Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

descriptionEl "Muerto" EmptyEl "Muerto"

more_horiz
Saludos a todos

Es muy común encontrar entre los practicantes de Palomonte el uso de la palabra Mfumbe.

Esa palabra proviene del Kikongo (lengua BaKongo) del término Mʋumbi que significa cadáver, cuerpo muerto; se pronuncia mfumbi con la f muy suave.

La letra 'ʋ' es reemplazada en variantes del Kikongo con la letra v, de manera que se pude encontrar Mvumbi.

En América El sonido de 'ʋ' fue modificado a f, quedando mfumbi y más tarde cambió a mfumbe.

Un sinónimo de Mʋumbi es Nyombo

Vale aclarar que no se debe confundir Mʋumbi (cadáver) con Nkuyu que es el espíritu de un difunto.

descriptionEl "Muerto" EmptyRe: El "Muerto"

more_horiz
Muy buen aporte Very Happy

Un sinónimo de Mʋumbi es Nyombo

En algunas contiendas al Nfumbe le dicen Yimbi... hay hasta mambo con eso.
Pudiera estar relacionado en su opinión?? "Yimbi" tendría otro significado??

Kiambote

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
Aunque algunos religiosos ya sean de Santería o Palería, le dan poca importancia a lenguaje en si, pero una vez más se demuestra que es través del estudio de kikongo se puede verificar las cosas.

more_horiz
Ṛṣikulyā escribió:
Aunque algunos religiosos ya sean de Santería o Palería, le dan poca importancia a lenguaje en si, pero una vez más se demuestra que es través del estudio de kikongo se puede verificar las cosas.

Como siempre, y creo demostrar, yo respeto muchos pensamientos (salvo sandeces demasiado exageradas Laughing) y respeto este pensamiento... pero aquí yo escogería la palabra "comparar" más que "verificar". El esclavo llegó a Cuba con las manos vacías, sólo con conocimiento en su cabeza... cada uno de su madre y su padre...

Allí el kongo creó nuevos pactos, de donde surgen los tratados...
Hay quien habló por ahí de esclava que perdió al hijo y rezó a Wanza y etc, etc, etc... esto es tratado, no quiero extender por vía pública, es por poner un ejemplo. De ese pacto dicen que surgen muchos Mayombe y hasta algunos Briyumba, por ponerle un ejemplo. Ve como digo: Surgen.

Otros surgen de otra cosa, etc, etc, etc... Hasta aquí participan personas (creo) que provienen de pacto de esclavo kongo en donde hay indio aborigen incluido (tratado 7 Briyumba Ndiata Cuava).. Y claro, hay infinidad de Tatas (sobre todo fuera de la Isla) que ni tienen idea de donde vino lo suyo. Pero bueno, eso es otro cuento, muestra (no lo puedo negar) de la grave decadencia en la que se encuentran los cultos hoy en día.

El culto nuestro es Cubano y sólo se puede verificar en Cuba, lo que sí que es interesante es comparar con la raíz de aquellos esclavos. Muchos Nganguleros no les interesa y hasta desprecian... A mi sí me interesa. Yo he tenido tremenda changana con Tata que me ha escuchado decir cosas como le digo a Adal, (que seria interesante saber si en Africa tal o cual) y responderme él que África es sitio de SIDA y más nada... y aquí todo Ngangulero sabe que ya palabra alta es motivo de pelea en una yimbula. Figúrese entonces si yo hablo sincero, cuando yo digo que me interesa mucho.

Pero mmm Nganga africano arriba de lo nuestro no tiene licencia, no se le admite a jugar con nosotros en rayamiento, etc. No le conocemos... supongo que en África pasará idéntico con nosotros. Y yo no les puedo culpar, ni nadie con un mínimo de entendimiento.

Mayombe es pacto en el nuevo mundo, del esclavo africano pero no del africano.
No sé si estoy explicando o enredando más. Tal vez sería buen debate. Por eso digo que aunque no niego que es muy interesante, y lo digo con sinceridad, es más por comparar y estudiar que por verificar.

Bakulu nuestro no conoce nada más que lo suyo...

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
Ngando Batalla escribió:

Como siempre, y creo demostrar, yo respeto muchos pensamientos (salvo sandeces demasiado exageradas Laughing) y respeto este pensamiento... pero aquí yo escogería la palabra "comparar" más que "verificar". El esclavo llegó a Cuba con las manos vacías, sólo con conocimiento en su cabeza... cada uno de su madre y su padre...

Allí el kongo creó nuevos pactos, de donde surgen los tratados...
Hay quien habló por ahí de esclava que perdió al hijo y rezó a Wanza y etc, etc, etc... esto es tratado, no quiero extender por vía pública, es por poner un ejemplo. De ese pacto dicen que surgen muchos Mayombe y hasta algunos Briyumba, por ponerle un ejemplo. Ve como digo: Surgen.

Otros surgen de otra cosa, etc, etc, etc... Hasta aquí participan personas (creo) que provienen de pacto de esclavo kongo en donde hay indio aborigen incluido (tratado 7 Briyumba Ndiata Cuava), de tiempo cuando el indio se fajaba a la par del kongo . Y claro, hay infinidad de Tatas (sobre todo fuera de la Isla) que ni tienen idea de donde vino lo suyo. Pero bueno, eso es otro cuento, muestra (no lo puedo negar) de la grave decadencia en la que se encuentran los cultos hoy en día.

El culto nuestro es Cubano y sólo se puede verificar en Cuba, lo que sí que es interesante es comparar con la raíz de aquellos esclavos. Muchos Nganguleros no les interesa y hasta desprecian... A mi sí me interesa porque hablamos de mis antepasados, y no de religión, sino de sangre. Yo he tenido tremenda changana con Tata que me ha escuchado decir cosas como le digo a Adal, (que seria interesante saber si en Africa tal o cual) y responderme él que África es país de SIDA y más nada... y aquí todo Ngangulero sabe que ya palabra alta es motivo de pelea en una yimbula. Figúrese entonces si yo hablo sincero, cuando yo digo que me interesa mucho.

Pero mmm Nganga africano arriba de lo nuestro no tiene licencia, no se le admite a jugar con nosotros en rayamiento, etc. No le conocemos... supongo que en África pasará idéntico con nosotros. Y yo no les puedo culpar, ni nadie con un mínimo de entendimiento.

Mayombe es pacto en el nuevo mundo, del esclavo africano pero no del africano.
No sé si estoy explicando o enredando más. Tal vez sería buen debate. Por eso digo que aunque no niego que es muy interesante, y lo digo con sinceridad, es más por comparar y estudiar que por verificar.

Bakulu nuestro no conoce nada más que lo suyo...

Totalmente de acuerdo contigo, pero hay algunos religiosos no todos, porque tampoco hay que generalizar, que dicen "Lo que hacerms aca es lo mismo que hacen en Africa" o "Aqui la religion evoluciono y en practica de África quedo atrasada" y en otro foro una persona escribio "Es que hay dos Ifa uno se que quedo en África y otro que envió a Cuba para que evolucionara" Es respetable que una persona tenga fe en su practica pero si una persona es practicante de palo o la santeria, debería de conocer un mínimo de la practica de África, de donde su religión tuvo su origen y no quedarse con una parte de la historia por asi decirlo.

more_horiz
Saludos Ngando

Muy buen aporte Very Happy

Matondo!, Gracias!

En algunas contiendas al Nfumbe le dicen Yimbi... hay hasta mambo con eso. Pudiera estar relacionado en su opinión?? "Yimbi" tendría otro significado??

Lo más parecido a Yimbi es Yimbila-yimbidi que significa cantante

Kiambote

En Kikongo Mbote significa bondad, belleza; se usa como saludo y despedida. Otros saludos son Malembe (dulcemente) y Maʋimbi (buena salud).

Kiambote ekio significa adiós en lengua Kikongo de M'Banza Kongo (San Salvador) ubicado en la actual República de Angola.

Kuenda mbote en lengua Kituba (criollo) significa Que te vaya bien!

Mbote Very Happy

more_horiz
Adal...

Lo más parecido a Yimbi es Yimbila-yimbidi que significa cantante

Supongo que de allá vendrá lo nuestro pues... Yimbula = Fiesta jajaja allá se canta, digo yo

En Kikongo Mbote significa bondad, belleza; se usa como saludo y despedida. Otros saludos son Malembe (dulcemente) y Maʋimbi (buena salud).

Kiambote ekio significa adiós en lengua Kikongo de M'Banza Kongo (San Salvador) ubicado en la actual República de Angola.

Kuenda mbote en lengua Kituba (criollo) significa Que te vaya bien!

Nosotros le decimos Kwenda Mbote también... Hay mambo así en verdad.
Malembe también utilizamos. Kiambote... Cheche Ofuka (Buena Noche), Cheche Ndiame (Buenos días). Y bueno, el conocido Sala Malekum, aunque a mí no me gusta, casi nunca lo utilizo. Solo para contestar mambo cuando alguien canta en yimbula.

Ṛṣikulyā...

Totalmente de acuerdo contigo, pero hay algunos religiosos no todos, porque tampoco hay que generalizar, que dicen "Lo que hacerms aca es lo mismo que hacen en Africa" o "Aqui la religion evoluciono y en practica de África quedo atrasada" y en otro foro una persona escribio "Es que hay dos Ifa uno se que quedo en África y otro que envió a Cuba para que evolucionara" Es respetable que una persona tenga fe en su practica pero si una persona es practicante de palo o la santeria, debería de conocer un mínimo de la practica de África, de donde su religión tuvo su origen y no quedarse con una parte de la historia por asi decirlo.

El Tata que diga que lo suyo es africano, tiene un grave problema de comprensión, y muy grave: No conoce lo Africano, que bueno, yo también soy muy ignorante en eso... Pero es que tampoco conoce lo suyo. Eso es grave. Y con la Osha/Ifa sucederá igual, supongo, el que crea que Cuba es lo mismo, o hasta mejor, que África; tiene un problema grave.

A mi las competiciones de cultos no me gustan, ni tan si quiera con los cristianos y a mi la Iglesia... puffff a buen entendedor...

Pero a mi me gusta mucho saber como son las cosas en África porque aunque no sean nuestras raíces religiosas por linaje, por los motivos expuestos, si son las raíces de los padres y abuelos de los que originaron nuestras prácticas. Hasta cuando veo coincidencia yo le confieso que me hace ilusión. Es como el hijo adoptado que encuentra al padre y ve algún rasgo, por muy pequeño que sea, que se parecen en el rostro, o la forma de andar, etc. Por eso me gusta.

Académicamente me interesan muchas cosas... los indios americanos, el hinduismo, hasta el Shinto... pero con África además de esto, que indudablemente también, se le suma este hecho.

Que estén bien.

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
privacy_tip Permisos de este foro: