Ya en los años 80 se veian en la mayoria de las perfumerias de Caracas al menos esas mezclas de espiritismo con Santeria. Yo creo que fue eso, el negocio, por aquellos años pude ver en casa esos religiosos trabajando, y en una oportunidad vino un espiritista puro de corazón y fijate que el fue el que resolvio. Mamá estaba siendo atacada de una manera que casi la matan. Por esos años también teniamos un vecino que era muy trabajador, muy amigable, de repente se empezó a enfermar, a tratar mal a los demás, a veces no salia ni de sus casa, era extraño y medio vecindario se preguntaba que le pasaba , lo llevaron a médicos y al no encontrar nada lo llevaron a perfumerias que consultaban y atendian por la zona, varios pronosticos, ninguna solución,hasta que un dia un amigo lo montó en su carro y sin mas ni mas, sin ser espiritista siquiera se lo llevó a la montaña, y ahi pasaron 2 dias y de ahi salió sanito.
Hace uun par de años fumaba tabacos con un viejo espirtista que vivio un año en la motaña y el me comentaba exatamente eso, que el espiritsmo era muy respetado por la senteria.
Yo pienso que las cosas han cambiado en los últimos 20 años, le doy toda la razón parece que hubiera sido desbordado y tiene que estar subordinado a otras religiones, ero esto va aunado a que lamentablemnte la pobreza lo que genera es maldad y falta de respeto,
Hace mas de 9 años asistia a un portal donde iban santeros a trabajar cómo "espiritistas" en una sesión detecté a un platanero, santero que supuestamente habia bajado un espiritu y no estaba transportado nada, de hecho busque hasta la forma de desenmascararlo. Otro dia fue otro, y justo ese dia me estaban haciendo una velación, uno bien sabe que debe tener "la mente en blanco" lo cual sinceramente no posible totalmente, yo otras veces vidualizaba el sol, el mar, la luna y las estrellas, pero esta vez no pude contener escuchar la conversación que mantenian, ya que empezando el hombre dijo "una persona que haga una cosa de estas no tiene derecho a vivir" , de ahi salio una conversacion y él le decia a los hermanitos que estaban participando en la velación que el tenia enemigos y a uno le habia dado unos tiros, a otro le habia puesto un sapo con la boca amarrada y el "tipo" murió reventado, y varias cosas mas, yo me puse a pensar en ese momento "woww pero este es peor que los enemigos". Yo ne vez de una velación me parecia que estaba escuchando un capitulo de nuestro insolito universo o una pelicula de terror, de hecho el no tenia que estar haciendo eso durante la velación, tenia que estar callado o hablar lo minimo
Se ha desvirtuado todo, la mezcla, otros hasta abandonan el culto para irse a otra religión, ahora no aplica la ley del merecimiento si no que pareciera imperar la ley del mas malo. Es que no hay ni temor de Dios, porque la gente actualmente hacen mas el mal y dudan del castigo divino. Y sinceramente en lso ultimos años he visto cómo criemenes, porque son crimenes espirituales aparentemente quedan impunes, por ejemplo conocí de un caso de una señora que sólo porque el novio la dejó fue donde una religiosa, la doña preparó un frasco y se lo dio, le dijo que cada vez que quisiera lo batiera fuertemente para atormentar al hombre, bueno, un empresario exitoso, comenzó praticamente a volverse loco hasta que tomó la determinación de suicidarse, eos hace ams de 25 años y la autora del crimen anda por ahi a sus 60 y tantos tan tranquila, vivita y colenado, sin problemas economicos ni de salud,
Yo digo que hasta que aquí no se reunana una buena cantidad de espiritistas y religiosos de bien a orar y hacer obar conjuntas en haras el bien, esas parrarnditas de maldad seguiran galopando a sus anchas.
Saludos y bendiciones