Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

descriptiones lo mismo palo monte,palo mayombe y palo congo.?? Emptyes lo mismo palo monte,palo mayombe y palo congo.??

more_horiz
me gustaria saber si es lo mismo palo congo,palo mayombe y palo monte..
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptiones lo mismo palo monte,palo mayombe y palo congo.?? EmptyEl palo congo es diferente a las ramas de palo practicadas en América

more_horiz
Sala Malekun a todo mpangi o lector.

Palo congo es una práctica seguida durante siglos en diferentes zonas del continente africano. Actualmente se conoce poco de él fuera de estas zonas, incluido Caribe y América. Es completamente diferente al palo monte , mayombe, brillumba, quinbiza, etc... , tanto conceptualmente como en sus prácticas. Es una de las primeras manifestaciones conocidas de la cosmología, filosofía y forma de vida bantú original que hoy pervive.

Que Nzambi los acutare.

descriptiones lo mismo palo monte,palo mayombe y palo congo.?? EmptyRe: es lo mismo palo monte,palo mayombe y palo congo.??

more_horiz
tata congo escribió:
Sala Malekun a todo mpangi o lector.

Palo congo es una práctica seguida durante siglos en diferentes zonas del continente africano. Actualmente se conoce poco  de él fuera de estas zonas, incluido Caribe y  América. Es completamente diferente al palo monte , mayombe, brillumba, quinbiza, etc... , tanto conceptualmente como en sus prácticas. Es una de las primeras manifestaciones conocidas de la cosmología, filosofía y forma de vida bantú original que hoy pervive.

Que Nzambi los acutare.  

Ehmmmm hermano ¿podría ampliar desde el punto antropológico? Es que las afirmaciones para "aceptar con fe" son un poco, y con todo mi respeto, inadecuadas para un foro de debate.

¿Fuentes?

Es que me sorprende un poco que la palabra "Palo" y "Congo" existan en África, sinceramente.
Pero como yo soy consciente de que tengo mis limitaciones cuando se trata de ese continente, por eso le pido fuentes académicas para poder ampliar. Seguramente muchos hermanos lo agradezcan tanto como yo.

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptiones lo mismo palo monte,palo mayombe y palo congo.?? Emptypalo congo

more_horiz
Sala Malekun

Buenas observaciones por parte del señor moderador. Pero hay cosas imposibles de referir a un punto de vista académico, ya que como versa una canción de palo mayombe muy utilizada en Cuba y que mucho tata nkisi conoce :

Congo no sabe escribir, no sabe escribir .....
Verá verá , monte tiene garabato, monte tiene garabato , monte tiene garabato.

Congo no sabe escribir , hace garabato. Los conocimientos se transmiten en el nso , nunca fuera de él. No hay fuentes académicas que yo conozca referentes a lo que he publicado, como para muchas cosas. El palo real no se basa en informes de antropología ni en fuentes académicas. Cualquier sacerdote que practique religión africana, sea santero, babalawo, tata o espiritista no necesita de la fe para saber que lo que he editado o cualquier otra cosa es real y cierto, tiene su método concreto.

Es obvio que las palabras palo y congo existen en Africa, aunque la introducción de la palabra "congo" al suajili hablado fué posterior , ( influencia portuguesa entre otras ). Lo voy a explicar para niños, que es la forma mas sencilla y universal. Cuando el tata mandaba a su ahijado a por un palo, o a por dos palos, y sigue .... ? como le daba la orden ? Que cada uno se conteste a si mismo.

No obstante si la linea argumentativa empleada no es la adecuada para este foro a criterio del sr. moderador ,un servidor lo aceptará de buen gusto y se abstendrá de volver a publicar nada a su primera indicación, ya que mis fuentes de conocimiento son las de mi nso y las de mis mayores, no libros ni informes. Con gran pena por mi parte pues mi objetivo tan solo es aclarar alguna duda que vi en el foro sobre palo congo, en la que se negaba su existencia, para que los foristas tengan oportunidad de saber la verdad , ya que cuento con la jerarquía de TATA CONGO, ( proviene de palo congo ),y existo, espero que resulte evidente y esto no se discuta.

