El evangelio en el hogar es un excelente auxiliar porque dentro de la dinámica aparte de que se cumple con el deber de educar a los Espíritus ignorantes que escuchen las lecturas y sea captada su atención, hace que, los Espíritus que asisten la labor puedan aprovechar para atender a esos sufrientes. Recuerde que también abajo, en el umbral hay leyes que permiten a los Espíritus arremeter contra los encarnados sin ser eso una violación a la Ley Mayor, al final, es el Padre quien les da ese derecho y mientras se haga lo correcto, se estará en paz. Depende de esa práctica la evangelización del propio médium, que a lo poco capta la atención de los Espíritus bondadosos y estos empiezan a influenciarle aunque seguramente no lleguen a darse cuenta por la sutileza con que ellos actúan; son imperceptibles para el individuo desentendido.
Primeramente, en Umbanda no se asume que bajan, se encostan ya que ni es natural hoy en día que el médium quede inconsciente durante el trance. Allá el médium o queda consciente o queda semi-consciente para obligarlo a aprender a sintonizar con los Espíritus guías, sin influenciar y corregir cualquier irregularidad; es decir, si un Espíritu peligroso se manifiesta no podrá hacer daño a alguien a través del médium porque le puedes quitar el dominio corporal simplemente interfiriendo con su actuación. Luego, no todo Espíritu que se manifieste en un médium, sea dentro o fuera de la Umbanda es bueno, ni que se presente bajo la forma de un guía, pero de Ley, los legítimos trabajadores de la Umbanda son buenos y cariñosos; para eso se tiene la necesidad de estudiar y auto-mejora para así evitar atraer Espíritus perversos o burlones a un espacio que esté trabajando mal.
Aquí en Venezuela es muy poca la gente que duraderamente trabaja la Umbanda como es siempre la desvirtúan.... de hecho he visto en vídeos donde hacen embajadas de Umbanda y se presentan ante altares, prenden velas, prenden tabacos; hacen unos gritos; cantos, todos se van incorporando progresivamente; entonces he aquí mi duda....... si esto según los libros no debería usarse porque se hace este ritual (…) porque realmente las reglas dicen una cosa y se hacen otras...
Sinceramente, no he visto vídeo alguno de una gira que se haga en Venezuela. Generalmente los vídeos son de Argentina, Uruguay o Brasil, siendo el primero y segundo responsable de que la Umbanda sea considerada un mal social en dichos países ya que es sinónimo de desvíos sexuales, abuso de drogas y hasta sacrificios animales.
En Venezuela, caso específico, se practica la llamada Umbanda cruzada la cual incluye elementos religiosos de otras prácticas afro-brasileras que históricamente generaron una fusión de sus elementos con los de la religión. Eso hace que, entidades como los caboclos que son Espíritus indígenas soliciten el charuto [tabaco] y la bebida pero no se les observa fumar como quien se suple un vicio sino todo lo contrario, apenas para trabajar a la persona que si es laica, asumirá que nada se le ha hecho ya que a simple vista la Entidad solo conversa contigo mientras los Espíritus te trabajan e incluso la Entidad te manipula fluidicamente; en mí primera consulta la Entidad fumó un charuto a lo cual se consumió apenas 1cm del mismo en un lapso de 45 minutos, hasta se apagó varias veces. Los atabaques o toques de tambores fueron aceptados por el Caboclo de las Siete Encrucijadas y los cantos, ambos como auxiliares a una comunidad altamente religiosa con dificultades para funcionar al nivel de desprendimiento exigido en principio, por ello, con cantos y atabaques el médium se eleva lo más posible vibratoriamente y facilita que, aunque en su día a día no sea tan bueno, en el trance permita que la Entidad pueda expresarse mucho mejor de lo que lo hace su médium en su vida cotidiana; es decir, un médium grosero y amargado puede volverse educado y cariñoso, siendo que su personalidad no debería de interferir.
Los altares o congá tienen fundamento, se usan como reservorios de ectoplasma que colocan ahí tras las descarga de los que giran y ese ectoplasma se utiliza luego para atender a quien sea necesario, pero eso lo utilizan los Espíritus en su vida espiritual, en su tiempo libre fuera de las actividades de la tienda. En simple resumen, no es contrario a la doctrina, la Umbanda se ha diversificado y no puede censurar lo que no implica un daño para nadie.
En la religión, todas las naciones se unifican, incluyendo la del culto y tú eliges bajo qué preceptos regirte. Eso hace que, puedas permitirte experimentar todo, e ir descartando.
(...) me gusta mucho el espiritismo (espirita), pero en la región del país donde me encuentro no hay sitios que se dediquen a esta misión espirita como tal aquí lo que se ve son otras (...)
La misión espírita es de moralización e intelectualización, de esclarecimiento por lo que su cumplimiento no está limitado a un Centro Espirita sino al estudio y aplicación de los conocimientos en la vida diaria. Eso hace que, habiendo comprendido sin excepción de lugar, inclusive en una iglesia convencional se pueda comprobar el resultado de tanto trabajo de parte de la espiritualidad y los médiums. Generalmente el espírita se dedica es a esclarecer y para conseguirlo el individuo se alía a Espíritus que facilitan esa tarea y te presionan a estudiar constantemente. Básicamente, cuando entré en comunión con ellos me hice un intelectual sin remedio, no hubo vuelta atrás para mí. Eso lo escribió Allan Kardec en el Libro de los Médiums, y se sabe que ni siquiera el formar parte de una religión es problema para que se haga cumplimiento de esto ya que como dije, el Espiritismo esclarece, educa, y a diferencia de las religiones no te impone un dogma para creer.
e¡Saravá!z
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.