Exu en la Umbanda
De una vez me gustaría resaltar que no es mi objetivo pasar “fórmulas mágicas” del tipo: “¿Su vida va mal? haga una “simpatía” para su Exu (o Pomba Gira)” ¡No!, no es esta mi propuesta, muy por lo contrario, mi propuesta es justamente ayudar a desmitificar todo esto y entrar en la lucha, junto con otros hermanos umbandistas serios, independientemente de la ritualistica practicada, y mostrar que Umbanda de Verdad nada tiene que ver con “trabajitos” que en el final de cuentas solo “agradan” a espíritus tenebrosos… que pueden hasta dar a usted una falsa impresión de “mejoría”, pero están apenas preparando el terreno para chupar sus energías más tarde, cobrando cada vez más y más… pues son insaciables en su deseo de hacer el mal. ¡ESTO NO ES NI NUNCA FUE UMBANDA! En la Umbanda no consideramos a Exu Orixá, pero sí trabajadores en franca evolución, bajo las órdenes directas de Enviado de Orixá. Por lo tanto, no existe esto de pedir el mal a Exu. Esta concepción de que Exu tanto hacer el mal como el bien, contraría cualquier lógica dentro de la Umbanda y nos coloca a merced de las fuerzas tenebrosas. ¡Esto también precisa cambiar! Infelizmente médiums sin vigilancia, pero conocedores de las fuerzas manipuladas por Exu, comienzan a desvirtuar SU trabajo, y a atraer espíritus tenebrosos que se manifiestan y se presentan con el nombre de Exu, y comienzan a pedir, exigir innumerables cosas al médium, que ofrenda con objetivos adquiridos. Procuraré explicar de manera clara como se procesa todo esto.
Leyenda:
1-Energía primordial generadora del nombre de la Falange. Cuando más apartado el espíritu agregado estuviera de este epicentro, más apartado también estará de los compromisos que envuelven pertenecer a esta falange, luego, cuanto más apartado, menos evolucionado.
2 y 3-Compuesto por espíritus que evolucionaron dentro de la línea o falange y no incorporan más.
4-Compuesto por espíritus jefes de las líneas de trabajo en Terreiro. Raramente incorporan.
5-Comandados que se presentan en los Terreiros para consultas y trabajos. Comprometidos con la energía primordial generadora y a servicio de Orixá.
6-Espíritus aprendices en fase de búsqueda de evolución, comprometidos con la energía primordial generadora de la falange.
7-Espíritus aprendices, recién ingresados en la falange. Todavía no comprometidos.
8-Compuesto por espíritus invitados a conocer el trabajo de la falange. En primer lugar dentro de la Legión de Exu encontramos varios espíritus en diferentes estados evolutivos. Por otra parte, esta premisa vale para todas las falanges (caboclos, preto velhos, crianças y exus).
A título de ejemplo peguemos a aquel que está allí en el “final de la fila” (en el nivel 7 u 8), de una falange de Exus encabezados por Exu 7 Encrucijadas, donde el nivel 1 se “llama” Exu 7 Encrucijadas.
