Saludos a todos las hermanas y hermanos, mi ashe a los santeros, y a los hermanos del culto autoctono de esta bella tirra la madre y reina Marialionsa los bendiga.
Respecto al tema, primera ves que escucho eso de esas prohibiciones, imagino que sera así para los santeros, pues cuando yo me inicie en el mundo espiritual no me prohibieron cosas así, se me habló de la ley del altar, de como debo llevar mi vida, que no debo pedir a mis espiritus protectores, que no debo hacer mal porque se devuelve y puede ser devuelto multiplicado, que al llegar al altar debo tener un corazón y la mente puros, etc.
Sin embargo,en los portales en que he trabajado e inclusibe en el mio propio, han llegado hermanos santeros, he compartido con ellos, trabajado con ellos, y la verdad no me han contado que les prohibieran algo así al iniciarse o despues.
Una de mis maestras baja a Erika y puede comer coco si quiere, y no nesecita coco para trabajar o chequear a las personas, usa tabaco si debe o nesecita y hasta sin el tabaco.
La cuestión a mi parecer es que debe recordarse las diferencias entre las diferentes ramas del espiritismo, y que es tan amplio como antiguo, pues antes de naciera Jesús ya había espìritismo, y sus tipos, o ramas estan presentes en todas las culturas antiguas.
Recordemos que desde el tiempo de la colonia vivimos una transculturización, al grado de llamar cosas del culto autoctono con nombres externos o ajenos a el, inclusibe mezcla enlos rituales que hacen perder la tradición.
No estoy contra la santeria, me gustan muchas casas en ella y muchas de sus formas de trabajar, pero creo que debemos estableser y mantener barreras que impidan que al mezclarse se desvirtue o pierda nuestra cultura, yo tengo ascendencia hindu y poco a poco trato de aprender al respecto, pero primero que nada el culto tradicional Venezolano pues aqui naci y no los mezclare para que no se pierda su esencia.
Espero no ofender a los hermanos en el foro, ni a los que estan fuera de el, y tambien espero haberme expresado de manera que no se mal interprete mis palabras.
Saludos. Bendiciones, Luz, Fuerza, y Protección para todos.