Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

power_settings_newConéctate para responder
5 participantes

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
Hola, a varios tatas les he escuchado sobre algunas plantas que segun esta prohibido su uso en baños de limpieza, entre ellas ruda y espanta espíritu o espanta muerto, segun ellos estas plantas alejan a nuestros nfumbes, que tan cierto será esto?

saludos.

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyRe: Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
ngango ngombo escribió:
Hola, a varios tatas les he escuchado sobre algunas plantas que segun esta prohibido su uso en baños de limpieza, entre ellas ruda y espanta espíritu o espanta muerto, segun ellos estas plantas alejan a nuestros nfumbes, que tan cierto será esto?

saludos.


Nah, yo no creo eso. Respeto pero no lo creo.
Veamos, el espanta muerto es muy útil para alejar entidades nocivas del astral. Enviadas o no.

Nfumbe es nocivo? Nfumbe es mejor amigo, de hecho es más leal que un Osha, pues el Osha puede revirar, porque se rige por leyes de adelantamiento moral. Nfumbe está ahí siempre. Te abandona tu mujer, tu madre, tu padre, tu hermano, tu amigo y hasta el Osha revira... más Nfumbe sigue ahí.

No tiene sentido porque si lo piensa usted bien ¿no alejaría también a los espíritus de nuestro cuadro espiritual? En cambio los espiritistas no tienen ningún problema en utilizarlo, de hecho lo hacen a menudo para labores de recogimiento, etc.

Hay cosas que son tabúes por tratado en ciertas ramas, pero no porque aleje el Nfumbe sino porque los Nkisi de esas ramas, del linaje, no kuendan con ciertas hiervas y por tanto, para evitar atrasos por contradicciones energéticas, se prohíben a los hijos de ese linaje el contacto con esas hiervas.

Del mismo modo que se aconseja no comer cierta cosa para no "debilitar" la protección que hay en el estómago, de cuando juramos Nkisi e introducen aquel secreto. Tabúes hay en ese sentido, pero no creo que sean por Nfumbe. Ya cuando Nguello los tenemos igual.

Eso pienso yo, al menos
Que esté bien, mpangui

P.D: Nosotros al Yambozo para bañar al Nguello, entre las 21 hiervas que se sazonan, una es precisamente el espanta muerto.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyRe: Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
Excelente ngando batalla, supongo que igual considera la prohibición de la ruda en el palo monte como un tabú no?

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyRe: Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
hecate escribió:
estas equibocado ..! no puedes comparar entidades espirituales.! de una escala mayor .! como los los espiritus.! con Nfumbe o ( muertos ) .! mi madrina es espiritista pero tambn es yaya .! y ella no a esnseñado a que a los paleros no limpian o se les limpian .! .! con ese tipo de plantas como lo son aleli nin . espanta muerto .! ruda .! entre otras platas q sirven para alejar .! entidades de baja astral como cuando muertos o entidades de baja luz.! al igual como con cone siervo .! o amoniaco .! segun pues nose a ciencia sierta .! pues no conosco .! mucho de paleria pues lo mio es el espiritismo .! es por q eso como es utiilizado para sacar entidades de bajo astral le corre al muerto .! se los aparta de el . pues .! el muerto no tolera eso .!

umn Nfumbe .! no revira y si tu padrino te voltea la prenda o al mismo muerto .! por q sean visto casos .! o eso no puede ser posible.! ? digo yo nosnosco mucho de palo .!


Pues, hermano, le aseguro que existen varios tratados que utilizan espanta muerto...
Con independencia de lo que diga una Madre Nkisi, tratado sigue siendo tratado.. Y para rayamiento, muchísimos Munanzos bañan en Yambozo en donde ripean, entre otras muchas cosas, espanta muerto.

Se respeta lo que usted dice, pero en absoluto lo comparto.

De todas formas he escuchado que hay Ngangas que no las gusta esa hierva cerca, y esos Tatas evitan ponerla cerca. Esto es perfectamente posible, del mismo modo que a lo mío no le gustan otras cosas. Pero ¿Alejar Nfumbe? No le encuentro sentido, entonces ahí jamás hubo Nfumbe...

Mpangui Ngango Ngombo...

