Permitanme decir lo siguiente, está errado asumir que el concepto de espiritismo en sus formas existentes, aceptadas o no, no se puede catalogar como un espacio de excepcionales, de personajes diferentes que difieren de la normalidad que no goza de las facultades del médium que puede servir de una u otra forma, es también necesario asumir que el médium indistintamente de su credo no puede desvincularse de lo que practica aunque pretenda por las vías posibles huir de ello, es entonces cuando se debe reconocer la labor del espiritista que de corazón sin facultades ni motivadores como otros los tenemos llegan a experimentar una verdadera devoción por el Cristo y por Dios en sus manifestaciones espirituales, motivos por el cual unos llegan a éste culto o llegan a otro pero persiguiendo siempre conseguir el sello del Cristianismo, la paz, el amor que es perseguido por la humanidad que está traumatizada por los eventos tormentosos de la vida, yo deseo ver una comunidad espiritista que no está facultada antes de ver a una comunidad de prodigiosos menospreciando a los otros que desde sus casas necesitan más del dinero para sus alimentos, medicamentos, sus hijos o que sencillamente aspiran conservar su propia seguridad porque son necesarios para el auxilio de otras personas, no se puede entonces asumir sino como un acto digno de repudio que se asuma un lenguaje sectario a la hora de calificar al verdadero o no espiritista marialioncero por la clase de culto externo que éste exprese, después de todo con las aberraciones y la prepotencia de la comunidad religiosa actual son los impotentes e incapaces de conseguir dichas expediciones quienes alimentan del verdadero amor a las entidades, las cuales protegen sin necesidad de oración, sin necesidad de ofrenda, sin necesidad de culto alguno, y para quienes les duela, con mi actitud y mi posición los espíritus del culto no me han desprotegido ni tampoco los de otros cultos a pesar de no pedirles, es un corazón lo que te califica como tal cual no los fetiches que te puedan identificar externamente, conozco a los brujos más éticos, más respetados, personas que aprendieron en el ayer que no asisten a la montaña en la mayoría de su vida, otros ni la conocen y son las personas que he conocido que de verdad dignifican la imagen del marialioncero.
Siempre he dicho, una cosa es que yo no comparta la forma de culto, otra cosa es que yo no guarde relación con ellos, en la prepotencia no existe humildad y cuando alguien se atreve a decirle a otro que no es marialioncero se denota que lo que cultiva es la intolerancia, la cual en el corazón de María lionza no existe, así como no existe en Jesús y quienes le han dedicado su servicio a su obra, entre los apóstoles hubieron muchos enfrentamientos, algunos no se toleraban, no obstante, nunca dejaron de ser de los mejores exponentes del cristianismo porque perteneciendo al mismo movimiento sembraron diferentes frutos, los cuales al final terminaron por alimentar a los olvidados.
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.