Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Saludos porque dicen eso? He leido de tata que no tienen nada que ver con osa, que ellos rayan si tienen que rayar no importa si tienen osa hecho si son musulmanes judios o lo quesea, ellos rayan si tienen que rayar normal sin tener en cuenta esas consideraciones!

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kooolll saludos. una pregunta ¿Acaso leyo el Blog http://palomontenegro.blogspot.com/? Porque en ese blog hay un post y en uno de los comentarios, es igual a lo que usted publico. El Tata que escribe ese blog que es de la rama Santo Cristo de Buen Viaje.

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No, lo lei en un foro hace tiempooo no recuerdo que foro es!

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kooolll escribió:
Saludos porque dicen eso? He leido de tata que no tienen nada que ver con osa, que ellos rayan si tienen que rayar no importa si tienen osa hecho si son musulmanes judios o lo quesea, ellos rayan si tienen que rayar normal sin tener en cuenta esas consideraciones!
Cada casa, o incluso cada rama, tiene su política al respecto y aún más; muchas veces depende incluso de cada Tata.
Aunque es prácticamente imposible encontrar determinadas actitudes fuera de Cuba, yo mismo conozco casos concretos (en la rama de Mayombe) que el mero hecho de tener algo que ver con Osha, es motivo de desestimar el ingreso de un aspirante a ser iniciado.

Mi propio Tatandi, el padrino de mi padrino que ya kwenda nfuiri, cuyo nombre si me dispensan prefiero ahorrar porque es conocido y no quiero que nadie crea que ando "guapeando", era muy reacio a que sus ahijados tuviesen que tener algo que ver con Osha. De hecho mi Tata jamás tocó nada de Osha, y su opinión sobre la Osha no es la mejor, francamente.

Entre los Tatas que sostienen esta teoría, al menos aquellos Tatas serios y de conocimiento (apartando un poco aquellos que dicen que "el muerto parió al santo", etc, etc, etc... y se dedican a repetir refranes pensando que así lo han explicado todo, y ni ellos mismos entienden lo que han dicho), sostienen que es porque determinadas cosas que se hacen en la cabeza del Nguello durante un rayamiento, viene a irrespetar al Osha coronado. Por eso recomiendan que es mejor que primero sea el Rayamiento y después el Kariosha.

Lo respeto, reconozco que podría haber fundamento para una persona acostumbrada por tradición a mantener dos cultos activos al 100% pero en lo personal yo no lo comparto.

Sí considero que un Oriaté debe de bajar al Orisha coronado a la estera, consultarle y pedir licencia. De igual modo que a mí me da igual lo que diga Orula, o quién sea, si mi Nkisi dice KO KWENDA a Kariosha yo no haría santo jamás; y si Orula tiene problema... pues que se las vea con el Nkisi Very Happy Cada uno es fiel a su raíz, a donde está parado, y yo realmente estoy muy claro de donde ando parado.

Si hay licencia Nkisi y licencia de lo que acompaña en su astral a una persona, y por ser Olosha hay licencia del Orisha Alagbatori de ese Olosha... Sí, se conduce el rayamiento... sólo que pienso que la cabeza debe de ser respetada, se omite XXXXXXX paso de la Nkimba, nada más.

Como verá, el mío es un término medio, un "gris" entre el blanco y el negro, porque lo considero lo más apropiado y encajado para una persona que aspira a practicar ambos cultos a la vez desde la óptica "sacerdotal". También debe de haber razones fundamentadas, el tipo de personas (y hay muchas) que practican Osha, Mayombe, Espiritismo, Vudú, Magias Europeas, etc... Suelo rechazarlas, en lo que a mi Nzo se refiere. Sí puedo entender que un ser humano pueda encontrar su desarrollo en la práctica de dos cultos, porque sé que eso puede ocurrir, pero ha de estar muy fundamentado; y cuando ocurre, la mencionada es la forma que yo planteo para abordar el caso de un Olosha.

Malembe Yaya






_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Saludos Ngando, claro su actitud al tema pe parece la mas adecuada un poco gris como dice jeje! Y sin entrar en ceremonias de jubilacion que eso seria otro tema!