Que Nzanbi los acutare a todos y todas.

descriptiones lo mismo palo monte,palo mayombe y palo congo.?? EmptyRe: es lo mismo palo monte,palo mayombe y palo congo.??

more_horiz
En absoluto, Tata Congo...
Sólo pretendía decirle (y le vuelvo a insistir) que para de hablar de una ¿religión? del África, desconocida aquí por todos, sería interesante consultar fuentes académicas. No en este foro, sino en cualquier espacio de debate.

Es decir, remitiéndome a sus datos:

Palo congo es una práctica seguida durante siglos en diferentes zonas del continente africano.

Ok, esto es nuevo para el mundo académico que aborda a África y sus diferentes prácticas religiosas.
¿Cómo es posible comprobar la veracidad de ese dato?

Es una de las primeras manifestaciones conocidas de la cosmología, filosofía y forma de vida bantú original que hoy pervive

Esto es una afirmación muy particular, dice usted que ese culto es un culto Africano, que es la primera manifestación que hoy pervive entre los bakongo... Y esto viene a demoler todas las investigaciones que se han hecho al respecto. Comprenda que me, sin deseo de ofenderle, me sorprenda muchísimo la afirmación y que sintamos curiosidad por más datos que respalden esto... más allá de su Nzo.

Espero haberme explicado mejor, disculpe si en el otro mensaje me interpretó mal

Que esté bien.

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptiones lo mismo palo monte,palo mayombe y palo congo.?? Emptypalo congo

more_horiz
Sala Malekun.

Agradezco al Sr. moderador su positiva actitud, su demostración de inquietud sobre el tema que tratamos y su comprensión al estar abierto a debatir en las condiciones poco usuales en que lo estamos haciendo, y ello por no haber otra forma de hacerlo, al menos para mi. Lo que según mi opinión crea un verdadero ambiente de libre debate y aprendizaje en este foro, que lo hace valioso y de gran utilidad para quien precise de una guía dentro de la práctica de la religión. De igual modo agradezco su tiempo a todo mpangui que esté participando en este artículo, tanto activa como pasivamente , ya que le dará utilidad y razón de ser para los que nos interesamos en el mismo.

Tal vez no me he expresado del todo correctamente y por eso no se ha entendido de forma clara el mensaje que quería transmitir, y si en algún momento he dado a entender que el palo congo es la primera manifestación religiosa conocida rectifico y hago la siguiente aclaración:
Es cierto que tanto la teología , cosmología y religión bantú fueron las primeras ciencias y religión conocidas que han existido en la historia actual en el mundo de forma escrita, ( aunque insisto congo es otra cosa, y no sabe escribir, congo hace garabato), el verdadero y original Dios siempre ha sido y es el africano, ( OLofi Aonu para los yoruba - lucumís y Nzambi para los bantús, aunque es lo mismo; y de igual forma ambas religiones provienen de lo mismo, al ser dos vertientes del único y original movimiento Sutumutukuni, que regía ancestralmente de forma unificada la religión bantú ) . Y ahora si voy a hacer referencia a la fuente académica de esta información, ya que no es un secreto de religión , la fuente es el catedrático de la facultad de historia de religión Yoruba de la universidad de Obafemi Awolowo University, de Ile-Ife, Lagos, Nigeria, la mayor universidad de Africa, y el material didáctico que utilizan y me fu´eentregado, con el que tuve el privilegio de debatir sobre algunos aspectos de las religiones africanas. Ya que en Ile Ifé reside Aworeni Makoranwale, Aragba Nife, babba Moniwo, mi padrino de Ifá y descendiente directo de Orúnmila en la tierra, cuyo apellido tengo el orgullo de llevar, y del que espero poder ser lo suficientemente digno.
Cuando los primeros misioneros y posteriormente la armada portuguesa arribó al Manikongo, ( actual territorio de la costa este del Continente Africano coincidente con los actuales paises denominados Republica del Congo ; República Democrática del Congo y Angola, ocupación que posteriormente se extendió mas hacia el interior del continente), con la autorización del Papa con el fin de hacer la guerra justa , ( de evangelización y cristianización ), quedaron asombrados de la avanzada y exacta conceptualización de que disponían aquellos pueblos sobre las antes citadas materias.
En cuanto al palo congo, desconozco su antigüedad exacta en el tiempo medido en las civilizaciones occidentales actuales, tan solo afirmo que es muy anterior al palo sincretizado que surgió en las islas del Caribe coincidiendo con la colonización de América por España, tambien con el pretexto de hacer la guerra justa autorizada por el Papa, al igual que hicieron los portugueses en Africa. Es diferente al palo sincretizado y sus tratados están practicamente perdidos, y actualmente que me conste y si no estoy mal informado, ( todos disponemos tan solo una parte de la verdad absoluta y podemos estar errados ), en la isla de Cuba actualmente tan solo hay un tata congo.
El resto de dudas e inquietudes no puedo contestarlas en un foro abierto, sería una inconsciencia y supondría profanar algo sacro y por tanto reservado.

