Malembe...
Vengo para proponer un debate...
De J. FUENTES Y A. SCHWEGLER
Aquí entonces mi propuesta de debate.
¿Se corren riesgos por hablar completo nuestro nombre arriba Nganga? ¿Sí, No... Por qué?
Y para aquellos estudiosos de las prácticas Bakongo de África ¿se sabe que se opina sobre allá sobre la importancia de los nombres?
Saludos
La "lengua" no resulta una condición imprescindible para ejercer como palero, no podemos obviar que algunos mayomberos insisten en la mayor eficacia mágico-religiosa del rito cuando éste se proyecta lingüísticamente impenetrable para los neófitos. Expresado de otra manera,en la concepción de algunos adeptos mayombe,a lengua ritual "africana" y/o bozalizada preserva "secretos" que actúan con fuerza particular cuando éstos se verbalizan en el habla de sus antepasados bozales . Así nuestra informante María de los Angeles Sánchez (madre de prenda) nos expresó bozales.de forma categórica que "el mayombero nunca revela su nombre completo", queriéndonos decir que si alguien llega a conocer dicho apelativo ritual en "lengua", el mismo practicante podría convertirse en víctima de alguna hechicería.
De J. FUENTES Y A. SCHWEGLER
Aquí entonces mi propuesta de debate.
¿Se corren riesgos por hablar completo nuestro nombre arriba Nganga? ¿Sí, No... Por qué?
Y para aquellos estudiosos de las prácticas Bakongo de África ¿se sabe que se opina sobre allá sobre la importancia de los nombres?
Saludos
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,