Hermano
Ṛṣikulyā Como sabe, yo no soy practicante del culto a María Lionza, pero leyendo las aportaciones en este tema me surgen ideas...
Yo lo confieso soy antichavista, pero ¿Por que rendirle culto a Hugo Chavez? ¿Hasta donde puede llegar a endiosar la imagen de Hugo Chavez? ¿Acaso no existe una jeraquia en el espiritismo mariolioncero que controle la practicas y el culto del espiritismo venezolano o cada quien hacer lo que le da gana?
Yo en verdad no soy antichavista, ni tampoco chavista. Pero su pregunta me hace formular otras preguntas ¿por qué rendir culto a Simón Bolívar? ¿por qué rendir culto al Negro Felipe? ¿Por qué rendir culto a Nicanor Ochoa? Es decir, son espíritus como me temo que Chávez ahora es. En estos momentos supongo que decenas de miles de personas están rindiendo culto a Hugo Chávez, yo me pregunto entonces ¿en qué se convierte Chávez cuando docenas de miles de personas le rinden culto?
¿Qué efectos puede poseer la "deificación" de Chávez?
Sin entrar en si es bueno o es malo hacerlo, ni en si se debe de hacer o no.
¿Ahora hacer milagros? y encima supuestamente le exige que deber hacer "peregrinación en mi nombre" para poder curarla y la peregrinación a donde ¿Miraflores?, ¿Sabaneta? ¿Cuba? ¿Argentina? o algún otro país que ayudo (por no decir que regalo el dinero de Venezuela) ¡Que Locura!. No soy católico, pero no falta mucho cuando veamos una imagen de Chavez crucificado, Chavez como Jesuscrito, yo pregunto ¿Los espiritista venezolano quieren esto? ¿Rendirle un culto a un hombre que hizo bien y mal a Venezuela? Bueno no es por falta el respecto, pero me imagino que cuando "baje" va pedir el uniforme militar, la boina roja, cafe y habra una nueva corte, la "corte chavista"
¿Qué diferencia hay entre Jesús de Nazaret y Chávez?
Usted y yo podemos dejarnos de cadena dogmática, ni usted ni yo conocimos al Sr. Jesús, no sabemos si fue peor o mejor. Intuyo que usted, como yo, no creemos en evangelio del Concilio de Nicea.
Yo tengo claro que yo no tengo que rendir culto a Chávez, ese Sr. no tiene nada que ver conmigo.
Siento su perdida porque no me gusta ver a millones de personas llorar al mismo tiempo. Más cuando es gente humilde, gente pobre. No me gusta. Y lo siento por su familia. Pero a mi Chávez de manera personal me importa poco. Yo no le tengo por qué rendir culto... pero me pregunto... ¿por qué a él no y a Jesús en galileo sí? ¿por qué a él no y a María, esposa de José, sí?
Todos dirán que Jesús fue así, y María, esposa de José, fue así... Claro, cierto. Del mismo modo que en XXXX portal dirán que Chávez fue así, y así y así. Lo único que diferencia es que con Chávez tenemos posibilidad de hacer criterio propio, porque la historia es su testigo, más Jesús el galileo y María, esposa de José, no hay testigo... sólo concilio político en Roma hace mucho rato. Con él podemos escoger y decir "No, a mi este tipo no me gusta, mal rayo parta" pero Jesús no, es dogma y no hay criterio, y hasta hace muy poco rato si dudabas, te mataban (¡Woow! Tremenda evolución, si señor, si señor)
Yo tengo que rendir culto a Santa Pepita del Valle Muerto... por ejemplo, por inventar nombre para evitar herir. Porque un Sr. en Roma, que yo no sé si violó a un niño o no, dice que es santa. Figúrate... Yo me la tengo que calar en la Iglesia, estampita, oración, etc. Ta bueno... Ahora, Chávez no. Ok ¿por qué?
¿Como medimos la wanga de un lembe... de un espíritu? ¿Por moralidad de los católicos? mmmmm
¿Como medían las viejas civilizaciones? ¿Como Changó terminó siendo Orisha Changó? Aún tiene estatua en África, yo mismo lo he visto con estos dos ojos que Dios me otorgó ¿Por evolución? ¿Por estado búdico? mmmm ¿No mató como rey, no hizo injusticia como rey? ¿Ha existido rey así en la historia de la humanidad? mmmm
En pocas palabras ¿cómo espíritu pasa a ser ancestro de un grupo? (país, tribu, etc)
Es lo más seguro que habrá marialionzero que ponga a chavez por encima de Maria Lionza, pero pregunto ¿No existe una jeraquia que controle las practicas y culto del espiritismo? No soy espiritista, pero que alguien coloque una imagen de una persona que recientemente falleció (aunque haya altas sospechas que murió meses atrás) y se le rinda culto como una deidad.
Aquí no podría discrepar, esto es cierto y me uno a la pregunta ¿no hay forma de regular en el culto a María Lionza? Por evitar caos, más que otra cosa. En este debate no veo más que política, todos se basan en si es posible o no por preferencia personal hacia Chávez, y todos se basan en ideología o lo que hizo por presidente. Aún casi no leí espiritualidad... sólo política.
Intuyo que en la realidad será igual, pelearán todos pero en el fondo será "
Chavez VS anti-
Chavez", como hooligans.
Eso encangrena todos los cultos, la política hace mala combinación con la religión.
Que esté bien.
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)