En este método de adivinación, el especialista en ngombo ya cisuka analiza el contenido de una canasta, que consiste en un conjunto de signos (tuphele) asociados con un conjunto fijo de significados. Estos son montados o creado por el contador e incluyen figuras de madera tallada en miniatura, una gran variedad de animales (cuernos, pezuñas, garras, plumas y huesos), y minerales e ingredientes de origen vegetal (partículas de madera, vainas y frutos secos). En última instancia, la canasta se concibe como una representación exhaustiva y completa de las situaciones sociales, los problemas y la vida.
Hay una amplia gama de técnicas de adivinación Ngombo, pero los profesionales se especializan generalmente en la práctica de uno solo de estos. Una forma de oráculo de fricción de origen Lunda, Ngombo ya kakuka, es considerado como el primero de estos dispositivos para ser utilizados por los adivinos Chokwe. Sin embargo, el más importante y muy apreciado apego infantil a la espalda. Su lamento y la postura de triste anticipar su inminente muerte .el método de cesta de adivinación (Ngombo ya cisuka), practicada también por Lucazi, Lunda, Lwena, Lwimbi, ndembu, Ngangela, Nyemba, Ovimbundu, y rotse.
Aunque el diagnóstico del problema de un cliente depende tanto de la interpretación de la materia orgánica, así como los elementos figurativos de la canasta, los espectadores occidentales han sido especialmente atraído por las cualidades estéticas de de las figuras .Aproximadamente veinte de estos motivos existen estandarizados, concebidos en diversos estilos que van desde muy reduccionista y abstracto hasta el naturalismo más exigente. Aislados del contexto de la canasta, estos elementos diminutos no tienen ningún significado real, pero poseen una belleza lírica. Cuando se interpretan en el curso de una consulta, cada uno de ellos tiene un significado muy preciso, pero como imágenes independientes se limitan a representar la forma humana en una serie de posturas y actitudes que sugieren emociones universales.
Entre los principales protagonistas hay figuras que representan al mismo tiempo aluden a las fuerzas esenciales ancestrales, encarnan las debilidades humanas, y presagian dificultades potenciales. Estas imágenes alegóricas incluyen las personificaciones siguientes:
"Kalamba kuku wa lunga" es una representación similar a la silueta de una figura en cuclillas. Sus rodillas se doblan y se planteó de manera que los codos se basan en ellos, y sus manos se mantienen a ambos lados de la cabeza. La forma crea una serie especialmente llamativo de los espacios negativos. Su diseño sugiere una sensación de desolación o solitaria asociada con un ser ancestral que, aunque esencial para el bienestar de su comunidad anterior, es a veces olvidados y abandonados por su homólogos y descendientes, Su mujer ", Kalamba kuku wa Pwo," es una figura de pie que tiene un brazo levantado y la mano a la boca o la barbilla, mientras que su otro brazo cuelga a su lado. Este gesto provisionalmente aprensivos pueden señalar la proximidad de la muerte, una actitud de reflexión, o el reconocimiento de un potencial. Otro protagonista femenina, "Katwambimbi", lleva ambas manos a la cabeza, tapándose la cara, y a veces lleva un infante a la espalda.
Las extremidades simétricamente entrelazados de una pareja de hombres y mujeres, "Mbate," crear un fluido, de forma equilibrada con gracia. Sus brazos se cruzan y se funden con la cara de su pareja, y sus piernas se han cruzado también. En muchas versiones de este motivo, la naturaleza sexual de su enredo es especialmente explícita. Este acoplamiento primordial es a menudo asociada con las tensiones en un matrimonio, que puede ser consecuencia de desviaciones socialmente condenado en el comportamiento sexual, como adulterio. Otra representación que describe una serie de figuras relacionadas entre sí es la de "hamba Jinga", en la que "Cikunza, "un personaje Chokwe mascarada con un tocado cónico de alto asociados con la iniciación masculina y la fertilidad, está flanqueado por las figuras individuales. Los tres aparecen como una línea contigua de los organismos idénticos que se dan la mano en su abdomen. Su aspecto evoca el espíritu de la fertilidad y la caza, y pueden ser prescritos como un amuleto usado por cazadores.
Dos fuerzas distintas teleológica se invocan en la oración por los miembros de la sociedad Chokwe. Ellos son el Creador Supremo (conocido como Kalunga o Nzambi) y los espíritus ancestrales de los fundadores de la Lunda. Estas dos fuerzas primarias se reflejan en el contenido de una cesta de adivinación, en el que las materias organicas están en equilibrio con los elementos figurativos que metafóricamente se refieren a la conducta humana. De acuerdo con el sistema de creencias que rige Chokwe Ngombo ya cisuka, todas las experiencias son cuantificables. Así como un físico occidental comprende las leyes que gobiernan la materia, la energía, el movimiento y la fuerza, este sistema se puede aplicar objetivamente para revelar la causa subyacente de cualquier desarrollo preocupante.
