Entendiendo la Umbanda
Por increíble que pueda parecer, a los ojos de los no iniciados en el culto de la Umbanda, no existe un consenso de cuáles son los siete Orixás básicos o las siete líneas, o hasta incluso sobre cuáles son los Orixás de la Umbanda, pero para aquellos que ya están en la Umbanda hace algún tiempo termina fácil comprender que la Umbanda no tiene un codificador, no tiene una Biblia, no tiene un “Director de Culto Supremo”. La Umbanda sufrió y sufre increíbles influencias regionales y hasta incluso, en una misma región de Terreiro a Terreiro.
Las diferencias de culto, ritualistica y de maneras de comprender la Umbanda deben ser encaradas como riqueza de nuestra religión y no como falta de organización. Por lo tanto, no hay intención de determinar o codificar la Umbanda.
Sin embargo, existen algunas premisas que, de cierta forma, son consenso dentro de la Umbanda, habiendo pequeñas variaciones que deben ser respetadas. Esta es la manera como la comprendo y profeso:
Las diferencias de culto, ritualistica y de maneras de comprender la Umbanda deben ser encaradas como riqueza de nuestra religión y no como falta de organización. Por lo tanto, no hay intención de determinar o codificar la Umbanda.
Sin embargo, existen algunas premisas que, de cierta forma, son consenso dentro de la Umbanda, habiendo pequeñas variaciones que deben ser respetadas. Esta es la manera como la comprendo y profeso:
Características principales de la Umbanda
La Umbanda es un sistema religioso fundamentalmente naturista, es decir, se manifiesta a través de las fuerzas de la naturaleza, así como con espíritus contemporáneos, o no, ponderando expresivamente en su ejercicio las vibraciones de las Almas.
La Umbanda posee muchas co-hermanas y las personas muchas veces la confunden con otras religiones que poseen nomenclaturas semejantes a las utilizadas en la Umbanda, sin embargo, a semejanza es meramente aparente y termina ahí.
El hecho de la Umbanda tener como sus raíces la fuerte influencia africanista y adorar a los Orixás, genera mucha confusión y sobrásale la necesidad de señalar límites bien claros:
Aquí usted puede estarse preguntando cómo y por qué el uso excesivo de ofrenda puede interrumpir la evolución de un espíritu y/o de un médium. La respuesta es simple y como en todo hay siempre dos lados a ser observados. En realidad no estimulamos todo lo que sea excesivo; en el caso de las ofrendas, existen consecuencias de ambos lados, material y espiritual.
Del lado material:
Del lado espiritual:
La Umbanda posee muchas co-hermanas y las personas muchas veces la confunden con otras religiones que poseen nomenclaturas semejantes a las utilizadas en la Umbanda, sin embargo, a semejanza es meramente aparente y termina ahí.
El hecho de la Umbanda tener como sus raíces la fuerte influencia africanista y adorar a los Orixás, genera mucha confusión y sobrásale la necesidad de señalar límites bien claros:
- Trabajamos exclusivamente visualizando el bien, la caridad y la evolución espiritual de todos.
No tenemos “hechura de cabeza”, Boris, raspados, camarinhas, roncós, cuerpo cerrado, ebbós, orunkô, hechura de santo, vascos, firma de nación, etc.
Las sesiones obedecen a horarios pre-establecidos. No vemos ningún sentido en sesiones madrugadas adentro. ¿Por qué? simplemente por ser contraproducente, nadie consigue mantener la “gira firmada” por tanto tiempo, las personas trabajan, terminan cansadas, y la falta de concentración, o nivel energético de los médiums tiende a caer drásticamente tras 3 horas consecutivas de culto. Más allá de eso, la propia asistencia comienza a terminar desacomodada, desconfortable, generando vibraciones de impaciencia y falta de interés. Todo eso genera un desacuerdo energético que acaba por influenciar el buen andar de la gira; es claro que estamos refiriéndonos a las giras ordinarias y no a las festivas.
La matanza de animales (sacrificio) no forma parte, en ningún momento, de cualquier rito de la Umbanda (abierto o cerrado).
En lo que se dice respecto a ofrenda a los Orixás, Guías, o Entidades menores, resalto que estoy contra el uso excesivo de este recurso como elemento de religación; la ofrenda tiene su función específica y determinada; la banalización de la misma influye negativamente en el desenvolvimiento del médium y en la evolución del espíritu (guía o protector) que está recibiendo.
Aquí usted puede estarse preguntando cómo y por qué el uso excesivo de ofrenda puede interrumpir la evolución de un espíritu y/o de un médium. La respuesta es simple y como en todo hay siempre dos lados a ser observados. En realidad no estimulamos todo lo que sea excesivo; en el caso de las ofrendas, existen consecuencias de ambos lados, material y espiritual.
Del lado material:
- El costo de los elementos de la ofrenda (muchas personas llegan a dejar de comer, o hasta incluso permiten que falte alguna cosa dentro de su casa para comprar los elementos de la ofrenda).
Estímulo al trato espiritual, o sea, el ofertante cree que ofrendando alguna cosa podrá obtener privilegios junto a la espiritualidad.
Estímulo al perjuicio espiritual en el sentido de la evolución, o sea, el ofertante comienza a creer que la ofrenda substituye su empeño en mejorar en cuanto a lo persona, generalmente con la famosa frase: “Yo cuido de mi santo, ya arrié mis cositas”.
Del lado espiritual:
- Porque la persona solamente se interliga con la espiritualidad a través de la ofrenda, las entidades receptoras comienzan a pedir cada vez más ofrendas con la intención de estar siempre próximas de la persona, pues sabemos que para que haya aproximación de la entidad es necesario que haya sintonía de pensamientos y sentimientos. Cuando hacemos una ofrenda generalmente elevamos nuestra faja vibracional y nos armonizamos con la entidad. eso hace que comience a haber una especie de "vicio” o “circulo vicioso”, donde la entidad y persona comienzan a precisar de la ofrenda para comunicarse. De eso surgen pedidos cada vez más frecuentes impidiendo la evolución de la persona y de la entidad que comienza a ver en lao ofrenda la única forma de contacto con la persona ofertante. Nuestro objetivo en el Centro Espiritualista Caboclo Pery (CECP) es orientar que la ofrenda deba venir apenas como una representación material de agradecimiento y no de comunicación con las entidades, que básicamente y de manera general no precisan de ofrenda. Cuanto menos evolucionada la entidad es más apegada a la materia. Generalmente hago eso por ocasión del día del Orixá o Entidad en forma de homenaje, pues, como dijo nuestro mentor, el Pai Pery: “Amor, fe, estudio doctrinario y el deseo de hacer caridad desinteresada en retribución, ofertadas con resignación y humildad”, así nos disponemos a ser médiums y disponerse a ser médium no significa apenas entrar para la corriente de un Terreiro y dar incorporación, pero si colocarla a disposición, a servicio de la caridad y sabemos muy bien que no hay necesidad de la incorporación para que eso ocurra, así como sabemos también que arriar ofrenda no es “cuidar del santo”. Con todo eso expuesto, esclarezco que el uso de la ofrenda como elemento de atracción, religación o punto de fijación dependerá de la orientación de cada dirigente umbandista. Habiendo la real necesidad, la ofrenda debe ser hecha en locales determinados, normalmente junto a la naturaleza o reinos apropiados. Recordamos siempre dejar el lugar limpio como fue encontrado; estoy absolutamente contra, por ejemplo, encender velas cerca de árboles (riesgo de incendios) o en una piedra (suciedad de la cera). Nosotros umbandistas amamos la naturaleza y sus energías ¿cómo podemos ensuciar los locales sagrados para nosotros? es en lo mínimo incoherente, es una cosa que el umbandista no puede hacer. La situación ideal es que todas las ofrendas sean hechas dentro del propio Terreiro en alguna parte destinada para ese fin.
La vestimenta básica del trabajador de Umbanda es toda blanca.
No hay bajo hipótesis alguna retribución financiera por trabajos ejecutados, consultas, o lo que quiera que sea, y nada, absolutamente nada, justifica el cobro de consulta, incluso que sea un valor insignificante o irrisorio. Algunos llegan a decir que es para ayudar en la manutención del Templo, pero afirmo que esta es una responsabilidad del Dirigente y su cuerpo mediúmnico. Existen innumerables maneras de sustentarse un Terreiro sin que haya necesidad de cobrarse por nada que envuelva lo sagrado.
La ascensión al sacerdocio en la Umbanda se hace a través del tiempo, de la propiedad individual, de la constancia y seriedad con que el médium se propone a la caridad. Objetivando auxiliar al médium en esta tarea, son realizados determinados preceptos y obligaciones, pruebas y evaluaciones. Pero fundamentalmente el trabajo, el tiempo, la dedicación y el estudio son la firmeza del médium, pues no ayuda hacer una serie de introspecciones y preceptos si el médium no se entrega a la función sacerdotal dentro y fuera del terreiro, con responsabilidad y consciencia de su papel.
La práctica religiosa debe ser realizada en locales específicos, en los centros. El atendimiento en la residencia del médium puede tornarse altamente peligroso, pues no habrá las firmezas necesarias para la descarga de los atendimientos o trabajos allí realizados. Muchos médiums no ven problema alguno en atender una u otra persona en casa, sin embargo, yo afirmo que existen consecuencias desastrosas para quien comienza así y se deja llevar por la vanidad.
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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.