John Constatine
Voy a incumplir con lo dicho y responderé a su comentario, antes dejándole claro que el Moderador de las distintas secciones no tiene como requisito ser un creyente, es decir, aunque yo modere en la sección que trata sobre santería no significa que sea Santero o seguidor de la Santería.
He dedicado buena parte de mi vida al estudio de diversas religiones y de sus lenguas, eso me ha permitido desarrollar un enorme respeto por varias de ellas como el Judaísmo, Islam, Hinduismo, el Shinto, la Religión Hopi, la Religión Lakhota y la Religión Yorùbá.
Por esos estudios fui invitado a este espacio de debate.
No tengo una visión negativa del Cristianismo por mero gusto, sino por que al empezar a estudiarlo años atrás encontré que no es más que un sincretismo religioso que se contradice de cabo rabo.
El Cristianismo
Mezcla Judaísmo, Religión de la Antigua Roma, Religión de la Antigua Grecia, Religión del Antiguo Egipto, Religión Persa, y filosofía griega.
La Religión de Roma y su arte es una base muy fuerte, en la colina vaticana se reunían los sacerdotes romanos a hacer adivinación se construyó la sede principal del cristianismo católico. El Papa es llamado como Sumo Pontífice, de la misma forma que el jefe de los sacerdotes romanos Pontifex Maximus.
Las imágenes de los dioses romanos fueron imposibles de erradicar, por eso fueron adaptadas para representar hasta al mismo dios del Pueblo Judío, al estilo de Júpiter y del Zeus griego.
La palabra griega Διός (Diós) relacionada con Zeus, fue usada como nombre para el dios de los Judíos y de ahí paso al latín como Deus y al español como Dios.
El mito del dios sol y dios de la luz, que muere por tres días fue copiado y añadido a Jesús, que le añadieron corona de espinas a manera de rayos de sol y el sol está representado en la figura dorada del Santísimo o Custodia.
Jesús como muchos personajes de la Religión de Roma y Grecia es el resultado de la unión de un dios y una mortal, es decir un semi-dios, que al igual que el Heracles griego pasó a ser aceptado como un dios. La divinidad de Jesús fue establecida en el Concilio de Nicea en al año 325 del calendario común y luego añadida a escritos de los que poco o nada se sabe por fuera de la misma iglesia, los llamados Evangelios.
Jesús como el Mitra de Persia o como el dios Sol Invicto de la religión de Roma, muere y nace para vencer la oscuridad.
María
Ess representada con su hijo en brazos tal como la Mater Matuta, diosa romana y como Ast (Isis) la diosa egipcia, es más los nombres de alabaza de Ast, Reina del Cielo y Madre de dios, fueron dados a María en el Cristianismo, en griego Theotokos: "útero de Dios" o Madre de Dios.
- La paloma símbolo de muchas diosas de la fertilidad en el medio oriente como Ishtar y también símbolo de la diosa griega Afrodita, pasó a ser el símbolo del Espíritu Santo, que es una adaptación de conceptos que se encuentran en la Religión Persa mezclados con malas interpretaciones del Tanaj (Sagradas Escrituras Judías o Biblia Judía).
- Los Santos Católicos no son más que adaptaciones de los dioses romanos, pues curiosamente cada santo fue asociado a una fuerza de la naturaleza, evento y oficio, así hay santos para la lluvia, el oficio de marineros, herrero, y se consagraron ciudades a los santos, así como en otras religiones hay ciudades consagradas a los dioses.
- La cruz que es un símbolo casi que mundial para representar las fuerzas de los cuatro puntos cardinales, se convirtió en el símbolo del cristianismo, reemplazando a la figura del pez usada por los primeros seguidores de las enseñanzas cristianas de Pablo de Tarso, quien es el verdadero fundador del Cristianismo:
Enseñanzas de Pablo
1. Jesús fue el Mesías o Cristo; aquel anunciado por los Profetas de la Biblia y esperado por los judíos. El es también el Hijo de Dios, y como cualquier hijo, esencialmente es lo mismo que su Padre.
2. El hombre es malo y pecador. Toda la humanidad esta maldecida debido al pecado de Adán. La Torá no puede salvar al hombre pues sus mandamientos son demasiado difíciles de guardar. La única cosa que puede salvaguardar al hombre de su ultimada condena (al infierno) es la creencia en Cristo.
3. Los Judíos fueron originalmente el pueblo escogido de Dios pero fueron repudiados cuando rehusaron aceptar a Su hijo, Jesús. El nombre “Israel”, pueblo escogido de Dios, no es más atribuible a los judíos sino a quienes aceptan a Jesús como el Mesías. Solo estos son participes del amor de Dios. El resto esta condenado al infierno.
4. Hay una única ley ahora que Cristo ha venido, y esta es la del amor. Uno debe seguir el ejemplo del sacrificio de Cristo y, pacientemente, esperar que Dios sea compasivo en correspondencia.
Jesus, el judío
- Jesús es descrito en los Evangelios como un judío, nacido de vientre judío a través de un parto normal por el que su familia pagó dos tórtolas en el templo de Jerusalén.
La ley judía ordena que una mujer para purificarse del parto debe dar en sacrificio un cabrito y una paloma, pero si es pobre debe dar dos tórtolas, así que es claro que la familia de Jesús era muy pobre.
- Años después el niño pobre siendo un hombre es descrito debatiendo y enseñando sobre los Mitzvot (613 Mandamientos de la Ley Judía) y en sus prédicas se puede hallar mucho de la filosofía judía enseñada por grandes maestros como Rabí Hillel.
“No hagas a tu prójimo lo que odies que te hagan a ti“ Rabi Hilel
“Pon la otra mejilla”. Rabí Yochanan ben Zakai enseñando respecto a la venganza.
