Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Malembe...

Vengo para proponer un debate...

La "lengua" no resulta una condición imprescindible para ejercer como palero, no podemos obviar que algunos mayomberos insisten en la mayor eficacia mágico-religiosa del rito cuando éste se proyecta lingüísticamente impenetrable para los neófitos. Expresado de otra manera,en la concepción de algunos adeptos mayombe,a lengua ritual "africana" y/o bozalizada preserva "secretos" que actúan con fuerza particular cuando éstos se verbalizan en el habla de sus antepasados bozales . Así nuestra informante María de los Angeles Sánchez (madre de prenda) nos expresó bozales.de forma categórica que "el mayombero nunca revela su nombre completo", queriéndonos decir que si alguien llega a conocer dicho apelativo ritual en "lengua", el mismo practicante podría convertirse en víctima de alguna hechicería.

De J. FUENTES Y A. SCHWEGLER

Aquí entonces mi propuesta de debate.
¿Se corren riesgos por hablar completo nuestro nombre arriba Nganga? ¿Sí, No... Por qué?
Y para aquellos estudiosos de las prácticas Bakongo de África ¿se sabe que se opina sobre allá sobre la importancia de los nombres?

Saludos

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Es un tema muy difícil dar una opinión si no esta consagrado, por ello me limitare a decir que hablando con una persona que se ha iniciado en África, los nombres religioso que las persona tiene por ejemplo en la practica de la etnia yorùbá su nombre religioso relacionado con la deidad a que el venera y así en las creencias congas también el nombre religioso de una persona tiene relación con la deidad principal que venera la persona. Y según esta persona es así en todas las culturas africanas.

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Por regla general en el Mayombe afrocubano lo que se considera nombre es, además del nombre en sí mismo, una especie de "apellido" que viene a "delatar" el origen iniciatico. Delante de esto, una vez es subida en jerarquía a Tata, se le colocan asociados al Nkisi y por regla general en referencia al Mpungo que rige su Nzila.

De todas formas los Munanzos tienen una forma muy variada de abordar este asunto.
Yo me baso en la nuestra y en algunos ejemplos ajenos pero a la vez cercanos a la lógica que empleamos nosotros.

Técnicamente esto siempre ha estado pensando para que cuando alguien acuda a una Yimbula y Talankero le reciba y exiga el nombre, únicamente con ello el Munanzo sepa quien y de donde viene, así como la jerarquía que obstenta. En otros Munanzos han ido edificando modos propios de "reconocerse", uno muy común son formas en particular de darse un apretón de manos... algo que, no obstante, es una costumbre Abakuá... así como de otras sociedades secretas ajenas a la afrocubanía.

Para estas sociedades, la intención en este último caso es que, por ponerle un ejemplo, usted y yo podamos intercambiar datos íntimos (procedencia, jerarquía, etc) con un mero contacto físico aún estemos rodeados de 1.000 personas "foráneas". En el caso del Mayombe, yo sinceramente, nunca le he visto la utilidad... al menos no tras la libertad religiosa de la que gozamos.

Muchos Nganguleros suelen dar su nombre incompleto, existe una creencia en base a la cual el nombre puede ser empleado como elemento para una agresión, una creencia similar ocurre con las patipembas identificativas, las cuales a menudo se muestran incompletas o hasta premeditadamente adulteradas para, en caso de ser de empleadas, o bien quede inutilizada la agresión o bien incluso "le reviente" en la cara al agresor.

En torno a esto se han hecho grandes mitos, de hecho mi propio Tata era bastante reacio a dar su nombre religioso.

Sin embargo, al margen de todo esto, yo debo reconocer que siempre he poseído grandes reticencias... Comprendo medidas de seguridad, comprendo ciertos makutos, etc, pero pienso a veces que ciertas exageraciones son más fruto de la superstición que de auténtica enseñanza.

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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En torno a esto se han hecho grandes mitos, de hecho mi propio Tata era bastante reacio a dar su nombre religioso.

Sin embargo, al margen de todo esto, yo debo reconocer que siempre he poseído grandes reticencias... Comprendo medidas de seguridad, comprendo ciertos makutos, etc, pero pienso a veces que ciertas exageraciones son más fruto de la superstición que de auténtica enseñanza.


Saludos, puede ser una combinación de exageración y superstición y es comprensible, que eso pase. No puedo opinar más porque a no esta iniciado mis conocimientos me limita mucho, pero gracias por su comentario.

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Ngando Batalla escribió:
Malembe...

Vengo para proponer un debate...

La "lengua" no resulta una condición imprescindible para ejercer como palero, no podemos obviar que algunos mayomberos insisten en la mayor eficacia mágico-religiosa del rito cuando éste se proyecta lingüísticamente impenetrable para los neófitos. Expresado de otra manera,en la concepción de algunos adeptos mayombe,a lengua ritual "africana" y/o bozalizada preserva "secretos" que actúan con fuerza particular cuando éstos se verbalizan en el habla de sus antepasados bozales . Así nuestra informante María de los Angeles Sánchez (madre de prenda) nos expresó bozales.de forma categórica que "el mayombero nunca revela su nombre completo", queriéndonos decir que si alguien llega a conocer dicho apelativo ritual en "lengua", el mismo practicante podría convertirse en víctima de alguna hechicería.

De J. FUENTES Y A. SCHWEGLER

Aquí entonces mi propuesta de debate.
¿Se corren riesgos por hablar completo nuestro nombre arriba Nganga? ¿Sí, No... Por qué?
Y para aquellos estudiosos de las prácticas Bakongo de África ¿se sabe que se opina sobre allá sobre la importancia de los nombres?

Saludos


Saludos TATA, que todos sus mayores y ante pasados le guien

como usted sabe yo soy espiritista marialionzero, y el poco conocimiento que tengo de la cultura Bantu o paleria es motivado a la curiosidad, pero en el espiritismo marialionzero si se guarda con mucho celo el nombre catolico o de bautismo de los que en el participamos, ya que con el se nos puede hacer cualquier tipo de trabajos o brujerias tomando como punto primordial que este( El nombre) es una de las cosas que mas tenemos arraigadas a nuestro espiritu y mediante el se puede llegar hasta nosotros con la intencion de dañarnos, ejemplo pienze en el nombre completo de alguien al que quiera ver, visualice a esta persona he irradie buenas energias y bendiciones hasta el y vera el resultado de la conjuncion Nombre,visualizacion y energia y de este cumulo de fuerzas se obtiene un resultado positivo o negativo dependiendo la energia que se utilize en la visualizacion,

existen otras muchas formas de curar o dañar con el nombre de una persona esto en el espiritismo seria bueno la opinion de una persona que maneje las dos tierras para ver si hay similitud entre lo que usted expone y lo que yo planteo

Mis saludos y repetos para usted

TresBombas

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Saludos hermano TRESBOMBAS

Muchas gracias por compartir su opinión.
Sí, en realidad usted tiene razón, lo que usted dice es también propio del Palo Mayombe, siendo relativamente frecuente el uso de "apodos" de manera general y siendo prácticamente desconocido el nombre fiscal, o de bautismo. Yo tengo algunos hermanos míos (ahijados de un mismo padrino, cuya crianza ha sido paralela a la mía) de los cuales no se conocen nombres sino apodos.

Por otra parte, en el Espiritismo Cruzado aquellos espíritus que se identifican como kongos, es fácil que sean muy reacios a dar sus nombres. Prefiriendo mottes que bien pueden ser ocasionales, para ese protegido en particular, o bien pudiesen aclarar que fueron mottes por los cuales fueron conocidos en vida. Por regla general, a medida que su lazo con su protegido se va estrechando y el desarrollo del mismo va avanzando, suelen darle el nombre en privado aclarándoles que es para conocimiento exclusivo de ellos.

Sin embargo, siendo como soy un enemigo de lo "estandar", no sé muy bien en algunos casos si tantísimo celo es necesario.
Pero sí, estoy muy de acuerdo con usted que el nombre de un ser humano puede ser utilizado tanto para bien (como el ejemplo que usted comparte), como para mal.

Que esté bien.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Ngando Batalla escribió:
Saludos hermano TRESBOMBAS

Muchas gracias por compartir su opinión.
Sí, en realidad usted tiene razón, lo que usted dice es también propio del Palo Mayombe, siendo relativamente frecuente el uso de "apodos" de manera general y siendo prácticamente desconocido el nombre fiscal, o de bautismo. Yo tengo algunos hermanos míos (ahijados de un mismo padrino, cuya crianza ha sido paralela a la mía) de los cuales no se conocen nombres sino apodos.

Por otra parte, en el Espiritismo Cruzado aquellos espíritus que se identifican como kongos, es fácil que sean muy reacios a dar sus nombres. Prefiriendo mottes que bien pueden ser ocasionales, para ese protegido en particular, o bien pudiesen aclarar que fueron mottes por los cuales fueron conocidos en vida. Por regla general, a medida que su lazo con su protegido se va estrechando y el desarrollo del mismo va avanzando, suelen darle el nombre en privado aclarándoles que es para conocimiento exclusivo de ellos.

Sin embargo, siendo como soy un enemigo de lo "estandar", no sé muy bien en algunos casos si tantísimo celo es necesario.
Pero sí, estoy muy de acuerdo con usted que el nombre de un ser humano puede ser utilizado tanto para bien (como el ejemplo que usted comparte), como para mal.

Que esté bien.


Saludos hermano Ngando Batalla,

gracias por su aporte y pido a mi reina madre lo bendiga.

Su Hermano TresBombas

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Buenos dias a todos, En la medida que me permite mi tiempo libre he estado revisando y analizando los diferentes temas que se han discutido en el presente foro. Confieso muy sinceramente, que la gran mayoria de ellos me llaman mucho la atención, estan bien documentados y expuestos, tanto de manera bibliografica como con conocimientos adquiridos y expériencias personales, Debo aclarar que me inicie en el culto a los ancestros en el palo monte hace dos años, soy Nguello, o como dicen algunos mayores pino nuevo. A medida que uno va profundizando en el conocimiento surgen algunas dudas, unas más que otras se responden solas, con el tiempo y la perseverancia, comento esto por que apenas me registre hace unos dias y hay temas que tienen 4 o 5 años de haberse debatido y me quedaron algunas incognitas. No se si estoy a destiempo para opinar sobre ello o en su defecto pedir asesoria a traves d otro canal.

Volviendo al tema en discusion me gustaria expresarles mi sincera opinion, sin animo de herir ni ofender a nadie, entendiendo que sin importar la religion que alguien profese esta se merece entendimiento y respeto.

He conocido nuevos Npanguis que sin haberte tratado antes son muy abiertos con sus cosas de religion. Otras por el contario son bastantes recelosos con sus secretos y les cuesta un poco comenzar un dialogo abierto y sincero en asuntos tan delicados. Eso se acepta y entiende. Pienso que hay muchos factores que condicionan la actitud de cada uno de nosotros. Sabemos que con el nombre (natural) de una persona y otro dato en particular se podrian armar ciertas Nsaras a favor o en contra de X persona, esto dependiendo de que culto se este practicando, Además, de que para que esto realmente sea efectivo debes tener cierto conocimiento y experiencia unido de una fuerte conviccion y reliogiosidad. Eso pienso. Por otra parte, si usted esta bien plantado con lo suyo, y hay buena wanga, no creo que alguien pueda solo con saber tu nombre de palo monte enviarte o montarte algo. De esa manera lo veo yo. Quizas me equivoque y deba rectificar.

Mis cordiales saludos.
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