Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Sistema de Adivinación Ifá


Según la tradición oral Yorùbá, Orí, la cabeza es una deidad, que podemos considerar como una entidad que es la conciencia.

Cada Orí en Ọ̀rún (el Cielo) delante de Olódùmarè (Ser Supremo),  establece cual será su destino cuando encarne en Ayé (la Tierra) ese proceso de acuerdo es presenciado por Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà. En el proceso de descenso a la Tierra (encarnación) Orí olvida su destino y para recordarlo debe ir con los sacerdotes de Ọ̀rúnmìlà.

Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà es tan importante que todas las personas pueden y deben venerarlo pues es el guía principal para el cumplimiento del destino, el objeto sagrado que representa a Ọ̀rúnmìlà esta formado por dieciséis semillas de Ọ̀pẹ, la palma africana (Elaeis Guineensis), llamadas Ikin; cada Ikin debe tener cuatro o más orificios, llamados ojos o bocas. A este conjunto de semillas se le llama Ọwọ-Ifá Mano de Ifá.


Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà presencia todos los destinos acordados en Ọ̀rún, por eso es llamado Ẹlẹ́ẹ̀rí Ìpín, Testigo del Destino. A diferencia de los demás Òrìṣà no toma posesión de ningún Ẹlẹ́gùn (médium) por eso su sabiduría la trasmite a través del Sistema de Adivinación Ifá. Ifá también es otro nombre para Ọ̀rúnmìlà.

Este sistema de adivinación se basa en 16 figuras de cuatro niveles que al duplicarse son llamadas Ojú Odù y al combinarse forman otras 240 figuras llamadas Ọmọ Odù para un total de 256 figuras que pueden ser llamadas Odùfá.


Estas 256 pueden obtenerse de dos maneras:

- Usando una Ọwọ-Ifá, 16 semillas de palma africana

- Usando Ọ̀pẹ̀lẹ̀ una cadena con ocho eslabones que pueden caer cara arriba o cara abajo. Originalmente los eslabones son partes de las vainas del árbol Ọ̀pẹ̀lẹ̀ Schrebera Arborea.


Cada una de los Odùfá contiene predicciones, consejos, versos, encantamientos, tabúes y ofrendas, que sirven para orientar la vida de una persona. También cada uno de ellos indica la importancia de rendir culto a algunos Òrìṣà.

A cada recién nacido se le lleva con el Babaláwo, Sacerdote de Ọ̀rúnmìlà para hacer Dáfá, es decir, consultar a Ifá sobre el destino del bebe, así los padres podrán educarlo correctamente y ayudaran a cumplir su destino.

En una ceremonia llamada Iṣefá una persona es admitida como devota de Ọ̀rúnmìlà, en ella recibe Ọwọ-Ifá, así podrá venerar a este gran Òrìṣà. Durante la ceremonia el Babaláwo que la dirige hace Dáfá y a través del Odùfá marcado se indica a la persona en cuales cultos de Òrìṣà debe iniciarse y de cuales debe recibir objetos sagrados para veneración.

Así por ejemplo, a un hombre se le puede indicar que para el cumplimiento de su destino debe consagrarse en los cultos de Ifá, Ọbàtálá y deberá adorar a Eégún, Èṣù y Ògún. El Odùfá deja en claro que su Orí estableció recibir la ayuda de todas estas deidades.

La sabiduría de Ifá enseña que no todos los Òrìṣà van a ayudarnos en el cumplimiento de nuestro destino, es por eso que una persona puede pasar la vida entera orando a una deidad que no responderá a sus súplicas no por falta de compasión, sino por no haber recibido de Olódùmarè la orden de velar por ella.

Es importante dejar claro que solo Ọ̀rúnmìlà está capacitado para indicar las deidades a rendir culto, ningún otro Òrìṣà cumple con esa tarea, tampoco los Ancestros cumplen esa tarea, ni ningún otro tipo de ser espiritual.

Es también importante dejar claro que el Odùfá de Iṣefá no representa el destino de la persona, solo es una guía.


Vale aquí también dejar claro que los dieciséis Ojú Odù son dieciséis sacerdotes que son los compañeros de Ọ̀rúnmìlà, son deidades al igual que sus 240 ọmọ, niños.