Nosotros como tabú no tenemos la ruda. En verdad en nuestra casa, en lo que a hiervas se refiere, no tenemos tabú alguno.
Pero sí, sí que he escuchado de muchas casas que no permiten el contacto con esa hierva en concreto; y han sido en muchos casos casas de prestigio, por lo que respeto mucho ese tabú. Pero nosotros no lo tenemos.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyRe: Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
hecate escribió:
pero para rayamiento son utilizadas antes de obtener el muerto .! y bueno sobre la pregunta q le ise es posible o no . ? !


Claro hermano, pero fíjese... Usted mencionó que el Tata ni limpia ni se le limpia, y el baño de rayamiento al Nguello se lo hacen Tatas (en caso de Nguello varón) o Yayis (en caso de Nguello hembra). Por eso mismo puse ese ejemplo.

En cuanto a su pregunta jajajaja Es que, mi hermano, usted tira pregunta con candela incluida Laughing
Yo insisto que Nfumbe jamás, jamás, revira. No es posible. Otra historia es que un Tata edifique Nganga con "trampa" incluida, entonces sí, con firma del fondo el Tata, gracias a eso, puede manejar y hasta vaciar aquello.

Yo cuando hablo de Nfumbe hablo automáticamente de un Nkisi bien armado, con ética, y con todas ceremonias.
Y en ese sentido, sólo puedo repetir tratado: Nganga firme nunca tesia, día que tesia mundo cuaba.

Y también le digo que esa cosa es demasiado fácil de solucionar.

Que esté bien, hermano

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyRe: Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
Correcto ademas de que la nganga se va reforzando y el padrino al no saber que nuevos elementos se incorporan al caldero, se hace aun mas dificil que éste pueda actuar de mala manera.

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyRe: Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
ngango ngombo escribió:
Correcto ademas de que la nganga se va reforzando y el padrino al no saber que nuevos elementos se incorporan al caldero, se hace aun mas dificil que éste pueda actuar de mala manera.


Esto es 10000000% cierto... Muy importante, además.
Una Nganga tiene una fecha de inicio de construcción, más nunca tiene una fecha de final de construcción. Se aumenta, y aumenta. Vienen más ahijados y se refuerza. Nganga te cuida a ti y cuida tu casa, pero cuando llegan ahijados... 5... 20... 40... Se refuerza, se amplia. Necesita más y más, tiene que cuidar a todos igual de bien.

Así mi Nganga hace 11 años era de una manera, hoy es mucho más. Dentro de otros 11 años seguramente será aún más, etc...

Muy buen punto, mpangui.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyRe: Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
hecate escribió:
bueno tenia esa duda con eso de .! .! cuando se rayan o odtienes prenda de muerto ..!! .. eso es una parte del .! muerto ! o como dirias a lo espritual un camino del muerto o de tu padrino .! pues solo te entregan una parte de un muerto .. solo te entregan el muerto completo cuando comformas la enganga . o monanso eso no lo tengo claro .!! osea q tu padrino no solo por tener conocimieto ..! de lo q tu realices .. con esa prenda o muerto q proviene de la de el . sino q si quiera podria volteartela con el mismo muerto del pues de su muerto es que nace la prenda .! muerto .! tuu yo .! .! o no es asi ... ??


Ay yo no sé si entendí lo que dijiste, creo que me enredé.
Es mucho más sencillo. Cuando a ti te juran de Nguello en algunas casas entregan lo que dicen un "Lucero", digo en algunas porque nosotros por ejemplo no entregamos nada.

Cuando te juran Tata lo normal es que te entreguen tu propia Nganga, sobre todo porque dicha ceremonia se hace arriba de tu nueva Nganga. De lo contrario ese fundamento a ti no te conoce como amo. Cierto rastro va para el tronco, pero es más por dejar constancia. Pero ahí nada que ver con el Nfumbe de tu padrino. Esa Kiyumba es tuya, tu Nganga. Entiendes??

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyRe: Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
hecate escribió:
bueno eso es lo q te dije q el muerto te lo entregan cuando ..! pasas a tata o Nganga.! osea el muerto ( completoo ) por q cuando solo ers pino nuevo o tata ... tiene parte de la espiritualidad de un muerto q nace del de tu padrino .! pues solo te entregan un hueso .! ! y este parte del de tu padrino .! pues tu odtienes muerto .! completo .! cuando recibes tu nganga .! eso es lo q te pregunto .??


