciencia, la fertilidad, la cacería, la agricultura, la guerra, etc. tienen su respectivo Òrìṣà.

El término Elegua proviene de Eleguara que es una alteración de la palabra yorùbá Ẹlẹ́gbára, que significa Dueño del Poder y que es uno de los títulos que se da a Òrìṣà Èṣù, el mensajero de Olódùmarè y dueño de los cruces de caminos, quien tiene el poder de engañar a los humanos y es el encargado de ejecutar los castigos divinos.

Òrìṣà Èṣù es llamado Kékeré (pequeño) por ser representado muy joven, más no es un niño como piensan muchos seguidores de Santería, que le sincretizan con el Niño Jesús de Atocha y al que le ofrecen juguetes.

Son muchos los relatos sagrados yorùbá que demuestran el poder de Òrìṣà Èṣù.


Dudo mucho que Òrìṣà Èṣù y que muchos Òrìṣà tomen posesión de los mediums de Espiritismo Marialioncero, es más dudo que sean Òrìṣà quienes toman posesión de muchos santeros, pues esos supuestos Òrìṣà nunca desmienten los errores conceptuales de Santería, por el contrario los refuerzan.

Hay quienes consideran que espíritus de quienes fueron santeros son los que toman posesión de los médiums haciendes pasar por Òrìṣà. Solo para dar un ejemplo hay quienes afirman que hay un "camino" de Ọbàtálá que "baja" como una viejita con frío, pero que hay de cierto en eso?

Lo que en Santería llaman "caminos" son en realidad Nombres de Alabanza que se dan a los Òrìṣà. En el caso de Òrìṣà Ọbàtálá es llamado Òrìṣàńlá, Òòṣàńlá, Ògìrìyán, Òòṣàgìrìyán o simplemente Òòṣà y en ninguna caso es visto como diosa o mujer.

Otro caso es el de Òrìṣà Ṣọ̀pọ̀nná dios de la viruela y de la tierra, más conocido como Ọbalúayé y Babalúayé, en Santería lo sincretizaron con San Lázaro quien al "bajar" se comporta como un viejo enfermo con lepra y que muestra dificultad para caminar o incluso simula usar muletas, toda una farsa, pues por un lado Òrìṣà Ṣọ̀pọ̀nná no sufre o manifiesta enfermedad alguna y por el otro en ninguna parte dice que San Lázaro de Betania haya padecido lepra o haya usado muletas, lo que se dice es que murió y fue resucitado. Entonces quien o que es lo que se mete en los mediums comportandose como un viejo enfermo  Question  Question  Question  Suspect  Suspect  Suspect 

Es muy importante dejar en claro aquí que en la Religión Tradicional Yorùbá se cree que los Òrìṣà tuvieron vida en la Tierra y que dejaron descendencia y terminadas sus tareas de fueron a vivir a un lugar sagrado que se encuentra debajo de la superficie terrestre, entonces cuando toman posesión una persona suben a ella, lo que quita sentido a eso de que "bajan".

Muchas Felicidades


A este exelente tema esta ha sido una buena respuesta,,,,,, mejor imposible
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Saludos a todos

Muchos defienden que Santería es algo que empezó casi desde el momento que forzaron a los esclavos a desembarcar en Cuba, lastimosamente eso no es cierto.

Tiene este culto muchos elementos ajenos a la creencia original de los Yorùbá, lo que apunta a que parece un culto hecho por los blancos apropiandose de algunas creencias de los esclavos de origen yorùbá.

Mucho se puede decir sobre lo que es y lo que no es Santería, pero las bases? los fundamentos de esas afirmaciones donde están?
Lo que continuamente se ve es la costumbre de repetir como loros lo que los padrinos dicen, pero pensar si eso tiene o no sentido, a nadie parece preocuparle.

¿Por qué de las tantas veces que Yemayá ha "bajado" no ha aclarado cual es su rol verdadero? Por qué advierte sobre tabúes sobre el mar?