El Exu 7 Encrucijadas y sus comandados, consiguieron absorber y convencer a aquel hermano obsesor a no continuar en el camino que estaba y lo invitan a pertenecer a esta legión (todo esto con el debido respeto de Orixá). El hermano en tratamiento acepta y comienza a aprender las primeras lecciones. Sin embargo, por todavía encontrarse en un estado de debilidad, y no estar absolutamente convencido de que aquel sea el camino correcto, o todavía, por estar apegado al proceso obsesivo del cual hacía parte, se deja seducir por las invocaciones de los médiums poco vigilantes y maliciosos y ve en ellos la oportunidad de continuar, ahora con “compas y galas”, a obsidiar personas. Pero ahora él está, de cierta forma, ligado a la legión de 7 Encrucijadas, y con este nombre él se presenta a un médium invigilante, incorpora usando el nombre de 7 Encrucijadas y ¡Pronto está hecha la tontería! El médium piensa que es 7 Encrucijadas que están allí y el espíritu otrora en tratamiento piensa que es 7 y todavía por encima sale dando consulta, atendiendo personas y pidiendo horrores, en nombre de Exu. Es exactamente ahí que entra aquella historia que Exu tanto hace el bien como el mal y que depende de quien pide. Un absurdo en nombre de Exu y en nombre de la Umbanda. Cuando un Terreiro de Umbanda hace un trabajo de desobsesión, atrayendo para la corriente de la Casa este espíritu, él se presenta como 7 Encrucijadas, pero a los ojos entrenados, y la propia corriente de Exu y de desobsesión de la Casa no permiten que haya confusión. Exu es agente mágico que tiene objetivo de defensa, y por esto son comúnmente llamados en el medio umbandista de Guardianes. Son profundos conocedores de las trampas, pistas y caminos del astral inferior y se presentan con las más variadas vestimentas astrales. Exu no tiene cuernos ni rabo, Exu no es el diablo, un obsesor si puede plasmar toda la vestimenta de un Exu, pero nunca podrá plasmar su luz. Ellos son nuestros defensores, son la vibración más próxima de la tierra y más semejantes a nosotros mismos, sin embargo, Exu no está aquí para satisfacer nuestras voluntades mezquinas y menores. Nuestro egoísmo y el juego de intereses nos hacen envolvernos muchas veces y nos lleva a cometer sandeces en nombre de Exu, atrayendo para nosotros un “exu pagano”, en lugar a nuestro Exu de Ley o Exu Guardián (estos sin compromisos con Orixá). Al contrario de lo que muchos creen, Exu no está a merced de nuestra voluntad, pero si sigue las determinaciones de los Orixás. Es claro también que, tal como nosotros, ellos tienen su libre albedrío, pudiendo también desviarse del camino. Sin embargo, cuando esto ocurre, otros Exu en el mismo desembarque evolutivo o superior, más allá de los propios enviados de Orixá, impiden que este desvío alcance al médium que normalmente toma conocimiento de lo que ocurrió. Más allá de lo que eso debe ser encarado como un hecho aislado, y no como un acontecimiento de toda la falange, y hace parte de nuestra obligación como médiums ayudar también a nuestros guardianes, manteniéndonos siempre equilibrados y armónicos con nuestros Orixás, para que no les pidamos cosas que podrán “desviarlos” de su real función, pues la verdad es que ellos no se desviarán, pero podrán ser “obstaculizados” por nosotros. Todas las veces que bajamos nuestra faja vibratoria, abrimos guarda para la manifestación de espíritus tenebrosos, dificultándonos los trabajos de defensa de Exu y de protección de nuestros Caboclos y Preto Velhos, por lo tanto, lo cuanto nuestro Exu/Pomba Gira evolucionará, está íntimamente ligado a lo cuanto nos empeñamos para que esto ocurra. Adoremos entonces a estos valerosos trabajadores para que adquieran la evolución necesaria para un día venir a trabajar como un representante y/o enviado de Orixá.
¡Saravá Exu! ¡Laroyê Exu ê!
Leyenda:
1-Energía primordial generadora del nombre de la Falange. Cuando más apartado el espíritu agregado estuviera de este epicentro, más apartado también estará de los compromisos que envuelven pertenecer a esta falange, luego, cuanto más apartado, menos evolucionado.
2 y 3-Compuesto por espíritus que evolucionaron dentro de la línea o falange y no incorporan más.
4-Compuesto por espíritus jefes de las líneas de trabajo en Terreiro. Raramente incorporan.
5-Comandados que se presentan en los Terreiros para consultas y trabajos. Comprometidos con la energía primordial generadora y a servicio de Orixá.
6-Espíritus aprendices en fase de búsqueda de evolución, comprometidos con la energía primordial generadora de la falange.
7-Espíritus aprendices, recién ingresados en la falange. Todavía no comprometidos.
8-Compuesto por espíritus invitados a conocer el trabajo de la falange. En primer lugar dentro de la Legión de Exu encontramos varios espíritus en diferentes estados evolutivos. Por otra parte, esta premisa vale para todas las falanges (caboclos, preto velhos, crianças y exus).
A título de ejemplo peguemos a aquel que está allí en el “final de la fila” (en el nivel 7 u 8), de una falange de Exus encabezados por Exu 7 Encrucijadas, donde el nivel 1 se “llama” Exu 7 Encrucijadas.