Claro hermano, en las casas donde entregan algún fundamento a modo de guardiero al munanguello, eso son gajo del tronco.
Pueden ser del propio padrino, o en algunas casas son gajos del tronco Nganga del linaje donde es jurado. Esto sirve como foco de culto al munanguello, y claro, también para su defensa y evolución.

Cada rama y cada Munanzo establece su tradición al respecto.
En esto no hay nada escrito, cada Munanzo lleva su propia costumbre.

Que esté bien.

P.D: Nosotros le decimos Pino Nuevo, al Tata. Es decir, al Tata que tiene su Nganga y ha jurado hace poco pero aún no tiene las ceremonias que le autorizan para "plantar bandera" (construir Munanzo propio). Esto no es grado, es forma popular de decir; para diferenciarlo de los Tatas con todas las licencias para oficiar.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyRe: Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
Buenas, Pale

No se preocupe, no se entromete usted en nada Very Happy
Después de todo esto es un foro de debate religioso, es para todos!

(hasta donde yo se cuando uno se ralla en palo empieza como pino nuevo ,luego haciende uno a tata y luego uno se juramento a tata nganga .....bueno eso es lo que conosco yo no se si me equivoco..)


Por eso lo dije en postdata y aclarando que era en nuestro caso. Para algunos sitios el Pino Nuevo es un sinónimo de Nguello, pero en nuestro caso Nguello es Nguello, y el Pino Nuevo es un recién consagrado como Tata que aún no posee la licencia facultativa para poseer un Munanzo propio. Tata Nkisi y Tata Nganga es lo mismo, Nkisi y Nganga en el Mayombe Afrocubano hace referencia a lo mismo: un Tata (Padre) Nganga o Nkisi es eso: el amo de una Nganga o Nkisi.

De ese modo están los Nguellos, los Padre Nganga (Pinos Nuevos) y los Padre Nganga ya facultados, con su bandera propia, sus ahijados, etc.

AORA MI PREGUNTA no soy palero y tengo esta interrogante lo que le dicen a mi amigo de la prenda que le fue entregada es sierto .............

y la recomendacionque le dan es correcta me gustaria que ustedes hermanos me repondieran y analizaran esta situacion se que me desvio un poco del tema pero tienen algo que ver bendiciones


Pero no entiendo algo, hermano ¿qué le entregaron a su amigo? Lucero, una Nganga...
De todas formas, el consejo está bien otorgado. Si una persona termina mal en su Munanzo y no es un Padre Nganga, es decir, no posee su propia Nganga y tiene todas sus ceremonias; el consejo más sensato es tomar sombra de otro Munanzo.

El nuevo padrino chequeará en qué términos está lo que le han entregado a su amigo, y en caso de que algo esté mal, hará lo propio para deshacerse de eso y complementará al nuevo ahijado entregándole lo apropiado.

Edito por explicación extendida.

Lo primero que una persona tiene que tener claro antes de rayarse, es que debe de encontrar un Munanzo auténtico, y esto les va a llevar un tiempo. Entonces hay que asegurarse que ese Tata ha sido realmente rayado, en una casa que en verdad exista, etc. Comprobado el linaje auténtico, lo idóneo es consultarse, ver la efectividad de esa Nganga, etc. Fijarse en los ahijados, si reciben formación, si son bien atendidos, etc. Un Tata que descuide a sus ahijados, le va a descuidar a usted.

Hay que tomarse el tiempo para ver si ese Tata es adecuado para usted.

Lo primero que se hace es jurar a la persona como Nguello, también llamado Guatoko Nganga, Munanguello o Nguello Munanganga. Aquí es obligatorio "presentar" a la persona en diferentes plazas (monte, cementerio, río, mar, etc), en cada plaza existen ceremonias concretas y el pago de un derecho a los espíritus de cada plaza, dichas ceremonias están destinadas a que las espiritualidades de esas plazas reconozcan al nuevo integrante. Antes de esto muchos Munanzos prefieren hacer Misa de Investigación Espiritual al futuro Nguello. Otros no hacen misa. Cuando se ha pasado por el proceso mentado, ocurre el rayamiento como Nguello donde es obligatorio la presencia de la Madrina de Fundamento (una Yayi) y un mínimo de dos/tres Tatas más, además del padrino.

