Como siempre, y creo demostrar, yo respeto muchos pensamientos (salvo sandeces demasiado exageradas
) y respeto este pensamiento... pero aquí yo escogería la palabra "
comparar" más que "
verificar". El esclavo llegó a Cuba con las manos vacías, sólo con conocimiento en su cabeza... cada uno de su madre y su padre...
Allí el kongo creó nuevos pactos, de donde surgen los tratados...
Hay quien habló por ahí de esclava que perdió al hijo y rezó a Wanza y etc, etc, etc... esto es tratado, no quiero extender por vía pública, es por poner un ejemplo. De ese pacto dicen que surgen muchos Mayombe y hasta algunos Briyumba, por ponerle un ejemplo. Ve como digo:
Surgen.
Otros surgen de otra cosa, etc, etc, etc... Hasta aquí participan personas (creo) que provienen de pacto de esclavo kongo en donde hay indio aborigen incluido (tratado 7 Briyumba Ndiata Cuava), de tiempo cuando el indio se fajaba a la par del kongo . Y claro, hay infinidad de Tatas (sobre todo fuera de la Isla) que ni tienen idea de donde vino lo suyo. Pero bueno, eso es otro cuento, muestra (no lo puedo negar) de la grave decadencia en la que se encuentran los cultos hoy en día.
El culto nuestro es Cubano y sólo se puede verificar en Cuba, lo que sí que es interesante es comparar con la raíz de aquellos esclavos. Muchos Nganguleros no les interesa y hasta desprecian... A mi sí me interesa porque hablamos de mis antepasados, y no de religión, sino de sangre. Yo he tenido tremenda changana con Tata que me ha escuchado decir cosas como le digo a
Adal, (que seria interesante saber si en Africa tal o cual) y responderme él que África es país de SIDA y más nada... y aquí todo Ngangulero sabe que ya palabra alta es motivo de pelea en una yimbula. Figúrese entonces si yo hablo sincero, cuando yo digo que me interesa mucho.
Pero mmm Nganga africano arriba de lo nuestro no tiene licencia, no se le admite a jugar con nosotros en rayamiento, etc. No le conocemos... supongo que en África pasará idéntico con nosotros. Y yo no les puedo culpar, ni nadie con un mínimo de entendimiento.
Mayombe es pacto en el nuevo mundo, del esclavo africano pero no del africano.
No sé si estoy explicando o enredando más. Tal vez sería buen debate. Por eso digo que aunque no niego que es muy interesante, y lo digo con sinceridad, es más por comparar y estudiar que por verificar.
Bakulu nuestro no conoce nada más que lo suyo...