Curiosamente cuando se pregunta por ella en la Religión Nativa Yorùbá la sorpresa es enorme, Yemọja es la Òrìṣà dueña del río Oogun, el río medicina, y quien tiene el control sobre el mar es Olókun que es venerada como deidad femenina y en algunos lados de África Occidental como deidad masculina, no es un "ser andrógino" como se dice y repite en Santería.

Así que no solo Ọ̀ṣun tiene su propio río, también lo tienen Ọya, Ìyewa, Ọbà, etc.

Es válido anotar aquí que Ọ̀ṣun no es una deidad libidinosa que se comporta como una cualquiera tal como lo hacen ver en Santería, y que de paso con ello se pretende justifica a muchas mujeres del culto a comportarse como tal.


Por qué cuando Oggun baja en los santeros, no ha explicado que fue el quien abrió el camino a través de la selva para que los Òrìṣà pudieran instalarse en la Tierra luego de bajar del Cielo?

Ògún es quien tiene el Àṣẹ (Poder) de abrir el camino de la vida de un individuo.


Lucumí no es una lengua, es solo un yorùbá muy mal hablado con influencia del español y de otras lenguas provenientes de África. No se aprende a hablar lucumí solo se memorizan las "oraciones" que enseñan los mayores que en pocos casos sabe el significado aproximado de ellas.


En la Religión Nativa Yorùbá se considera que todos los Òrìṣà son padres y madres de la humanidad, en Santería se inventó el concepto de que cada persona tiene como mamá y papá a unos Òrìṣà específicos invento que lastimosamente llegó al Espiritismo Marialioncero en donde la gente se preocupa por saber si Nicanor Ochoa es su padre o la Negra Francisca es su madre.

Cada persona tiene un destino según las creencias yorùbá y para que pueda cumplirlo necesita la ayuda de varios Òrìṣà, los cuales los indica Ọ̀rúnmìlà, el Òrìṣà de la adivinación, así que "coronarse el santo" no es suficiente para que la vida se arregle.
Vale comentar que Ọ̀rúnlá como dicen en Santería es un plato típico de la cocina yorùbá.


Debido a la juventud de los esclavos mucho conocimiento yorùbá no cruzó el océano y esos vacíos fueron llenados con tabúes, y con otras creencias, claro ejemplo es que a falta de conocimiento sobre las diferentes Sociedades Yorùbá de Culto a los Ancestros no hubo más remedio que refugiarse en el Espiritismo, la doctrina de Kardec más una serie de añadidos justificados con la premisa de "El muerto parió el Santo".

Cuando el Santero o Babalao "moyugban" menciona una larga lista de difuntos ya sean de su familia biologica o religiosa, en cambio cuando los sacerdotes o sacerdotisas yorùbá recitan la Ijúbà (salutación a los Òrìṣà) incluyen los nombres de sus mayores religiosos vivos y saludan a los diferentes colectivos de Ancestros: Egúngún, Gẹ̀lẹ̀dẹ́, Agẹmọ, Orò, etc.

Los Yorùbá creen que aquellos que vivieron vidas ejemplares, en honestidad, respeto, sabiduría, al morir se unen al colectivo de los Ancestros, mientras que aquellos que llevaron una vida irresponsable, desordenada y falsa, al morir van a un lugar de castigo temporal o también pueden quedar vagando como Iwin (fantasmas).

No se concibe que quien haya obrado muy mal en su vida pueda ayudar a nadie después de morir, cosa opuesta a lo que se dice en las practicas espiritistas tanto de Santería como de Espiritismo Marialioncero.


El proceso de consagración de la Religión Nativa Yorùbá implica una especie de adopción dentro del pueblo como tal, donde el iniciador pasa a ser el padre o madre religioso del iniciado, luego de eso la persona será instruida en conocimientos profundos que es lo que se llama Awo (misterios), con el tiempo y dedicación será llamado Aláwo, Dueño de los Misterios.

Santería es tan curiosa que hasta bajan Òrìṣà que se inventaron en Cuba, así que creer en lo que diga un santero es bastante aventurado. Es costumbre de Santería llamar secreto aquello de lo que se tiene la menor idea.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

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kooolll escribió:
Cuantos dioses hay, solo en ifismo se hablan de 401 deidades!