Sin la Yayi el rayamiento se considera inválido, esto es por tratado, es obligatorio.

Posterior al rayamiento...
Algunos en el mismo día pero posterior a la ceremonia, otros al día siguiente, otros 7 días después, otros 9 y otros 21 (depende, nuevamente, de la rama y el Munanzo pero siempre posterior) en ceremonia al nuevo Nguello se le otorga un nombre, una identidad religiosa, se determina qué Mpungo rige su Nzila, etc. Aquí, muchos Munanzos optan por entregar un Lucero. Otros no entregamos nada. En esta ceremonia se determina si hay autorización para, en el futuro, elevar al Nguello a Tata (o Yayi). Si no la hay, esa persona quedará como Nguello, si la hay se procederá cuando el Tata considere al Nguello capacitado, tras una enseñanza tanto de transmisión oral como testifical.

TATA

Esta es una ceremonia mucho más amplia que la de Nguello, mucho más compleja. El iniciado recibe su propia Nganga, el nombre lo dice: Tata Nkisi... es decir: Padre de un Nkisi. Nkisi y Nganga es sinónimo, al menos en el Mayombe afrocubano, en África se le dice Nganga al sacerdote. Tata Nganga y Tata Nkisi es lo mismo. Padre de una Nganga, Padre de un Nkisi.

Optativa: Algunos Munanzos es cierto que no entregan Nganga al Tata en el momento de jurarlo, sino posterior. En la actualidad se considera buena praxis. Yo lo considero una estafa que persigue cobrar dos derechos. Si lo digo de otra manera, estaría mintiendo, así que lo siento y espero no ofender.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyRe: Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
Ngando Batalla escribió:
Buenas, Pale

No se preocupe, no se entromete usted en nada Very Happy
Después de todo esto es un foro de debate religioso, es para todos!

(hasta donde yo se cuando uno se ralla en palo empieza como pino nuevo ,luego haciende uno a tata y luego uno se juramento a tata nganga .....bueno eso es lo que conosco yo no se si me equivoco..)


Por eso lo dije en postdata y aclarando que era en nuestro caso. Para algunos sitios el Pino Nuevo es un sinónimo de Nguello, pero en nuestro caso Nguello es Nguello, y el Pino Nuevo es un recién consagrado como Tata que aún no posee la licencia facultativa para poseer un Munanzo propio. Tata Nkisi y Tata Nganga es lo mismo, Nkisi y Nganga en el Mayombe Afrocubano hace referencia a lo mismo: un Tata (Padre) Nganga o Nkisi es eso: el amo de una Nganga o Nkisi.

De ese modo están los Nguellos, los Padre Nganga (Pinos Nuevos) y los Padre Nganga ya facultados, con su bandera propia, sus ahijados, etc.

AORA MI PREGUNTA no soy palero y tengo esta interrogante lo que le dicen a mi amigo de la prenda que le fue entregada es sierto .............

y la recomendacionque le dan es correcta me gustaria que ustedes hermanos me repondieran y analizaran esta situacion se que me desvio un poco del tema pero tienen algo que ver bendiciones


Pero no entiendo algo, hermano ¿qué le entregaron a su amigo? Lucero, una Nganga...
De todas formas, el consejo está bien otorgado. Si una persona termina mal en su Munanzo y no es un Padre Nganga, es decir, no posee su propia Nganga y tiene todas sus ceremonias; el consejo más sensato es tomar sombra de otro Munanzo.

El nuevo padrino chequeará en qué términos está lo que le han entregado a su amigo, y en caso de que algo esté mal, hará lo propio para deshacerse de eso y complementará al nuevo ahijado entregándole lo apropiado.

Edito por explicación extendida.

Lo primero que una persona tiene que tener claro antes de rayarse, es que debe de encontrar un Munanzo auténtico, y esto les va a llevar un tiempo. Entonces hay que asegurarse que ese Tata ha sido realmente rayado, en una casa que en verdad exista, etc. Comprobado el linaje auténtico, lo idóneo es consultarse, ver la efectividad de esa Nganga, etc. Fijarse en los ahijados, si reciben formación, si son bien atendidos, etc. Un Tata que descuide a sus ahijados, le va a descuidar a usted.

Hay que tomarse el tiempo para ver si ese Tata es adecuado para usted.

Lo primero que se hace es jurar a la persona como Nguello, también llamado Guatoko Nganga, Munanguello o Nguello Munanganga. Aquí es obligatorio "presentar" a la persona en diferentes plazas (monte, cementerio, río, mar, etc), en cada plaza existen ceremonias concretas y el pago de un derecho a los espíritus de cada plaza, dichas ceremonias están destinadas a que las espiritualidades de esas plazas reconozcan al nuevo integrante. Antes de esto muchos Munanzos prefieren hacer Misa de Investigación Espiritual al futuro Nguello. Otros no hacen misa. Cuando se ha pasado por el proceso mentado, ocurre el rayamiento como Nguello donde es obligatorio la presencia de la Madrina de Fundamento (una Yayi) y un mínimo de dos/tres Tatas más, además del padrino.

Sin la Yayi el rayamiento se considera inválido, esto es por tratado, es obligatorio.

Posterior al rayamiento...
Algunos en el mismo día pero posterior a la ceremonia, otros al día siguiente, otros 7 días después, otros 9 y otros 21 (depende, nuevamente, de la rama y el Munanzo pero siempre posterior) en ceremonia al nuevo Nguello se le otorga un nombre, una identidad religiosa, se determina qué Mpungo rige su Nzila, etc. Aquí, muchos Munanzos optan por entregar un Lucero. Otros no entregamos nada. En esta ceremonia se determina si hay autorización para, en el futuro, elevar al Nguello a Tata (o Yayi). Si no la hay, esa persona quedará como Nguello, si la hay se procederá cuando el Tata considere al Nguello capacitado, tras una enseñanza tanto de transmisión oral como testifical.

TATA

Esta es una ceremonia mucho más amplia que la de Nguello, mucho más compleja. El iniciado recibe su propia Nganga, el nombre lo dice: Tata Nkisi... es decir: Padre de un Nkisi. Nkisi y Nganga es sinónimo, al menos en el Mayombe afrocubano, en África se le dice Nganga al sacerdote. Tata Nganga y Tata Nkisi es lo mismo. Padre de una Nganga, Padre de un Nkisi.

Optativa: Algunos Munanzos es cierto que no entregan Nganga al Tata en el momento de jurarlo, sino posterior. En la actualidad se considera buena praxis. Yo lo considero una estafa que persigue cobrar dos derechos. Si lo digo de otra manera, estaría mintiendo, así que lo siento y espero no ofender.



mpangui me parece excelente su respuesta, le pregunto algo para extender la explicación, en el caso del ngueyo que comienza a tener problemas en su munanzo, con su padrino.... está bien que coja sombra en otro nzo es lo que debe hacer por su bien con un nuevo padrino y porsupuesto que tienen que tienen que hacerle nkimba de nuevo , pero que piensa usted si este palero que comienza a tener problemas en su munanzo ya es tata nkisi ( pino nuevo) sin ahijados aun, debe irse a otro nzo de su rama? deben rayarlo de nuevo? que pasaria con su nganga? con su nfumbe?
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyRe: Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
pero que piensa usted si este palero que comienza a tener problemas en su munanzo ya es tata nkisi ( pino nuevo) sin ahijados aun, debe irse a otro nzo de su rama? deben rayarlo de nuevo? que pasaria con su nganga? con su nfumbe?


Kiambote mpangui
En mi opinión muy particular, no. Rayarlo nunca, él tiene todas sus ceremonias y hasta su propio Kandango, y si el kandango está bien montado y responde, no tiene por qué hacer nada. Si la confianza está enferma, vira fondo mundo y arma nuevo... Usted me entiende.

En este caso yo pienso que depende del conocimiento del Tata.
Si el Tata conoce los tratados, las ceremonias, etc, de su rama y efectivamente está consagrado como Tata, tiene su Nganga, etc; es una pérdida de tiempo tomar sombra en otro Munanzo. Siempre es bueno localizar hermanos en Nkisi, primos en Nkisi, etc, para alimentarse, hablar, etc, pero agarrar sombra lo veo innecesario.

Si el Tata, por el contrario, aún no sabe... lo mejor es acudir a un Munanzo de la rama y completar adiestramiento.

