pero que piensa usted si este palero que comienza a tener problemas en su munanzo ya es tata nkisi ( pino nuevo) sin ahijados aun, debe irse a otro nzo de su rama? deben rayarlo de nuevo? que pasaria con su nganga? con su nfumbe?
Kiambote mpangui
En mi opinión muy particular, no. Rayarlo nunca, él tiene todas sus ceremonias y hasta su propio Kandango, y si el kandango está bien montado y responde, no tiene por qué hacer nada. Si la confianza está enferma, vira fondo mundo y arma nuevo... Usted me entiende.
En este caso yo pienso que depende del conocimiento del Tata.
Si el Tata conoce los tratados, las ceremonias, etc, de su rama y efectivamente está consagrado como Tata, tiene su Nganga, etc; es una pérdida de tiempo tomar sombra en otro Munanzo. Siempre es bueno localizar hermanos en Nkisi, primos en Nkisi, etc, para alimentarse, hablar, etc, pero agarrar sombra lo veo innecesario.
Si el Tata, por el contrario, aún no sabe... lo mejor es acudir a un Munanzo de la rama y completar adiestramiento.
Le pongo un ejemplo real:
Un hermano mío (ahijado de mi Tata pero unos años mayores que yo) terminó peleado con uno de sus ahijados. Me reservo la situación, por respeto, pero en definitiva quedó peleado. Él era Tata, tenía su Zarabanda, etc, y vino con el viejo a tomar sombra. Un buen día llegó con dos Nsusos a pedirle sombra al viejo, explicando la telenovela. Muy respetuoso, sin ofender a su Tata, etc.
El viejo preguntó a lo suyo, yo mismo estaba delante, y el Kandango dijo que no... Que a ver por qué cabeza quiere ser cola.
Que él ya tiene los conocimientos y las ceremonias, etc. Que plante lo suyo y cualquier duda acuda al viejo para resolver, pero que sombra no. El Nfumbe no quiso.
Y así mismo hizo.
Que Nzambi lo akutare mpangui
Malembe Yaya
Hermano
Hecatey para pasar a tata es otra seremonia y para ser tata nganga es otra sermonia y es cuando por fin le entregan su muerto .!
como el iniciado de palo va hacer tata entonces ? me explicas
Hermano, entonces ¿como así? Iniciaciones hasta lo infinito. No... no.
Por ejemplo: yo lo rayo de Nguello a usted, y si usted tiene licencia para pasar a Tata, cuando se considere oportuno se le consagrará como Tata y se le entregará la Nganga que corresponda; con su Nfumbe, su cosa, con todo. Y usted seguirá aprendiendo.
Cuando usted demuestre tener todos los conocimientos necesarios, entonces yo le autorizaré abrir su propio Munanzo, pero esto no es iniciación. Entiende?? Algunos le decimos
entregar el Mbele, otros le dicen entregarle
bastón de mando, otros le dicen simplemente
facultarle, etc. Es ceremonia, claro, pero no iniciación. Abrir un Munanzo no es cosa de decir "Mi Munanzo se llama así y ya" No... no. Tiene su ceremonia, su cosa. Los
Bankisi y
Bakulu de su linaje deben de recibir conocimiento de que en el mundo hay un nuevo centro de culto, un nuevo Munanzo, de su linaje.
Pero esto no es una iniciación. Es más, esto yo en mi vida vi pedir derecho... No me extrañaría que hubiese quien lo pidiese, pero yo nunca lo viví así. Claro que, lógicamente, están los animales, etc... pero Derecho no, no es iniciación.
Iniciación es jurar arriba Nkisi, rayarlo.
Jura de Nguello arriba de mi prenda, como hijo. Y después jura, en ceremonia mucho más larga y compleja, como padre... Y ya, a usted no que hay que iniciarle más veces
Al final quedará como cocodrilo con tanto corte
Otra cosa es si usted tiene oficio en mi Munanzo... Baconfula, Mayormodo, Talankero, etc.
Eso sí tiene su ceremonia. Es decir, usted es Tata pero hay que jurarle de Bakonfula, Mayormodo, o lo que sea. Con independencia de que, al margen, usted sea cabeza de su propio Munanzo. Pero Tata Nkisi y Tata Nganga, vuelvo y repito hermano, es lo mismo. Nkisi y Nganga para nosotros es sinónimo: Padre de un Nkisi, padre de una Nganga.
Otros muchos Munanzos no hacen así; rayan y ya te sueltan a que tú hagas lo que quieras... ok, se respeta. Pero precisamente por hacer eso el Mayombe está como está, lleno de confusión.
Que esté bien.
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)