Saludos kooolll

Eso que llaman Ifismo es un termino inventado por aquellos que enseñan sobre el culto a los Òrìṣà con un tinte mesiánico, afirmando que Ifá lo es todo, que Ifá es científico, que Ifá es la palabra de Dios y que en Ifá están todas las religiones.

Para llamar al sistema de creencias tradicional de los yorùbá se cuenta con expresiones tales como Ẹ̀sìn Ìbílẹ̀ Yorùbá en español Religión Nativa Yorùbá.

Hay una frase que me gusta mucho: "Si no está dañado no lo arregles", así que una religión tan antigua no necesita de terminología novedosa.

Muchas Felicidades

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Saludos Heroico negro felipe

Por favor no me adjudique títulos que no tengo.

Usted tiene la libertad de creer en lo que desee o sienta que mejor le sirva, pero eso no es una razón o fundamento para descalificar a alguien de quien usted no conoce en persona.

Yo no soy seguidor de ninguna doctrina espiritista, pero nací medium, así que no me descalifique solo por estar en desacuerdo con sus opiniones y con lo que a usted le ha enseñado un santero.

En un mundo ideal, mas gente debería saber diferenciar un espíritu embaucador de un verdadero espíritu guía, pero en lo que vemos el afán de resolver problemas personales y el fanatismo nublan la vista de muchas personas.

Si lo que se busca es identificar si se trata de un Òrìṣà o no, hay que saber que no es un espíritu de un difunto como cualquier otro, sino un dios de una religión muy diferente al cristianismo católico.

Muchas Felicidades.

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Saludos Heroico negro felipe

En mi caso, como en el de muchas personas que he conocido y ayudado, desde que tenemos conciencia o memoria, vivimos el ver, sentir y oír a seres espirituales ya sean almas humanas o no.

No creo en eso de "desarrollo", quien nace medium tendrá que vivir toda una serie de experiencias que se lo demostrarán, lo que debe aprender es como manejar el asunto y como aprovechar su don para su bien y el de otros.

En esto aplica ese refrán que dice: "Si naciste pa' martillo del cielo te caen los clavos"

Muchas Felicidades

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kooolll escribió:
Que un espíritu baje y diga que es x o y orisha es otra cosa! Cosa que el hermano chico xavier a explicado varias veces, los arquetipos que pueden tomar los espiritus, en umbanda "bajan" espíritus y se identifican como orisas, pero eso no quiere decir que sen los dioses de quienes hablamos, si asumimos que los dioses pueden "bajar" entoces no es extra*o que alguien diga que bajo al dios yaveh, a la virgen maria, al espiritu santo, o ustedes creen que a los evangélicos lo "toca" el espíritu santo, jejeje, y bueno entre otras divinidades mas!


Hecho ampliamente difundido por el Espiritismo hace más de 150 años y que lo secunda la Umbanda como los otros cultos afro-brasileños que pretenden dar un paso al frente apartando un poco de superstición de la práctica. Un usuario de éste foro, muy estimada por mí adquirió hace unos años una figura del santo niño de atocha, a lo cual siendo ella una médium terriblemente sensible notó la presencia de una entidad que se acercó y decía ser elegguá, eso pese al desconocimiento de ella sobre Santería [religión escasamente practicada en su país] pero no siendo igual por parte del Espíritu que no solo se acercó sino que adoptó forma y empezó a solicitar los atendimientos que justamente en Santería suele exigirse. ¿Qué pasó ahí? ¿alegamos problemas psiquiátricos o resolvemos con el radicalismo moderno de llamar mistificadora a la muchacha? desde la aparición del Espiritismo si algo se ha hecho necesario es revelar justamente la naturaleza de los Espíritus para revelar éste tipo de engaños. El problema es que, entorno a la religión, quienes profesan la fe desligada de la razón los esfuerzos de una vida entera se postran en colocar una venda más sobre los ojos que impidan ver cualquier cosa que haga tambalear una fe tan débil que requiere esfuerzos continuos para fortalecer un engaño; o en otros términos, el pensar de quienes liberan esclavos es que les hace un bien pero, ¿alguien ha preguntado a los esclavos si ellos están preparados para ser libres? muchos dejaron en el pasado las cadenas de metal pesado para arrodillarse solicitando cadenas espirituales, eso justo en las religiones que se complacen se favorecer dicha petición con tal de ganar un adepto más cuya utilidad es nula para el progreso de la misma, pero al ser manipulable por su pasión religiosa se convierte en un instrumento ciego para ellos utilizar.