Ahora para mi un culto no es mas que otro! Por q un osa se sentiria irespetado en esas circunstancias? Ps esque se ve la osha como algo de la realeza y el palo como para los plebeyos! Espero hacerme entender!

Gracias por sus repuestas!

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kooolll escribió:
Saludos Ngando, claro su actitud al tema pe parece la mas adecuada un poco gris como dice jeje! Y sin entrar en ceremonias de jubilacion que eso seria otro tema!

Ahora para mi un culto no es mas que otro! Por q un osa se sentiria irespetado en esas circunstancias? Ps esque se ve la osha como algo de la realeza y el palo como para los plebeyos! Espero hacerme entender!

Gracias por sus repuestas!
Saludos!

El Osha es alineado con el Orí de la persona a través de la ceremonia de Kariosha. Tradicionalmente en Cuba se presenta como el "santo está en su cabeza". Realmente nosotros no tenemos ese concepto, el Nfumbe o el conjunto del Nkisi no va ni a la cabeza ni a ninguna parte. Cada zona del cuerpo, en donde se hace cada corte y se juran infinidad de cosas, representa algo muy concreto... son (por decirlo así, aunque me temo que no sería muy exacto) "fuerza Mpungo" que son alineadas con el Nkisi sobre el que se está pactando. Digamos... mmmm "conectando" micro (Nguello) con macro (Nkisi), además de alineando ese astral con Bankisi y Bakulu de esa rama y casa concreta; lo que permitirá el reconocimiento del Nguello o Tata por todas esas fuerzas, que atenderán al llamado cuando el religioso hale aquello a través de las nsaras, firmas, etc, apropiadas.

Sin embargo, si se da cuenta, nosotros no "atornillamos" una espiritualidad arriba de la cabeza de nadie... Cuando llegas y haces santo y ocurre todo lo que ocurre durante esos siete días, realmente si has contado con lo tuyo y hay licencia, el Nkisi no lo verá como una afrenta. Yo he conocido casos donde el Tata irresponsable ha hecho santo aún con la negativa del Nkisi; y créame que pagó, y no hubo Kariosha que le evitase la justicia del Nkisi.

Ahora, tampoco se debe irrespetar lo nuestro, y le pondré un ejemplo...

Al menos en lo que a Briyumba se refiere, hay determinadas cosas que no debemos comer; por tradición.
En el Rayamiento hay una parte muy concreta donde a nosotros no introducen en la boca XXXXXXX y nos lo hacen tragar. Es una protección importantísima, sin la cual incluso algunas latitudes del oficio Nganga podrían ser peligrosas.

Desde siempre, los briyumberos viejos han desaconsejado ciertos alimentos MUY concretos, bajo la premisa de que "debilita" los efectos de aquello que nos hicieron tragar el día en el que juramos arriba del Nkisi. Y pienso que la mayoría de briyumberos no comemos eso; con independencia de que en una ceremonia de Osha pueda verse, o hasta incluso con total y radical independencia de que un oráculo de Osha así lo aconseje: Sencillamente lo nuestro se respeta, y aquello no se come.

Ignoro si realmente esto es un tabú original, o es un mito... Pero por tradición, yo mismo lo respeto y lo hago respetar a lo que desciende religiosamente de mí.

De un modo parecido, puedo entender que un Olosha desee que su cabeza sea respetada.

Creo que no es una cuestión de "mayor o menor", aunque negar categóricamente el rayamiento a todo el que tenga santo hecho, efectivamente lo es. Pero lo otro, no lo considero. Del mismo modo que si yo me voy con el hermano de más arriba a visitar o participar en una ceremonia hindú, si hay algo que yo sé que no puedo hacer; yo no hago ¿Yo estoy queriendo decir que Briyumba esté por arriba del Hinduísmo? Bajo ningún concepto se me ocurriría pensar algo así. Pero claro, yo estoy en lo mío y yo respeto los tabúes de lo mío. El Tata cuando se plantea hacer santo, tiene que tener en cuenta a lo suyo... Y en justicia, el Olosha que quiera hacer Nkimba, lógicamente tendrá que respetar lo suyo.

En verdad pienso que es así como realmente todos somos igual.

Malembe Yaya

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Saludos Kooolll

En Santería se concibe que la consagración en el culto de un Oricha es exactamente la Coronación de un Rey, de ahí el uso de una corona, de ropas elegantes y un trono.