Jesús, no es el Mesías
A la figura de Jesús le añadieron títulos como Hijo de Dios y Mesías, pero el Tanaj dice y repite que el Pueblo de Israel es el hijo primogénito del Señor, no habla ni promete otros hijos. Sobre la condición de que Jesús fuese el mesías:
1. Jesús no pudo haber sido el Mesías. Los Profetas predijeron un mundo de paz y amor después de la venida del Mesías, y esto no se ha dado. Además cualquier planteamiento de que el Mesías es el “hijo de Dios” es totalmente inaceptable. En ningún lugar dicen los Profetas que él será nada más que un líder notable y un maestro.
2. A pesar de que la Torá efectivamente habla del pecado de Adán, enseña que el hombre puede elevarse por encima de ello. El hombre podría no ser capaz de auto perfeccionarse, pero fue por esto mismo que Dios nos entrego la Torá. Es absurdo pensar que Dios entregara una Torá que era imposible (o demasiado difícil) de observar. De ninguna manera el Judaísmo enseña que uno puede ser “salvado de la condenación” simplemente “por creer”. Cualquier convicción verdadera en Dios debe guiar (necesariamente) a una persona para que (también) observe Sus mandamientos.
3. Es imposible imaginar que Dios eventualmente rechazara al pueblo Judío. En muchos pasajes, la Biblia claramente establece que Su pacto con Israel es para siempre.
4. En muchos pasajes, la Biblia dice que la Torá fue entregada para la eternidad. Es por tanto imposible decir que ha sido reemplazada por una nueva ley o testamento. El amor solo no es suficiente, porque uno debe saber como expresarlo y, para ello, necesitamos a la Torá como guía. El amor es solo uno de los mandamientos de la Torá; las buenas acciones son su necesaria expresión.
Faltaba el Diablo
El Cristianismo se inventó la figura del Diablo, una pobre mezcla de la serpiente del Jardín del Edén, la bestia del Apocalipsis y de Ha Satán, el ángel que tiene como misión probar a la humanidad. Para dar forma a esa figura la Iglesia enseñó que los ángeles tenían libre albedrío, y que podían desobedecer a su creador y tomaron la imagen del dios griego de la fertilidad Pan para representar a ese "ángel caído".
Monoteísmo
El Judaísmo enseña fidelidad a su dios y a la Torá (ley) dada por su dios, esa fidelidad se enseña en la Profesión de Fe Judía:
שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יְהוָה אֱלֹהֵינוּ יְהוָה אֶחָד
Shema Israel Adonay Eloheinu Adonay Ejad
Escucha Israel El Señor es tu dios, El Señor es uno
- El Islam respeta esa enseñanza y la tiene como parte de su Profesión de Fe o Shahāda:
لا إله إلا الله محمد رسول الله
Lā 'ilāha 'illā-llāhu Muhammad rasūlu-llāh.
"No hay más divinidad que Dios, Muhammad es el mensajero de Dios".
En cambio en la Profesión de Fe Cristiana la cosa es distinta:
Creemos en un Dios Padre Todopoderoso, hacedor de todas las cosas visibles e invisibles.
Y en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios; engendrado como el Unigénito del Padre, es decir, de la substancia del Padre, Dios de Dios; luz de luz; Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; consubstancial al Padre; mediante el cual todas las cosas fueron hechas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra; quien para nosotros los humanos y para nuestra salvación descendió y se hizo carne, se hizo humano, y sufrió, y resucitó al tercer día, y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos.
Y en el Espíritu Santo.
Vemos que el dios único del Judaísmo, fue convertido en Uno y Tres, un cambio radical, pero curiosamente en los libros del Nuevo Testamento se encuentra:
"Y respondiendo Jesús, le dijo: Vete detrás de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor Dios tuyo adorarás, y a él solo servirás." Evangelio de Lucas 4:8
" Y llegándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el principal mandamiento de todos? Y Jesús le respondió: El principal mandamiento de todos [es]: Oye Israel, el Señor nuestro dios; el Señor uno es.
Amarás pues al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de todo tu pensamiento, y de todas tus fuerzas: este es el principal mandamiento.
Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él. Evangelio de Marcos 12:29
"Yo Juan soy el que ha oído, y visto estas cosas. Y después que hube oído y visto, me postré para adorar delante de los pies del ángel que me mostraba estas cosas.
Y él me dijo: Mira que no lo hagas, porque yo soy siervo contigo, y con tus hermanos los profetas, y con los que guardan las palabras de la profecía de este libro. Adora a Dios." Apocalipsis (Revelaciones) 22:8-9
El Cristianismo se contradice a sí mismo en muchos aspectos, pero su mayor contradicción es su monoteismo a medias que ha generado que muchos caigan en la adoración de muchos seres, incluso ajenos el Cristianismo mismo.
Esa contradicción ha pasado a:
El Espiritismo de Allan Kardec es una mezcla de conceptos cristianos, filosóficos, hindúes, etc.
La Santería que es una mezcla de Religión Tradicional Yorùbá y Cristianismo Católico en la que se práctica una forma de Espiritismo en el que se usan hasta imágenes de santos e imitaciones de la misa, pero se le añade como ingrediente ciertos aspectos del Culto a los Ancestros de los Yorùbá.
El Espiritismo Marialioncero encontramos el Espiritismo de Santería sumado a ciertos elementos Indígenas, más una gran influencia de conceptos del New Age.
John, usted puede seguir aferrado a sus conceptos mezclados pero a mí me solo me gusta el sancocho gastronómico, el que se sirve en un plato…
…no me gustan religiones o prácticas espirituales con tantas mezclas y contradicciones que no tienen una verdadera tradición por eso no me gusta el Cristianismo, no me gusta la Santería y no me gusta el Espiritismo en ninguna de sus formas o variantes.