Le pongo un ejemplo real:
Un hermano mío (ahijado de mi Tata pero unos años mayores que yo) terminó peleado con uno de sus ahijados. Me reservo la situación, por respeto, pero en definitiva quedó peleado. Él era Tata, tenía su Zarabanda, etc, y vino con el viejo a tomar sombra. Un buen día llegó con dos Nsusos a pedirle sombra al viejo, explicando la telenovela. Muy respetuoso, sin ofender a su Tata, etc.

El viejo preguntó a lo suyo, yo mismo estaba delante, y el Kandango dijo que no... Que a ver por qué cabeza quiere ser cola.
Que él ya tiene los conocimientos y las ceremonias, etc. Que plante lo suyo y cualquier duda acuda al viejo para resolver, pero que sombra no. El Nfumbe no quiso.

Y así mismo hizo.

Que Nzambi lo akutare mpangui
Malembe Yaya

Hermano Hecate

y para pasar a tata es otra seremonia y para ser tata nganga es otra sermonia y es cuando por fin le entregan su muerto .!
como el iniciado de palo va hacer tata entonces ? me explicas


Hermano, entonces ¿como así? Iniciaciones hasta lo infinito. No... no.
Por ejemplo: yo lo rayo de Nguello a usted, y si usted tiene licencia para pasar a Tata, cuando se considere oportuno se le consagrará como Tata y se le entregará la Nganga que corresponda; con su Nfumbe, su cosa, con todo. Y usted seguirá aprendiendo.

Cuando usted demuestre tener todos los conocimientos necesarios, entonces yo le autorizaré abrir su propio Munanzo, pero esto no es iniciación. Entiende?? Algunos le decimos entregar el Mbele, otros le dicen entregarle bastón de mando, otros le dicen simplemente facultarle, etc. Es ceremonia, claro, pero no iniciación. Abrir un Munanzo no es cosa de decir "Mi Munanzo se llama así y ya" No... no. Tiene su ceremonia, su cosa. Los Bankisi y Bakulu de su linaje deben de recibir conocimiento de que en el mundo hay un nuevo centro de culto, un nuevo Munanzo, de su linaje.

Pero esto no es una iniciación. Es más, esto yo en mi vida vi pedir derecho... No me extrañaría que hubiese quien lo pidiese, pero yo nunca lo viví así. Claro que, lógicamente, están los animales, etc... pero Derecho no, no es iniciación.

Iniciación es jurar arriba Nkisi, rayarlo.
Jura de Nguello arriba de mi prenda, como hijo. Y después jura, en ceremonia mucho más larga y compleja, como padre... Y ya, a usted no que hay que iniciarle más veces Laughing Al final quedará como cocodrilo con tanto corte Laughing

Otra cosa es si usted tiene oficio en mi Munanzo... Baconfula, Mayormodo, Talankero, etc.
Eso sí tiene su ceremonia. Es decir, usted es Tata pero hay que jurarle de Bakonfula, Mayormodo, o lo que sea. Con independencia de que, al margen, usted sea cabeza de su propio Munanzo. Pero Tata Nkisi y Tata Nganga, vuelvo y repito hermano, es lo mismo. Nkisi y Nganga para nosotros es sinónimo: Padre de un Nkisi, padre de una Nganga.

Otros muchos Munanzos no hacen así; rayan y ya te sueltan a que tú hagas lo que quieras... ok, se respeta. Pero precisamente por hacer eso el Mayombe está como está, lleno de confusión.

Que esté bien.

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyRe: Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
muy bien ngando batalla ,asi es virar nganga, armar de nuevo y listo en caso de que exista el miedo de que su mayor quiera hacerle daño opino que si el tata nkisi (pino nuevo) debe alejarse de su padrino, este no tiene que agarrar sombra necesariamente de otro nzo, lo importante es que encuentre un tata mayor de su misma rama y que este lo guie para que pueda levantar su propio munanso, sin necesidad de hacer nkimba de nuevo, le menciono esto porque es mi pais, veo que hasta los que son tatas nkisi que entran en guerras con sus padrinos optan por coger sombra en otros nzos y les hacen nkimba de nuevo Shocked aun teniendo su nganga bien fundamentada.