Me tomo interés en redactar este artículo con el fin de que se conozca la verdad de forma general, ya que entiendo que todo practicante del rango o estatus que sea tiene derecho a acceder a la misma en el grado que le está permitido.

Espero les sirva de utilidad todo lo expresado. Que Nzambi acutaré y de mucha luz a todos y a todas los hermanos y hermanas.

more_horiz
Saludos a todos

1. La palabra Kongo significa ¡Presente! y ¡Aquí estoy!, es una expresión para reconocer la propia existencia, en español se transcribe Congo.

Los BaKongo son un pueblo que habitan en una zona de la actual África Central, cerca del Nzadi (Río Congo), su lengua se llama Kikongo.

Bantú, fue una palabra acuñada por el lingüista alemán Wilhelm Bleek para agrupar ciertas lenguas del centro y sur de África en las que reconoció un posible origen común, así que cualquiera que afirme la existencia de una Religión Bantú está mal informado, pues muchos pueblos de África rechazan firmemente ser llamados Bantú.

BaYombe, traduce Los Yombe, que es una de las tribus que forma parte del Pueblo Bakongo, cuyo territorio se llama Mayombe, que es una selva fácil de encontrar en google maps. Hablan el dialecto Kiyombe.

2. La Lengua Kikongo, no está directamente relacionada con la Lengua Yorùbá, no se necesita ser un experto para reconocer las tremendas diferencias que hay entre estas dos lenguas.

El término yorùbá Ọlọ́fin significa Dueño de la Ley , es un título que puede darse a Olódùmarè, ejemplo:

Ọlọ́fin Ayé Àti Ọ̀run, Dueño de la Ley de la Tierra y el Cielo.

Pero también se puede llamar Ọlọ́fin, al gobernante de una región, país o ciudad importante. Una variante de esta palabra es Aláàfin que es el título dado a quien gobierne la ciudad de Ọ̀yọ́, como lo hace actualmente el rey Lamidi Olayiwola Atanda, Adeyemi III.

3. Hay similitudes entre las creencias BaKongo y las Yorùbá:

- Creen en la existencia de un Ser Supremo (Nzambi Mpungu / Olódùmarè)
- Creen en las existencia de unas deidades menores (Minkisi / Òrìṣà)
- Creen en el poder del los Espíritus de los Ancestros (Bakulu / Egúngún)
- Creen en la reencarnación (Lubutuluku / Àtúnwá)

Pero al estudiar estas religiones se encuentras grandes diferencias, así como las tienen las miles de tribus de África con sus miles de lenguas, así que hablar de un "Dios Africano" es bastante aventurado.

Si para entender los conceptos de una religión se necesita tener Fe en ellos, sería imposible estudiar las diferentes religiones del mundo.

Última edición por adal.cobos el Mar Jul 09, 2013 11:39 am, editado 1 vez

more_horiz
Muchísimas gracias por el aporte, Adal.
Esto ya me suena más.

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
Saludos Ngando

Con mucho gusto Very Happy 

descriptiones lo mismo palo monte,palo mayombe y palo congo.?? Emptytata congo

more_horiz
Sala Malekun.

Mpangui Adal, le felicito por su artículo, de enorme interés cultural y además avalado por fuentes académicas de gran fiabilidad.

Y lo puedo afirmar ciertamente porque dispongo actualmente de mas de mil enciclopedias y libros de osha, ifá y palo; así como miles de artículos referentes a la religión publicados en internet. Motivo por el que ya conocía la mayor parte de la información contenida en su artículo. Libros que en su mayoría descargué de internet, algunos los compré y otros los intercambié, y que están facilmente al alcance de toda persona que disponga de un ordenador y una línea de internet. Tal vez éste sea el motivo, aunque no lo se, por el que pueda sonar mas este tipo de información que la que yo he publicado.