Muchos conciben que Santería es un asunto de Santos, valga la redundancia, y que Palomonte es una cosa de muertos y maleficios.

Esta posición hace que en algunas casas religiosas no se remita a nadie al Palomonte, por que eso es rebajarse, como dice usted, es dejar de ser rey para ser plebeyo.

Esto se hace así en la casa en donde recibí Guerreros, Collares y Mano de Ifá. De la opinión de mis mayores en este punto discrepo 100%. Antes de conocer Santería conocí Palomonte y gane como amigo a un buen Tata.

Muchas Felicidades

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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gracias por sus respuestas!

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Nsala Malekun
Un cordial saludos a todos los hermanos presente un tema interesante con muy buen desarrollo y buenas respuesta quisiera darle felicitaciones al hermano Ngando Batalla ha desarrollado muy bien el tema y ha explicado de la forma correcta saludo y bendiciones

Gran conocimiento en la rama Smile 

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hola buenas tardes muchas gracias por esta pagina soy nueva en estos andares asi que de antemano os doy las gracias ala vez que pido la bendicion para todos los de foro y que ma fransisca me acompañe siempre asi como papa chango siempre me proteja ahora va
al hilo un poco de lo que e disfrutado leiendo aqui tengo dos preguntas
1- se puede una persona rayar y despues de terminar te digan que eres tata por la fuerza de los nfumbe , siendo esta persona medio unidad pero sin desarollar el palo , aunque seas espiritual de nacimiento y que podrias rayar en la nganga de tu paino sin tu tener tu propia nganga???
2-si debes ir ala ocha despues de rayar puede haber en el ita algun signo que lo pueda impedir , ejemplo estas rayado y al ir al santo en el ita te sale el signo tal entiendo que debe respetarse el rayamiento ya que llegas al santo ya rayado no?
gracias

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Buenas tormentabravabrazofuerte

Le aclaro que no soy Santero, Espiritista o Palero.

Durante un año he estado investigando estas religiones. Y he compartido informacion y he tenido conversaciones con religiosos. En cuanto a tu preguntas voy a responder pero antes le voy a compartir algunos datos.

Bueno primero si me lo permite. Voy aporta algunos datos. Palo Monte viene de las creencias religiosas del pueblo Bakongo (que es el plural de N’Kongo (ou muKongo) en kikongo) viven en la costa atlántica de África, desde Pointe-Noire (República del Congo) hasta Luanda (Angola) en el sur y hasta la provincia de Bandundu (República Democrática del Congo) y su lengua es el kikongo que esta dentro de la denominacion de lengua Bantú. los sacerdotes de esa religion (bakongo) reciben el titulo Nganga, y el fundamento como el ser espiritual reciben el nombre de Nkisi o Minkisi (plural de Nkisi en lengua kikingo) En Cuba por la falta de informacion o los Ngangas que llegaron a Cuba no revelaron mucho de sus creencias, los termino cambiaron siendo Tata (padre en kikongo) para llamar al los sacerdotes y al fundamento (el caldero de hierro o barro) lo llamaron Nganga, y los Nkisi/Minkisi fueron puesto a un tercer lugar en el controvertido concepto de Mpungus, pues los Mpungos serian las deidades (Siete Rayos, Sarabanda, Pata E Yaga, Etc) Nfumbes seria el muerto, y en Palo el concepto Nkisi sinceramente eso difiere de la opinion de cada Rama y Tata.

tormentabravabrazofuerte escribió:
1- se puede una persona rayar y despues de terminar te digan que eres tata por la fuerza de los nfumbe , siendo esta persona medio unidad pero sin desarollar el palo , aunque seas espiritual de nacimiento y que podrias rayar en la nganga de tu paino sin tu tener tu propia nganga???
En Palo Monte (todas sus ramas) la persona se va rayar siempre con la prenda (nganga) de su padrino, pues de esta nacera la suya, hay que recordar de quien determina el rayamiento en teoria no es el Tata sino del fundamto Nganga/Prenda. En cuanto a la entrega del fundamento o de subir en la escala de Palero/a a Tata/Yaya dependera de la casa de palo, en algunas casas no se entregar Nganga a recien rayados, pues como pasar en determinar quien se raya y quien no, es la misma prenda del padrino, ademas hasta donde tengo entendido y me ha advertido, a los recien rayados no se le deber entrega Ngangas/Prendas, porque podria ser hasta peligroso, pero como siempre hay que decir depende de cada casa religiosa de palo asi como de Tata.

tormentabravabrazofuerte escribió:
2-si debes ir ala ocha despues de rayar puede haber en el ita algun signo que lo pueda impedir , ejemplo estas rayado y al ir al santo en el ita te sale el signo tal entiendo que debe respetarse el rayamiento ya que llegas al santo ya rayado no?gracias
De cierta forma en este punto hay más de lo que se dice y menos de la realidad. Me explico, Santeria (Osha) es una religion que viene de las creencias de los pueblos Yorùbá, es una religion distinta a Palo Monte que viene de las creencias Bakongos. ¿Que sucece? Pues la Osha/Santeria tiene un hueco dentro de la religion. Pues no hay el culto a los antepasados, o ese conocimiento no llego o se perdio en Cuba. en Africa Occidental donde estan los Yorùbás tiene el culto a los ancestros o antepasados. Hasta donde me han dicho hay algunos Òrìṣàs (orishas) que se relaciona con el culto a los antepasados. Orò, Egúngún y Elewe Asi que en Cuba, se tuvo que llena ese hueco, con algo que le permitiera rendirle culto a los antepasados u/o ancestros y fueron a Palo Monte y al Espiritismo, por eso no es extraño que dentro del Tratado de Ifá, ciertos signos recomiende que la persona deba "rayarse en Palo" o "practica Espiritismo" le coloco unos ejemplos más claro de este punto de la sincretisacion y mezclas de culto reflejado en el  Tratado de Ifá:

Osha/Santeria y Palo Monte.

Tratado Enciclopedico de Caminos de IFA escribió:

Otura ogunda
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...Este ifa mandan a rayarse al pie de zarabanda. Manda a poner boveda espiritual y en el centro de la misma Una copa con un crucifijo de cedro y una bolita de acero....

Osha/ Santeria Espiritismo

Tratado Enciclopedico de Caminos de IFA escribió:
Ogunda Yeku

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...La obini es espiritista, o tiene que practicar el espiritismo...
Estos son solos dos ejemplos de lo que se podria encontrar. Y demuestrar que cuando las personas eran iniciado en Palo Monte o Espiritismo y verian que los resultados, y se decidio incluir la recomendacion de "Rayarse" o "practica Espiritismo" dentro del famoso tratado de Ifá.

De cierta forma se ha vendido la imagen que la santeria es superior a Palo Monte, pero eso no es una verdad incuestionable, es una forma de ver, puede haber paleros sin hacer nunca el Santo y nada le va pasar, y su nivel espiritual puede ser igual como la de un santero o babaláwo. Pero como me lo dijo alguien, "La Santeria necesita más el Palo, que el Palo de la Santeria" Yo he debatido este tema, y la conclusion que yo he llegado gracias a la logica y el razonamiento es, son religiones distintas asi que una no tiene porque prohibir o enviar a iniciarse, cada culto tienes sus costumbre. Ifá que es una deidad de Africa Occidental ¿Como envia a una persona que se inicie en el Culto de Sarabanda que en teoria es una deidad de un pueblo de la costa atlántica de África? De cierta forma no tiene sentido, pues demostraria que la Santeria no es tan podersosa o fuerte como la hacen ver, es como si yo tuviera la oportunidad de iniciarme en Hinduismo y el Guru me diga "Primero inciarte en Judaismo y luego te inicias en Hinduismo" o ya iniciado en Hinduismo busco la iniciasion en otra religion como el Islam.

Un tata me lo dijo y el lo habia publicado en su blog. y cito palabras textuales "A mi no me importa que la persona tenga el santo hecho, o sea babalao, si mi muerto dice rayar, y la persona dice si, yo rayo, yo no miro titulo religioso, porque son tierra diferentes" y segun me dijo que el habia rayado a Babaláwo y Santeros y hasta donde el saber no han tenido consecuencias negativas como las que se advierte.

Asi que en teoria y yo lo pienso asi, una persona perfectamente despues de hacer santo, podria rayarse, previa una consulta y el permiso del fundamento del Tata. Si lo desea podria rayarse y en teoria no tendria una consecuencias negativa, ahi que recordar que Ifá es una deidad no tendra ninguna potestad o poder dentro de palo monte, porque el puede recomendar que la persona se raye, pero la decision final la tendra siempre el fundamento del tata.

Lo que a mi me llena de curiosidad ¿Por que algunas personas se rayan y van a la Santeria a coronarse el santo o a reves son Santeros y van al Palo Monte a rayarse y buscar un muerto? Entonces tienes dos sacerdocios de dos religiones distintas y la pregunta surge ¿A quien se esta adorado realmente a las deidades Yorùbá o las deidades Bakongo?

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Muy interesante su punto mi hermano Ṛṣikulyā

Que el ashe de todos los santos les acompañe

¿A quien se esta adorado realmente a las deidades Yorùbá o las deidades Bakongo?

descriptionpor que dicen que no se puede rayar despues de tener osa asentado? Emptybuena su aportacion

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Ṛṣikulyā escribió:
Buenas tormentabravabrazofuerte buenisima aportacion muchisimas gracias


Le aclaro que no soy Santero, Espiritista o Palero.

Durante un año he estado investigando estas religiones. Y he compartido informacion y he tenido conversaciones con religiosos. En cuanto a tu preguntas voy a responder pero antes le voy a compartir algunos datos.

Bueno primero si me lo permite. Voy aporta algunos datos. Palo Monte viene de las creencias religiosas del pueblo Bakongo (que es el plural de N’Kongo (ou muKongo) en kikongo) viven en la costa atlántica de África, desde Pointe-Noire (República del Congo) hasta Luanda (Angola) en el sur y hasta la provincia de Bandundu (República Democrática del Congo) y su lengua es el kikongo que esta dentro de la denominacion de lengua Bantú. los sacerdotes de esa religion (bakongo) reciben el titulo Nganga, y el fundamento como el ser espiritual reciben el nombre de Nkisi o Minkisi (plural de Nkisi en lengua kikingo) En Cuba por la falta de informacion o los Ngangas que llegaron a Cuba no revelaron mucho de sus creencias, los termino cambiaron siendo Tata (padre en kikongo) para llamar al los sacerdotes y al fundamento (el caldero de hierro o barro) lo llamaron Nganga, y los Nkisi/Minkisi fueron puesto a un tercer lugar en el controvertido concepto de Mpungus, pues los Mpungos serian las deidades (Siete Rayos, Sarabanda, Pata E Yaga, Etc) Nfumbes seria el muerto, y en Palo el concepto Nkisi sinceramente eso difiere de la opinion de cada Rama y Tata.

tormentabravabrazofuerte escribió:
1- se puede una persona rayar y despues de terminar te digan que eres tata por la fuerza de los nfumbe , siendo esta persona medio unidad pero sin desarollar el palo , aunque seas espiritual de nacimiento y que podrias rayar en la nganga de tu paino sin tu tener tu propia nganga???
En Palo Monte (todas sus ramas) la persona se va rayar siempre con la prenda (nganga) de su padrino, pues de esta nacera la suya, hay que recordar de quien determina el rayamiento en teoria no es el Tata sino del fundamto Nganga/Prenda. En cuanto a la entrega del fundamento o de subir en la escala de Palero/a a Tata/Yaya dependera de la casa de palo, en algunas casas no se entregar Nganga a recien rayados, pues como pasar en determinar quien se raya y quien no, es la misma prenda del padrino, ademas hasta donde tengo entendido y me ha advertido, a los recien rayados no se le deber entrega Ngangas/Prendas, porque podria ser hasta peligroso, pero como siempre hay que decir depende de cada casa religiosa de palo asi como de Tata.

