Buenas tormentabravabrazofuerte buenisima aportacion muchisimas gracias
Le aclaro que no soy Santero, Espiritista o Palero.
Durante un año he estado investigando estas religiones. Y he compartido informacion y he tenido conversaciones con religiosos. En cuanto a tu preguntas voy a responder pero antes le voy a compartir algunos datos.
Bueno primero si me lo permite. Voy aporta algunos datos. Palo Monte viene de las creencias religiosas del pueblo Bakongo (
que es el plural de N’Kongo (ou muKongo) en kikongo) viven en la costa atlántica de África, desde Pointe-Noire (República del Congo) hasta Luanda (Angola) en el sur y hasta la provincia de Bandundu (República Democrática del Congo) y su lengua es el kikongo que esta dentro de la denominacion de lengua Bantú. los sacerdotes de esa religion (bakongo) reciben el titulo Nganga, y el fundamento como el ser espiritual reciben el nombre de Nkisi o Minkisi (plural de Nkisi en lengua kikingo) En Cuba por la falta de informacion o los Ngangas que llegaron a Cuba no revelaron mucho de sus creencias, los termino cambiaron siendo Tata (padre en kikongo) para llamar al los sacerdotes y al fundamento (el caldero de hierro o barro) lo llamaron Nganga, y los Nkisi/Minkisi fueron puesto a un tercer lugar en el controvertido concepto de Mpungus, pues los Mpungos serian las deidades (Siete Rayos, Sarabanda, Pata E Yaga, Etc) Nfumbes seria el muerto, y en Palo el concepto Nkisi sinceramente eso difiere de la opinion de cada Rama y Tata.
tormentabravabrazofuerte escribió: 1- se puede una persona rayar y despues de terminar te digan que eres tata por la fuerza de los nfumbe , siendo esta persona medio unidad pero sin desarollar el palo , aunque seas espiritual de nacimiento y que podrias rayar en la nganga de tu paino sin tu tener tu propia nganga???
En Palo Monte (todas sus ramas) la persona se va rayar siempre con la prenda (nganga) de su padrino, pues de esta nacera la suya, hay que recordar de quien determina el rayamiento en teoria no es el Tata sino del fundamto Nganga/Prenda. En cuanto a la entrega del fundamento o de subir en la escala de Palero/a a Tata/Yaya dependera de la casa de palo, en algunas casas no se entregar Nganga a recien rayados, pues como pasar en determinar quien se raya y quien no, es la misma prenda del padrino, ademas hasta donde tengo entendido y me ha advertido, a los recien rayados no se le deber entrega Ngangas/Prendas, porque podria ser hasta peligroso, pero como siempre hay que decir depende de cada casa religiosa de palo asi como de Tata.
tormentabravabrazofuerte escribió: 2-si debes ir ala ocha despues de rayar puede haber en el ita algun signo que lo pueda impedir , ejemplo estas rayado y al ir al santo en el ita te sale el signo tal entiendo que debe respetarse el rayamiento ya que llegas al santo ya rayado no?gracias
De cierta forma en este punto hay más de lo que se dice y menos de la realidad. Me explico, Santeria (Osha) es una religion que viene de las creencias de los pueblos Yorùbá, es una religion distinta a Palo Monte que viene de las creencias Bakongos.
¿Que sucece? Pues la Osha/Santeria tiene un hueco dentro de la religion. Pues no hay el culto a los antepasados, o ese conocimiento no llego o se perdio en Cuba. en Africa Occidental donde estan los Yorùbás tiene el culto a los ancestros o antepasados. Hasta donde me han dicho hay algunos Òrìṣàs (orishas) que se relaciona con el culto a los antepasados.
Orò, Egúngún y Elewe Asi que en Cuba, se tuvo que llena ese hueco, con algo que le permitiera rendirle culto a los antepasados u/o ancestros y fueron a Palo Monte y al Espiritismo, por eso no es extraño que dentro del Tratado de Ifá, ciertos signos recomiende que la persona deba "rayarse en Palo" o "practica Espiritismo" le coloco unos ejemplos más claro de este punto de la sincretisacion y mezclas de culto reflejado en el Tratado de Ifá:
Osha/Santeria y Palo Monte.
Tratado Enciclopedico de Caminos de IFA escribió:
Otura ogunda
+
I I
I 0
I I
0 I
...Este ifa mandan a rayarse al pie de zarabanda. Manda a poner boveda espiritual y en el centro de la misma Una copa con un crucifijo de cedro y una bolita de acero....
Osha/ Santeria Espiritismo
Tratado Enciclopedico de Caminos de IFA escribió: Ogunda Yeku
+
0 I
0 I
0 I
0 0I
...La obini es espiritista, o tiene que practicar el espiritismo...
Estos son solos dos ejemplos de lo que se podria encontrar. Y demuestrar que cuando las personas eran iniciado en Palo Monte o Espiritismo y verian que los resultados, y se decidio incluir la recomendacion de "Rayarse" o "practica Espiritismo" dentro del famoso tratado de Ifá.
De cierta forma se ha vendido la imagen que la santeria es superior a Palo Monte, pero eso no es una verdad incuestionable, es una forma de ver, puede haber paleros sin hacer nunca el Santo y nada le va pasar, y su nivel espiritual puede ser igual como la de un santero o babaláwo. Pero como me lo dijo alguien, "
La Santeria necesita más el Palo, que el Palo de la Santeria" Yo he debatido este tema, y la conclusion que yo he llegado gracias a la logica y el razonamiento es, son religiones distintas asi que una no tiene porque prohibir o enviar a iniciarse, cada culto tienes sus costumbre. Ifá que es una deidad de Africa Occidental
¿Como envia a una persona que se inicie en el Culto de Sarabanda que en teoria es una deidad de un pueblo de la costa atlántica de África? De cierta forma no tiene sentido, pues demostraria que la Santeria no es tan podersosa o fuerte como la hacen ver, es como si yo tuviera la oportunidad de iniciarme en Hinduismo y el Guru me diga "Primero inciarte en Judaismo y luego te inicias en Hinduismo" o ya iniciado en Hinduismo busco la iniciasion en otra religion como el Islam.
Un tata me lo dijo y el lo habia publicado en su blog. y cito palabras textuales "A mi no me importa que la persona tenga el santo hecho, o sea babalao, si mi muerto dice rayar, y la persona dice si, yo rayo, yo no miro titulo religioso, porque son tierra diferentes" y segun me dijo que el habia rayado a Babaláwo y Santeros y hasta donde el saber no han tenido consecuencias negativas como las que se advierte.
Asi que en teoria y yo lo pienso asi, una persona perfectamente despues de hacer santo, podria rayarse, previa una consulta y el permiso del fundamento del Tata. Si lo desea podria rayarse y en teoria no tendria una consecuencias negativa, ahi que recordar que Ifá es una deidad no tendra ninguna potestad o poder dentro de palo monte, porque el puede recomendar que la persona se raye, pero la decision final la tendra siempre el fundamento del tata.
Lo que a mi me llena de curiosidad
¿Por que algunas personas se rayan y van a la Santeria a coronarse el santo o a reves son Santeros y van al Palo Monte a rayarse y buscar un muerto? Entonces tienes dos sacerdocios de dos religiones distintas y la pregunta surge
¿A quien se esta adorado realmente a las deidades Yorùbá o las deidades Bakongo?