La palabra "palo" es aplocada a la religion en Cuba, debido al uso de figuras talladas en madera o "palos" paa construir el altar, otra accepcion mas proxima a la religion describe la equivalencia entre lapalabra "palo" con la de "arbol", siendo estos los sitios donde habitan los espiritus sagrados en el Africa. los seguidores del "palo" son denominados "paleros" o "nganguleros".
La pertenecia a estos grupos se da por una ceremonia de iniciacion en una casa (nso, munanso), la estructura organizacional sigue el modelo de una "familia", durante la esclavitud padecida por los africanos, cuando las fmailias de sangre fueron separadas, este modelo fue especialmente significativo y fue tomado literalmente.
Esta expresion religiosa tiene su raiz en los cultos de origen Bantu, termino con que la etnologia occidental reunio bajo una misma denominacion a la comunidad de los pueblos del Africa Oriental, Central y Austral que hablaban esa lengua en cualquiera de sus variantes.
Conocida tambien como Mayombe, esta regla fue el resultado inicial de la transculturacion de los credos Bantus en la sociedad cubana y en menos escala en Venezuela, en la que surgieron con la iniciacion de los criollos (cubanos no pertenecientes a la raza africana). Hayn otras vertientes como la Kimbisa, la Bririllumba, la Mayaca, la Brillumba y la Brillumba congo, hasta llegas a la Kimbisa Santo Cristo del Buen Viaje, organizada en el siglo XIX por Andres Facundo de los Dolores Petit, rama de palo mas desvirtuada, que toma elementos del espiritismo cubano, de la santeria y del cristianismo.
La regla conga, en general tiene como rasgo caracteristico la vinculacion con la fuerza de la naturaleza, alguno de cuyos elementos, como la vegetacion, se considera animados por espiritus, a los que ofrecen albergue y tambien en las profundidades de la tierra.
El centro de la relgion es la nganga, recipiente donde se encuentra el espiritu de un muerto sometido a la voluntad del iniciado a traves de una ceremonia que los alimenta a ambos.
La posesion de la nganga o prenda, junto a la posibilidad de emplerla sin limitaciones, es el elemento que distingue a la maxima jeraquia el Taita Nkisi Malngo, quien puede realizar ceremonias de iniciacion "rayamiento" y consagrar prendas, y nuclear a su alrededor a su grupo religioso tal cual una familia.
Oara sus funsiones el Taita se apoya en otras jeraquias menos dentro del munanso, como el Bakonfula (mayordomo), y el ngueyo o pino nuevo (recien iniciados) quienes al resto de los ahijados conforman el munanso (casa), el cual es autonomo en la realizacion de los ritos o ceremonias.
Historicamente, las practicas de la regla conga o mayombe, han recibido por desconocimiento de la poblacion, el calificativo de "brujeria", opinion que evidencia entre los no informados sobre la posicion del componente magico de esa expresion religiosa del resto de los elementos que la identifican.
La magia es solo el medio por el cual el iniciado equilibra las fuerzas del bien y el mal y evita cuanto frene su desarrollo normal de su vida diaria. A diferencia de la Santeria o el Espiritismo, no todos pueden ser paleros puesto que solo los nkisis (espiritus) eligen a las personas para poder transitar el mundo del Palo Monte.
La pertenecia a estos grupos se da por una ceremonia de iniciacion en una casa (nso, munanso), la estructura organizacional sigue el modelo de una "familia", durante la esclavitud padecida por los africanos, cuando las fmailias de sangre fueron separadas, este modelo fue especialmente significativo y fue tomado literalmente.
Esta expresion religiosa tiene su raiz en los cultos de origen Bantu, termino con que la etnologia occidental reunio bajo una misma denominacion a la comunidad de los pueblos del Africa Oriental, Central y Austral que hablaban esa lengua en cualquiera de sus variantes.
Conocida tambien como Mayombe, esta regla fue el resultado inicial de la transculturacion de los credos Bantus en la sociedad cubana y en menos escala en Venezuela, en la que surgieron con la iniciacion de los criollos (cubanos no pertenecientes a la raza africana). Hayn otras vertientes como la Kimbisa, la Bririllumba, la Mayaca, la Brillumba y la Brillumba congo, hasta llegas a la Kimbisa Santo Cristo del Buen Viaje, organizada en el siglo XIX por Andres Facundo de los Dolores Petit, rama de palo mas desvirtuada, que toma elementos del espiritismo cubano, de la santeria y del cristianismo.
La regla conga, en general tiene como rasgo caracteristico la vinculacion con la fuerza de la naturaleza, alguno de cuyos elementos, como la vegetacion, se considera animados por espiritus, a los que ofrecen albergue y tambien en las profundidades de la tierra.
El centro de la relgion es la nganga, recipiente donde se encuentra el espiritu de un muerto sometido a la voluntad del iniciado a traves de una ceremonia que los alimenta a ambos.
La posesion de la nganga o prenda, junto a la posibilidad de emplerla sin limitaciones, es el elemento que distingue a la maxima jeraquia el Taita Nkisi Malngo, quien puede realizar ceremonias de iniciacion "rayamiento" y consagrar prendas, y nuclear a su alrededor a su grupo religioso tal cual una familia.
Oara sus funsiones el Taita se apoya en otras jeraquias menos dentro del munanso, como el Bakonfula (mayordomo), y el ngueyo o pino nuevo (recien iniciados) quienes al resto de los ahijados conforman el munanso (casa), el cual es autonomo en la realizacion de los ritos o ceremonias.
Historicamente, las practicas de la regla conga o mayombe, han recibido por desconocimiento de la poblacion, el calificativo de "brujeria", opinion que evidencia entre los no informados sobre la posicion del componente magico de esa expresion religiosa del resto de los elementos que la identifican.
La magia es solo el medio por el cual el iniciado equilibra las fuerzas del bien y el mal y evita cuanto frene su desarrollo normal de su vida diaria. A diferencia de la Santeria o el Espiritismo, no todos pueden ser paleros puesto que solo los nkisis (espiritus) eligen a las personas para poder transitar el mundo del Palo Monte.