Heroico negro felipe escribió:
Entonces cuántos dioses hoy, y umbanda no es santeria
Zapatero a su zapato.



Ni el resto de los cultos yorubas son Santería, aunque no por eso dejan de manejar el mismo conocimiento e incluso emular exactamente los mismos ritos, ¿o cree usted que lo que ocurre por ejemplo en el Candomblé no es lo mismo que ocurre en la Umbanda o en la Santería, o en el Palo Monte? si lo que maneja es autentico conocimiento sobre los Espíritus entenderá que no hay ninguna diferencia entre lo que ocurre en la Iglesia Católica, Evangélica, en la Umbanda, Candomblé, Palo Monte, Vudú, etc..., todos actúan igual, bajo los mismos principios que manipulan los Espíritus para mantener levantada la obra, ¿o han sido vanas las advertencias excesivas de que los "demonios" o "espíritus" pueden hacerse pasar por lo que sea? en el pasado hablaron a los hombres diciendo que eran Dios, hoy hablan al hombre diciendo que son el Diablo mientras expresan nula potestad y traen a colación patéticos fenómenos de efectos físicos. Si mi intención es que un Espíritu se convierta en un Oxalá, el Espíritu si exhibe piel blanca se volverá negro como el petroleo y de su densa emanación periespiritual surgirán bengalas encendidas mientras adopta la configuración que le he solicitado. Umbanda, como toda religión que adora a los Orixá aunque no emula su tradición heredada por el pueblo, también basa su enseñanza en ese principio, por consiguiente aparte de que sus trabajadores son auténticos yorubas que hablan la lengua a la perfección, también traen a colación los conocimientos que encierra el culto quizá más antiguo que la humanidad haya conocido, por consiguiente, no quiera crear cortinas de humo y falsos alegados de distinción, entre la Santería y la Umbanda, así como en todas las religiones la única distinción que hay data de lo superficial, que la gente que no puede ni siquiera afirmar sobre la estructura física de tales religiones juzga conocer al atreverse a citar en debate algo que le puede dejar mal posicionado. Sepa usted que la Umbanda ha generado miles de libros que hablan exclusivamente sobre los Orixás y sus cultos, y no precisando una replica de lo que ya existe sino para expandir el conocimiento que es eso lo que impedirá que los debates pueriles como éste sigan teniendo lugar.

Al culto llegan los Orixás partiendo del hecho de que hubo sincretismo, la comunidad no rechazó tal intromisión sino que abrazó las nuevas costumbres y ahora hay conflicto porque los Espíritus de las tradiciones afro-cubanas vienen acercándose a los médiums que ya sea en otra vida o en la presente vida han conocido y guardan afinidad al punto de quedarse. Lleven ustedes a campo el debate de la vanidad para saber si médium incorpora dioses y hasta la vía láctea, ese es un problema más de ego que de relevancia espiritual, al final, el nombre que asume la entidad no vale nada delante de los actos que haga cuanto esté en tierra. Cada día estoy más convencido de que es un absurdo que en ésta etapa de la existencia se crea en santos, ángeles, genios y demás, y no alego ateísmo sino que le doy un giro a la superstición para traer a colación referencias más útiles que hoy las hay, pero como enseñan los sumisos y pacientes ancianos [o es lo que hacen creer], hay que aprender a silenciar, porque no todo lo que se dice es de grato recibimiento. Cuando se cansen de rendirle tributo al verdugo lo golpearán con la propia cadena que los asegura a los dogmas.