Los nombres de los Ojú Odù son:

Ogbè Méjì, Ọ̀yẹ̀kú Méjì, Ìwòrì Méjì, Òdí Méjì,

Ìrosùn Méjì, Ọ̀wọ́nrín Méjì, Ọ̀sá Méjì, Ọ̀bàrà Méjì,

Ọ̀kànràn Méjì, Ògúndá Méjì, Ìká Méjì, Òtúrúpọ̀n Méjì

Òtúrá Méjì, Ìrẹtẹ̀ Méjì, Ọ̀ṣẹ́ Méjì, Òfún Méjì



Los nombres de los 240 Odù son llamados con la combinación de los nombres de los dos Ojú Odù que los forman, por ejemplo:

O O
I O
O O
O O


Ọ̀yẹ̀kú-Ìká, apodado Ọ̀yẹ̀kúbìká

I O
I I
I I
O O


Ìwòrì-Ògúndá, apodado Ìwòríwòndá


Muchas Felicidades

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Buenas tardes. Muy interesante como siempre!!
¿Hay por internet algún sitio web donde consultar nuestro odufa por el sistema de la religión nativa yoruba? no por santería?
Por otro lado, cuando comenta que a través de la Mano de Orunmila se establece qué cultos debe iniciarse la persona, a qué deidades adorar, se refiere a parte de recibir a los orishas correspondientes, a cuál de ellos concretamente asentar en la cabeza?
Lo que en Cuba se denominó coronar el Ángel de la Guarda?

Muchas Gracias por todo Sr. Adal Cobos.

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Saludos Ketu

En la web hay algunas paginas con pequeñas muestras de lo que contiene un Odùfá, lastimosamente abundan las de los tradicionalistas o africanistas que ponen una pequeña parte de información nativa yorùbá y mucho del Tratado de Ifá Afrocubano.

Lastimosamente los materiales con información parcial que iba a recomendarle ya no se encuentra en la web  Crying or Very sad 


Una persona perfectamente puede consagrarse en el Culto de Ifá, de Ògún y de algúna de las sociedades de culto a los ancestros como Egúngún u Orò y ejercer los tres sacerdocios sin problema alguno.

Así que en la Religión Nativa Yorùbá no hay nada similiar al concepto de Òrìṣà Tutelar, Alagbatori, Ángel de la Guarda. Lo que si hay es un concepto de deidad personal, Orí la cabeza, el Òrìṣà de la Conciencia, capaz de impedir las bendiciones de las demás deidades.

Vale aclarar que no hay diferencia alguna entre los términos Òrìṣà y Òòṣà.

Muchas Felicidades

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Buenas tardes. Muchas Gracias por su respuesta y por intentar buscar websites.

Perdóneme mi ignorancia, y mi mal entendimiento a sus palabras, ¿entonces en la religión nativa yoruba no se asienta en la cabeza ningún orisha?, o es que en cada orisha que uno mismo se consagre se asienta en la cabeza, pudiendo tener varios a la vez asentados?
Perdóneme mi ignorancia y le doy las gracias sinceramente Sr. Adal Cobos

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Saludos Ketu

No tener conocimiento sobre algo no es un falta, así que no hay nada que perdonar.


En la Religión Nativa Yorùbá una persona puede ser consagrada en los cultos de varios Òrìṣà sin problema alguno.

Usando términos de Santería, se pueden "coronar" o "asentar" varios Òrìṣà.

Felicidades

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Buenas noches. Muchas Gracias por su respuesta, es usted muy amable.
Tengo muchas preguntas, quizás irían mejor en otro hilo.
¿En religión nativa Yoruba recibir un orisha para adoración es diferente a consagrarse sacerdote de ese orisha? me explico, como pasa en santería, no es lo mismo recibir Eshú Elegguá u Oggún, al recibir los guerreros, que coronarse a Elegguá o a Oggún.

En resumidas cuentas, que si existe una fase previa de adoración antes de la consagración del sacerdocio. Es decir, ¿en religión nativa Yoruba existe la fase de "recibir los Guerreros"?

De su comentario se desprende que en religión nativa Yoruba no existen los "hijos del orisha" y que por tanto no existen los tabúes propios, como que los hijos de Shangó no le pueden poner las manos a la cabeza a los hijos de Oshún y viceversa.

Muchas Gracias por todo Sr. Adal Cobos

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Saludos Ketu

Si hay una diferencia entre la consagración y recibir un objeto sagrado de Òrìṣà para veneración.

El primer paso es Ìṣéfá y todo lo que se haga luego depende del Odùfá de la ceremonia, es la guía para saber que deidades son importantes para cada individuo...

...por eso no existe nada parecido a la Entrega de Guerreros, ni tampoco nada como la Entrega de Collares.

Tampoco existe el tabú que usted menciona sobre los consagrados en los cultos de Ṣàngó y Ọ̀ṣun.

Felicidades

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Buenas tardes. Muchas Gracias por su respuesta Sr. Adal Cobos.

Cuando recibes un santo, te hacen un itá, itá que hace el oriaté mediante el diloggún, los cauríes.
¿En la religión nativa Yoruba también se hace así?
¿En la religión nativa Yoruba el diloggún emplea el mismo sistema de signos que Ifá?
Si hubiera itá en la religión nativa Yoruba, ¿Lo que habla el orisha en el itá, es sobre los consejos que le da al receptor del atributo del orisha?

Muchas Gracias por todo Sr. Adal Cobos.

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Saludos Ketu

Itá proviene de la palabra yorùbá Ìtàn relato, historia.

Ìtàn son los relatos sobre lo que hicieron los Òrìṣà en sus vidas en la Tierra, que sirven como enseñanza moral.

Desde luego que en toda ceremonia de consagración se hace adivinación, en el caso de las Consagraciones de Òrìṣà se usa Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún con el que se indican los tabúes para la persona y demás aspectos religiosos que deberá respetar para asegurar su bienestar.

Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún es derivado del Sistema de Adivinación Ifá.


Vale recalcar aquí que el Odú de la consulta de Mano de Ifá, no es destino, es solo una guía que pierde su importancia a los 16 días como en cualquier otra consulta. Los Odù que son respetados y considerados aspectos del destino de una persona son los que salen durante las ceremonias de consagración.

Felicidades


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Buenas tardes. Muchas Gracias por su respuesta.
A ver si me pudiera aclarar esto en la religión nativa Yoruba. ¿Entonces el odu que te marca un Orisha cuando lo recibes es por tiempo indefinido, o para toda la vida? en cambio el de la mano de Orula sólo dura 16 días?
Porque desconocía ese particular.

"Los Odù que son respetados y considerados aspectos del destino de una persona son los que salen durante las ceremonias de consagración."

¿Cuáles son esas ceremonias de consagración?, se refiere a las que te "hacen santo" u olorisa? y por tanto, se refiere a los signos del "Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún" cuando recibes a un orisha?

Muchas Gracias por todo Sr. Adal Cobos

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Saludos Ketu

¿Entonces el odu que te marca un Orisha cuando lo recibes es por tiempo indefinido, o para toda la vida? en cambio el de la mano de Orula sólo dura 16 días?


Exacto


¿Cuáles son esas ceremonias de consagración?


Consagración en Ifá, Consagración en Òrìṣà, Consagración en una Sociedad de Culto a los Ancestros.


y por tanto, se refiere a los signos del "Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún" cuando recibes a un orisha?


Así es.

Felicidades

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Muchas Gracias por su amable respuesta!.

Y si al recibir un orisha, por su odu, por ejemplo odí ogbe, te recomienda practicar el espiritismo, entonces sería correcto practicarlo?.

Muchas Gracias por todo Sr. Adal Cobos

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Saludos Ketu

Practicar Espiritismo sería una sugerencia dentro del culto Afrocubano, pues en la Religión Nativa Yorùbá no hay este tipo de práctica.

El Espiritismo es una cuestión importante en este lado del mundo debido a la carencia de conocimientos sobre los Cultos Yorùbá a los Ancestros.

No debe confundirse el Culto a Eégún con Espiritismo.

Felicidades

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Buenas noches y muchas gracias.
Eso es muy interesante, entonces como usted dice los yoruba trataban a los ancestros como una colectividad no individualizada, ...salvo en el caso que un antepasado por sus actos heroicos asciende el puesto a orisha como Shangó?

Por otro lado, la religión nativa Yoruba cree en los fantasmas? Y si es así, ¿practican alguna forma de espiritismo o método de comunicación con ellos, o sólo se reduce al caso de los antepasados Eegun?

Muchas Gracias por todo Sr. Adal Cobos

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Saludos Ketu

Los Òrìṣà son llamados padre y madres, vivieron en la Tierra y se fueron a uno de los cielos o lugares sagrados, eso los ubica también como ancestros, pero como cada uno rige una fuerza de la naturaleza o aspecto de la vida, se les rinde un culto de forma individual; así que Ṣàngó no es un caso excepcional.

Íwin significa fantasma, el alma de alguien que llevó una vida deshonrosa, cree usted que alguien se interese en comunicarse con ellos?

También se encuentra la expresión íwin búburú, espíritu maligno.

Felicidades

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Buenas tardes. Muchas Gracias por su amable respuesta, es de una lógica aplastante.

Sería interesante razonar cómo ven los sacerdotes de la religión nativa Yoruba las actuales prácticas espiritistas de Occidente...

Es muy interesante constatar cómo esa actitud se parece a la religión tradicional China, donde los antepasados se les rinden culto pero al resto de "difuntos", y los que no han llevado una vida honorable, los fantasmas, son considerados de naturaleza negativa a priori, y tampoco se intentan comunicar con ellos sino erradicarlos.

Muchas Gracias por todo Sr. Adal Cobos

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¡Excelente aporte Adal! Sin duda un aporte para aclarar y saber diferencia entre la Religion Nativa Yorùbá y Santeria, que son dos cosas muy distintas.

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Saludos Ketu

Con los sacerdotes de la Religión Nativa Yorùbá, que he conversado solo dejan en claro que el Espiritismo no es algo que ellos practiquen y que respetan como hacen las cosas en el Culto Afrocubano.


Ha sido un gusto compartir estos temas con usted.

Felicidades

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Buenas tardes.
Muchas Gracias, igualmente Sr. Adal Cobos.

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