Ahora que le mencionó a hecate que podria quedar como cocodrilo con tantos cortes jejeje, en el caso de un tata nkisi ya con su primera nganga y que el padrino considera que ya es hora de entregarle una segunda prenda , es obvio que tiene que hacerle los cortes respectivos para sellar el pacto con su menga con esta nueva prenda pero.... su padrino debe darle determinada cantidad de mbelasos de nuevo? o los mbelasos serian solo en los dos juramentos previos de ngueyo y tata? , le pregunto porque en mi pais he visto que por cada prenda que reciban le dan x cantidad de mbelasos.

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyRe: Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
Kiambote mpangui

muy bien ngando batalla , opino que si el tata nkisi (pino nuevo) debe alejarse de su padrino, este no tiene que agarrar sombra necesariamente de otro nzo, lo importante es que encuentre un tata mayor de su misma misma rama y que este lo guie para que pueda levantar su propio munanso, sin necesidad de pikarlo de nuevo, le menciono esto porque es mi pais, veo que hasta los que son tatas nkisi que entran en guerras con sus padrinos optan por coger sombra en otros nzos y les hacen nkimba de nuevo aun teniendo su nganga bien fundamentada.


Con todo el respeto para los Nganguleros que hacen eso, pero: $$$$$$$$$
Si me viene una persona ya jurada, le meto un picotazo, preparo mazango nuevo, y el fundamento uria dos nuso y ya. Pero claro ¿quien admite hoy ahijado gratis? mmm porque no podemos cobrar miles y miles por picotazo y dos nsuso... mmm

Ahora que le menciono a hecate que podria quedar como cocodrilo con tantos cortes jejeje, en el caso de un tata nkisi ya con su primera nganga y que el padrino considera que ya es hora de entregarle una segunda prenda , es obvio que tiene que hacerle los cortes respectivos para sellar el pacto con esta nueva prenda pero.... su padrino debe darle determinada cantidad de mbelasos de nuevo? o los mbelasos serian solo en los dos juramentos previos de ngueyo y tata? , le pregunto porque en mi pais he visto que por cada prenda que reciban le dan x cantidad de mbelasos.


Sí, bueno, depende cada rama.
Nosotros por ejemplo damos un número concreto de cortes en una parte concreta del cuerpo para pacto con nueva Nganga. Otros pegan un picotazo nada más, lo justo para extraer unas gotitas de menga para pacto con el fundamento que se entrega de nuevo, etc.

Pero sí, sí es cierto que hay casas que dan número concreto de picotazos, por tratado. Nosotros hacemos así también.
Es por que el número de cortes y la zona donde se hace, tiene significado de jerarquía de mando. Así el segundo fundamento también reconoce como amo a su Tata.

Otros, por el contrario, dicen que no... Que lo justo para pacto y ya.

Cada cuadrilla kongo tiene su lógica.
Un saludo fraternal mpangui

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyRe: Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
Excelente mpangui, ntondole

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyRe: Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
ngango ngombo escribió:
Excelente mpangui, ntondole


Lo propio, mpangui, tondele Nganga Very Happy

Que esté bien

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyRe: Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
Igual usted, saludos.

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyRe: Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
Ngando Batalla escribió:


Por eso lo dije en postdata y aclarando que era en nuestro caso. Para algunos sitios el Pino Nuevo es un sinónimo de Nguello, pero en nuestro caso Nguello es Nguello, y el Pino Nuevo es un recién consagrado como Tata que aún no posee la licencia facultativa para poseer un Munanzo propio. Tata Nkisi y Tata Nganga es lo mismo, Nkisi y Nganga en el Mayombe Afrocubano hace referencia a lo mismo: un Tata (Padre) Nganga o Nkisi es eso: el amo de una Nganga o Nkisi.




Mpangui Ngando Batalla en Venezuela , para algunas casas de palo, tata nkisi no es lo mismo que tata nganga, a este ultimo lo consideran de mayor jerarquia que el tata nkisi, que le parece?


También hay una casa de palo de rama briyumba en donde a los pinos nuevos los llaman tata nkisi pero luego viene una jerarquia mayor que es tata nkisi malongo.

descriptionPlantas, hiervas prohibidas en el palo monte? EmptyRe: Plantas, hiervas prohibidas en el palo monte?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder