Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


Cada vez que interviene

power_settings_newConéctate para responder
+8
kooolll
nanohernandez
Carpe Diem
Ngando Batalla
SUE
hecate
Alianza Naiguatá
Heroico negro felipe
12 participantes
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionCada vez que interviene EmptyRe: Cada vez que interviene

more_horiz
¿Sería necesario sin ser espiritista creer en sus leyes? ¿es necesario creer en Espiritismo para participar en su sala o temas? ¿sería necesario sin ser católico creer en lo que ellos creen? Considerando el panorama actual, es muy preocupante que hayan individuos de una religión tomando preceptos y creencias de otra religión ya que eso levanta sospecha en relación a si tiene noción alguna sobre su propia práctica; en base a ello, ¿qué hace un espiritista obedeciendo a dogmas católicos? ¿por qué una creencia tendría que subordinarse a otra? Aunque yo estoy convencido de la evolución espiritual, no creo en ningún dogma de la Iglesia Católica, y eso no creo que dentro del espiritualismo sugiera problema alguno ni dentro del Espiritismo. Ni creer en Dios es requisito. Creo que esto es buen material de reflexión, de cuestionamiento a la propia creencia para saber si está bien fundamentada o si es un hijo bastardo más de algo que existe y continua a proclamar su credo como superior, ya que la gente tanto del culto a María Lionza y de la Santería habla de ir a la casa de Dios, y yo me pregunto: ¿qué pasa? ¿será que no hay Dios en ambas religiones? ¿tanto daño habrá causado el sincretismo religioso a estas religiones donde sus propios “practicantes” deban caer en el acto de mendigar preceptos ajenos que su propia religión por ley le debe colocar sobre las manos para metérsela en la mente y en el corazón? Creo que quienes eviten tales cuestionamientos es por temor a caer en una crisis religiosa; algo muy temido por quienes practican la fe de manera ciega.
o¡Ogunhé! I

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionCada vez que interviene EmptyRe: Cada vez que interviene

more_horiz

Hola hecate, aunque intento imaginarme ¿qué habrás entendido? No tengo éxito en ello. Usted entendió lo que quiso entender y lo invito a releer e interpretar otra cosa porque yo hice mención “hay gente en el culto a María Lionza y la Santería”, con eso dejo claro que me he referido a comunidad especifica que practica específicamente ese acto denunciado como un acto de mendigar preceptos ajenos. El buen entendedor sabrá que, los cuestionamientos llaman a reflexión sobre que el santero tiene que buscar los preceptos de su religión, e igual los miembros del culto a María Lionza y no hacerse subordinado de lo que diga una religión ajena.
Esto me hace recordar cuando la comunidad yoruba de Venezuela salió a las calles enojados porque en la Iglesia Católica los habían rechazado, y entrevistados en la marcha decían: “nosotros tenemos derecho a entrar a la casa de Dios”, sin embargo, ¿no tiene acaso la Santería un concepto de Dios? ¿por qué entonces enojarse si otra religión no te acepta a ti siendo ajeno a la misma? ¿por qué luchar por su Dios y no por el tuyo? No sé cómo querrán llamar a eso los que leen, pero eso es mendigar a otra religión [así lo conozco yo, y lo define la RAE] lo que la propia religión tiene pero no se decide a acoger. Si ves otras religiones, como las abrahamicas que incluso masacraron pueblos en negación a obedecer sus normas y adoptar sus creencias, llegando a nuestro continente con la imposición de la evangelización, no pasaba lo que pasa hoy con gente que jamás ha revisado sus convicciones religiosas y huye de todo cuestionamiento. Van a buscar a Dios en la iglesia porque escuchan decir a todo el mundo que Dios está allá, pero no se disponen a estudiar que en su propia religión también está Dios, y por ese no hacen ni un cartel para darlo a conocer.
La Iglesia Católica  a su propia comunidad le impuso que, si uno solo de los que compone su comunidad acepta que fuera de su iglesia hay cualquier cosa que sea cierta, será visto como un traidor a su doctrina; es decir, no le permite al católico ir a otro espacio a obedecer otros preceptos con otros dioses y santos. Como dicen los que difunden el Islam, una religión no debe ser juzgada por la calidad de sus miembros por lo que, éstos tienden pisotear sus propios preceptos unos y otra vez alejándose de ser ejemplos de la religión, y por eso yo pregunto: ¿acaso poner en tela de juicio las convicciones religiosas de los que se dejan humillar por otra religión mientras suplican dejarles adorarles es arremeter contra la religión en sí? ¿o será denunciar gente que no sabe dónde tiene los pies puestos? ¿Cuándo yo denuncio a un católico es a una persona o la religión? ¿qué diferencia hay entre religioso y religión? Esas son las preguntas que cuyas respuestas llevarán a responder el por qué debo desacreditar su comentario por alejarse del mensaje intencional plasmado; revise nuevamente lo publicado y brinde otra interpretación. Saludos.

o¡Ogunhé! I

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionCada vez que interviene EmptyRe: Cada vez que interviene

more_horiz
Gran rey guaicaiuro escribió:
cada vez que interviene adal Cobos en espiritismo me crea una confucion  horrible no cree en la evolución de las almas no creen que los arcángeles como creemos los católicos no cree en los santos todo lo compara con la creencia judía o el islam me vuelve un 8 porque me hace pensar y si estamos equivocados y el tiene razón no cree x lo que dice y se expresado si no me equivoco en María lionza se mete en una página de espiritismo no creyendo en el espiritismo es moderador merece mi respeto pero me tiene cada vez que lo leo un 8 todo enrredado


Saludos...

Le tengo la solución: NO LO LEA!!!

Cuando tenga una duda de islamismo, judaismo, tradición africana le pregunta si es que le da pereza ir al diccionario y buscar usted mismo, pero de espiritismo no le pregunte!!!

descriptionCada vez que interviene EmptyRe: Cada vez que interviene

more_horiz
ChicoXavier escribió:

Hola hecate, aunque intento imaginarme ¿qué habrás entendido? No tengo éxito en ello. Usted entendió lo que quiso entender y lo invito a releer e interpretar otra cosa porque yo hice mención “hay gente en el culto a María Lionza y la Santería”, con eso dejo claro que me he referido a comunidad especifica que practica específicamente ese acto denunciado como un acto de mendigar preceptos ajenos. El buen entendedor sabrá que, los cuestionamientos llaman a reflexión sobre que el santero tiene que buscar los preceptos de su religión, e igual los miembros del culto a María Lionza y no hacerse subordinado de lo que diga una religión ajena.
Esto me hace recordar cuando la comunidad yoruba de Venezuela salió a las calles enojados porque en la Iglesia Católica los habían rechazado, y entrevistados en la marcha decían: “nosotros tenemos derecho a entrar a la casa de Dios”, sin embargo, ¿no tiene acaso la Santería un concepto de Dios? ¿por qué entonces enojarse si otra religión no te acepta a ti siendo ajeno a la misma? ¿por qué luchar por su Dios y no por el tuyo? No sé cómo querrán llamar a eso los que leen, pero eso es mendigar a otra religión [así lo conozco yo, y lo define la RAE] lo que la propia religión tiene pero no se decide a acoger. Si ves otras religiones, como las abrahamicas que incluso masacraron pueblos en negación a obedecer sus normas y adoptar sus creencias, llegando a nuestro continente con la imposición de la evangelización, no pasaba lo que pasa hoy con gente que jamás ha revisado sus convicciones religiosas y huye de todo cuestionamiento. Van a buscar a Dios en la iglesia porque escuchan decir a todo el mundo que Dios está allá, pero no se disponen a estudiar que en su propia religión también está Dios, y por ese no hacen ni un cartel para darlo a conocer.
La Iglesia Católica  a su propia comunidad le impuso que, si uno solo de los que compone su comunidad acepta que fuera de su iglesia hay cualquier cosa que sea cierta, será visto como un traidor a su doctrina; es decir, no le permite al católico ir a otro espacio a obedecer otros preceptos con otros dioses y santos. Como dicen los que difunden el Islam, una religión no debe ser juzgada por la calidad de sus miembros por lo que, éstos tienden pisotear sus propios preceptos unos y otra vez alejándose de ser ejemplos de la religión, y por eso yo pregunto: ¿acaso poner en tela de juicio las convicciones religiosas de los que se dejan humillar por otra religión mientras suplican dejarles adorarles es arremeter contra la religión en sí? ¿o será denunciar gente que no sabe dónde tiene los pies puestos? ¿Cuándo yo denuncio a un católico es a una persona o la religión? ¿qué diferencia hay entre religioso y religión? Esas son las preguntas que cuyas respuestas llevarán a responder el por qué debo desacreditar su comentario por alejarse del mensaje intencional plasmado; revise nuevamente lo publicado y brinde otra interpretación. Saludos.

o¡Ogunhé! I


Saludos...

No estoy de acuerdo en ese punto de vista, porque se estaría obviando parte de la tradición y de la ceremonia de iniciación:

Hay que recordar que la mayoría de los santeros están bautizados en la iglesia católica, y en su gran mayoría deciden hacerse la consagración a edades avanzadas, por lo cual tienen toda su vida visitando la iglesia (los domingos por ejemplo) hasta que deciden hacer su ceremonia de iniciación; la mayoría no entiende que para efecto religioso durante esos 7 días tu mueres y naces de nuevo con ese bautismo en la religión de orishas, pero es que es bastante dificil comprenderlo luego que tienes toda la vida con un habito (loro viejo no aprende a hablar), también recordar que durante la consagración de 7 días de iyawo, la oyugbona lleva lo a la iglesia para dar conocimiento y pedir la bendición de olofi, así que la visita a la iglesia nada mas y nada menos forma parte de la ceremonia de iniciación y es obligatoria!!!

Entonces que venga el obispo, el cura o la que recoja las limosna y te vea como gallina mirando sal o te diga usted no puede entrar aquí, hace que se le atraviese el orisha a cualquiera y reaccione de un modo no oportuno, adicional a esto ellos se habrían ahorrado toda esta molestia de aguantarnos en la iglesia, si no habrían bautizado a los esclavos a juro cuando llegaron de África, entonces mía culpa no es!!!

descriptionCada vez que interviene EmptyRe: Cada vez que interviene

more_horiz
Mmmmmm no entiendo muy bien la utilidad de este hilo, no es un debate religioso sino un debate sobre un usuario: me parece un poco exagerado abrir un post para reflexionar sobre un usuario. No le veo la utilidad. El espíritu de los debates en este foro ya ha sido impreso en alguna ocasión por el hermano, y Admin, Espiritista. Este espíritu no es otro que libertad de intercambio y opinión, dentro de la normativa vigente, de tal modo que el lector pueda sacar conclusiones propias a través del análisis de la pluradidad de opiniones y experiencias. Problema de aquel que pretenda aprender de Internet lo que se aprende en un centro religioso, sea en el culto que sea. El errado es el aprendiz, desde luego no el exponente...que lo único que hace es ejercer su libre derecho como participante de este espacio.

Si a alguien no le gusta los primas desde los que opina Adal, si realmente ve que le afecta en su formación (???), pues...como dice la Iyalosha, que no le lea. Iyalosha a la que, por cierto, aprovechó a enviar un saludo especial: hace poco ha sido el día de su Iya. Estuve en un Aña y me acordé de ella, pero al estar de viaje, no pude postear acá.

Yo mismo hay mucho que comparto de lo que nos comenta Adal, otras cosas no (pienso distinto, simplemente), y de otras aprendo y hasta tomo apuntes. Todo lo leo con el mismo interés. Si la sensibilidad es tal que molesta, o hasta perjudica, una opinión o exposición...desde luego el problema es más profundo y es ajeno al foro y sus usuarios. Es cuestión de experiencia y fortaleza de criterio.

Eso veo...

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionCada vez que interviene EmptyDISCERNIMIENTO hermanos(as), pues zapatero a su zapato.

more_horiz
Hermano Gran Rey Guaicaipuro, tener discernimiento significa darse cuenta de algo en donde hay cierta confusión, saber diferenciar lo correcto de que no lo es cuando la ocasión lo precisa. Se logra la cualidad del discernimiento si ya han practicado la enseñanza con cierta realización positiva en ella, al invocar al YO Superior y pedir Luz. Hay personas que nacieron con esa facultad perceptiva, pero otras la van desarrollando a lo largo del tiempo.

Para cuando a usted se le tranque es serrucho o se le esté presentando una incongruencia, bástese concentrarse e invocar a su espíritu (YO interno), y lo primero que se le venga a su mente, pues ello viene siendo la necesidad de un razonamiento lógico (su intuición); vaya poco a poco valorándola y conociéndose asi mismo. A ello sería lo único a lo cuál usted debería darle la razón. Pues más espiritual que eso no hay.

De espiritismo, solo saben los espíritus. Del modo de vida marialioncero, solo sabran aquellos que incursionan en ella. Las demás religiones solo vienen a enlodar la verdad y a la luz, querer pretender incursionar en el espiritismo sin humildad, y estar señalando, marcando o subrayando con sus leyes o preceptos seudoreligiosos, no harán más que traer su efluvia a estos espacios.

Tengan muy presente hermanos(as) que los únicos enemigos el espiritismo son los dogmáticos, los supremáticos e ignorantes. Las únicas Leyes que caminan aunado al espiritísmo, son las Leyes Naturales, pues son las únicas inexorables, cualquier otra será siempre mancillada. Siga solo su intuición a su YO interno, o al mismísimo espíritu, no a ningún terrenal, pues solo de terrenal sabrá, como de espiritísmo, solo sabe el espíritu; nosotros vinimos a este plano dimencional es aprender, no a pretender saber más que el prójimo, ni ofender ni mucho menos hundir a nuestros hermanos, para luego andar de sabiondo. UNIÓN, AMOR y SERVICIO, debería ser nuestro norte.

Saludos y DIOS les colme de muchas bendiciones.




_________________
"Que el Gran AMOR Infinito de el DIOS UNO Padre-Madre te envuelvan en la Suprema LUZ Divina. "
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionCada vez que interviene EmptyRe: Cada vez que interviene

more_horiz
Saludos, ps es que si nos referimos a lo que por dogma se refiere a la iglesia, todos los que practicamos y creemos en otra creencia religiosa estamos mal, la iglesia nos rechaza, entonces por que apoyar algo que nos rechaza??

Yo mismo soy para nada catolico, toy baituzado confirmado etc, pero por q yo lo decidi? no para nada, aqui en venezuela la mayoria son catolicos por imposicion, por tradicion, por geografia, pero lo mas curioso es que ninguno se preocupa por saber de donde viene la iglesia y por somos catolicos, tal vez por motivos de Fe. U.u pero bueh. por esto mismo cuando empece a asistir a portales etc muchas cosas me costaron aprender, por que no comparto lo catolico, (Si nuestro culto es de base indigena, cuantos indigenas no murieron por luchar contra los catolicos? ) y me resistias a algunas cosas, pero eso no quiere decir que lo que se hace en un portal esta mal y que no funciona, la fuerza y la efectividad la da la fe. asi que no importas que estes equivocado, mientras creas y tengas fe te funcionara! Smile

Con respecto a lo de llevar a iyawo a la iglesia, hay casa que no hacen esto! no es necesario! en la iglesia no "vive" olofin! Aunque haciendo un parentisis aqui, las personas llevan al iyawo a la iglesia a pedir la bendicon del santisimo, lo que no entiendo aqui es con quien lo sincretisan, por que he escuchado de sacerdotes, que es olofin, otros que es obatala y otros que es oddua.

descriptionCada vez que interviene EmptyRe: Cada vez que interviene

more_horiz

Siendo parte de la iniciación no se puede asumir que se está subordinando a la religión ajena sino que se está sirviendo de los recursos que ella presta que es algo muy diferente a lo que genera disgusto entre quienes desaprueban la fusión de preceptos de religiones antagónicas. Algo que yo he sabido admirar por el estudio de ese pueblo que llegó de África es que, cuando ellos sometieron a sincretismo su propia creencia, ésta no fue modificada, apenas disfrazada siendo que ellos aprendieron a servirse de recursos ajenos para sacar provechos espirituales en la propia religión; hasta ahí asumo como admirable y leal el hecho pero, ¿qué pasa cuando el santero o miembro de otro culto se liga a la iglesia no como parte de la tradición, iniciación o por aprovechar sus recursos sino que se subordina a sus dogmas? Dame tu opinión Sue, como santera y miembro del Culto a María Lionza, ¿cómo percibes tú que un santero o un marialioncero coloque a sus propios santos, liturgia y todo lo que va vinculado a teología por debajo de ésta otra porque es lo que se enseña? Yo en particular encuentro bastante desmotivador que una comunidad, no bajo concepto de tradición, sino porque cree en el absolutismo que predican los otros, deba enfrentarse a otra religión por sus preceptos rechazarlos y exigir aceptación.
Básicamente, todo individuo, de cualquier religión es libre de entrar en la Iglesia Católica sin ningún impedimento, y no por ello deba ser considerado católico de religión, por ende, tener que cumplirle a la misma.
Hago aclaratoria de que por ejemplo, en Umbanda también es un requisito por tradición el bautismo en la Iglesia Católica, pero ningún umbandista predica absolutamente nada que haya dentro de la iglesia ni se siente agredido por su no aceptación; igual pasa con el Espiritismo, por decreto del Caboclo de las Siete Encrucijadas todos deben estudiar la doctrina codificada por Allan Kardec, pero eso tampoco hace necesario que el umbandista reclame derechos dentro del Espiritismo [al contrario, no desea ser vinculado ni con catolicismo ni espiritismo] porque se ocupa de la difusión y aprovechamiento de su propia fe, y especialmente, su propia teología para no tener que pedir prestado al Espiritismo o la Iglesia Católica los conceptos espiritualistas que va a adoptar y va a definir la filosofía de los miembros de la comunidad.
Estoy de acuerdo en lo que afirmas, y lo que afirma Ngando Batalla sobre no leer lo que emita dicho usuario, ya que a consciencia, responsables no somos ninguno de la capacidad que tengan los que leen para saber interpretar adecuadamente y discernir lo que realmente se quiere decir.
Y para quienes se preguntan ¿qué tiene que ver todas estas críticas con el tema? Bueno, resulta que las grandes confusiones del hermano incluyen que Adal haga por ejemplo participación dentro de un foro de Espiritismo sin creer en el mismo, ni en María Lionza, cosa que no tiene ninguna relación con la libertad de opinar y hasta de compartir lo que es útil para unos y que quizá a otros ni les interesa o simplemente no alcanzan a entender.



e¡Saravá!z

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionCada vez que interviene EmptyRe: Cada vez que interviene

more_horiz
Gran rey guaicaiuro: estoy muy de acuerdo con usted, lo entiendo, este parte del foro es para espiritista, y muchas veces comentan personas de otras religiones, creando una confusión, haciendo referencia a sus creencias, cuando sus religiones tienen su espacio para compartir, y nada deberían hacer hablando de espiritismo si pertenecen a cultos distintos, lo normal seria que si el espacio es de espiritismo, hablaran y comentaran los espiritistas, ya que son los que conocen y trabajan la religión...

descriptionCada vez que interviene EmptyRe: Cada vez que interviene

more_horiz
Gran rey guaicaiuro

Mis saludos respetuosos.

Yo llevo más de veinte años estudiando religiones, junto con sus lenguas sagradas y las historias de sus respectivos pueblos, es algo que me divierte mucho.Estoy en contacto con religiosos que saben al detalle que es lo que profesan y están dispuestos a enseñarme.

He conocido gente de muchas religiones que hacen gala de profesarlas con mucha fe, pero a la hora de preguntarles un concepto, no tienen nada que responder además de "Nunca había pensado en eso".

No busco que nadie abandone sus sistemas de creencias, sino motivar a que reflexionen sobre él y se esfuercen por comprenderlo lo suficiente como para que puedan responder preguntas básicas a cualquier interesado.

No podemos imponerle a nadie tener fe, podemos explicar los conceptos básicos de nuestras creencias y exponer nuestra experiencia dentro de ella, así motivamos a que cada quien busque su propio camino espiritual. Podemos exponer nuestros criterios o lo que exponen otras fuente y cada quien decide que hacer con esa información.

Yo he participado por varios años en el Foro de la Revista Ashe, y algunos miembros de este Foro me invitaron a participar en él y eso vengo haciendo desde hace un buen tiempo.

Si usted se fija hay muchos temas de Espiritismo Marialioncero que son muy propios de él en los que no participo, especialmente en lo que se refiere a los que se discute sobre las diferentes cortes. Pero lo que atañe a aspectos de otras religiones con las que directa o indirectamente esta relacionado el culto me gusta participar.

Por ejemplo, el tema de los Ángeles, se le trata desde la visión del Cristianismo Católico, yo llevo el tema a la religión en la que originalmente nació el concepto de los Ángeles, con el fin de que los interesados vean que hay mas información más allá de lo que se encuentra popularmente.

A raíz de mis comentarios varias personas me contactado para mantener un continuo aprendizaje, tanto de el de ellos como el mío, pues gracias a sus preguntas puedo continuar aprendiendo, para otros mis comentarios son una molestia por que no coinciden con lo que les han enseñado.

Es propio aclararle que solo modero la sección de Santería y Religión Tradicional Yorùbá, y que en esta sección de Espiritismo Marialioncero solo soy un participante más.

Cualquier cosa que desee preguntarme sobre lo que le "vuelve un 8" con mucho gusto lo podemos conversar ya sea en privado o a través de un tema abierto que usted a bien proponga.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionCada vez que interviene EmptyRe: Cada vez que interviene

more_horiz
Saludos a todos

Es mucho lo que se debate sobre Dios y lo que es o no de Dios, pero a que nos referimos exactamente a lo que significa esa palabra?

Echemos pa' atrá.......

...Hubo un pueblo del que se desconoce su nombre pero dejaron profundas huellas de su existencia, se le llamó Arios, pero actualmente se les llama Proto-Indo-Europeos, habitaron la región central entre Europa y Asia, y progresivamente fueron desplazándose hacia Europa, y el territorio de lo que fue Persia, hasta el Valle del Río Indo en la actual Pakistán e India.

Ellos creían que el cielo era una gran deidad y le llamaban Dyēus, cielo, acompañado de Phter, padre. Otra deidad muy importante era Sehul el dios Sol, también les importaba mucho el fuego, por lo que la cremación era un rito importante.

De ese pueblo dominante surgen otros pueblos antiguos que conocemos como griegos, romanos, nórdicos, celtas, y los Aryan de Persia e India.

El nombre Dyēus fue cambiando con el tiempo a:

Tiwaz, para los antiguos nórdicos
Jovis, para los romanos
Dyau, en sánscrito en India
Zeus, para los griegos

En todos también el nombre se acompañaba con la palabra Padre, de ahí que Jovis-Pater, pasó a ser Iuppiter (Júpiter).

Importante fue que Zeus tenía como nombre alterno Διός Dios.

Cuando se impuso el Cristianismo como una nueva religión bajo la mano de Constantino I, el Grande, impuso muchos elementos y costumbres griegas y romanas, en especial sus lenguas: Latín y Griego.

Los judíos llamaban a su única divinidad YHVH, pero ese nombre se mantenía en reserva por respeto, así que los Cristianos se plantearon muchas formas de pronunciarlo entre ellas Yavé y Jehová ambas erróneas.

Pero también fue importante alejarse de las costumbres judías así que el Cristianismo buscó otro nombre para llamar a la deidad única del Pueblo Judío, así que se impuso el nombre griego Διός Dios, que a latín pasó como Deus y al español con dos significados:

Dios, con mayúscula, como nombre de la divinidad única del Judaísmo.
dios, con minúscula, para llamar a cualquier divinidad de cualquier religión.

Con esto queda claro de donde proviene la expresión cristiana Dios Padre.

El fuego sagrado de los Proto-Indo-Europeos, lo fue también para griegos y romanos, y pasó a de ser la ofrenda de sus dioses a ser la ofrenda más común del Cristianismo.

Pero ahí no termina la Influencia de Constantino I, cristianizado a medias pues ordenaba al tiempo construir templos para la Iglesia y templos para los dioses greco-romanos...

En Europa el sol desaparece de vista por tres días y luego renace, de ahí que se creía en Roma que el dios Sol, moría y al tercer día resucitaba; ya renacido se le llamaba Sol Invictus, por que una vez más había vencido la muerte. Ese renacimiento se festejaba el día 25 del que fue décimo mes, diciembre.

Constantino unificó la figura de Jesús con la del dios romano Sol que ya tenía influencia del Helios griego y del Sehul de los Proto-Indo-Europeos.

Como los Evangelios ponían la muerte de Jesús alrededor de la fiesta judía de Pesaj (Paso, Pascua) simplemente se movió unos meses el evento de los tres días de muerte y se mantuvo la del nacimiento.

A Jesús se le impuso una corona de espinas, las que perfectamente se asemejan a los rayos del sol de las representaciones de Helios y Sol.

Los Griegos en su semana de siete días honraron a sus dioses mas importantes, uno de ellos fue llamado ἡμέρα Διός (hêméra Diós) El Día de Zeus, mismo que los romanos llamaron dies Jovis, Día de Júpiter, de donde viene Jueves en español.