Los adivinos Chokwe interpretan las señales proporcionadas por el Mahamba, los antepasados y espíritus de la naturaleza que actúan como intermediarios entre el Creador y la humanidad. Mahamba puede revelar las circunstancias responsables de la precipitación de ciertas crisis y al mismo tiempo pueden ser los catalizadores responsables de esas actividades. Ellos se sienten insatisfechos e infelices cuando no reciben el respeto y la atención consideraban su debido tiempo, e infligir castigos severos a los culpables de mostrar falta de respeto. Éstas toman la forma de una serie de desgracias, incluida la enfermedad, los accidentes, la muerte, la esterilidad, la impotencia, la caza pobres, la posesión del espíritu, y la pérdida de la propiedad. Estos problemas también son causados por Wanga, el mal activada por los enemigos malévolos . El curso principal de las medidas adoptadas en respuesta a estos problemas es consultar a un adivino, a fin de obtener un diagnóstico y asesoramiento sobre la forma de aliviar la situation.
Debido a su capacidad para resolver estos conflictos, los adivinos (Tahi) desempeñan un papel de importancia excepcional. Son sumamente respetada y hacen contribuciones indispensables a la social y el bienestar espiritual de sus comunidades. Como consecuencia de ello, no dejan de alcanzar un estatuto entre vecinos en su pueblo y ocupar una posición de liderazgo el segundo en importancia sólo debajo del jefe ,se conceden a sus habilidades sobrenaturales por los antepasados de gran alcance. Después de someterse a un amplio y exigente programa de estudios y el inicio, los candidatos son poseídos por Ngombo, el espíritu ancestral que inspira y guía las adivinaciones.
Para prepararse para una consulta, el adivino aumenta su clarividencia mediante la aplicación de arcilla ritual de blanco y rojo, en las esquinas de sus ojos y en el borde de la canasta, e invoca a un ancestro tutelar por sacudir un sonajero. Con el cliente sentado frente al adivino, la sesión se inicia con la agitación de la canasta y su contenido. Tuphele que vienen a descansar en el lado que da al peticionario constituye una respuesta a la encuesta, un signo que es interpretado por analizar el significado simbólico de la tuphele y su relación .
Aunque la precisión de la lectura depende de la posesión espiritual y orientación, esta técnica inspira la confianza de los clientes debido a la evidencia visual . Teóricamente, la canasta y su contenido representan un catálogo de todas las variables posibles en la vivencia de una persona. Sin embargo, aunque las posibilidades de interpretación particular de cada artículo son finitos, los componentes son como los átomos o las palabras, que pueden vincularse en combinación.
Estas combinaciones definen el significado, y esos significados tienen el potencial de inspirar a una gama casi infinita de narraciones.
tomado de http://mirame.globered.com/
Hay una amplia gama de técnicas de adivinación Ngombo, pero los profesionales se especializan generalmente en la práctica de uno solo de estos. Una forma de oráculo de fricción de origen Lunda, Ngombo ya kakuka, es considerado como el primero de estos dispositivos para ser utilizados por los adivinos Chokwe. Sin embargo, el más importante y muy apreciado apego infantil a la espalda. Su lamento y la postura de triste anticipar su inminente muerte .el método de cesta de adivinación (Ngombo ya cisuka), practicada también por Lucazi, Lunda, Lwena, Lwimbi, ndembu, Ngangela, Nyemba, Ovimbundu, y rotse.
Aunque el diagnóstico del problema de un cliente depende tanto de la interpretación de la materia orgánica, así como los elementos figurativos de la canasta, los espectadores occidentales han sido especialmente atraído por las cualidades estéticas de de las figuras .Aproximadamente veinte de estos motivos existen estandarizados, concebidos en diversos estilos que van desde muy reduccionista y abstracto hasta el naturalismo más exigente. Aislados del contexto de la canasta, estos elementos diminutos no tienen ningún significado real, pero poseen una belleza lírica. Cuando se interpretan en el curso de una consulta, cada uno de ellos tiene un significado muy preciso, pero como imágenes independientes se limitan a representar la forma humana en una serie de posturas y actitudes que sugieren emociones universales.
Entre los principales protagonistas hay figuras que representan al mismo tiempo aluden a las fuerzas esenciales ancestrales, encarnan las debilidades humanas, y presagian dificultades potenciales. Estas imágenes alegóricas incluyen las personificaciones siguientes:
"Kalamba kuku wa lunga" es una representación similar a la silueta de una figura en cuclillas. Sus rodillas se doblan y se planteó de manera que los codos se basan en ellos, y sus manos se mantienen a ambos lados de la cabeza. La forma crea una serie especialmente llamativo de los espacios negativos. Su diseño sugiere una sensación de desolación o solitaria asociada con un ser ancestral que, aunque esencial para el bienestar de su comunidad anterior, es a veces olvidados y abandonados por su homólogos y descendientes, Su mujer ", Kalamba kuku wa Pwo," es una figura de pie que tiene un brazo levantado y la mano a la boca o la barbilla, mientras que su otro brazo cuelga a su lado. Este gesto provisionalmente aprensivos pueden señalar la proximidad de la muerte, una actitud de reflexión, o el reconocimiento de un potencial. Otro protagonista femenina, "Katwambimbi", lleva ambas manos a la cabeza, tapándose la cara, y a veces lleva un infante a la espalda.
Las extremidades simétricamente entrelazados de una pareja de hombres y mujeres, "Mbate," crear un fluido, de forma equilibrada con gracia. Sus brazos se cruzan y se funden con la cara de su pareja, y sus piernas se han cruzado también. En muchas versiones de este motivo, la naturaleza sexual de su enredo es especialmente explícita. Este acoplamiento primordial es a menudo asociada con las tensiones en un matrimonio, que puede ser consecuencia de desviaciones socialmente condenado en el comportamiento sexual, como adulterio. Otra representación que describe una serie de figuras relacionadas entre sí es la de "hamba Jinga", en la que "Cikunza, "un personaje Chokwe mascarada con un tocado cónico de alto asociados con la iniciación masculina y la fertilidad, está flanqueado por las figuras individuales. Los tres aparecen como una línea contigua de los organismos idénticos que se dan la mano en su abdomen. Su aspecto evoca el espíritu de la fertilidad y la caza, y pueden ser prescritos como un amuleto usado por cazadores.
Dos fuerzas distintas teleológica se invocan en la oración por los miembros de la sociedad Chokwe. Ellos son el Creador Supremo (conocido como Kalunga o Nzambi) y los espíritus ancestrales de los fundadores de la Lunda. Estas dos fuerzas primarias se reflejan en el contenido de una cesta de adivinación, en el que las materias organicas están en equilibrio con los elementos figurativos que metafóricamente se refieren a la conducta humana. De acuerdo con el sistema de creencias que rige Chokwe Ngombo ya cisuka, todas las experiencias son cuantificables. Así como un físico occidental comprende las leyes que gobiernan la materia, la energía, el movimiento y la fuerza, este sistema se puede aplicar objetivamente para revelar la causa subyacente de cualquier desarrollo preocupante.
Los adivinos Chokwe interpretan las señales proporcionadas por el Mahamba, los antepasados y espíritus de la naturaleza que actúan como intermediarios entre el Creador y la humanidad. Mahamba puede revelar las circunstancias responsables de la precipitación de ciertas crisis y al mismo tiempo pueden ser los catalizadores responsables de esas actividades. Ellos se sienten insatisfechos e infelices cuando no reciben el respeto y la atención consideraban su debido tiempo, e infligir castigos severos a los culpables de mostrar falta de respeto. Éstas toman la forma de una serie de desgracias, incluida la enfermedad, los accidentes, la muerte, la esterilidad, la impotencia, la caza pobres, la posesión del espíritu, y la pérdida de la propiedad. Estos problemas también son causados por Wanga, el mal activada por los enemigos malévolos . El curso principal de las medidas adoptadas en respuesta a estos problemas es consultar a un adivino, a fin de obtener un diagnóstico y asesoramiento sobre la forma de aliviar la situation.
Debido a su capacidad para resolver estos conflictos, los adivinos (Tahi) desempeñan un papel de importancia excepcional. Son sumamente respetada y hacen contribuciones indispensables a la social y el bienestar espiritual de sus comunidades. Como consecuencia de ello, no dejan de alcanzar un estatuto entre vecinos en su pueblo y ocupar una posición de liderazgo el segundo en importancia sólo debajo del jefe ,se conceden a sus habilidades sobrenaturales por los antepasados de gran alcance. Después de someterse a un amplio y exigente programa de estudios y el inicio, los candidatos son poseídos por Ngombo, el espíritu ancestral que inspira y guía las adivinaciones.
Para prepararse para una consulta, el adivino aumenta su clarividencia mediante la aplicación de arcilla ritual de blanco y rojo, en las esquinas de sus ojos y en el borde de la canasta, e invoca a un ancestro tutelar por sacudir un sonajero. Con el cliente sentado frente al adivino, la sesión se inicia con la agitación de la canasta y su contenido. Tuphele que vienen a descansar en el lado que da al peticionario constituye una respuesta a la encuesta, un signo que es interpretado por analizar el significado simbólico de la tuphele y su relación .
Aunque la precisión de la lectura depende de la posesión espiritual y orientación, esta técnica inspira la confianza de los clientes debido a la evidencia visual . Teóricamente, la canasta y su contenido representan un catálogo de todas las variables posibles en la vivencia de una persona. Sin embargo, aunque las posibilidades de interpretación particular de cada artículo son finitos, los componentes son como los átomos o las palabras, que pueden vincularse en combinación.
Estas combinaciones definen el significado, y esos significados tienen el potencial de inspirar a una gama casi infinita de narraciones.
tomado de http://mirame.globered.com/