Por tanto, haga uso de la prudencia a la hora de descalificar algo cuyo conocimiento es nulo. Si está en desacuerdo yo haré mérito al simbolismo del Orixá Oxóssi y aquella leyenda de "el cazador que mata con una sola flecha" para poner a prueba su conocimiento al respecto pues, si usted descalificó una respuesta en base a mencionar el culto umbandista en base a nada, para mí es un incoherente de gran peso considerando los auténticos objetivos de la religión y su método, razón explicada por los mismos fundadores espirituales que constituyeron la doctrina en base a los Orixás. Cuando usted pise Terreiro sabrá que su respuesta ha sido un incoherente, la cual ha dado motivos a los Espíritus para forzarme a responder con la actitud arrogante que define el arquetipo de mi Orixá cuando percibe la posibilidad de proclamarse vencedor en un debate cuando se encuentra en absoluta ventaja. Abandone el absolutismo y adopte el relativismo, deje de enfrentar y unir preceptos de religiones diferentes forjando simbiosis erráticas y cesarán los problemas.

adal.cobos escribió:
En mi caso, como en el de muchas personas que he conocido y ayudado, desde que tenemos conciencia o memoria, vivimos el ver, sentir y oír a seres espirituales ya sean almas humanas o no.

No creo en eso de "desarrollo", quien nace medium tendrá que vivir toda una serie de experiencias que se lo demostrarán, lo que debe aprender es como manejar el asunto y como aprovechar su don para su bien y el de otros.

En esto aplica ese refrán que dice: "Si naciste pa' martillo del cielo te caen los clavos"

Muchas Felicidades



Concuerdo en absoluto. He visto médiums "desarrollados" por doquier cuya utilidad como tal no alcanza el porcentaje mínimo. 

Añado que, los miembros del culto deben de preocuparse en fortalecer los pilares del mismo, introducir a los Orixás solo sugiere una intromisión que podría proclamar victoria para los Orixás ya que de la misma manera sus cultos se introdujeron en otros y éstos al final terminaron adoptando absolutamente todos los preceptos abandonando sin darse cuenta los que defendían con anterioridad. Revisen ésta analogía: si los Orixás son dioses y la matriarca del culto es un Espíritu en alta posición ¿no la están rebajando en el paralelismo con los Orixás? como diosa tiene su homologo yorùbá, y su culto estaría intacto, pero al colocarla como muchos la ponen hoy se observa como se tiene en mayor estima estos cultos ajenos. Afortunadamente el concepto de Orixá que adopté me libera de tales dilemas, quita el antropomorfismo que trae a colación debates que nunca terminarán hasta que un culto aplaste al otro.

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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

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Saludos Chico Xavier

Bueno puntos de reflexión ha tocado en su comentario anterior, gracias.

Adal Cobos.

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ELBANCO escribió:
y ala final nadie dijo si elegua es un santo niños mios la respuesta es muy clara y sensilla busquen en gogle la estampita de las 7 potencia africana alli esta elegua para ver creo que es el SANTO NINO DE ATOCHE  creo la palabra santo no les suena ok
quieren saber si baja y como baja ese muerto por ser un espiritu de alta luz no baja como ese muerto osea como el santo niño de atoche


Saludos el Banco

Yo lo mencioné :

El término Elegua proviene de Eleguara que es una alteración de la palabra yorùbá Ẹlẹ́gbára, que significa Dueño del Poder y que es uno de los títulos que se da a Òrìṣà Èṣù, el mensajero de Olódùmarè y dueño de los cruces de caminos, quien tiene el poder de engañar a los humanos y es el encargado de ejecutar los castigos divinos.

Òrìṣà Èṣù es llamado Kékeré (pequeño) por ser representado muy joven, más no es un niño como piensan muchos seguidores de Santería, que le sincretizan con el Niño Jesús de Atocha y al que le ofrecen juguetes.


Así que no, Elegua no es un santo, ni es el mismo Jesús en su advocación como Niño Jesús de Atocha, ni San Antonio de Padua, ni el Ánima Sola.

Los únicos Òrìṣà que son venerados como niños son los Ìbejì, los gemelos.

Felicidades

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
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