El Exu 7 Encrucijadas y sus comandados, consiguieron absorber y convencer a aquel hermano obsesor a no continuar en el camino que estaba y lo invitan a pertenecer a esta legión (todo esto con el debido respeto de Orixá). El hermano en tratamiento acepta y comienza a aprender las primeras lecciones. Sin embargo, por todavía encontrarse en un estado de debilidad, y no estar absolutamente convencido de que aquel sea el camino correcto, o todavía, por estar apegado al proceso obsesivo del cual hacía parte, se deja seducir por las invocaciones de los médiums poco vigilantes y maliciosos y ve en ellos la oportunidad de continuar, ahora con “compas y galas”, a obsidiar personas. Pero ahora él está, de cierta forma, ligado a la legión de 7 Encrucijadas, y con este nombre él se presenta a un médium invigilante, incorpora usando el nombre de 7 Encrucijadas y ¡Pronto está hecha la tontería! El médium piensa que es 7 Encrucijadas que están allí y el espíritu otrora en tratamiento piensa que es 7 y todavía por encima sale dando consulta, atendiendo personas y pidiendo horrores, en nombre de Exu. Es exactamente ahí que entra aquella historia que Exu tanto hace el bien como el mal y que depende de quien pide. Un absurdo en nombre de Exu y en nombre de la Umbanda. Cuando un Terreiro de Umbanda hace un trabajo de desobsesión, atrayendo para la corriente de la Casa este espíritu, él se presenta como 7 Encrucijadas, pero a los ojos entrenados, y la propia corriente de Exu y de desobsesión de la Casa no permiten que haya confusión. Exu es agente mágico que tiene objetivo de defensa, y por esto son comúnmente llamados en el medio umbandista de Guardianes. Son profundos conocedores de las trampas, pistas y caminos del astral inferior y se presentan con las más variadas vestimentas astrales. Exu no tiene cuernos ni rabo, Exu no es el diablo, un obsesor si puede plasmar toda la vestimenta de un Exu, pero nunca podrá plasmar su luz. Ellos son nuestros defensores, son la vibración más próxima de la tierra y más semejantes a nosotros mismos, sin embargo, Exu no está aquí para satisfacer nuestras voluntades mezquinas y menores. Nuestro egoísmo y el juego de intereses nos hacen envolvernos muchas veces y nos lleva a cometer sandeces en nombre de Exu, atrayendo para nosotros un “exu pagano”, en lugar a nuestro Exu de Ley o Exu Guardián (estos sin compromisos con Orixá). Al contrario de lo que muchos creen, Exu no está a merced de nuestra voluntad, pero si sigue las determinaciones de los Orixás. Es claro también que, tal como nosotros, ellos tienen su libre albedrío, pudiendo también desviarse del camino. Sin embargo, cuando esto ocurre, otros Exu en el mismo desembarque evolutivo o superior, más allá de los propios enviados de Orixá, impiden que este desvío alcance al médium que normalmente toma conocimiento de lo que ocurrió. Más allá de lo que eso debe ser encarado como un hecho aislado, y no como un acontecimiento de toda la falange, y hace parte de nuestra obligación como médiums ayudar también a nuestros guardianes, manteniéndonos siempre equilibrados y armónicos con nuestros Orixás, para que no les pidamos cosas que podrán “desviarlos” de su real función, pues la verdad es que ellos no se desviarán, pero podrán ser “obstaculizados” por nosotros. Todas las veces que bajamos nuestra faja vibratoria, abrimos guarda para la manifestación de espíritus tenebrosos, dificultándonos los trabajos de defensa de Exu y de protección de nuestros Caboclos y Preto Velhos, por lo tanto, lo cuanto nuestro Exu/Pomba Gira evolucionará, está íntimamente ligado a lo cuanto nos empeñamos para que esto ocurra. Adoremos entonces a estos valerosos trabajadores para que adquieran la evolución necesaria para un día venir a trabajar como un representante y/o enviado de Orixá.
¡Saravá Exu! ¡Laroyê Exu ê!
Que quede claro que en este estado el espíritu todavía no asumió compromiso de fe y “bautismo” junto a Orixá (él todavía está en tratamiento y aprendizaje). Y lo que comúnmente algunos llaman “Exu Pagano”, no gusto y no uso este término por envolver la palabra exu, que ya es por demás mal comprendido.
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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.