tormentabravabrazofuerte escribió:
2-si debes ir ala ocha despues de rayar puede haber en el ita algun signo que lo pueda impedir , ejemplo estas rayado y al ir al santo en el ita te sale el signo tal entiendo que debe respetarse el rayamiento ya que llegas al santo ya rayado no?gracias
De cierta forma en este punto hay más de lo que se dice y menos de la realidad. Me explico, Santeria (Osha) es una religion que viene de las creencias de los pueblos Yorùbá, es una religion distinta a Palo Monte que viene de las creencias Bakongos. ¿Que sucece? Pues la Osha/Santeria tiene un hueco dentro de la religion. Pues no hay el culto a los antepasados, o ese conocimiento no llego o se perdio en Cuba. en Africa Occidental donde estan los Yorùbás tiene el culto a los ancestros o antepasados. Hasta donde me han dicho hay algunos Òrìṣàs (orishas) que se relaciona con el culto a los antepasados. Orò, Egúngún y Elewe Asi que en Cuba, se tuvo que llena ese hueco, con algo que le permitiera rendirle culto a los antepasados u/o ancestros y fueron a Palo Monte y al Espiritismo, por eso no es extraño que dentro del Tratado de Ifá, ciertos signos recomiende que la persona deba "rayarse en Palo" o "practica Espiritismo" le coloco unos ejemplos más claro de este punto de la sincretisacion y mezclas de culto reflejado en el  Tratado de Ifá:

Osha/Santeria y Palo Monte.

Tratado Enciclopedico de Caminos de IFA escribió:

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...Este ifa mandan a rayarse al pie de zarabanda. Manda a poner boveda espiritual y en el centro de la misma Una copa con un crucifijo de cedro y una bolita de acero....
Osha/ Santeria Espiritismo

Tratado Enciclopedico de Caminos de IFA escribió:
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...La obini es espiritista, o tiene que practicar el espiritismo...
Estos son solos dos ejemplos de lo que se podria encontrar. Y demuestrar que cuando las personas eran iniciado en Palo Monte o Espiritismo y verian que los resultados, y se decidio incluir la recomendacion de "Rayarse" o "practica Espiritismo" dentro del famoso tratado de Ifá.

De cierta forma se ha vendido la imagen que la santeria es superior a Palo Monte, pero eso no es una verdad incuestionable, es una forma de ver, puede haber paleros sin hacer nunca el Santo y nada le va pasar, y su nivel espiritual puede ser igual como la de un santero o babaláwo. Pero como me lo dijo alguien, "La Santeria necesita más el Palo, que el Palo de la Santeria" Yo he debatido este tema, y la conclusion que yo he llegado gracias a la logica y el razonamiento es, son religiones distintas asi que una no tiene porque prohibir o enviar a iniciarse, cada culto tienes sus costumbre. Ifá que es una deidad de Africa Occidental ¿Como envia a una persona que se inicie en el Culto de Sarabanda que en teoria es una deidad de un pueblo de la costa atlántica de África? De cierta forma no tiene sentido, pues demostraria que la Santeria no es tan podersosa o fuerte como la hacen ver, es como si yo tuviera la oportunidad de iniciarme en Hinduismo y el Guru me diga "Primero inciarte en Judaismo y luego te inicias en Hinduismo" o ya iniciado en Hinduismo busco la iniciasion en otra religion como el Islam.

Un tata me lo dijo y el lo habia publicado en su blog. y cito palabras textuales "A mi no me importa que la persona tenga el santo hecho, o sea babalao, si mi muerto dice rayar, y la persona dice si, yo rayo, yo no miro titulo religioso, porque son tierra diferentes" y segun me dijo que el habia rayado a Babaláwo y Santeros y hasta donde el saber no han tenido consecuencias negativas como las que se advierte.

Asi que en teoria y yo lo pienso asi, una persona perfectamente despues de hacer santo, podria rayarse, previa una consulta y el permiso del fundamento del Tata. Si lo desea podria rayarse y en teoria no tendria una consecuencias negativa, ahi que recordar que Ifá es una deidad no tendra ninguna potestad o poder dentro de palo monte, porque el puede recomendar que la persona se raye, pero la decision final la tendra siempre el fundamento del tata.

Lo que a mi me llena de curiosidad ¿Por que algunas personas se rayan y van a la Santeria a coronarse el santo o a reves son Santeros y van al Palo Monte a rayarse y buscar un muerto? Entonces tienes dos sacerdocios de dos religiones distintas y la pregunta surge ¿A quien se esta adorado realmente a las deidades Yorùbá o las deidades Bakongo?
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