A veces, al menos en mi caso, se obtiene información y conocimientos cuando llevas días y noches seguidos en la selva bajo una mata, a la que has podido llegar con lo necesario sirviéndote de porteadores , bañándote en el rio y recibiendo picaduras de hormigas, mosquitos y otros insectos, pasando ambre ,calor y necesidades, nsarando con tatas de la mayor jerarquía y prestigio, OJO, cuando digo la mayor jerarquía es la mayor jerarquía. Yo soy babalawo consagrado en Ifa criollo, ( Cuba ), con la jerarquía de Omo Oddun, y por Ifa tradicional nigeriano con la jerarquía de Olo Odú , Tata nkisi y Tata Congo, soy mayor de la religión, estas son las mayores jerarquías existentes ),pero al lado de otros religiosos congos , ( mayores y muy viejos en edad ),que he tenido el honor de conocer y con los que he podido nsarar soy como un niño pequeño. De ahí que pueda sonar muy poco o nada lo que pueda exponer en un momento dado. Hago toda esta introducción para que el que lea el artículo sepa quien es el que lo publicó en aras de que el mismo sea creible, pues su contenido es del todo cierto y exacto, ya que mi único interés es transmitir estos conocimientos a un público general, y ello porque creo que todo el mundo que de una forma u otra esté ligado a esta religión tiene derecho a ello hasta donde le permita su jerarquía. Y pese a todo lo antes dicho, cada uno es libre de creer , dudar o no creer en lo que quiera, y tomar su decisión, es su derecho ya que somos plurales, cosa que acepto con el mayor de los agrados.

Aprovecho para hacer la aclaración de que está usted en lo cierto de que yoruba , lucumí, bantú, etc... son diferentes lenguas. Igualmente les aseguro es cierto que hace miles de años el movimiento sutumutukuni existió como original movimiento único religioso en el continente africano, que se fragmentó creando las diferentes vertientes , hoy diferentes religiones conocidas como Osha , Ifá y Palo. Desconozco la fecha exacta , y si practicaban el mismo idioma o idiomas diferentes.

Que Nzambi acutare a todas y a todos y les aporte mucha luz.

more_horiz
Saludos Tata Congo

Yo no tengo títulos religiosos, solo Guerreros, Collares y Mano de Ifá recibidos de unca casa de Santería que se pasó a Ifá Africanista.

Lo que si he tenido es la oportunidad de conversar con varios Babaláwo consagrados en África Occidental y que me han facilitado mucha información y me han explicado las similitudes y diferencias entre la Religión Tradicional Yorùbá, que no solo se profesa en Nigeria, y Santería.

También me subrayaron la importancia de aprender correctamente la lengua yorùbá pues es de gran apoyo para la comprensión de muchos conceptos religiosos.

Olódù (Dueño de Odù) es el nombre que se da a los 16 Signos principales de Ifá.
También se llama así a los Babaláwo que han recibido el Objeto Sagrado de la Òrìṣà Odù, esposa de Ọ̀rúnmìlà, a ellos se les puede llamar Awo Olódù y se considera que tienen un status superior a los Babaláwo que no tienen ese objeto sagrado.

Ọmọ-Odù u Ọmọdù, son los 240 signos menores de Ifá, desconozco a que se refiere con "Jerarquía Omo Oddun"

El Sacerdote de la Religión Tradicional BaKongo se llama Nganga. Hay sinónimos tales como Nganga-nkisi y Nganga-Nzambi.

En lengua Kikongo Tata significa padre, Nkisi significa deidad y su plural es Minkisi (deidades/dioses).

Ahora podría por favor responder:

¿A que lengua pertenece la palabra Sutumutukuni Question 

¿Que significa esa palabra Question 

¿Cuál es la fuente de esa información Question 

Es curioso que usted diga que Palo, Osha, Ifá son derivaciones de esa supuesta única religión africana, si es claro que Osha (Santería) y Palo fueron creadas en América.

Ifá es un nombre de Ọ̀rúnmìlà y del Sistema Adivinatorio consagrado a él, es curioso que usted no mencione otras religiones de África Occidental o de otras zonas de África y que tampoco mencione religiones en donde hay sistemas adivinatorios similares a Ifá, tales como el de los Pueblos Fɔ̀n (Fon) y Eʋe (Ewe) o el sistema Afá de los Ǹri-Igbo Question