ngango ngombo escribió:Ngando Batalla escribió:
Por eso lo dije en postdata y aclarando que era en nuestro caso. Para algunos sitios el Pino Nuevo es un sinónimo de Nguello, pero en nuestro caso Nguello es Nguello, y el Pino Nuevo es un recién consagrado como Tata que aún no posee la licencia facultativa para poseer un Munanzo propio. Tata Nkisi y Tata Nganga es lo mismo, Nkisi y Nganga en el Mayombe Afrocubano hace referencia a lo mismo: un Tata (Padre) Nganga o Nkisi es eso: el amo de una Nganga o Nkisi.
Mpangui Ngando Batalla en Venezuela , para algunas casas de palo, tata nkisi no es lo mismo que tata nganga, a este ultimo lo consideran de mayor jerarquia que el tata nkisi, que le parece?
También hay una casa de palo de rama briyumba en donde a los pinos nuevos los llaman tata nkisi pero luego viene una jerarquia mayor que es tata nkisi malongo.
Lo primero a mi me parece una redundancia, sinceramente.
Tata
Padre
Tata Nkisi
Tata Nganga
Padre Nkisi
Padre Nganga
Son formas de llamar la misma cosa.
Yo supongo que esto vendrá de Munanzos que consagran Tatas sin entregar Nganga, lo que para mi no posee ningún sentido. De hecho es que no le encuentro el motivo, más allá de redundar en ceremonias y duplicar derechos. Primero te hacen Tata, y después es que te entregan tu Nganga... mmm dos ceremonias, dos derechos. Porque yo imagino que habrá que sacar menga cuando les entregan las Ngangas para conferir jerarquía y hacer pacto.
No entiendo esa redundancia.
En cambio lo segundo sí lo conozco así, porque así mismo hacemos nosotros también... o parecido.
Un Tata Nkisi Malongo es alguien que ha jurado como Tata y ha recibido su Nganga, y cuando ya poseé las licenciar para oficiar se le considera facultado. Sin embargo hay Munanzos, incluso dentro de mi propia casa, que al Tata Nkisi le dicen Tata Nkisi, y al Tata Nkisi ya facultado le añaden el "Tata Nkisi Malongo". Los Cortalima Igualito creo que hacen así, si mi memoria no me falla.
Me parece aceptable, son formas de definir licencias distintas.
Pero no comparto ponerlo como jerarquías... Tata es Tata, lo único que se diferencia es que uno aún está adiestrándose (Pino Nuevo), y otro ya conoce lo suficiente como para poder tener pueblo propio.
Está el hijo de una Nganga, y el padre de una Nganga. No hay necesidad de más.
Luego ya las licencias para rayar y tener Nzo propio, etc, cada uno las gestiona como considera oportuno.
Que esté bien mpangui
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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)