Otro día fue llamado ἡμέρα Ἡλίου hêméra Hêlíou, Día de Helios y en Roma dies Sōlis Día de Sol, que en el Cristianismo fue llamado dies Dominicus Día del Señor, en español el día Domingo.

Tan poderosos fueron los Proto-Indo-Europeos, que miles de años después, sus deidades del cielo y del sol siguen siendo adorados en el Mazdeismo, Hinduismo y Cristianismo, y en muchos sistemas que tienen como base el Cristianismo.

Y valga recordar que los Griegos y Romanos se "enamoraron" de Ast, la diosa madre de Egipto, madre de Hor, el dios del sol; le rindieron culto con el nombre de Isis, culto tan grande y fuerte que fue conservado en el Cristianismo como María, la Madre del sol cristiano. Ast/Isis fue llamada Reina del Cielo y Madre de Dios, títulos exactos concedidos a María.

Curiosamente para muchos Maria es un nombre de origen egipcio que significa Amada de Amun.

Todo esto deja en claro el altísimo nivel de sincretismo religioso que se encuentra en el Cristianismo original, bien conservado en el Cristianismo Católico y Ortodoxo, y profundamente rechazado por el Cristianismo Protestante.

Vale pensar en que dogmas de la Iglesia Cristiana Católica creer......o no? Rolling Eyes 
------------------------------------------------

Cabe aquí mismo comentar:

En Ẹ̀sìn Ìbílẹ̀ Yorùbá, Religión Nativa Yorùbá, se cree en un ser supremo llamado Olódùmarè, al que se le alaba por medio de muchos nombres, por ejemplo:

Ọlọ́run El Dueño del Cielo

Ọlọ́fin El Dueño de la Ley.


Mientras que para los pueblos de Europa antes arriba mencionados el cielo era una divinidad en si misma (padre cielo), para los Yorùbá las cosas son diferentes, su ser supremo Olódùmarè, no es lo mismo que ọ̀run (el cielo) él habita en el cielo y se le alaba como dueño y también es el gobernante, el legislador del cielo y también de la Tierra, se le alaba como:Ọlọ́fin Ayé Àti Ọ̀run Dueño de la Ley de la Tierra y del Cielo.

Es importante tener presente que a una persona ya sea hombre o mujer que gobierne un pueblo, ciudad, región o nación se le llama Ọlọ́fin, pues es el dueño de la ley de un lugar específico.

En Santería por la influencia cristiana se cree en una Santa Trinidad:

Olódùmarè Dios Padre

Ọlọ́fin Jesús, Dios Hijo

Ọlọ́run Espíritu Santo

En los Signos de Ifá Afrocubano, se usa el nombre Olofi muchas veces en situaciones diversas, sin dejar claro si se trata del Ser Supremo o de algún gobernante.

Tal como expuso Kooolll, no todas las casas de Santería exigen estar bautizados antes de Coronar Oricha, ni es obligatoria la visita de Iglesias en el proceso de consagración.



Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionCada vez que interviene EmptyRe: Cada vez que interviene

more_horiz
Gran rey guaicaiuro escribió:
Pues tiene razón, en lo que dice pero yo me guió x la fe y no x la lógica. Para mi no existe la razón ni la lógica en la religión y en el espiritismo.
Por qué hay cosas que van más alla a cualquier respuesta o pregunta


Saludos Gran rey guaicaiuro

Hay cosas que no se explican fácilmente, pero hay muchas para las que si hay respuestas claras y sencillas en las que no es necesario escudarse o excusarse en la fe.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionCada vez que interviene EmptyRe: Cada vez que interviene

more_horiz


Saludos...


Cito: "Tal como expuso Kooolll, no todas las casas de Santería exigen estar bautizados antes de Coronar Oricha, ni es obligatoria la visita de Iglesias en el proceso de consagración"


Adal y de cual rama proviene Rolling Eyes ???, cual casa religiosa no presentan el iyawo en la iglesia y otra pregunta, tampoco lo sacan a la plaza Rolling Eyes ???


Entiendo lo de estar bautizado pero la mayoría lo estámos, pero lo que dices de la ceremonia lo dices aquí y te dirán minime " tienes santo mal hecho" la expresión favorita al escuchar algo raro en ceremonia!!!

descriptionCada vez que interviene EmptyRe: Cada vez que interviene

more_horiz
Saludos Sue

Yo recibí Guerreros, Collares y Mano de Orula aquí en Bogotá, hace años ya, con el paso del tiempo he tenido la oportunidad de intercambiar información y opiniones con muchos creyentes.

Varios me han comentado de que en sus casas se han dejado atrás ciertos aspectos del sincretismo por lo tanto no se presenta al ìyàwó en una iglesia.

No sucede lo mismo con la visita a Ọjà el mercado, que es el lugar asociado con el comercio y el dinero.

Estuve participando en un debate sobre el tema de la Ceremonia del Río, que no se hace en algunas casas en México y España, que en Cuba y otros lugares se considera indispensable.

En Tierra Yorùbá, no es costumbre general llevar al ìyàwó a un río durante Idosu, Consagración en Òrìṣà, eso depende de la zona.

Muchas Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionCada vez que interviene EmptyRe: Cada vez que interviene

more_horiz
Saludos Gran rey guaicaiuro

Hay varias religiones donde el estudio formal es indispensable dentro del desarrollo de la Fe.

En Hinduismo, Budismo, Islam, Judaísmo se promueve la dedicación al estudio religioso, lo que en muchos casos implica el correcto aprendizaje del idioma usado en la liturgia.

En el Judaísmo por ejemplo, durante el año de su propio calendario, en cada Shabat se lee la Parashá, una porción o parte de la Torá, empezado el año con Bereshit (Genesis) y terminando con Devarim (Deuteronomio) lo que permite al creyente conocer al detalle los aspectos de cada relato y la enseñanza que conlleva.

La Tora comprende lo que se conoce como Pentateuco, si cada año de su vida la persona lee estos cinco libros va a a ser un conocedor de lo que considera es el origen de su pueblo y no va a tener vacíos de la forma en que se profesa su religión.

Yo he comprobado el poder de muchas plegarias de diferentes cultos, cuya efectividad no dependen de la fe, sino del conocimiento del proceso ritual y del idioma.

Me alegra que mis comentarios sean de su agrado.

Muchas Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionCada vez que interviene EmptyRe: Cada vez que interviene

more_horiz
Yo por eso no me dejo intoxicar por conceptos judeos cristianos y catolicos, los respeto analizo pero no los asimilo......aunque por ahi se me demostró que no todo en ese trio religioso judeo-cristiano-musulman es falso.

Yo el espiritismo lo  manejo de una manera muy ajena al catolicismo,  por que?por el simple hecho de que la vidéncia y trato con espiritus según ellos (catolicos-cristianos) es un pecado y debemos ir a la hoguera por brujos y magos negros. Por eso no me ofusco ni pierdo mi tiempo adoctrinandome con inventos del hombre por que lo escribió en un libro scratch , prefiero aprender de los espiritus y usar un poco la logica.

Saludos

descriptionCada vez que interviene EmptyRe: Cada vez que interviene

more_horiz
Saludos Eldiosthor

El personaje que usted afirma haber visto es 100% invención del Cristianismo, nada tiene que ver con Judaísmo.

Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionCada vez que interviene EmptyRe: Cada vez que interviene

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos Sue

Yo recibí Guerreros, Collares y Mano de Orula aquí en Bogotá, hace años ya, con el paso del tiempo he tenido la oportunidad de intercambiar información y opiniones con muchos creyentes.

Varios me han comentado de que en sus casas se han dejado atrás ciertos aspectos del sincretismo por lo tanto no se presenta al ìyàwó en una iglesia.

No sucede lo mismo con la visita a Ọjà el mercado, que es el lugar asociado con el comercio y el dinero.

Estuve participando en un debate sobre el tema de la Ceremonia del Río, que no se hace en algunas casas en México y España, que en Cuba y otros lugares se considera indispensable.

En Tierra Yorùbá, no es costumbre general llevar al ìyàwó a un río durante Idosu, Consagración en Òrìṣà, eso depende de la zona.

Muchas Felicidades



Saludos...


Por lo cual no respondió de que rama proviene eso me deja mucho que pensar, por que se nota que a unos les pico de no llevar el iyawo a la iglesia y otros lo copiaron, entonces ahora dicen "que según la casa de santo se lleva o no se lleva al iyawo", por dios que loquera!!! y si no se lleva al rió que ni me cuenten el resto cortemoslo ahí, adeus!!!


El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionCada vez que interviene EmptyRe: Cada vez que interviene

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder