Saludos hermano
kooolllOjalá otros mpanguis amplíen desde su experiencia, le confieso que no sé profundizar mucho porque nosotros utilizamos
Kisenguere, y no un bastón como tal. Yo he visto muchas maneras de hacer en este punto, jugando con otros Nganguleros. He visto bastón igualito como el
Pagugu Ní Eggún de Osha/Ifa, que como intuirá si ha seguido algunos de mis mensajes y conoce un poco mi lógica; no comparto en lo más mínimo.
Hasta hace poco intercambiando con un Ngangulero de misma rama, pero otra casa... Habló de tratado carga en Caña, para colocar en la casa y suene cuando bilongo se acerca. Y créame, sonar suena... seguro que sí. Sin embargo también lo utiliza a modo de bastón para halar Nkisi y que Nkisi preste atención: lo cual es algo similar a la idea del bastón, en idea, quiero decir.
Otros utilizan el
Lungowa (Palo Garabato), mi Tatandi era muy próximo a esta lógica también.
Los usos son muy diversos dependiendo la maña del Tata o del Nfumbe, hay multitud de tratados.
Lo más normal es bastón Nganga para halar, pero también hay bastón para Tata viejo que anda con bastón y saca bastón cargado cuando quiere hacer nsara incluso cuando andan: esto si hay Kimbiza vieja guardia que me leen, sabrán de lo que yo hablo, porque ellos tienen tratado fuerte para esto de un kimbisero muy famoso de la época post-Petit. También hay casas de mucho respeto que utilizan bastón "grupal", es decir para llamar a
Bakulu... ancestros de la rama, en ceremonias importantes.
Es demasiado variado como para estandarizar, depende mucho el tratado que se utilice.
En mi opinión, y ojo siempre en mi muy humilde opinión, ceremonia comienza desde que machete corta árbol con sus cantos, con las ceremonias correctas de entrada y salida al monte, etc. Luego eso se talla arriba de patipembas, por lo que no suelo creer en bastón hecho y vendido en botánica.
Animo a otros mpanguis a ampliar! Este tema es bueno...
Que esté bien.
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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)